Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Psicopedagogía | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Sin prerrequisitos
El módulo de Diversidad y Curriculum es un módulo común en el conjunto del máster. Con este módulo se pretende que el estudiante adquiera una base fundamentada sobre los principios y la conceptualización de la diversidad y cómo ésta se contempla en el desarrollo del currículo por competencias, teniendo en cuenta los agentes educativos que intervienen y los procesos de colaboración establecidos para llevar a cabo la intervención psicopedagógica.
Los objetivos a alcanzar en este módulo son:
Analizar las necesidades educativas en torno a la diversidad del alumnado.
Diseñar y desarrollar el currículo por competencias para atender la diversidad.
Identificar los procesos de colaboración entre los diferentes agentes educativos para dar respuesta a una mejora en la intervención psicopedagógica.
1. La diversidad en educación. Homogeneización y heterogeneización en una escuela para la diversidad.
1.1. Homogeneidad y heterogeneidad en educación.
1.2. La inclusión educativa como respuesta a la diversidad del alumnado.
2. El currículo como respuesta a las necesidades educativas.
2.1. Del currículo común al currículo diferenciado. Principios para la planificación curricular.
2.2. Análisis de las necesidades educativas frente la diversidad de alumnado.
2.3. Estrategias de enseñanza-aprendizaje para atender a la diversidad.
2.4. Programar por competencias ante la diversidad.
3. Calidad educativa y atención a las necesidades educativas.
3.1. Gestión de la diversidad en el aula.
3.2. Planificación y modelos de trabajo en el aula.
3.3. Modalidades de apoyo y procesos de colaboración entre los agentes educativos.
4. Los profesionales de la Psicopedagogía en la atención educativa a la diversidad. Creación de redes educativas como respuesta a los procesos de inclusión.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Centradas en el profesorado | 57 | 2,28 | KA02, KA03, SA01, SA02, KA02 |
Tipo: Supervisadas | |||
Centradas en el alumnado | 56 | 2,24 | CA01, KA03, SA03, CA01 |
Tipo: Autónomas | |||
Centradas en el alumnado | 112 | 4,48 | KA01, KA04, SA01, SA02, KA01 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Portafolio (incluye autoevaluación) | 35% | 0 | 0 | KA02, KA03, KA04, SA01 |
Prueba teórico-práctica | 40% | 0 | 0 | KA01, KA02, KA03, SA01, SA02 |
Realización-presentación de actividades en clase | 25% | 0 | 0 | CA01, KA01, SA01, SA02, SA03 |
Evaluación continua:
Las evidencias de evaluación continua son las siguientes:
• Portafolio (35%). La realización del portafolio consiste en un análisis y reflexión, en función de referentes preestablecidos, sobre la materia impartida en la asignatura. Trabajo individual. Incluirá la autoevaluación. Fecha de entrega: 9 de diciembre.
• Realización/Presentación de actividades en clase (25%). Trabajo individual o en grupo.
• Prueba teórico-práctica (40%). Trabajo individual. Fecha: 20 de noviembre.
Evaluación única:
El estudiante que se haya acogido a la evaluación única realizará las siguientes evidencias para ser evaluado con los correspondientes porcentajes: portafolio (35%), prueba escrita (40%) y las prácticas (25%). Fecha: 20 de noviembre.
Recuperación:
Las evidencias de evaluación que se pueden recuperar son el portafolio y la prueba teórico-práctica. La fecha de recuperación, tanto para la evaluación continua como para la única, es el 21 de enero.
Aspectos a tener en cuenta:
• Para superar la asignatura, es necesario aprobar todas las evidencias.
• El estudiante debe asistir como mínimo al 80% de las sesiones de la asignatura. En caso contrario, la evaluación se considerará No Evaluada, ya que el estudiante no habrá podido aportar las actividades realizadas en clase. Si la ausencia está justificada, el profesorado buscará los mecanismos para que el estudiante pueda presentar la actividad.
• Las devoluciones, revisiones o calificaciones de las evidencias se realizarán en un plazo no superior a 20 días hábiles.
• A partir de la segunda matrícula, el estudiante podrá acogerse a una prueba de síntesis, que consistirá en un portafolio y una prueba teórico-práctica. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de dicha prueba de síntesis.
• En esta asignatura no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y puede conllevar una penalización. Si se detecta su uso, la evidencia de evaluación tendrá una calificación de cero.
• De acuerdo con la normativa de la UAB, el plagio o copia de cualquier trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la asignatura, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo recibirán un 0).
• Se debe mostrar una actitud compatible con la profesión: escucha activa, respeto, participación, empatía, puntualidad, pensamiento crítico y un uso adecuado de los dispositivos electrónicos, entre otros. En esta asignatura, se asumen los principios deontológicos de la profesión.
• Se recomienda revisar que las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas estén correctamente redactadas según la normativa APA, y conforme a la documentación resumida en fuentes de la UAB:
https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf
Booth, T., y Ainscow, M. (2002). Índice de inclusion. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO & CSIE. http://www.daemcopiapo.cl/Biblioteca/Archivos/INDICE_INCLUSION.pdf
Cabrerizo, J.; y Rubio, M. J. (2013). Atención a la diversidad: teoría y práctica. Pearson Prentice Hall.
Cantón, I. y Pino, M. (Coords) (2012). Diseño y desarrollo del curriculum. Alianza
Casanova, M. A. (2009). Diseño curricular e innovación educativa. La Muralla.
Casanova, M.A. y Rodríguez, H. J. (2009). La inclusión educativa, un horizonte de posibilidades. La Muralla.
Colmenero, M.J., Pantoja, A., y Pegalajar, M.C. (2015). Percepciones del alumnado sobre atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista Complutense de Educación, 26(1), 101-120. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n1.42616
Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (2017). DECRET 150/2017, de 17 d'octubre, de l'atenció educativa a l'alumnat en el marc d'un sistema educatiu inclusiu. https://dogc.gencat.cat/ca/document-del-dogc/?documentId=799722
Echeita, G., Simon, C., Sandoval, M. y Monarca, H. (2013). Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva: propuestas prácticas. MAD.
Florian, l. y Spratt, J. (2013). Enacting Inclusion: A Framework for Interrogating Inclusive Practice. European Journal of Special Needs Education, 28(2), 119-135. https://doi.org/10.1080/08856257.2013.778111
Mulholland, M., y O'Connor, U. (2016).Collaborative classroom practice for inclusion: perspectives of classroom teachers and learning support/resource teachers. International Journal of Inclusive Education, 20(10), 1070-1083. https://doi.org/10.1080/13603116.2016.1145266
Oliver, M.C. (2003). Estrategias didácticas y organizativas ante la diversidad. Dilemas del profesorado. Octaedro-EUB.
Tarp, R. G. et al. (2002). Transformar la enseñanza: excelencia, equidad, inclusión y armonía en las aulas y las escuelas. Paidós Ibérica.
No se utiliza.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEmRD) Teoria (màster RD) | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |