Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Medios, Comunicación y Cultura | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los objectivos básicos del módulo son los siguientes:
Breve descripción de los contenidos del módulo:
El contenido del módulo será sensible a la diversidad cultural y a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de casos | 30 | 1,2 | 7, 8, 3 |
Revisión de teorías del desarrollo y de la comunicación para el cambio social. | 30 | 1,2 | 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Diseño de un proyecto de comunicación para el cambio social | 40 | 1,6 | 7, 8, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, dinámica de seminario, fichas. | 50 | 2 | 7, 8, 3 |
El método pedagógico estará basado en la construcción colectiva de conocimiento, a partir, por un lado, del debate generado por las explicaciones de la profesora, las presentaciones que preparará el alumnado sobre lecturas de referencia sobre la materia y el análisis conjunto de casos prácticos y, por otro lado, del aprendizaje basado en retos y proyectos. La asignatura incorpora, de este modo, metodologías innovadoras como el aprendizaje basado en retos (ABR) y el aprendizaje basado en proyectos (ABP), que sitúan al alumnado en el centro del proceso formativo. Estas metodologías favorecen la aplicación práctica de los contenidos, estimulan el pensamiento crítico y creativo, y fomentan el trabajo colaborativo. Al enfrentarse a problemas reales o simulados, el alumnado desarrolla competencias clave para el análisis y la intervención en procesos de comunicación para el cambio social. Su uso resulta especialmente pertinente en una asignatura orientada a la acción y la transformación.
Este enfoque se concretará en cinco dinámicas de trabajo:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Análisis y discusión de casos prácticos | 25% | 0 | 0 | 5, 7, 6, 8, 9, 3 |
Diseño de un proyecto de comunicación para el cambio social. | 50% | 0 | 0 | 7, 2, 1, 4, 8, 3 |
Taller de lecturas | 25% | 0 | 0 | 5, 7, 6, 8, 9 |
Evaluación:
El alumnado del módulo será evaluado a partir de las tres principales dinámicas de trabajo del módulo:
1. La realización de un proyecto comunicativo específico para una entidad social del entorno de la UAB, siguiendo el modelo de aprendizaje basado en retos y teniendo en cuenta las líneas maestras de la comunicación para el cambio social. Este proyecto ha de acordarse previamente con la profesora. (50%)
2. Taller de lecturas que el alumnado tendrá que preparar y exponer en clase, como paso previo al debate sobre las cuestiones y las ideas abordadas en los textos. (25%)
3. Análisis, presentación y discusión en clase de casos prácticos de estrategias de comunicación para el desarrollo y/o el cambio social. (25%)
No evaluable:
El alumnado que no entregue en el tiempo y la forma indicados por la docente el trabajo final tendrá una calificación de "no evaluable".
Evaluación única:
Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de avaluación única.
Reevaluación:
Solo se podrá recuperar, aplicando los conocimientos adquiridos en el curso y siguiendo las orientaciones facilitadas por la profesora en el proceso de revisión de notas, la realización del proyecto comunicativo/ el análisis. La nota máxima que se puede alcanzar en la prueba de recuperación es un 7, que hará media ponderada con las notas obtenidas en las otras dos actividades evaluativas del curso.
Uso de Inteligencia Artificial (IA):
En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribuciónsignificativa del alumnado en el análisis y la reflexión personal. El alumnado deberá de identificar claramente las partes que han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en caso de gravedad.
Bibliografía básica:
BELTRÁN, Luis Ramiro (2005): "La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica. Un recuento de medio siglo". Disponible en: https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1117/1090
COULDRY, Nick (2010). Why voice matters. Culture and politics after neoliberalism. London: Sage.
DAVIS, Aeron; FENTON, Natalie, FREEDMAN, Des; y KHIABANY, Gholam. (2020). Media, Democracy and Social Change. Re-imagining Political Communications. London: Sage.
De-ANDRÉS, Susana; y CHAPARRO, Manuel. (2022). Comunicación radical. Despatriarcalizar, descolonizar y ecologizar la cultura mediática. Barcelona: Gedisa.
FERNÁNDEZ-VISO, Ana. (2013). Medios de comunicación y modelos de desarrollo: de la modernización al buen gobierno. Revista Orbis, 24 (año 9), 132-158. http://www.revistaorbis.org/pdf/24/art8.pdf
GUMUCIO DAGRON, Alfonso. (2001): Haciendo Olas, Historias de comunicación participativa para el cambio social. La paz: Fundación Rockefeller.
GUMUCIO DAGRON, Alfonso; y TUFTE, Thomas. (2008): Antología de comunicación para el cambio social: lecturas históricas y contemporáneas. SouthOrange, NJ: Consorcio de Comunicación para el Cambio Social.
GWINN WILKINS, Karen; TUFTE, Thomas; y OBREGÓN, Rafael. (2014): The Handbook of Development Communication and Social Change. Oxford: Wiley Blackwell.
HAN, Byung-Chul. (2022). Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Barcelona: Taurus.
JONES, Owen (2013). Chavs: la demonización de la clase obrera. Madrid: Capitán Swing.
KOTHARI, Ashish; SALLEH, Ariel; ESCOBAR, Arturo; DEMARIA, Federico; y ACOSTA, Alberto (Eds.) (2019). Pluriverse. APost-development Dictionary. Shahpur Jat (New Delhi): Tulika Books.
LIE, Rico; y SERVAES, Jan (2015). Disciplines in the Field of Communication for Development and Social Change. Communication Theory, 25 (2), 244-258. https://doi.org/10.1111/comt.12065
PAXTON, Robert (2006): Anatomía del fascismo. Madrid: Capitán Swing.
PIKETTY, Thomas (2019). Capital e ideología. Barcelona: Ediciones Deusto.
SERVAES, Jan. (2021). Learning from Communicators in Social Change. Rethinking the Power of Development. Singapor: Springer.
THOMAS, Pradip Ninan (2019). Communication for Social Change: Context, Social Movements and the Digital. Los Angeles, London, New Delhi: Sage.
TUFTE, Thomas. (2015). Comunicación para el cambio social. La participación y el empoderamiento como base para el desarrollo mundial. Barcelona: Icaria.
WILKINSON, Richard; y PICKETT, Kate (2019). Igualdad: Cómo las sociedades más igualitarias mejoran el bienestar colectivo. Madrid: Capitán Swing.
VV.AA. (2009): Metodologías participativas. Manual. Madrid: CIMAS. Disponible a https://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/manual_2010.pdf
Esta bibliografía será complementada con textos adicionales que se trabajarán en el taller de lecturas.
El módulo no requiere programario específico más allá de los paquetes de ofimática habituales.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 40 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |