Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Musicología, educación musical e interpretación de la música antigua | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
1) Demostrar el conocimiento y la comprensión a un nivel avanzado los fundamentos teórico-prácticos y las aplicaciones metodológicas de la investigación en musicología, en educación y en interpretación musicales.
2) Conocer las problemáticas fundamentales de la investigación en musicología, en educación y en interpretación musicales.
3) Saber comunicar de forma oral y escrita, de acuerdo con una adecuada metodología científica y contemplando el contexto académico, los aspectos musicológicos, pedagógicos e interpretativos más relevantes desarrollados en los proyectos correspondientes.
4) Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para poder continuar con cierta autonomía la propia formación como investigador.
5) Saber formular juicios críticos relacionados con la investigación en el ámbito de la música.
6) Elaborar proyectos de investigación sobre musicología, educación e interpretación musicales coherentes con el contexto de cada ámbito científico.
• Metodologías en los proyectos de investigación en música
• Métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación de las ciencias sociales
• La innovación y la investigación en educación musical
• Modelos de investigación en musicología
• Diseño de un trabajo de investigación
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios a partir de lecturas y debates | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 14 |
Sesiones magistrales y conferencias | 42,5 | 1,7 | 1, 4, 7, 8, 9, 10, 12, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Aprendizaje basado en estudio de casos | 15 | 0,6 | 1, 2, 5, 8, 9, 10, 12, 14 |
Recensiones bibliográficas y análisis de documentos | 22,5 | 0,9 | 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Diseño de proyectos y trabajos de investigación | 62,5 | 2,5 | 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 12, 14 |
Uso crítico de herramientas de investigación aplicadas | 25 | 1 | 1, 2, 5, 8, 9, 10, 12, 14 |
Las sesiones alternarán los siguientes procedimientos:
• Exposición por parte del profesorado del contenido del curso
• Foros de discusión de varios aspectos del programa
• Seminarios sobre lecturas propuestas
• Realización de tareas concretas sobre las bases fundamentales de la investigación en los diferentes ámbitos musicales
• Elaboración de una propuesta de trabajo de investigación
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Corrección y revisión de un artículo | 35 | 55 | 2,2 | 1, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14 |
Ejercicio de citación bibliográfica, de documentos y de fuentes | 15 | 32,5 | 1,3 | 1, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Examen o Diseño del trabajo de investigación | 40 | 75 | 3 | 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Participación en classe | 10 | 25 | 1 | 2, 4, 5, 7, 6 |
Actividades de evaluación:
a. Examen escrito o diseño de una propuesta de trabajo de investigación (condicionado a la entrega de cuatro líneas de propuesta), realizado en el aula durante dos horas. La segunda opción se hará con acceso en línea y a materiales bibliográficos. El coordinador decidirá la modalidad con un mes de antelación, en función del número de matriculados. Peso global en la calificación final: 40%.
b. Corrección, evaluación y revisión de un artículo presentado como si fuera un artículo científico sometido a un consejo editorial. Trabajo realizado en dos horas de clase (individualmente o en parejas), con acceso a red. Peso global en la calificación final: 40%.
c. Ejercicio de citación bibliográfica, de documentos y de fuentes: dos horas de clase, trabajo individual. Peso global en la calificación final: 20%.
Recuperación: los estudiantes que al final del semestre tengan una nota media inferior a 5 podrán solicitar ser reevaluados al final del periodo lectivo.
La entrega de alguno de los trabajos o la presentación a una de las pruebas escritas se considerará como un acto "presencial" en la asignatura. Por tanto, únicamente el estudiante que no haya realizado ninguna actividad de evaluación a lo largo del curso podrá acogerse a la consideración de "no evaluable".
En caso de que el estudiante incurra en alguna irregularidad que pueda suponer una variación significativa en la calificación de una actividad de evaluación, dicha actividad será calificada con un 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda abrirse. Si se producen varias irregularidades en las actividades de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de la asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no puedan realizarse de forma presencial, se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Las tareas, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros y/o discusiones de ejercicios mediante Teams, garantizando el acceso de todo el estudiantado.
Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente como apoyo en tareas como la búsqueda bibliográfica o de información, o la corrección de textos. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos graves.
La evaluación única consistirá, en un solo día, en la realización de las actividades de evaluación a. (40%), b. (40%) y c. (20%).
Beard, David, & Kenneth Gloag, eds. 2005. Musicology: The Key Concepts. London: Routledge.
Bisquerra, Rafael, coord. 2004. Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Bloechl, Olivia A., Melanie Lowe, & Jeffrey Kallberg, eds. 2015. Rethinking Difference in Music Scholarship. Cambridge: Cambridge University Press.
Bowman, Wayne D. 1998. Philosophical Perspectives on Music. New York – Oxford: Oxford University Press.
Clarke, Eric, & Nicholas Cook, eds. 2004. Empirical Musicology: Aims, Methods, Prospects. New York-Oxford: Oxford University Press.
Cook, Nicholas. 1987. Guide to Musical Analysis. London: J. M. Dent & Sons.
Cruces, Francisco, ed. 2001. Las culturas musicales. Madrid: Trotta.
Fritsch, Melanie, and Tim Summers, eds. 2021. The Cambridge Companion to Video Game Music. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.
Fuentes, Juan Luis, & Roberto Cremades, coords. 2019. Cómo escribir un trabajo de fin de máster. Madrid: Editorial Síntesis.
Greer, David, ed. 2000. Musicology and Sister Disciplines. Past, Present, Future. New York – Oxford: Oxford University Press.
Hernández Sampieri, Roberto, et alii. 2007. Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill.
Kamp, Michiel, Tim Summers, and Mark Sweeney, eds. 2016. Ludomusicology : Approaches to Video Game Music. Sheffield, UK: Equinox Publishing Ltd.
Kamp, Michiel. 2024. Four Ways of Hearing Video Game Music. New York: Oxford University Press
Keeves, John Philip, ed. 1988. Educational Research, Methodology, and Measurement: An International Handbook. Oxford: Pergamon Press.
Kerman, Joseph. 1985. Contemplating Music: Challenges to Musicology. Cambridge: Harvard University Press.
Kerman, Joseph. 1985. Musicology. London: Fontana Press.
Kivy, Peter. 2005. Nuevos ensayos sobre la comprensión musical. Barcelona: Paidós.
Latorre, Antonio. 2003. La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Lawson, Colin, & Robin Stowell. 2005. La interpretación histórica de la música. Madrid: Alianza Editorial.
Leppert, Richard, & Susan McClary, eds. 1996. Music & Society. The Politics of Composition, Performing and Reception. Cambridge. New York – Melbourne: Cambridge University Press.
Martínez Olmo, Francesc. 2002. El cuestionario. Un instrumento para la investigación en las ciencias sociales. Barcelona: Laertes.
Nettl, Bruno. 2017. “Have You Changed YourMind? Reflections on Sixty Years in Ethnomusicology.” Acta Musicologica 89, no. 1: 55–57.
Phillips, Kenneth H. 2008. Exploring research in music education and music therapy. Oxford: Oxford University Press.
Quivy, Raymond, Luc van Campenhoudt, & Patricia Corres Ayala. 2001. Manual de investigación enciencias sociales. Mexico, D.F.: Limusa Noriega ed.
Ramos López, Pilar. 2005. "Nuevas tendencias en la investigación musicológica." a Revista de Musicología XXVIII/ 2: 1381-1401.
Requena Santos, Félix, & Luis Ayuso Sánchez, eds. 2018. Estrategias de investigación en la ciencias sociales: fundamentos para la elaboración de un Trabajo de Fin de Grado o un Trabajo de Fin de Master. València: Tirant lo blanc. https://biblioteca-tirant-com.are.uab.cat/cloudLibrary/ebook/show/9788491696957
RILM International Center. 200- -. RILM Abstracts of Music Literature [Recurs Electrónic]. http://web.b.ebscohost.com.are.uab.cat/ehost/search/advanced?vid=1&sid=cac263f9-2815-4394-acca-e77aa131322b%40pdc-v-sessmgr02
Schneider, Albrecht, ed. 2008. Systematic and Comparative Musicology: Concepts, Methods, Fields. Frankfurt am Main: Peter Lang.
-
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |