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Formación Psicopedagógica y Social

Código: 42089 Créditos ECTS: 15
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Teaching in Secondary Schools, Vocational Training and Language Centres OB 1

Contacto

Nombre:
Rafael Merino Pareja
Correo electrónico:
rafael.merino@uab.cat

Equipo docente

Rafael Merino Pareja
Carlos Monereo Font
Nuria Suñe Soler
Andy Morodo Horrillo
Mariona Corcelles Seuba
Jesus Ribosa Martinez
Jessica Cabezas Alarcon
Eva Miro Marti
Maria Mercè Berengueras Pont
Jordi Sabate Peiro
Amparo Silvana Chumacero Ruiz
Mireia Martinez Tome
Rocío Sanchez Ares
Xavier Santos González
Robert Gonzalez Garcia
Miguel Angel Alegre Canosa
Eulalia Formiguera Vila
Aina Antonia Tarabini-Castellani Clemente

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se contemplan. Para el alumnado de vía lenta que no esté matriculado en el prácticum se realizarán adaptaciones de las evidencias de evaluación.

 


Objetivos y contextualización

  • Enmarcar el actual sistema educativo en general y especialmente de secundaria en relación a su evolución histórica y social.
  • Comprender y valorar las políticas educativas y el impacto de les diversas reformas en relación a las desigualdades socioeducativas.
  • Comprender y valorar los cambios sociales que influyen en el entorno de los centros de secundaria así como en los fenómenos de las transiciones.
  • Analizar el papel socioeducativo de los diversos actores educativos (alumnado, profesorado y familias).
  • Comprender y valorar el papel de la comunicación en los procesos educativos y la interacción entre iguales y conociendo, entre otros, los fundamentos psicopedagógicos del aprendizaje colaborativo.
  • Analizar las causas y los factores que explican las características individuales y las diferencias en los adolescentes, construyendo criterios de actuación y actitudes favorables al ajuste de la ayuda educativa.
  • Comprender el funcionamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva interaccionista, con especial énfasis en las representaciones mentales o percepciones que conforman los procesos motivacionales, para fomentar el planteamiento y la intervención educativas.
  • Identificar los principios organizativos y su estructura en los centros de secundaria.
  • Comprender los principios de la atención a la diversidad aplicada a la secundaria y dominar los principales recursos internos y externos de los centros para poder ofrecer una respuesta educativa eficaz.
  • Reconocer el valor educativo fundamental de la función orientadora y tutorial.

Resultados de aprendizaje

  1. CA01 (Competencia) Orientar al alumnado en la elección de estudios actuales y posteriores, incluyendo la acción tutorial que contribuye al bienestar socioemocional y cognitivo del alumnado.
  2. CA02 (Competencia) Adoptar un comportamiento ético de compromiso con la sociedad, el alumnado, la profesión docente y la institución escolar, en el marco del código deontológico de la profesión.
  3. CA03 (Competencia) Demostrar un uso responsable de las TIC en el entorno escolar.
  4. CA04 (Competencia) Sensibilizar a la comunidad educativa sobre el uso del catalán como lengua vehicular en contextos multilingües y multiculturales.
  5. KA01 (Conocimiento) Describir los elementos clave del entorno geográfico, demográfico, socioeconómico y cultural de un centro educativo y las limitaciones y las oportunidades del entorno que condicionan las dinámicas del centro y los resultados educativos.
  6. KA02 (Conocimiento) Seleccionar la estructura y los aspectos básicos del currículum para diseñar situaciones que promuevan el aprendizaje competencial e inclusivo.
  7. KA03 (Conocimiento) Reconocer las características básicas de las personas en situación de aprendizaje y de sus relaciones entre iguales, familiares y comunitarias, con perspectiva interseccional y con el fin de orientarlas en sus itinerarios.
  8. KA04 (Conocimiento) Definir las propias competencias socioemocionales y las habilidades comunicativas para identificar las necesidades de mejora en el desarrollo profesional.
  9. SA01 (Habilidad) Analizar los elementos organizativos más relevantes de un centro educativo, la cultura institucional, los espacios de participación de la comunidad educativa y los retos educativos que ha de afrontar.
  10. SA02 (Habilidad) Desarrollar estrategias para identificar y gestionar los incidentes críticos y conflictos en contextos educativos diversos.
  11. SA03 (Habilidad) Desarrollar estrategias para aplicar la perspectiva de equidad de género a la acción educativa desde una mirada interseccional.
  12. SA04 (Habilidad) Fundamentar las acciones docentes en las evidencias existentes y en la propia indagación.

Contenido

BLOQUE 1. El sistema educativo

 Recorrido histórico. Reformas educativas y comprensividad. Las leyes y la educación. Análisis de los diferentes sistemas educativos.

La organización de la secundaria. Funcionamiento y gestión de un centro de secundaria. Las relaciones y los procesos de cambio. La participación en la comunidad educativa

La política lingüística escolar. El proyecto Lingüístico de Centro.

 

BLOQUE 2. El proceso de aprendizaje

Relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación. Construcción del conocimiento compartido. Tipos de saberes y aprendizaje.

Principios del aprendizaje

El currículum competencial en la secundaria. Las metodologías de enseñanza-aprendizaje. Las situaciones de aprendizaje. La evaluación formativa y formadora.

La competencia digital y el uso de las TAC.

 

BLOQUE 3. Los agentes del proceso de aprendizaje

Alumnado:

Crecer y desarrollarse en la etapa de la adolescencia. Desarrollo de habilidades en los ámbitos cognitivo, afectivo, social y corporal. Formación de la identidad individual, social y de género. Adolescencia, nativos digitales y redes sociales.

El alumnado de secundaria: condición social de la adolescencia y la juventud. Actitudes del alumnado ante la educación y la escolarización. Diferencias de género en el rendimiento y en las expectativas educativas.

Docente:

-Condición social y perfil sociodemográfico (edad, género) de los docentes. Cambios en la profesionalidad docente y culturasprofesionales. El acceso a la profesión.

-Competencias profesionales y rol. Competencia digital docente. El bienestar docente

Familia:

-Estilos educativos familiares y diversidad de modelos familiares. Cambios en los roles de género

-Relación con la familia en el contexto educativo: principios, herramientas y recursos.

Entorno:

-Perspectiva sociológica de relación sociedad y educación. Influencia del entorno en un centro educativo. Análisis de entornos multiculturales y plurilingües. Análisis del uso social del catalán en distintos contextos.

-La relación con el entorno y el trabajo en red. El aprendizaje-servicio. Los agentes LIC y los Planes de Entorno.

 

BLOQUE 4. La gestión del aula

Factores clave del clima relacional. La dinámica de grupos. La gestión de los conflictos y las conductas disruptivas. Prevención de acoso escolar. La erradicación de los estereotipos de género.

Comunicación e interacción. Características de la comunicación educativa. Desarrollo de la competencia comunicativa. Estilos de comunicación. La educación plurilingüe. Gestión digital del aula y de los aprendizajes. Prevención de los abusos (ciberacoso) de los dispositivos digitales y redes sociales.

 

BLOQUE 5. La inclusión educativa

Las desigualdades sociales y educativas. La segregación escolar.

Políticas de igualdad en la educación secundaria. Medidas para la calidad y la igualdad de oportunidades en educación. La perspectiva de género e interseccional en la dimensión micro, meso y macro.

Cambio de paradigma: de la integración a la inclusión. El Decreto de inclusión educativa. Elementos organizativos. Barreras para el aprendizaje. Alumnado con NESE/NEE.

Gestión inclusiva del aula. La flexibilización del aprendizaje: el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Estrategias de relación en el aula: el vínculo y las interacciones. Estrategias metodológicas y curriculares: aprendizaje cooperativo, docencia compartida…

 

BLOQUE 6. Más allá de la docencia

La tutoría:

-Aspectos psicosociales del aprendizaje. Desarrollo del autoconcepto y la autoestima. Función de las representaciones mutuas, sobre uno mismo y sobre los aprendizajes. La motivación y su papel en el aprendizaje.

-Funciones de la acción tutorial. La noción de liderazgo. La tutoría individual y de grupo: herramientas y recursos. La educación emocional.

La orientación educativa:

-Las transiciones en la educación básica. La transición después de la ESO: orientación, evaluación e itinerarios postobligatorios. El abandono educativo temprano. La transición al mercado de trabajo: formación profesional y dispositivos de inserción. Del mercado de trabajo a la formación. Orientación y transiciones superadoras de estereotipos de género.

-La orientación educativa. Principios claves. Herramientas y recursos.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividad dirigida presencial 97,5 3,9 CA01, CA02, CA03, CA04, KA01, KA02, KA03, KA04, SA01, SA02, SA03, SA04, CA01
Tipo: Supervisadas      
Tareas especializadas y pautadas 59,5 2,38 CA02, CA03, CA04, KA01, SA01, SA02, SA03, SA04, CA02
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas de aprendizaje 180 7,2 CA01, CA02, SA04, CA01

 

 

Actividad

Metodología

Actividad dirigida

 

Exposiciones magistrales y otros.

Ejemplificaciones y estudios de casos.

Exposición de trabajos.

Propuestas didácticas.

Comentarios y/o exposición de lecturas.

Análisis de documentos.

Simulaciones de situaciones profesionales.

Prácticas de aula.

Sesiones monográficas.

Comentario de textos escritos y videográficos.

Realización de actividades prácticas y propuestas didácticas en grupos.

Trabajo en grupos cooperativos.

Actividad supervisada

 

Tutorías especializadas presenciales. Colectivas o individuales.

Revisión de trabajos.

Reflexiones personales sobre las simulaciones y otras prácticas.

Trabajos temáticos individuales y/o grupales.

Pruebas de proceso.

Observaciones pautadas.

 

Actividad autónoma

 

Estudio personal.

Lecturas y comentarios de textos.

Consulta y lectura de la bibliografía recomendada.

Búsqueda de documentos.

 En esta asignatura se realizarán actividades relacionadas con la CDD.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
E1. Descripción del centro de prácticas 20% 10 0,4 CA04, KA01, SA01
E2. Análisis del reto y propuestas 30% 10 0,4 CA01, CA02, KA02, KA04, SA01, SA03, SA04
E3. Análisis incidente crítico 20% 8 0,32 CA01, KA03, SA02
E4. Reflexión final 30% 10 0,4 CA01, CA02, CA03, SA03, SA04

La evaluación del módulo de Formación Psicopedagógica y Social se plantea de forma continuada, con una perspectiva interdisciplinar e integrada a partir de las competencias y resultados de aprendizaje de los diferentes bloques del módulo, y con una fuerte conexión con los centros de prácticas (el alumnado de vía lenta tendrá una adaptación de las evidencias de evaluación). El alumnado deberá realizar cuatro evidencias de evaluación a lo largo de la asignatura, que se describen a continuación:

Evidencia 1 (E1): descripción del centro de prácticas. Document escrito breve (5-8 páginas) donde se refleje el contexto social y las principales características organizativas y de proyecto educativo del centro. Se proporcionará una guía y una rúbrica de evaluación.

Evidencia 2 (E2): análisis de un reto detectado en el centro de prácticas. Presentación con soporte audiovisual interactivo (10-15 minutos) del análisis del reto con fundamentación teórica y aportaciones de propuestas de actuación. Se proporcionará una pauta para hacer coevaluacióin.

Evidencia 3 (E3): análisis incidente crítico. Realización de una dramatización en el aula a partir de una situación relacionada con el reto escogido (10-15 minutos). Se proporcionará un guión para la realización y una pauta de evaluación.

Evidencia 4 (E4): reflexión final. Elaboración de un video (entre 5 y 7 minutos) con una reflexión crítica, a partir de los aprendizajes realizados en el módulo, sobre la educación básica y post-obligatoria y sobre la identidad docente. Se proporcionará un guión orientativo y una rúbrica de evaluación.

Las evidencias 2 y 3 serán elaboradas en gruposde 4 personas como máximo, y la nota será individual. La composición del grupo de trabajo puede variar para cada evidencia. Las evidencias 1 y 4 son individuales.

El peso de cada evidencia y el calendario se muestran en la siguiente tabla:

Evidencia

Peso respecto

 nota total             

         Horas de trabajo  alumnado*    

Fecha entrega

Fecha recuperación

E1

   20

10

19/12/25

6/2/2026

E2

   30

10

Del 12 de enero al 3 de febrero de 2026

11/3/2026

E3

   20

8

Del 12 de enero al 10 de febrero de 2026

11/3/2026

E4

   30

10

 Comomáximo

30/4/2026

6/6/2026

 

 

38

 

 

Evaluación única

   

30/4/2026

6/6/2025

 * La dedicación horaria es orientativa, solo contempla la elaboración de las evidencias, no las actividades de aprendizaje autónomo de preparación.

La formación del máster es en formato presencial, y se exige un mínimo del 80% (para cada bloque) para seguir la evaluación continuada y el ritmo de las sessiones.

Las entregas de trabajos se realizarán en el aula moodle del módulo. No se aceptaran trabajos entregados de forma incorrecta, que no incluyan el nombre de los autores o que se entreguen fuera de plazo. El alumnado es responsable de asegurarses de que el formato de los archivos es compatible con la entrega en el aula moodle. La no presentación de las evidencias será calificada de No Evaluable.

Las notas de las actividades de evaluación se darán a conocer como máximo 20 días hábiles después de la entrega. Para hacer media es necesario obtener un mínimo de 5 en cada evidencia de evaluación.

Los trabajos escritos serán entregados en lengua catalana (las excepciones razonadas serán valoradas por el equipo docente).

Para aprobar esta asignatura, el alumnado debe demostrar una buena competencia comunicativa general, oral y escrita, y un buen dominio de la lengua catalana. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por consiguiente, la correccion lingïística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección, y tiene que demostrar un elevado grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.

Los estudianters que hayan suspendido algunas de las evidencias con una nota mínima de 3,5 podrán presentarse a una recuperación que consistirá en un trabajo o prueba que se programará con un margen mínimo de dos semanas después de la comunicación del suspenso. La recuperación se valorará como apto (nota numérica 5) o no apto (lo que implica no superar el módulo).

Será necesario mostrar una actitud compatible con la profesión docente, como compromiso y responsabilidad con los trabajos, respeto, participación, escucha activa, coopeación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, etc. También es imprescindible hacer un uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móviles, ordenador, tableta táctil, etc.) en el aula. Estos dispositivos SOLO se pueden utilizar para la realización de actividades relacionadas con la asignatura.

Evaluación única. El alumnado que se acoja a esta modalidad de evaluación tendrá que presentar de forma conjunta las cuatro evidencias, todas de forma individual. En el caso de las segunda evidencia, el formato será un vídeo, y en el cas de la tercera evidencia, consistirá en elaborar un trabajo escrito a partir del análisis de un vídeo. El peso de cadaevidencia es el miamo que en la evaluación continuada. La fecha de entrega de las cuatro evidencias es el 30 de abril del 2026. Esta modalidad de evaluación no exime la asistencia a clase. Se aplicarél el mismo sistema de recuperación que parala evaluación continuada. La fecha de recuperación para el alumnado deevaluación única será el 6 de junio de 2026.

La copia o plagio constituye un delito que puede representar suspender la asignatura. Por otro lado, se considera que un trabajo está plagiado o "copiado" cuando reproduce todo o parte del trabajo de otro/a compañero/a.

Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes. El espacio del Aula Moodle dispone de la herramienta URKUND para detectar el porcentaje de similitudes en los documentos entregados. Se recomienda seguir la normativa APA, 7ª edición.

Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones, la generación de imágenes y otras situaciones específicas que se concreten expresamente. No está permitido en la generación de contenido más allá de imágenes, es decir, generar el texto o el discurso en cualquiera de las tareas. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará una falta de honestidad académica y puede conllevar una penalización parcial o total enla calificación de las evidencias de evaluación, o sanciones mayores en casos graves. El uso indebido se penalizará con un suspenso.


Bibliografía

Coll, C. (coord.) (2010) Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Graó. 

Fernández Enguita, M. Et al. (1997). Sociología de las Instituciones de educación secundaria. ICE-Horsori.

Garcia-Gracia, M (2013) Absentismo y abandono escolar. La persistència de una problemàtica escolar y social. Editorial Síntesis.

Grau. R. (2002). Educar per a la vida: Els reptes de la secundària al segle XXI. Barcelona: Rosa dels Vents

Martínez García, J. S (2017) La equidad y la educación. Catarata Madrid, 2017

Monereo, C. i Monte, M. (2011). Docentes en tránsito. Análisis de incidentes críticos en secundaria. Barcelona: Graó. 

Monereo, C., Suñé-Soler, N. et al. (2020). The change in educational identity. Monogràfic sobre la identitat docente. Quaderns de psicología, 22(2). https://quadernsdepsicologia.cat/issue/view/v22-n2 

Morodo, A. (2017) Identitat discent i disseny universal de l’aprenentatge. Revista Catalana de Pedagogia, 11; 57-77. https://raco.cat/index.php/RevistaPedagogia/article/view/322379 

Papalia, D. i Martorell, G. (2017). Desarrollo humano. 13ªed. McGrawHill. 

Solano, T. (2023). Aula o jaula. La escuela en tiempos convulsos. Reflexiones de un profesor vocacional. Madrid: La Esfera de los Libros.

Tarabini, A. (2017). L'escola no és per tu: el rol dels centres educatius en l'abandonament escolar. Barcelona. Fundació Jaume Bofill. https://fundaciobofill.cat/publicacions/lescola-no-es-tu

 

 

Link: 

Incidents Crítics a les escoles i la seva resolució: https://www.critic-edu.com/videos 

Què funciona en educació: https://fundaciobofill.cat/que-funciona-en-educacio-evidencies-la-millora-educativa 

Àrea Educació Diputació de Barcelona: https://www.diba.cat/es/web/guest/tema-educacion

RASE. Revista de Sociología de la Educación: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/index


Software

En esta asigantura se utilizan programas de participación, de edición de vídeos y de comunicación (presentaciones, correo institucional).


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEmRD) Teoria (màster RD) 1 Catalán anual manaña-mixto
(TEmRD) Teoria (màster RD) 2 Catalán anual manaña-mixto
(TEmRD) Teoria (màster RD) 3 Catalán anual manaña-mixto
(TEmRD) Teoria (màster RD) 4 Catalán anual manaña-mixto
(TEmRD) Teoria (màster RD) 5 Catalán anual manaña-mixto
(TEmRD) Teoria (màster RD) 6 Catalán anual manaña-mixto
(TEmRD) Teoria (màster RD) 7 Catalán anual manaña-mixto
(TEmRD) Teoria (màster RD) 8 Catalán anual manaña-mixto
(TEmRD) Teoria (màster RD) 9 Catalán anual manaña-mixto
(TEmRD) Teoria (màster RD) 10 Catalán anual manaña-mixto