Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura | OB | 1 |
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No hay prerequisitos
El módulo tiene como objetivo capacitar al alumnado en las técnicas de gestión y organización de bibliotecas escolares, a partir del conocimiento del corpus teórico y el análisis de entorno.
1. La biblioteca en los centros educativos
1.1. Concepto de biblioteca escolar y de CRA
1.2. Funciones y objetivos de la biblioteca
1.3. Legislación, normativa y directrices sobre bibliotecas escolares
1.4. Situación actual en Cataluña y en España
1.5. Concepto de red y servicios de apoyo. Programas de bibliotecas escolares.
1,6 Biblioteca escolar y biblioteca pública
2. Gestión y planificación de la biblioteca
2.1. Los usuarios de la biblioteca escolar: análisis de necesidades
2.2. El proyecto de biblioteca como herramienta de planificación.
2.3. Los recursos humanos: perfil del bibliotecario escolar. Equipo de biblioteca
2.4. Los recursos económicos: presupuesto
2.5. Los recursos materiales: organización de los espacios e infraestructuras
2.6. Organización e instalación del fondo
3. Gestión de la colección
3.1. El fondo de la biblioteca. Política de colección. La biblioteca digital
3.2. Evaluación de obras de ficción para niños y jóvenes
3.3. Evaluación de obras de información impresas
3.4. Evaluación de recursos electrónicos
3.5 Tratamiento y acceso a la colección
4. Gestión de los servicios
4.1. Servicios para el alumnado y para el profesorado
4.2. Servicios presenciales y virtuales
4.3. Organización y difusión de los servicios
5. Biblioteca y curriculum
5.1. La biblioteca como agente educativo
5.2. Las competencias en el uso de la biblioteca y la información: localización, selección, valoración y uso crítico y ético de las fuentes y recursos informativos
5.3. El programa de formación de la biblioteca escolar
5.4. Promoción de la lectura y biblioteca escolar
6. La evaluación en la biblioteca
6.1. Evaluación de recursos y servicios de la biblioteca
6.2. Evaluación del proyecto de biblioteca
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 18 | 0,72 | |
Prácticas de aula | 10 | 0,4 | |
Visitas a distintas bibliotecas escolares y análisis de casos | 10 | 0,4 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis y valoración de datos proporcionados por estudios sobre bibliotecas escolares | 10 | 0,4 | KA01, KA02, SA04, KA01 |
Análisis y valoración de las editoriales y de la producción de libros para niños y jóvenes | 10 | 0,4 | SA02, SA03, SA02 |
Aportaciones en el foro virtual sobre aspectos diversos | 10 | 0,4 | KA01, KA02, SA04, KA01 |
Diseño de un programa y de una actividad de formación de usuarios | 20 | 0,8 | CA01, KA03, CA01 |
Planificar recursos y servicios de una biblioteca escolar | 10 | 0,4 | KA02, SA01, KA02 |
Tratamiento del fondo de la biblioteca | 15 | 0,6 | SA01, SA02, SA01 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas | 32 | 1,28 |
La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
Clases magistrales / expositivas por parte del profesor
Lectura de artículos y otras fuentes documentales
Análisis y discusión en foros virtuales de fuentes documentales y experiencias
Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios.
Elaboración de trabajos sobre diferentes aspectos de gestión de la biblioteca
Tutorías y seguimiento de las actividades en línea.
Visitas a bibliotecas
Charlas de profesionales
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Diseño de un programa de alfabetización informacional. Trabajo escrito. Proyecto en grupo | 20% | 20 | 0,8 | CA01 |
Ejercicios de tratamiento del fondo de la biblioteca.Tarea individual | 20% | 15 | 0,6 | KA03 |
El concepto de biblioteca escolar a partir de los datos estadísticos en Cataluña. Comentario en clase. Tarea individual | 15% | 10 | 0,4 | KA01, SA04 |
Evaluación de las visitas realizadas. Comentario en clase. Tarea individual | 15% | 10 | 0,4 | KA02 |
Planificar recursos y servicios de una biblioteca escolar sobre plano. Ejercicio escrito. Trabajo en grupo | 15% | 10 | 0,4 | KA02, SA01 |
Selección de un libro informativo y comentario de su valor en el contexto de una colección determinada. Aportación al fòrum Aportació al fòrum. Tarea individual | 15% | 15 | 0,6 | SA02, SA03 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
La evaluación se basará en:
Condiciones de evaluación:
EVALUACIÓN ÚNICA
En el caso de optar por la evaluación única, las evidencias que se evaluarán serán las siguientes:
Ninguna de estas entregas recibirá evaluación formativa porque optar a la evaluación única implica una renuncia a la evaluación continua. En ningún caso está previsto un sistema de recuperación de contenidos no alcanzados.
Tanto para la evaluación única como para la continuada, el uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA) sólo está permitido en tareas de apoyo, como la corrección de textos. Sin embargo, si por motivos justificados se han utilizado estas tecnologías en la confección de algún trabajo, será necesario identificar claramente qué partes han sidogeneradas mediante este recurso, con qué objetivo y por qué procedimiento, y valorar los resultados obtenidos. La no transparencia en el uso de la IA en actividades evaluables se considerará falta de honestidad académica y supondrá una calificación de 0 en la nota de la actividad. Ante las posibles dudas que puedan surgir, el profesorado podrá realizar una entrevista personal con la que se obtendrá la calificación final de la labor.
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Bibliotecas escolares “entre comillas”: estudio de casos: buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos (2010.) Madrid: Ministerio de Educación; Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?: herramienta de autoevaluación: preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca (2011 ). Madrid: Ministerio de Educación: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
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Directrius i estàndards per a les biblioteques dels centres educatius de Catalunya (2013). Generalitat de Catalunya, Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya. Disponible a: <https://cobdc.org/wp-content/uploads/biblio_centres.pdf> [Consulta: 10/06/2022]
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La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |