Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Psicopedagogía | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno especifico.
Los objetivos de este módulo son:
Conocer los aspectos claves en un proceso de evaluación psicopedagógica.
Identificar y usar adecuadamente los principales instrumentos, técnicas y recursos de evaluación y diagnóstico psicopedagógicos.
Redactar informes evaluativos sobre variables y aspectos psicopedagógicos.
Comunicar resultados y orientaciones derivados de la evaluación psicopedagógica a diferentes personas interlocutoras.
1. La evaluación psicopedagógica como proceso. Dimensiones de evaluación. Deontología y criterios éticos y metodológicos en la evaluación de variables psicopedagógicas. Medida objetiva, intersubjetividad y juicios de valor. Reflexión sobre los sesgos en la evaluación desde una perspectiva interseccional.
2. Evaluación y procesos de evaluación psicopedagógica individuales y grupales. Variables y constructos psicopedagógicos.
3. Instrumentos, técnicas y recursos para la evaluación psicopedagógica. Características, posibilidades y limitaciones. Uso de instrumentos estandarizados, construcción y validación de instrumentos.
4. El diagnóstico y la evaluación psicopedagógica en el contexto educativo. Análisis y valoración de las variables y constructos psicopedagógicos.
5. Comunicar los resultados de la evaluación psicopedagógica. La devolución diagnóstica. Análisis e interpretación. Comunicación en función del destinatario/a. Diagnóstico y orientación psicopedagógica.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
ABP | 92,5 | 3,7 | CA03, CA04, KA05, KA06, SA04, SA05, SA06, CA03 |
Aprendizaje colaborativo | 29 | 1,16 | CA02, CA03, KA06, SA05, SA06, CA02 |
Método del caso | 22,5 | 0,9 | CA02, KA05, SA04, SA05, SA06, CA02 |
La metodología de las clases se basa en el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el aprendizaje cooperativo y el método del caso. En base a ello, las sesiones de trabajo podrán ser teóricas, prácticas o mixtas.
Las clases teóricas se fundamentarán en exposiciones orales complementadas con múltiples recursos didácticos (vídeos, lecturas, análisis de casos, etc.), así como de la bibliografía básica de lectura recomendada. En función del espacio donde se impartan las clases se llevarán a término actividades diferenciadas de trabajo en grupo.
Los créditos prácticos consistirán en el seguimiento de casos reales de evaluación psicopedagógica y su abordaje preventivo, donde los y las estudiantes tendrán que concluir con sus propuestas de intervención al respecto. Se facilitará una guía práctica de estos ejercicios.
La modalidad presencial permitirá dilucidar los planteamientos teóricos de la asignatura mediante las exposiciones y discusión de los temas, así como la puesta en práctica de dinámicas en pequeño grupo, grupos cooperativos, etc. Las sesiones prácticas combinarán tanto trabajo individual como grupal para la resolución de los casos. Se requerirá también el uso del Campus Virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Autoevaluación crítica del estudiante | 10 | 1 | 0,04 | CA04, SA06 |
Estudio de caso | 45 | 3 | 0,12 | CA02, CA03, KA05, KA06, SA04, SA05, SA06 |
Prueba teórico-práctica | 45 | 2 | 0,08 | CA02, CA03, CA04, KA05, KA06, SA04 |
Evaluación continua
Se partirá de un criterio basado en la evaluación continua. Se valorarán aspectos como la participación, la capacidad de integrar y relacionar los contenidos conceptuales con los procedimentales, así como analizarlos críticamente en cada caso, siempre teniendo en cuenta los valores deontológicos de la profesión.
La evaluación constará de tres actividades:
Condiciones para ser evaluado/a: Participar activamente en las clases y en los trabajos grupales, así como realizar los trabajos individuales.
Requisitos para aprobar la asignatura: Para superar la asignatura será necesario haber superado satisfactoriamente las tres actividades de evaluación. Se deberá obtener una nota mínima de 5 en cada uno de los tipos de actividades que conforman la evaluación.
Recuperación: Si un/a alumno/a no supera alguna de las actividades evaluativas, tendrá la posibilidad de recuperarlas entregándolas nuevamente el 12 de diciembre. La prueba teórico-práctica también se podrá recuperar en esa misma fecha.
Evaluación única
La evaluación única consiste en una prueba teórico-práctica individual (45%), la resolución individual de un caso práctico (45%) y una reseña teórica de un libro de la bibliografía recomendada (10%). Estas tres actividades se realizarán el 5 de noviembre. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que en la evaluacióncontinua: las actividades se entregarán y/o reevaluarán el 12 de diciembre.
Aspectos a tener en cuenta:
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria, con un mínimo del 80%. En caso contrario, la evaluación será considerada como NP (no presentado).
Las devoluciones, revisiones o calificaciones de las evidencias se realizarán en un plazo no superior a 20 días hábiles.
En caso de suspender el módulo, el/la estudiante deberá matricularse nuevamente en la próxima edición del máster. En ese caso, no se conservarán las notas obtenidas en las evidencias.
De acuerdo con la normativa de la UAB, el plagio o copia de cualquier trabajo o prueba escrita será penalizado con un 0 como calificación de la evidencia, perdiendo la posibilidad de recuperarla, ya sea un trabajo individual o grupal (en este último caso, todos los miembros del grupo obtendrán un 0).
Uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA)
En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de IA exclusivamente en tareas de apoyo, como la corrección de textos, traducciones, generación de ideas, organización inicial de contenidos o exploraciónconceptual previa. Estas tareas no pueden, en ningún caso, sustituirla sistematización ni eltratamiento habitual de los datos ni las responsabilidades principales del estudiante como autor del trabajo, tales como la redacción original, la gestión y tratamiento de datos propios, el análisis crítico o la discusiónde los resultados.
El/la estudiante deberá identificar claramente qué partes del trabajo han sido generadas con tecnologías de IA, especificar qué herramienta se ha utilizado (incluyendo la versión y función concreta) e incluir una reflexión crítica sobre cómo el uso de la IA ha influido en el proceso y en el resultado final del trabajo. Esta reflexión podrá incluirse en el apéndice o en el capítulo metodológico, según corresponda.
La falta de transparencia en el uso de herramientas de IA generativa se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la asignatura, así como sanciones mayores en casos graves, de acuerdo con las normativas de la institución.
Además, el/la estudiante deberá demostrar que las herramientas de IA utilizadas cumplen con criterios adecuados de confidencialidad, seguridad de los datos, protección de derechos de autor y fiabilidad del contenido, tal y como establecen las buenas prácticas editoriales y éticas de la investigación.
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Sin programario específico.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEmRD) Teoria (màster RD) | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |