Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Libros Infantiles y Juveniles

Código: 42954 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura OB 1

Contacto

Nombre:
Martina Fittipaldi
Correo electrónico:
martina.fittipaldi@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No existen prerrequisitos.


Objetivos y contextualización

Este módulo es obligatorio y abordará la descripción, análisis y selección de una diversidad de corpus de libros infantiles y juveniles en la formación del lector literario.
Se tratarán los criterios de selección y de valoración de libros infantiles de narrativa, poesía, álbum y libros de conocimiento, así como los valores sociales y la ideología subyacentes en los textos literarios.


Resultados de aprendizaje

  1. CA02 (Competencia) Adoptar criterios de calidad para evaluar la selección de libros infantiles y juveniles en el marco de proyectos escolares, de biblioteca y fomento lector.
  2. CA03 (Competencia) Programar propuestas didácticas interdisciplinarias que incluyan la selección de un corpus adecuado a los objetivos de aprendizaje o de fomento lector y la planificación necesaria para su desarrollo (actividades, estrategias de evaluación, recursos materiales y guías de mediación) en entornos específicos escolares y sociales.
  3. KA04 (Conocimiento) Describir críticamente las reflexiones teóricas y debates vigentes en el ámbito del libro infantil y juvenil y su centralidad en eventos de fomento lector.
  4. KA05 (Conocimiento) Reconocer las tareas imprescindibles para el desarrollo del trabajo de mediación literaria teniendo en cuenta estrategias de conversación y motivación en contextos con público infantil, juvenil o adulto.
  5. KA06 (Conocimiento) Identificar necesidades en relación con la lectura literaria y los libros de conocimiento en contextos escolares y sociales donde ocurra la mediación literaria.
  6. SA05 (Habilidad) Valorar libros infantiles y juveniles y recursos didácticos de acuerdo con criterios de calidad (textual, comunicativa y lingüística) y teniendo en cuenta los parámetros de los diferentes sistemas artísticos (visuales, textuales, multimodales), además de la diversidad y la inclusión.
  7. SA06 (Habilidad) Proponer libros infantiles y juveniles y recursos de ficción y no ficción adecuados a los distintos tipos de destinatarios (infantil, juvenil, adulto, familiar, etc.) y a los objetivos concretos de la intervención educativa o de la acción de promoción lectora.
  8. SA07 (Habilidad) Desarrollar estrategias de innovación y creatividad en el ámbito de la biblioteca escolar, las actividades de fomento de la lectura literaria y el diseño de recursos didácticos.

Contenido


1. Tipología de la producción literaria infantil y juvenil actual, impresa y digital.

2. Criterios de valoración de las obras infantiles.

3. La selección de los libros según las diversas edades y funciones escolares.

4. Los valores sociales y la ideología.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades presenciales de todo el grupo 18 0,72
Tipo: Supervisadas      
Actividades y trabajos durante el módulo. Participación en los foros virtuales 36 1,44
Tipo: Autónomas      
Lecturas bibliográficas y de obras infantiles y juveniles 96 3,84

Las actividades formativas incluyen clases presenciales con actividades en el aula, lecturas y trabajo virtual. Se combinarán las lecturas y los trabajos individuales fuera del aula con las actividades en grupo en el aula.

Se realizarán trabajos de análisis, selección y valoración de obras según diferentes parámetros.

Las actividades virtuales y de presentación en el aula incorporarán las diferentes posibilidades de las TIC.

 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Animación lectora a partir de un álbum (trabajo grupal) 30% 0 0 CA02, CA03, KA05, KA06, SA06, SA07
Dos foros de reflexión a partir de las lecturas teóricas (individual) 20% 0 0 KA04, KA06
Puzzle dels clàssics LIJ y TOP 10 (individual) 30% 0 0 CA02, KA05, SA05
Selección y análisis de un corpus de libros 20% 0 0 CA02, KA05, SA05, SA06

La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva, el estudiante deberá asistir a un mínimo de un 80% de las clases.

Es necesario que el estudiante demuestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua que consta en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos.

Se realizarán actividades de:

1. Análisis de las características actuales de la literatura infantil y juvenil en obras determinadas.

2. Valoración de las obras de acuerdo con su función para los aprendizajes literarios escolares.

3. Selección de libros para su uso en la escuela o en otras instancias de promoción lectora de libros infantiles y juveniles.

4. Participación en las actividades del aula y en los foros virtuales según las pautas marcadas en el programa.

La evaluación se realizará a partir de las actividades entregadas, que serán valoradas por el profesorado.

Se tendrá en cuenta también la participación en el aula. En las actividades deben utilizarse las lecturas de cada tema.

Para acogerse a la evaluación continuada, el alumno deberá presentar todas las actividades y aprobarlas en un 80%. En caso contrario, se considerará "No Presentado" (NP).

El procedimiento de revisión y recuperación de las pruebas se realizará de manera individual. Los foros de reflexión y el trabajo de selección y análisis podrán recuperarse el día12/11.

 

Evaluación única

En el caso de optar por la evaluación única, se aplicará el mismo sistema de evaluación y recuperación que para la evaluación continuada, pero las entregas escritas y las presentaciones orales se realizarán en un único día (5 de noviembre). Ninguna de estas entregas recibirá evaluación formativa porque optar por la evaluación única implicarenunciar a la evaluación continuada. En el caso de la evaluación única, al conjunto de actividades que seevalúan se suma una entrevista evaluadora. Por lo tanto, en el caso de optar a la evaluación única, las pruebas que se evaluarán serán las siguientes:

Entrega escrita y/u oral de análisis y valoración de las obras de literatura infantil y juvenil: 20%

Entrega escrita y/u oral de reflexiones (individual): 20%

Entrega escrita y/u oral de análisis del proyecto grupal: 20%

Trabajo individual de módulo Top Ten: 20%

Entrevista evaluadora: 20%

 

Recuperación:

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada. La recuperación se realizará el día 12 de noviembre.

La reevaluación consistirá en una presentación oral y/o un examen escrito, según si la parte suspendida es la parte teórica o la práctica.

 

Fechas de entrega de trabajos en evaluación continua:

8/10: Foros de reflexión (individual)
15/10: Selección y valoración de un corpus de libro (en parejas).
05/11: Animación lectora (trabajo grupal)
12/11: Intervenciones individuales en la conversación literaria Top Ten (individual).

El plazo para hacer lasdevoluciones de las actividades por parte del profesorado será de 15 días hábiles.

En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.


Bibliografía

Baldaquí Escandell, J. M.; Lluch, G. (2024). El canon juvenil de obras más valoradas y leídas en las bibliotecas españolas y en los clubs de lectura. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. A: https://zenodo.org/records/11092475

Bonnafé, M. (2008) Los libros, eso es bueno para los bebés. México D.F.: Océano.

Chambers, A. (2009) Dime. Los niños, la lectura y la conversación. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Chambers, A. (2007) El ambiente de la lectura. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Colomer, T. (2010) Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.

Colomer, T. (2010) La literatura infantil: una minoría dentro de la literatura. 32 Congreso Internacional de IBBY. Santiago de Compostela: 8-12 septiembre, 2010.

Colomer, T. (dir) (2002) Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En: http://www.gretel.cat/es/lecturas/pdf-per-descarregar-siete-llaves-para-valorar-historias-infantiles/.

Colomer, T. (2009)  La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil. Madrid: Anaya (2da. ed.).

Colomer, T. (coord) (2009) Lecturas adolescentes. Barcelona: Graó (2da. ed.).

Colomer, T. (2005) Andar entre libros. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Colomer, T.; Fittipaldi, M. (2012) La literatura que acoge. Inmigración y álbumes ilustrados. Barcelona: Banco del Libro.

Córdova, Adolfo (2018) Todo necesita del silencio. Cecilia Bajour: respiración, cuerpo y pausa en la poesía infantil contemporánea. Entrevista a Cecilia Bajour en Linternas y bosques.

Correro, C (2018) Els llibres infantils del segle XXI. (Tesi doctroal no publicada: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2018/hdl_10803_665173/cci1de1.pdf

Equipo Peonza (2004) Cien libros para un siglo. Madrid: Anaya.

Fittipaldi, M. (2022). Álbum, lectura y conversación literaria: una invitación a pensar los modos de entrada a la literatura. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños 7, Nº 14, 5-19. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/6175. 

Garralón, A. (2019). Los informativos lo cambian todo. Web del Álbum. https://webdelalbum.org/wp-content/uploads/2022/03/LosInformativosLoCambianTodo-SeleccionAnaGarralon.pdf 

Garralón, A. (2013) Leer y saber. Los libros informativos para niños. Madrid: Tarambana libros.

GRETEL (2014) Actas del Simposio internacional "la literatura en pantalla. Textos, lectores y prácticas docentes. Barcelona: UAB.

Hunt, P. (ed) (1996) International companion encyclopedia of children's literature. London: Routledge.

Lluch, G.; Valriu, C. (2013) La literatura per a infants i joves en català. Anàlisi, gèneres i historia. Alzira: Bromera.

Lluch, G. (2003) Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Publicaciones de la UCLM-CEPLI.

Lluch, G. (ed.) (2007) Invención de una tradición literaria. De la narrativa oral a la literatura para niños. Cuenca: Ediciones de UCLM.

Molist, P. (2003) Els llibres tranquils. Lleida: Pagès editor.

Molist, P. (2008) Dins del mirall. La literatura infantil explicada als adults. Barcelona: Graó.

Munita, F. (2021) Yo, mediador (a). Mediación y formación de lectores. Barcelona: Octaedro.

Munita, F. (2019) Hacia una «poesía para niños también»: Tendencias de la poesía infantil endos premios del ámbito hispanoamericano (2004-2017). En Córdova, A. (coord.): Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español (pp. 103-141). Cuenca: Ediciones Universidad de Castilla La Mancha.

Muñoz-Tebar, J.I.; Silva Díaz , M. C. (ed.) (1999) El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños”. Parapara Clave. Caracas: Banco del Libro.

Nikolajeva, M. (2005) Aesthetic Approaches to children’s Literature. Oxford: The Scarecrow Press.

Olid, B. (2011) Les heroïnes contraataquen. Models literaris contra l'universal masculí a la literatura infantil i juvenil. Lleida: Pagès editor.

Pagès, V. (2009) De Robinson Crusoe a Peter Pan. Un canon de literatura infantil i juvenil. Barcelona: Ariel.

Pelegrín, A. (2004) La aventura de oír: cuentos tradicionales y literatura infantil. Madrid: Anaya.

Ramada, L. (2018) "Infantil, digital, aumentada y virtual: los mil y un apellidos de una realidad literaria". Diablotexto Digital 3, 8-31.

Teixidor, E. (2007) La lectura y la vida. Barcelona: Ariel.

Turrión, C. (2012) “LIJ Digital: nuevas formas narrativas para niños”. CLIJ  248, 40-47.

Van Der Linden, S. (2015) Álbum(es). Caracas: Banco del Libro y Variopinta Ediciones.

 

Webs de recursos y selecciones de libros infantiles y juveniles

Biblioteca Artur Martorell: http://w110.bcn.cat/portal/site/ArturMartorell/index209c.html

Biblioteca Xavier Benguerel. Centro de Documentación del Libro Infantil: http://www.bcn.cat/bibxavierbenguerel

ClijCAT (Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil): http://www.clijcat.cat/

Club Kirico. Selección de 150 libros y otras recomendaciones.http://www.clubkirico.com/150-libros-infantiles-para-leer-y-releer

Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Centro de Documentación e Investigación: www.fundaciongsr.es. Selección de webs para infantes y jóvenes de la FGSR http://recursos.fgsr.es/wfavo/

GRETEL: Base de datos de los libros actuales más recomendados por la crítica: www.gretel.cat, sección “Recomendados crítica”. 

GRETEL: Página de Literatura infantil de la UAB: http://www.gretel.cat

GRUP POCIÖ: http://www.viulapoesia.com/

Llibres al replàhttp://llibresalrepla.blogspot.com.es/

UOC: http://lletra.uoc.edu/

Quins llibres...?:Selección realizada por el Seminario de Bibliografía infantil y juvenil de la "Associació de Mestres Rosa Sensat". Se puede acceder a través de la web de la asociación (http://www.rosasensat.org/textos/16/), y a través de la web del Departament d'Educació,en el apartado de "Escola Oberta": http://www.xtec.net/epergam/quins/quins.htm?codi=quins_llib

Tantàgora: asociación de fomento de actividades de literatura oral: http://www.tantagora.net/doc/home.php?l=ca

Una mà de contes: cuentos para ver y escuchar, que se pueden escoger a partir del tema, autor, ilustrador, origen geográfico, etc. (http://www.unamadecontes.cat/).

 

Conferencias recomendadas

“Arnal Ballester”. Presentación del ilustrador en su taller. 26/04/2011.  http://www.youtube.com/watch?v=kTSzyz4YxOc

Cassany, D.: “Literatura juvenil electrónica: remix, fanfic, posts y blogs”: http://www.slideshare.net/DanielCassany/literatura-juvenil-electrnica-remix-fanfic-post-blogs.

Colomer, T.: “Literatura infantil y alfabetización inicial”. Ministerio de Educación de Argentina-OEI. 2010. http://www.youtube.com/watch?v=TG0GlQCNLYc y http://www.youtube.com/watch?v=TtcduLrIt98

Duran, T.:“Los sabores de la literatura infantil”. Fundación Jordi Sierra i Fabra. Medellín 2011. http://www.youtube.com/watch?v=OesERzXRQUc 

Reyes, L.: “El prèstec de llibres en una aula de primària”. <ahref="http://www.uab.es/servlet/Satellite/videos/reproduccio-1193208676085.html?param1=10divulgacio&param2=40cienciessocials&param4=educacio&url_video=1337839896358">http://www.uab.es/servlet/Satellite/videos/reproduccio-1193208676085.html?param1=10divulgacio&param2=40cienciessocials&param4=educacio&url_video=1337839896358


Software

No aplicable.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán primer cuatrimestre tarde