Titulación | Tipo | Curso |
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Ciencia Política / Political Science | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se espera que los estudiantes inscritos en este curso tengan un nivel de licenciatura en ciencias políticas o en cualquier otra disciplina de ciencias sociales.
Lecturas correctivas:
Brians, Wilnat, Manheim & Rich, Empirical Political Analysis, various editions.
Pollock, P. 2009 The essentials of political analysis, Washington: CQ Press, 3rd ed.
El propósito de este módulo es proporcionar a los estudiantes las herramientas metodológicas que se requieren para diseñar proyectos de investigación en ciencias políticas. El módulo está destinado a ayudar a los estudiantes a defender con éxito su tesis de maestría y desarrollar propuestas de investigación para aplicaciones de doctorado.El módulo describe las diferentes fases de la investigación, analiza sus problemas potenciales y discute las soluciones discutidas en la literatura. Dentro del departamento del módulo, los profesores e investigadores presentan sus proyectos de investigación actuales y pasados, con énfasis en vincular las preguntas de investigación relevantes con las estrategias de investigación adecuadas.
¿Qué es el conocimiento científico? ¿Qué es un trabajo académico? Citas, plagio y herramientas para organizar tus referencias. Cómo definir un problema de investigación, un marco teórico y tus hipótesis. Conceptualización y operacionalización. Conceptualización y medición a través de encuestas. Diseño de investigación para prueba de hipótesis. Diseños de investigación comparativa. Estudios de caso. Diseños de investigación experimental.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Lectures and presentations | 53 | 2,12 | 13, 4, 5, 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorials | 10 | 0,4 | 4, 5, 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Reading and assignment preparation | 107 | 4,28 | 13, 4, 5, 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16 |
El módulo está estructurado en dos tipos diferentes de seminarios:1) seminarios sobre cuestiones metodológicas relacionadas con el proceso de investigación2) Serminarios de preentaciones de los proyectos de investigación por parte de los alumnos/as a finales de curso. Leer los textos indicados, preguntar las dudas en clase y dar comentarios constructivos a los compañeros y compañeras son condiciones necesarias para crear un diálogo informado y un ambiente estimulante para discutir los diferentes aspectos metodológicos involucrados en cualquier proceso de investigación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participation | 10% | 10 | 0,4 | 13, 4, 5, 1, 2, 3, 8, 10, 11, 15, 16 |
Propuesta inicial de investigación. Pregunta e hipótesis. | 25% | 20 | 0,8 | 4, 1, 3, 6, 7, 8, 10, 12, 15 |
Trabajo final | 40% | 30 | 1,2 | 13, 4, 5, 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16 |
Trabajo sobre medologías qualitativas | 25% | 20 | 0,8 | 13, 4, 5, 1, 3, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16 |
Para aprobar esta asignatura, se debe haber asistido puntualmente al menos al 80% de las sesiones.
La calificación final se basará en los siguientes criterios:
Participación en los debates en clase, especialmente durante las presentaciones de los compañeros/as (10%).
Dos trabajos escritos (50%), que incluyen:
Propuesta inicial de investigación (25%)
Trabajo utilizando metodología cualitativa (25%)
Presentación final del proyecto de investigación (40%)
Uso de inteligencia artificial y honestidad académica
En esta asignatura, el uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA) está restringido a funciones no generativas. Se permite su uso únicamente como herramienta de apoyo para correcciones lingüísticas y estilísticas, revisión y optimización de código, generación de ideas iniciales (brainstorming) o resúmenes puntuales de textos propios. En ningún caso se permite utilizar IA para redactar textos, elaborar trabajos completos, realizar revisiones de literatura o resolver automáticamente actividades evaluables. El/la estudiante deberá indicar siempre si ha hecho uso de estas herramientas, especificar cuáles ha utilizado y reflexionar, en su caso, sobre cómo han influido en el resultado. Cualquier uso inadecuado, no declarado o que implique generación automatizada de contenidos se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la actividad, o sanciones mayores en casos graves.
De acuerdo con la normativa académica vigente, cualquier irregularidad que altere significativamente la calificación de una actividad de evaluación (como plagios, copias o usos no autorizados de IA), será calificada con un 0. En caso de reincidencia, la nota final de la asignatura también será 0.
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Sin requisito de programario.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |