Titulación | Tipo | Curso |
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Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se establecen prerrequisitos.
En el módulo se ofrecen las bases para comprender y analizar los factores que inciden en la configuración de los hábitos lectores de la población así como estrategias para poder intervenir en los contextos de mediación lectora. Se identifica el rol de la escuela y la biblioteca en el fomento de la lectura y la incidencia de las políticas de promoción lectora.
El módulo se estructura en los siguientes dos bloques:
a) Hábitos lectores.
b) Promoción de la lectura
Los contenidos que se tratan en el módulo son los siguientes:
- Estudios sociológicos y etnográficos sobre hábitos lectores: impacto, resultados e implicaciones.
- Factores y entornos de influencia para el desarrollo de hábitos de lectura: familia, sociedad, escuela. El desarrollo de la identidad lectora a través de comunidades de práctica letrada.
- La construcción del hábito lector en los centros educativos: perfiles lectores y líneas de intervención docente.
- El papel de las bibliotecas en la promoción de la lectura: impacto de la colección y ampliación de servicios.
- Acciones de promoción de la lectura en bibliotecas: formatos y destinatarios.
- La relación de la promoción de la lectura con el plan de lectura de centro y el proyecto curricular de centro.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades de análisis, selección y valoración de materiales de aula | 18 | 0,72 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento y realización de los trabajos y lecturas / Participación en los foros virtuales | 82 | 3,28 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura bibliográfica y de materiales relacionados con la asignatura | 50 | 2 |
La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
- Clases magistrales e interactivas
- Análisis de materiales impresos y digitales
- Realización y presentación pública de actividades / trabajos
- Resolución de casos / problemas / ejercicios de manera virtual a través de diferentes posibilidades de las TIC
- Lectura y debate bibliográfico en el aula y en foros virtuales
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación en las actividades presenciales y virtuales | 10% | 0 | 0 | CA09, SA15 |
Diseño de una estrategia de promoción de la lectura para primaria o para secundaria, a partir de textos dados: conversación literaria y actividades de animación lectora | 40% | 0 | 0 | CA10, CA11, KA13, SA14, SA16 |
Escritura de un texto reflexivo sobre la construcción de hábitos lectores en contextos de mediación | 40% | 0 | 0 | KA12 |
Participación en un club de lectura online sobre LiJ | 10% | 0 | 0 | KA13, SA14, SA16 |
La evaluación se realizará a partir de las actividades entregadas que serán comentadas por el profesorado.
Las actividades que cuenten un 40% se entregarán una vez finalizado el módulo. El resto, durante su desarrollo.
Se tendrá en cuenta también la participación en los foros y en el aula. Las actividades deben hacer uso de las lecturas de cada tema.
También se realizarán actividades obligatorias entre sesiones y sin nota.
Para poder acogerse a la evaluación continuada el alumno debe presentar y aprobar un 80% de las actividades. De lo contrario, se considerará No presentado.
El docente realizará una devolución de las actividades de evaluación en un período no superior a 20 días hábiles del calendario académico.
Recuperación
Sólo se permite la reevaluación en caso de que la nota global de ambos bloques sea entre 3,5 y 4,9.
Los trabajos no aprobados podrán volver a entregarse en caso de que se pueda recuperar la nota quince días después de haber recibido la primera calificación. Se añadirá un informe de los cambios realizados.
Evaluación única
Consistirá en las siguientes actividades y con los porcentajes indicados en cada caso:
- Diseño de una estrategia de promoción de la lectura para primaria y para secundaria a partir de textos determinados: conversación literaria y actividades de animación lectora: 30%
- Escritura de un texto reflexivo sobre la construcción de hábitos lectores en contextos de mediación: 30%
- Entrevistaevaluadora: 40%
Plazo: un mes después de terminar la asignatura. Se permitirá una recuperación quince días después de recibir la calificación.
Plagio y uso de la IA
La realización de una prueba o trabajo de evaluación que suponga copia o plagio de material escrito o electrónico se considera una irregularidad y como tal se califica con un 0 (Normativa reguladora de los planes docentes de las asignaturas y de la evaluación y la calificación de los aprendizajes. Artículo 16.7 y anexo).
No se admiten trabajos realizados con Inteligencia Artificial salvo notificación expresa de la docente, y su uso será tratado como un plagio. No está permitido grabar las clases con ningún medio, ni visual ni sonoro.
Libros
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Uso de Teams y/o Zomm para videconexiones, si procede.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |