Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Evaluación y Diagnóstico de Necesidades Educativas

Código: 42971 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Psicopedagogía OB 1

Contacto

Nombre:
Angelina Sanchez Marti
Correo electrónico:
angelina.sanchez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno especifico.


Objetivos y contextualización

Los objetivos de este módulo son:

  1. Conocer los aspectos claves en un proceso de evaluación psicopedagógica.

  2. Identificar y usar adecuadamente los principales instrumentos, técnicas y recursos de evaluación y diagnóstico psicopedagógicos.

  3. Redactar informes evaluativos sobre variables y aspectos psicopedagógicos.

  4. Comunicar resultados y orientaciones derivados de la evaluación psicopedagógica a diferentes personas interlocutoras. 


Resultados de aprendizaje

  1. CA02 (Competencia) Identificar las necesidades personales, sociales y educativas de personas, grupos y/u organizaciones mediante la evaluación psicopedagógica en diferentes contextos de educación formal y no formal.
  2. CA03 (Competencia) Señalar, en la devolución de los resultados obtenidos, los límites y las posibilidades de los datos de la evaluación psicopedagógica, tanto a los destinatarios como a los agentes educativos implicados.
  3. CA04 (Competencia) Identificar desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/géneros presentes en el campo y labor psicopedagógica.
  4. KA05 (Conocimiento) Definir las técnicas de evaluación y diagnóstico psicopedagógico diseñando el proceso de recogida, análisis y devolución de la información con precisión y eficacia.
  5. KA06 (Conocimiento) Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden comportar las acciones, decisiones y proyectos, a corto y largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  6. SA04 (Habilidad) Aplicar los instrumentos y recursos adecuados para la evaluación psicopedagógica según la naturaleza de las necesidades educativas evaluadas.
  7. SA05 (Habilidad) Diseñar propuestas de orientación educativa a partir del conocimiento personal, académico y profesional del alumnado, teniendo en cuenta su proyecto de vida, así como el conjunto de evaluaciones psicopedagógicas efectuadas a lo largo de su trayectoria educativa.
  8. SA06 (Habilidad) Elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para todo aquel alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Contenido

1. La evaluación psicopedagógica como proceso. Dimensiones de evaluación. Deontología y criterios éticos y metodológicos en la evaluación de variables psicopedagógicas. Medida objetiva, intersubjetividad y juicios de valor. Reflexión sobre los sesgos en la evaluación desde una perspectiva interseccional.

2. Evaluación y procesos de evaluación psicopedagógica individuales y grupales. Variables y constructos psicopedagógicos.

3. Instrumentos, técnicas y recursos para la evaluación psicopedagógica. Características, posibilidades y limitaciones. Uso de instrumentos estandarizados, construcción y validación de instrumentos.

4. El diagnóstico y la evaluación psicopedagógica en el contexto educativo. Análisis y valoración de las variables y constructos psicopedagógicos. 

5. Comunicar los resultados de la evaluación psicopedagógica. La devolución diagnóstica. Análisis e interpretación. Comunicación en función del destinatario/a. Diagnóstico y orientación psicopedagógica.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
ABP 92,5 3,7 CA03, CA04, KA05, KA06, SA04, SA05, SA06, CA03
Aprendizaje colaborativo 29 1,16 CA02, CA03, KA06, SA05, SA06, CA02
Método del caso 22,5 0,9 CA02, KA05, SA04, SA05, SA06, CA02

La metodología de las clases se basa en el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el aprendizaje cooperativo y el método del caso. En base a ello, las sesiones de trabajo podrán ser teóricas, prácticas o mixtas.

Las clases teóricas se fundamentarán en exposiciones orales complementadas con múltiples recursos didácticos (vídeos, lecturas, análisis de casos, etc.), así como de la bibliografía básica de lectura recomendada. En función del espacio donde se impartan las clases se llevarán a término actividades diferenciadas de trabajo en grupo.

Los créditos prácticos consistirán en el seguimiento de casos reales de evaluación psicopedagógica y su abordaje preventivo, donde los y las estudiantes tendrán que concluir con sus propuestas de intervención al respecto. Se facilitará una guía práctica de estos ejercicios.

La modalidad presencial permitirá dilucidar los planteamientos teóricos de la asignatura mediante las exposiciones y discusión de los temas, así como la puesta en práctica de dinámicas en pequeño grupo, grupos cooperativos, etc. Las sesiones prácticas combinarán tanto trabajo individual como grupal para la resolución de los casos. Se requerirá también el uso del Campus Virtual. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Autoevaluación crítica del estudiante 10 1 0,04 CA04, SA06
Estudio de caso 45 3 0,12 CA02, CA03, KA05, KA06, SA04, SA05, SA06
Prueba teórico-práctica 45 2 0,08 CA02, CA03, CA04, KA05, KA06, SA04

Evaluación continua

Se partirá de un criterio basado en la evaluación continua. Se valorarán aspectos como la participación, la capacidad de integrar y relacionar los contenidos conceptuales con los procedimentales, así como analizarlos críticamente en cada caso, siempre teniendo en cuenta los valores deontológicos de la profesión.

La evaluación constará de tres actividades:

  • Estudio de caso en pequeño grupo (45%): Los estudiantes formarán grupos interdisciplinarios y trabajarán colaborativamente en la resolución de un caso práctico relacionado con los contenidos de la asignatura. La resolución del caso se realizará durante el módulo. Esta actividad permitirá aplicar conocimientos teóricos a situaciones reales o simuladas y se entregará una semana después de finalizar el módulo (12 de noviembre).
  • Prueba teórico-práctica individual (45%): Se realizará una prueba que combinará preguntas teóricas con aplicaciones prácticas de los conceptos trabajados durante el curso. Esta prueba se realizará al finalizar el período lectivo de la asignatura (5 de noviembre).
  • Autoevaluación crítica individual (10%): Cada estudiante elaborará una reflexión crítica sobre su propio proceso de aprendizaje a lo largo de la asignatura, valorando sus logros, dificultadesy aportaciones. Esta autoevaluación se entregará una semana después de finalizar el módulo.

Condiciones para ser evaluado/a: Participar activamente en las clases y en los trabajos grupales, así como realizar los trabajos individuales.

Requisitos para aprobar la asignatura: Para superar la asignatura será necesario haber superado satisfactoriamente las tres actividades de evaluación. Se deberá obtener una nota mínima de 5 en cada uno de los tipos de actividades que conforman la evaluación.

Recuperación: Si un/a alumno/a no supera alguna de las actividades evaluativas, tendrá la posibilidad de recuperarlas entregándolas nuevamente el 12 de diciembre. La prueba teórico-práctica también se podrá recuperar en esa misma fecha.

Evaluación única

La evaluación única consiste en una prueba teórico-práctica individual (45%), la resolución individual de un caso práctico (45%) y una reseña teórica de un libro de la bibliografía recomendada (10%). Estas tres actividades se realizarán el 5 de noviembre. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que en la evaluacióncontinua: las actividades se entregarán y/o reevaluarán el 12 de diciembre.

Aspectos a tener en cuenta:

  • La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria, con un mínimo del 80%. En caso contrario, la evaluación será considerada como NP (no presentado).

  • Las devoluciones, revisiones o calificaciones de las evidencias se realizarán en un plazo no superior a 20 días hábiles.

  • En caso de suspender el módulo, el/la estudiante deberá matricularse nuevamente en la próxima edición del máster. En ese caso, no se conservarán las notas obtenidas en las evidencias.

  • De acuerdo con la normativa de la UAB, el plagio o copia de cualquier trabajo o prueba escrita será penalizado con un 0 como calificación de la evidencia, perdiendo la posibilidad de recuperarla, ya sea un trabajo individual o grupal (en este último caso, todos los miembros del grupo obtendrán un 0).

Uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA)

En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de IA exclusivamente en tareas de apoyo, como la corrección de textos, traducciones, generación de ideas, organización inicial de contenidos o exploraciónconceptual previa. Estas tareas no pueden, en ningún caso, sustituirla sistematización ni eltratamiento habitual de los datos ni las responsabilidades principales del estudiante como autor del trabajo, tales como la redacción original, la gestión y tratamiento de datos propios, el análisis crítico o la discusiónde los resultados.

El/la estudiante deberá identificar claramente qué partes del trabajo han sido generadas con tecnologías de IA, especificar qué herramienta se ha utilizado (incluyendo la versión y función concreta) e incluir una reflexión crítica sobre cómo el uso de la IA ha influido en el proceso y en el resultado final del trabajo. Esta reflexión podrá incluirse en el apéndice o en el capítulo metodológico, según corresponda.

La falta de transparencia en el uso de herramientas de IA generativa se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la asignatura, así como sanciones mayores en casos graves, de acuerdo con las normativas de la institución.

Además, el/la estudiante deberá demostrar que las herramientas de IA utilizadas cumplen con criterios adecuados de confidencialidad, seguridad de los datos, protección de derechos de autor y fiabilidad del contenido, tal y como establecen las buenas prácticas editoriales y éticas de la investigación.


Bibliografía

Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació (ACPO) (2020). Eines psicopedagògiques. Barcelona. http://www.acpo.cat/eines/

Barrachina, L. A. (Coord.) (2011). Diagnòstic en educació. UOC.

Bassedas, E. (2010). Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Paidós.

Cardona, M. C. (2010). Diagnóstico psicopedagógico. ECU.

Castla, M., Medina, A., y Liu, Y. (2022). Una reflexió sobre l'ús de les proves estandarditzades en l'avaluació a l’atenció primerenca. Ámbits de psicopedagogia i orientació, 56. https://doi.org/10.32093/ambits.vi56.5040

Casado, A., Nápoles, M. D., y Pérez, C. A. (2010). Casos prácticos de diagnóstico pedagógico. Universidad de Castilla La Mancha.

Consorci d'Educació de Barcelona (2024). Guia per a la deteccio´de les necessitats educatives de l'alumnat de 3 a 16 anys. https://www.edubcn.cat/rcs_gene/extra/04_inclusiva/Guia_NESE/AF_240626_CEB_guia_NESE_DIGITAL_v1.pdf  

Departament d’Ensenyament (2018). L’orientació educativa i l’acció tutorial al llarg i en cada una de les etapes educatives i ensenyaments. Aprenentatge i formació continuats. Generalitat de Catalunya.  http://xtec.gencat.cat/web/.content/curriculum/orientacioeducativa/Documents/n1.pdf

Direcció General d’Educació Infantil i Primària (2015). De l’escola inclusiva al sistema inclusiu. Unaescola per a tothom, un projecte per a cadascú. Materials per a l’atenció a la diversitat. Orientacions per a docents i professionals d’atenció educativa dels centres d’educació infantil, primària, secundària obligatòria i postobligatòria i dels serveis educatius. Generalitat de Catalunya

Dombrowski, S. C. (2015). Psychoeducational Assessment and Report Writing. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4939-1911-6 

Donoso-Vázquez, T. (2012). Propuestas para una orientación con perspectiva de género. En, I Congreso internacional e interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional. Rol y retos de la orientación en la universidad y en la sociedad del siglo XXI. Universidad de Málaga.

Donoso-Vázquez, T., y Sánchez-Martí, A. (2013). Orientación educativa y profesional. Estudio de casos. ISEP. https://www.isep.es/wp-content/uploads/2018/01/Libro-Orientacion.pdf

Dueñas, M. L. (2011). Diagnóstico pedagógico. UNED.

Duran, D., Giné, C., y Marchesi, A. (2010). Guia per a l’anàlisi, la reflexió i la valoració de pràctiques inclusives. Generalitat de Catalunya.  

Echeita, G. y Calderón, I. (2014). Obstáculos a la inclusión: cuestionando concepciones y prácticas de evaluación psicopedagógica. Àmbits de psicopedagogia i orientació, 41, 3-12. http://ambitsaaf.cat/article/view/805

Huguet, T., Liesa, E., y Serra-Capallera, J. (2022). El asesoramientopsicopedagógico a debate. Graó.

Losada-Puente, L. (2024). Diagnóstico pedagógico en Educación Primaria. Editorial Pirámide.

Marí, R. (2006). Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica. Ariel Educación.

Martínez Monteagudo, M. C. (2013). Evaluación y diagnóstico en educación. UNIR.

Moreno, F. X. (2005). Los problemas de comportamiento en el contexto escolar. Servei de publicacions de la UAB.

Padilla, M. T. (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. CCS.

Pascual, I. (2015). Diagnóstico pedagógico: conceptos básicos y aplicaciones en el aula infantil. UOC.

Puigdellívol, I., Petreñas, C., Siles, B., y Jardí, A. (Eds.) (2019). Estrategias de apoyo en la escuela inclusiva: una visión interactiva y comunitaria. Graó.

Pujolàs, P. (2015). Aprendre junts alumnes diferents. Els equips d'aprenentatge cooperatiu a l'aula. Eumo.

Rodó-Zarate, M. (2021). Interseccionalitat. Desigualtat, llocs i emocions. Tigre de Paper.

Sánchez-Cano, M., y Bonals, J. (Coords.) (2007). La evaluación psicopedagógica. Graó.

Sánchez, M. C. (2012). Observación sistemática y análisis de contextos: diagnóstico y observación en el aula de Educación Infantil. DM.

Scala, M. (2009). Diagnóstico psicopedagógico en lectura y escritura. CEP.

Sobrado, L. M. (2002). Diagnóstico en educación: teoría, modelos y procesos. Biblioteca-Nueva.

Tria, N. (2019). Etnografía de la hiperactividad. Encuentros y desencuentros en un instituto de secundaria. UOC.


Software

Sin programario específico.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEmRD) Teoria (màster RD) 1 Catalán primer cuatrimestre tarde