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Metodología de Investigación

Código: 42736 Créditos ECTS: 9
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Historia de la ciencia: ciencia, historia y sociedad OT 0

Contacto

Nombre:
Jaume Sastre Juan
Correo electrónico:
jaume.sastre@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Jesús María Galech Amillano

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Haber cursado el módulo M2 (itinerario de investigación).

El alumnado contará con un director o directora entre el profesorado que imparte docencia en el máster. Dentro de las primeras semanas del semestre (véase Bibliografía), el alumnado debe escoger uno de los temas propuestos por el profesorado del máster y solicitar personalmente la dirección. Si el director o directora fuese de fuera de la UAB, será necesario que un profesor o profesora del máster, en calidad de tutor o tutora, supervise la dirección. El proyecto de trabajo de fin de máster deberá justificar el conocimiento de una base documental accesible y suficientemente sólida para desarrollar una investigación histórica.

La aceptación se reflejará en la hoja de inscripción que, debidamente rellenada y firmada por ambas partes, será entregada por el alumno o la alumna a la coordinación del módulo en el transcurso de la segunda tutoría. Teniendo en cuenta la elección del alumnado y la disponibilidad del profesorado, la coordinación del módulo podrá asignar un tema y un tutor o tutora entre el profesorado que tenga menor cantidad de direcciones.


Objetivos y contextualización

El alumnado elabora el proyecto de su Trabajo de Fin de Máster.


Competencias

  • "Aplicar las distintas metodologías y escuelas historiográficas en los trabajos de investigación (esta competencia la adquieren los estudiantes que cursen la especialidad ""Investigación e historia de la ciencia"")."
  • Aplicar los métodos y técnicas de análisis propias de la disciplina en la construcción de narrativas históricas diversas.
  • Desarrollar una narrativa histórica original e interdisciplinaria, que integre la cultura humanística y la científica.
  • "Diseñar proyectos de investigación originales y novedosos en relación a las escuelas historiográficas de la ciencia (esta competencia la adquieren los estudiantes que cursen la especialidad ""Investigación e historia de la ciencia"")."
  • Interpretar, comentar y editar textos científicos del pasado de la ciencia y ubicarlos de manera rigurosa en su contexto histórico.
  • Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones con propuestas innovadoras.
  • Utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación en la investigación, así como aplicadas a la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar y seleccionar críticamente la información pertinente para una investigación.
  2. Distinguir técnicas para organizar, asimilar y gestionar con criterios propios información compleja de tipo historiográfico.
  3. Elaborar síntesis críticas de la información relevante.
  4. Emplear la metodología adecuada al tema estudiado.
  5. Establecer el estado de la cuestión de un tema, tanto en lo relativo a las fuentes como a la bibliografía secundaria.
  6. Explicitar los supuestos tácitos de los argumentos y teorías del pasado.
  7. Identificar las fuentes documentales y los materiales en que se sustenta una investigación.
  8. Identificar los argumentos que se dan en un texto o un discurso y saber evaluar críticamente su estructura e implicaciones.
  9. Identificar relaciones de los saberes y las prácticas científicas con el contexto global en que se producen.
  10. Interpretar textos procedentes de diferentes épocas y/o tradiciones, siendo sensible al contexto en que fueron producidos.
  11. Reconocer y valorar críticamente la perspectiva historiográfica de textos de historia de la ciencia, tecnología y medicina.
  12. Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones con propuestas innovadoras.
  13. Utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación en la investigación, así como aplicadas a la actividad profesional.

Contenido

El alumnado debe elaborar un proyecto de su Trabajo de Fin de Máster que debe contener:

a) Una exposición del estado de la cuestión: presentar y discutir los tratamientos del tema por parte de otros historiadores e historiadoras, utilizando la bibliografía adecuada

b) Una propuesta de trabajo: además de apuntar un título descriptivo, justificar la elección del tema, enunciar la hipótesis o hipótesis de trabajo, detallar los objetivos que se pretenden alcanzar, identificar las fuentes y la metodología de análisis, describir tentativamente la estructura del trabajo de fin de máster y proponer un cronograma

El proyecto constará de un máximo de 3.500 palabras, incluida la bibliografía.

Sesiones

1. Primera tutoría general.  Orientaciones generales.

2. Segunda tutoría general. Seguimiento de proyectos. Fecha límite para entregar las fichas de inscripción del trabajo. 

3. Entrega de proyectos.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones presenciales 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Elaboración del proyecto 200 8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13

El módulo consta de clases de orientación y seguimiento dirigidas a la elaboración y discusión del proyecto de Trabajo de Fin de Máster.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación oral y defensa del proyecto de trabajo de fin de máster 50% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13
Realización y presentación escrita del proyecto de trabajo de fin de máster 50% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13

La memoria del proyecto será entregada a la coordinación dentro de los plazos fijados por el calendario del módulo. Las memorias que no cuenten con el visto bueno de la directora o el director no serán sometidas a evaluación. Para que el alumnado pueda ser evaluado hace falta que realice las correspondientes presentaciones orales en las sesiones de seguimiento y que presente el proyecto en su versión escrita. 

El director o directora remitirá a la coordinación del módulo una propuesta de calificación (nota cuantitativa del 0 al 10 con un decimal) y un pequeño informe de justificación.

La coordinación del módulo también evaluará el proyecto, tanto en su presentación oral en las sesiones de seguimiento como en su versión escrita final.  

La calificación final del proyecto será el promedio de la calificación de la directora o director y la de la coordinación del módulo.

Una vez entregado el proyecto escrito se fijará una fecha y hora para la correspondiente revisión.

Este módulo no prevé el sistema de evaluación única.

En esta asignatura no está permitido el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.


Bibliografía

RELACIÓN DE LOS TEMAS Y ÁREAS DE INVESTIGACIÓN OFRECIDOS POR EL PROFESORADO DEL MÁSTER PARA EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER 

Siglas
CSIC: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
UAB: Universitat Autònoma de Barcelona
UB: Universitat de Barcelona

UCM: Universidad Complutense de Madrid

UMA: Universidad de Málaga
UPF: Universitat Pompeu Fabra


Marco Armiero, UAB (marco.armiero@uab.cat)

Environmental History

- The Catholic Church and the environment (during the Francoist regime; between the 1960s and 2000s; in a specific city/area; a specific association, etc.)

- The Left and the environment (especially since the 1960s; the radical left and the environment; leftist parties and the environment; leftist magazines/newspapers; influential figures, etc.)

- Fascism and the environment (every aspect of the fascist regime in relation to the environment, for instance: reclamation, dams, mining, fishing, colonialism, urbanism, etc.)

- Migrants and the environment (how migrants adapt to new environments; their knowledge; transformations they bring; their understanding of the environment; environmental justice and migrants. It can focus on internal or external migration)

- Nature on trial (research on trials regarding ecological matters such as contamination, disasters, conservation, etc.)

- The LGBTQ+ movement and the environment (any aspect of this relationship; it can focus on a specific NGO, group, or magazine, or take a broader approach)

Environmental Humanities

- Environmental justice through arts and literature (research on how environmental justice has been addressed through the arts, including novels, poetry, films, murals, songs, etc.)

- Environment and music (how pop music has dealt with ecological themes from the 1960s to today)

- Ecovillages and utopian communities (this can be historical or more contemporary)

- The political ecologies of memories (construction and maintenance of memories in public spaces -squares, streets museums, parks, etc.- and the controversies surrounding them)

 

Jon Arrizabalaga, CSIC (jonarri@imf.csic.es)

Historia de la medicina
- Humanitarismo, medicina y guerra en el mundo contemporáneo (1850-1950)
- Historia social y cultural de las enfermedades (epidémicas, mentales, cáncer, de transmisión sexual, emergentes)
- Historia de la salud internacional
- Medicina y socorro de pobres en la Europa del Antiguo Régimen: actores, prácticas, espacios y representaciones

Mònica Balltondre, UAB (monica.balltondre@uab.cat)

Història de les ciències humanes-ciències psi
- Ciència i religió
- Ciència i gènere
- Malalties mentals i gènere
- Cura del cos i la ment (des de l’Edat Mitjana)
- Història de les emocions (segles XIV-XIX)
- Possessions i bruixeria (segles XV-XVIII)
- Medicina, psicologia i sexualitat femenina (finals segle XIX- anys 30)

Emilia Calvo Labarta, UB (ecalvo@ub.edu)

Ciència àrab
-Lexicografia àrab
-Astronomia i religió
-Terminologia científica
-Transmissió de la ciència àrab a l’Europa medieval
-Instruments astronòmics medievals
-Astronomia en àrab i manuscrits

Josep Casulleras, UB (jcasulleras@ub.edu)

Ciència àrab
- Astronomia àrab medieval i les seves aplicacions
- Mecànica i enginyeria àrab medieval
- L'astrolabi i els instruments astronòmics medievals

 

Gemma Cirac, UAB (gemma.cirac@uab.cat)

Història de la tecnociència espacial

- Història material i pràctiques científiques

- Representacions, discursos i imaginaris

- Polítiques, programes i institucions

Història dels sabers ambientals

- Dades i models

- Política climàtica

- Ciència i governança global

- Antropocè

- Geoenginyeria

Història de les controvèrsies científiques

- Història de les relacions entre tecnociència i comerç

 

Daniele Cozzoli, UPF (daniele.cozzoli@upf.edu)
Història de la ciència, s. XIX-XX

- Ciència i colonialisme

- Ciència i política

- Ciència i Guerra Freda

- Instruments científics

- Ciència i indústria

Possibles temes concrets:

- La política científica del PSOE

- El cas Lysenko a Espanya

- Espanya a la European Space Agency (ESA)

- Els globus terraqüis i els mapes de la casa Paluzie de Barcelona

- Les màquines i els instruments de les fàbriques tèxtils a Catalunya

 

Montserrat Díaz Fajardo, UB (mdiazfajardo@ub.edu)

Ciència àrab
- Al-Andalus, Magreb, Europa medieval: astrología y sociedad
- Manuscritos y ciencia árabe

Carlos Dorce, UB (cdorce@ub.edu)

Història de la matemàtica
- La introducció de l'àlgebra a Espanya
- El naixement del càlcul diferencial

Miquel Forcada, UB (mforcada@ub.edu)

Ciència àrab
- Història social de la ciència àrab
- Ciència i filosofia en el món àrab medieval
- Etnociències en el món àrab medieval
- Ciències naturals i medicina àrabs

 

Jesús Maria Galech, UB (jesus.galech@ub.edu)

Història de la ciència al Renaixement i l'Edat Moderna (segles XV-XVIII)
- Història de l'alquímia: metal·lúrgia, mineria, dret i alquímia a Europa i Amèrica
- Història de la farmàcia: La matèria mèdica al segles XVI i XVII
- Història de la medicina astrològica: D'Arnau de Vilanova a Paracels. La medicina a les
primeres universitats americanes.
- Astrologia i iatroquímica a finals del segle XVII
- Astrologia, revolució científica i imperi
- La revolució científica i la perspectiva de gènere en història de la ciència
Història de les ciències i les arts
- Avantguardes artístiques i física als segles XX i XXI
- Paracels i la ciència nazi al cinema
- Literatura i ciència als anys 20: Gómez de la Serna i la generació del 27
- Literatura, música i matemàtica: el moviment Oulipo, Arnold Schoenberg, John
Cage...

Álvaro Girón,CSIC (agiron@imf.csic.es)

Història de la ciència, s. XIX–XX
- Evolucionismo y degeneracionismo
- Criminología
- Ciencia y clase obrera
- Discursos científicos sobre mala vida y degeneración en la Barcelona de Fin de Siglo
(1890–1910)
- Republicanismo(s) y darwinismo(s) en la Barcelona de Fin de Siglo (1880–1910)
- Neomalthusianismo, eugenesia y radicalismo político en la Barcelona de Fin de Siglo
(1880–1910)
- El primer librepensamiento catalán: la construcción científica de sociabilidades
alternativas (1868–1890)

 

Sergi Grau, UAB (sergi.grau@uab.cat)

- Història de la medicina (des de l’antiguitat fins al Renaixement)

- Història de la ciència (Early Modern Science)

- Història de l’alquimia i la filosofia natural

- Aproximacions històriques entre ciència i religió

- Tecnologia blockchain

Andrea Graus, CSIC (andrea.graus@imf.csic.es)

Història de les ciències humanes-ciències psi
- Història dels nens prodigi: talent, psicologia i família (s. XIX-XX)

- Ciència i infància: el nen com a subjecte mèdic i psicològic

- La precocitat infantil: de la patologia a la superdotació
- La hipnosi i el magnetisme animal: entre medicina i espectacle
- La frenologia: actors, subjectes i objectes
- El misticisme i la seva apropiació medico-psicològica (s. XIX-XX)
- Història de l’espiritisme i les investigacions psíquiques amb mèdiums
Exemples de casos d’estudi:
- Els perills de la precocitat: desenvolupament intel·lectual i sexualitat infantil (s. XIX)

- Escacs, política i ciència: Arturito Pomar (1931-2016), el nen prodigi del franquisme
- El magnetitzador Onofroff a Espanya (1890-1930)
- Juan Drumen (1798-1863) i la frenologia a Madrid i Barcelona
- Sor Patrocinio (1811-1891): política i medicalització dels fenòmens místics
- L’escriptura i el dibuix automàtics: entre ciència, art i espiritisme

 

Sandra Elena Guevara Flores, UAB (sandraelena.guevara@gmail.com)

Historia sociocultural de la medicina

- Medicinas prehispánicas en América (x. XIV-XVI)

- Medicina azteca/Ticiotl (x. XVI-XVII)

- Medicinas de la Nueva España (Galenismo, Ticiotl, Pluralismo médico) (s. XVI-XIX)

- Epidemias y endemias en el periodo temprano moderno (s. XV-XVII)

- Reconstrucción sociocultural de las enfermedades

- Paleogenómica e historia de la medicina

- El rol de las mujeres médicos en las medicinas virreinales

- Historia sociocultural de las epidemias y las sociedades humanas

Antropología sexológica

- Prostitución, ¿trabajo sexual y/o trata de personas?

- Identidades sexogenéricas vs. biomedicina

Antropología médica

- Sistemas alternativos/complementarios vs. biomedicina

- Terapéutica alternativa/complementaria y medicina basada en la evidencia

- Medicina herbolaria (x. XIX-XXI)

Oliver Hochadel, CSIC (Oliver.Hochadel@imf.csic.es)

Història de la ciència, s. XVIII-XXI
- Historia de la divulgación científica (s. XVIII–XXI)

- Historia de los parques zoológicos – human animal studies (s. XIX–XX)
- Historia de la paleoantropología – human origins research (s. XIX–XXI)
- Ciencia y nacionalismo (s. XIX–XX)

- Historia urbana de la ciencia (s. XIX-XX)

- Historia global de la ciencia

- Las ciencias y la esfera pública en la Ilustración
- El fraude en la historia de la ciencia
Estudios de caso:
- “El Neandertal catalán”: La mandíbula de Banyoles (1887).

- La Casa de Fieras: El parque zoológico de Madrid (s. XIX-XX)
- Auques y caricaturas (con temas científicos o médicos) en la prensa catalana

- Targetas postales – una fuente para la historia de la ciencia y de la técnica?
- La historia de la protección de animales en Cataluña (s. XIX-XX)
- Citizen Science avant la lettre – la ornitología en Cataluña años 60s y 70s.
- El Zoo de Barcelona durante el Franquismo. 
- Luis de Lassaletta (1921-1957), ¿un cazador científico?
- El Museu de Granollers. ¿La historia de un museo local? (co-dirigido con Miquel Carandell)
- Ciencia inclusiva – los públicos olvidados (discapacitados, gente mayor, inmigrantes...).
- Jorge Wagensberg (1948-2018). Científico, divulgador, museógrafo (co-dirigido con Alfons Zarzoso)
- Eduard Punset (1936-2019) y la divulgación científica en España
- Manuel Calvo Hernando (1923-2012), pionero de la divulgación científica en España
- ¿Una historia de éxito? Los parques científicos en Cataluña, años 1980 hasta hoy

- Un público clave: El parque zoológico y los niños (estudio de caso: Zoos de Barcelona y de Madrid)

- Perros, ratas y palomas – los animales de la ciudad de Barcelona

 

Isabel Jiménez Lucena, UMA (isajimenez@uma.es)
- Las relaciones de género, clase social y colonialidad en los procesos de salud y
enfermedad
- Análisis de la visión histórica de la medicina contemporánea (siglos XIX y XX) desde
una perspectiva de género, clase social y estudios sobre la colonialidad
- La sanidad en el Protectorado español en Marruecos. La colonialidad del saber científico. El tema admite diversos acercamientos al concepto de
salud en el proceso colonizador español de Marruecos en el siglo XX en sus vertientes
de género, raza y clase social
- El proceso de (des)medicalización en la sociedad española del s.
XX. Acercamientos a la práctica y al discurso médico hegemónico y grupos subalternos
utilizando como eje instituciones sanitarias, medios de comunicación y otras fuentes
generadas por los grupos implicados

Agustí Nieto-Galán, UAB (agusti.nieto@uab.cat)

La ciència a l’esfera pública del segle XIX
- Els divulgadors francesos: Flammarion, Figuier, Meunier
- Dones dejunadores i artistes de la fam

- Panorames, diorames i altres espectacles
La ciència a l’esfera pública del segle XX

- Divulgació científica i franquisme

- Divulgació científica a la UNESCO
Ciència i poder al segle XX
- Armes químiques
- Química totalitària
- Molècules “polítiques”

- Científics refugiats al segle XX

- Cosmopolitisme científic

José Pardo Tomás, CSIC (pepeprimo@gmail.com)
- Història natural als segles XVI-XVII: el món ibèric i les seues colònies
- Història natural a la ciutat: museus de ciències naturals a Europa i Amèrica, segles XIX i XX
- El treball femení al Museu de Ciències Naturals de Barcelona
- Models anatòmics: col·leccions populars i universitàries a la Barcelona dels segles XIX i XX
- Jardins, herbaris i altres coll·eccions naturalístiques a la Barcelona dels segles XVIII-XX

Jaume Sastre-Juan, UAB (jaume.sastre@uab.cat)
Àrees generals
- Història de la tecnologia
- Museus, tecnologia i poder (s. XX-XXI)
- Història de la divulgació científica (s. XX-XXI)
Algunes propostes de casos d’estudi:

- Història i anàlisi de la política de la museïtzació de la tecnologia en algun dels museus de la xarxa territorial del MNACTEC
- Divulgació científica empresarial: Museu del Gas (Gas Natural) i Museu de l’Aigua (Agbar)

- Debats sobre tecnologia i transformació social a la revista Novatecnia durant la transició, 1970-1977 (amb Jaume Valentines-Álvarez).

- “Cultura científica” en Transició: La revista Ciència a la dècada de 1980

- “Cultura científica” en Transició: El suplement de ciència de La Vanguardia a la dècada de 1980

- Història de l’oci tecnològic en parcs d’atraccions de Barcelona (Saturno Parque)

- Fronteres i tecnologies a l’“Europa Fortalesa” (amb Jaume Valentines-Álvarez)

 

Elena Serrano, UAB (elena.serrano@uab.cat)

Historia de la ciencia siglos XVI-XVII y XVIII con perspectiva de género

 

- Cultura material de la ciencia

- Medicina y música

- Las “ciencias del alma” y las "ciencias del hombre"

- Emociones: pasiones y afecciones del alma

- Debates sobre la capacidad intelectual de las mujeres

- Expediciones científicas en los siglos XVII-XVIII: representaciones del "nuevo mundo". 

- Ciencia y género

- Mujeres y ciencia (botánica, química, ciencia úti)

- Mujeres en las sociedades económicas

 

Carlos Tabernero Holgado, UAB (carlos.tabernero@uab.cat)
- Divulgació científica (segles XIX-XXI)
- Ciència/medicina al cinema i a la televisió
- Internet i la divulgació científica
- Pràctiques comunicatives i mecanismes de popularització/divulgació de la ciència
- Història de la biologia (segles XIX-XXI)
- Individu, societat, informació: història, popularització/divulgació i públics de la biologia contemporània (evolució, ecologisme, biologia molecular...)
- Representacions de la naturalesa i dels discursos i pràctiques dels naturalistes en el cinema i la televisió
- Ciencias naturales y medios de comunicación en España en el siglo XX, sobre todo partiendo de la obra de Félix Rodríguez de la Fuente
- Medios de comunicación y procesos de medicalización en España en el siglo XX

Cristian Tolsa, UB (ctolsa@ub.edu)
- Filosofia i ciència a l’antiga Grècia
- Matemàtica teòrica i matemàtica pràctica a l’antiguitat
- Diagrames als textos matemàtics antics

- Taules numèriques a l’antiguitat
- Càlcul a l’antiguitat: entre l’àbac i les taules aritmètiques
- Medicina grega antiga

- Astrologia i altres pseudociències a l’antiguitat

- Transmissió de la ciència de Grècia al món àrab i a l’occident medieval

- Teoria musical grega antiga

Jaume Valentines-Álvarez, UAB (jaume.valentines.alvarez@uab.cat)
Història contemporània de la tecnologia
- Revolució: Autoritat experta i anarcosindicalisme a la Guerra Civil Espanyola

- Guerra: Tecnologies de la mort i de la supervivència

- Activisme: Lluites pel territori i lluites epistèmiques
- Nació: Ciència per a l’Autonomia i la Independència
- Ambient: Energia, mineria i extractivisme entre la Transició i la Transició Verda

- Gènere: Tècniques i dones expertes feixistes
- Canvi social: Debats sobre tecnologia per a la transformació social (amb Jaume Sastre-Juan)

- Control: Tecnologies de l’“Europa Fortalesa” (amb Jaume Sastre-Juan)

- Diversió: L’enginyeria de l’emoció al Tibidabo

Alfons Zarzoso, UCM (azarzoso@ucm.es)

Cultura material de la medicina
- Tecnologies mèdiques i canvi: especialitats i escenaris, malalties i malalts
- Museologia científica
- La medicina i els seus públics a la Catalunya contemporània
- De la medicina de laboratori a la guerra i l’exili mèdic
- Especialitats mèdiques (publicacions, associacions, arquitectura, política)
- Medicina, especialialització i patrimoni a Catalunya a finals del segle XIX i en el primer
terç del segle XX
- Jaume Ferran y la introducción de la microbiología en España: una historia visual. Las
colecciones fotográficas y la delimitación de la especialidad
- María Luisa Quadras Bordes o las estrategias de una mujer “de orden” para ejercer la
medicina en la Barcelona de los años 1920 y 1940
- La arquitectura de la cirugía en las clínicas médicas barcelonesas en el tránsito al
siglo XX
- Fotografiar cuerpos opacos o el desarrollo de un nuevo experto: el radiólogo en la
medicina catalana del primer tercio del siglo XX
- Ràdium, contrastos radiològics i tubs de raigs X: metges empresaris i metges experts
en la lluita contra el càncer a Catalunya durant el primer terç del segle XX
- Rates, conills, tortugues, gossos i cavalls: experimentació animal i medicina a la
Catalunya del trànsit al segle XX
- Problemes a la pell: col·leccions de patologies dermatològiques, classificació i
sistematització d’una especialitat a Barcelona, primer terç del segle XX
- El dibuix i la il·lustració com a eines professionals en la definició de l’expert o de
l’especialista en medicina i cirurgia a la Barcelona del trànsit al segle XX
- Un problema de salut pública: heroïna, cocaïna i altres drogues a la Barcelona dels
anys 1920
- La formació de la cultura mèdica femenina i l’Institut de la Dona que Treballa,
Barcelona, anys 1920

 


Software

No se requiere programario específico.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PEXTm) Pràctiques externes i pràcticum (màster) 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto