Titulación | Tipo | Curso |
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Ecología terrestre y gestión de la biodiversidad | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El módulo no tiene requerimientos específicos.
El objetivo del módulo es proporcionar al estudiantado una visión actualizada de los principales fundamentos y aproximaciones utilizadas en ecología terrestre, desde conceptos clásicos ya consolidados a los avances más recientes. Además de los contenidos específicos de ecología terrestre, se trabajarán aspectos generales de la adquisición y los límites del conocimiento científico a través de la investigación, así como aspectos transversales como la necesidad de una ciencia abierta y reproducible, la ética de la investigación científica y el sistema de publicación de artículos científicos. En particular, se trabajará el procedimiento de comunicación de los resultados de la investigación científica a través de su publicación, analizando la estructura de los textos científicos, principalmente artículos, y el proceso de redacción y revisión.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios | 36 | 1,44 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de informes, presentaciones y materiales | 40 | 1,6 | 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9 |
Trabajo personal de lectura y análisis de textos | 67,5 | 2,7 | 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9 |
El módulo se estructura en base a una selección de textos, principalmente artículos científicos (en inglés). A partir de estas publicaciones se realizarán diferentes actividades que permitirán presentar los principales temas de la ecología terrestre, así como el proceso de adquisición y transmisión del conocimiento científico. Por tanto, el corpus de contenidos de ecología se adquirirá a través de la contextualización de problemas y situaciones concretas. Esta aproximación permite mostrar al estudiante la interrelación entre diferentes conceptos y conocimientos y muestra de una forma realista la manera en la que se produce la aparición y consolidación del conocimiento en esta disciplina.
Por tanto la metodología del módulo se basa en la lectura, análisis y discusión de textos científicos de ecología, realizando diferentes actividades que incluyen lectura de textos, redacción de trabajos, elaboración y exposición oral y pública de trabajos, resolución de ejercicios, además de sesiones expositivas por parte del profesorado y tutorías.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en las clases y seminarios | 20% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9 |
Carpeta con los documentos y materiales presentados | 50% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9 |
Trabajo final del módulo | 30% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9 |
Se requiere una asistencia mínima del 80% en las sesiones programadas por cada profesor/a.
Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en labores de soporte, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones, u otras a criterio del profesorado. El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Texto general de referencia:
Levin, S.A. (2009) The Princeton guide to Ecology. Princeton University Press.
El listado concreto de textos (artículos) en el que se basará el módulo se proporcionará antes del comienzo del módulo.
No aplica
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEMm) Seminarios (màster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |