Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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La Investigación Musical en el Entorno Urbano Contemporáneo

Código: 40829 Créditos ECTS: 10
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Musicología, educación musical e interpretación de la música antigua OT 0

Contacto

Nombre:
Carles Badal Perez-Alarcon
Correo electrónico:
carles.badal@uab.cat

Equipo docente

Gabrielle Kaufman
Diego Alonso Tomás

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

Al finalizar la asignatura, el alumnado deberá:

  • Disponer de una visión general de las posibilidades de aplicación de tecnologías vinculadas a la visualización y análisis de datos.
  • Disponer de un vocabulario básico en el ámbito de las humanidades digitales y la gestión de datos.
  • Ser capaz de buscar, leer y resumir resultados de investigación musical en otras disciplinas académicas.
  • Obtener una visión global del papel de la música en diferentes áreas de la investigación científica.
  • Conocer las principales líneas de debate de la investigación contemporánea sobre prácticas musicales en el espacio urbano.
  • Conocer los enfoques y las propuestas teórico-metodológicas de la llamada "Nueva Musicología" y sus desarrollos en las últimas décadas.
  • Ser capaz de aplicar las diferentes perspectivas de análisis musicológico centradas en cuestiones de género, identidad y clase social.

Competencias

  • Analizar las músicas según áreas culturales y según los contextos sociales donde se manifiestan y desarrollan para desarrollar adecuadamente las labores de investigación y el desarrollo de proyectos interpretativos
  • Analizar los distintos contextos (sociales, económicos, históricos, artísticos) que intervienen en la profesión musical para desarrollar adecuadamente las labores de investigación
  • Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por motivos de sexo y género para el diseño de soluciones.
  • Diferenciar y aplicar las distintas metodologías de la investigación musicológica y de la investigación en educación musical orientadas a los proyectos de investigación
  • Plantear propuestas innovadoras en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar los resultados del análisis contextual del estudio del entorno urbano contemporáneo donde se involucran las diferentes realidades sociales
  2. Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  3. Aplicar las metodologías de investigación anteriores a cada tipo de proyecto de investigación musical en el entorno urbano contemporáneo.
  4. Comparar los procedimientos metodológicos desarrollados en las tres últimas décadas en el estudio de la compleja actividad musical de las sociedades contemporáneas y, especialmente, en los entornos urbanos.
  5. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por motivos de sexo y género para el diseño de soluciones.
  6. Discutir los contextos sociomusicales contemporáneos desde la perspectiva de los estudios de género.
  7. Distinguir las características distintivas de las diversas culturas musicales del entorno urbano contemporáneo
  8. Dominar herramientas de análisis historiográfico adaptadas al estudio de la músicas urbanas
  9. Plantear propuestas innovadoras en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  10. Reconocer las aportaciones de los estudios de género a las temáticas investigadas.
  11. Relacionar los sistemas musicales contemporáneos con sus respectivos contextos de producción y recepción

Contenido

El módulo se estructura en tres bloques temáticos:

Bloque 1: Musicología y Humanidades Digitales (Docente: Carles Badal)

  • Historia de las humanidades digitales: dónde estamos y de dónde venimos
  • Conceptos básicos en humanidades digitales y entornos de datos
  • Formatos y análisis de datos: tipos de archivos y gestión de datos

Bloque 2: Investigación musical en ciencias naturales y sociales (Docente: Gabrielle Kaufman)

  • Introducción a las metodologías, herramientas y aplicaciones de la investigación musical en ciencias naturales y sociales

Bloque 3: Nueva Musicología (Docente: Diego Alonso)

  • La "Nueva Musicología" y sus desarrollos recientes: identidad, género y clase social como categorías analíticas en la investigación musicológica actual

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios con participación en el aula (presencial o virtual) 40 1,6 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11
Tipo: Supervisadas      
Estudios de caso 30 1,2 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11
Tipo: Autónomas      
Escritura y edición de trabajos críticos sobre contenidos del curso 60 2,4 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11
Preparación de lecturas del curso 30 1,2 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11

El módulo tiene un formato híbrido, que combina exposiciones teóricas por parte del profesorado y el trabajo conjunto en el aula sobre casos prácticos, donde se desarrollarán los aspectos teóricos y los conceptos clave del temario.

Este enfoque de seminario y su metodología de aprendizaje implican activamente al alumnado. Los contenidos se adquirirán principalmente mediante:

  • La lectura y discusión de textos seleccionados.
  • El análisis y debate de materiales audiovisuales propuestos.

El seguimiento activo requiere compromiso personal para preparar las lecturas y materiales asignados, con el fin de participar de manera constructiva en las discusiones.

Al ser un curso de posgrado, el trabajo autónomo tiene un peso importante. Se realizará de forma individual y en grupos colaborativos. El alumnado también participará en la coevaluación de los materiales generados durante los seminarios.

El módulo dispone de un aula Moodle, donde se publicarán el calendario de actividades y los materiales pedagógicos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación activa en las sesiones de trabajo 20% 40 1,6 1, 3, 4, 7, 8, 11
Prueba 1.1 (trabajos, presentaciones y/o exámenes) 24% 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11
Prueba 1.2 (trabajos, presentaciones y/o exámenes) 24% 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11
Prueba 2.1 (trabajos, presentaciones y/o exámenes) 12% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11
Prueba 3.1 (trabajos, presentaciones y/o exámenes) 12% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11

Cada docente evaluará al alumnado mediante una o varias pruebas (trabajo, presentación o examen) que se concretarán al inicio del curso. La nota global de cada bloque (Participación + Pruebas) contribuirá a la calificación final con el mismo porcentaje que las sesiones impartidas:

  • Musicología y Humanidades Digitales (60%)
  • Investigación Musical en Ciencias Naturales y Sociales (20%)
  • Nueva Musicología: Identidades de Género y Clase Social (20%)

Cuando las pruebas no puedan realizarse presencialmente, se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) utilizando las herramientas virtuales disponibles en la UAB. Las tareas, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios mediante Teams, etc. El profesorado garantizará que el estudiantado pueda acceder a estos recursos o proporcionará medios alternativos disponibles.

La entrega de cualquier trabajo o la asistencia a cualquier prueba escrita se considerará como un acto 'presencial' en la asignatura. Por tanto, solo la/el estudiante que no haya realizado ninguna prueba de evaluación durante el curso podrá acogerse a la consideración de "no evaluable".

EVALUACIÓN ÚNICA:

  • Para la evaluación única se considerarán cuatro evidencias, dos del primer bloque y una para cada uno de los otros dos, de al menos dos tipologías diferentes (trabajo, presentación o examen).
  • Cada docente especificará las características de la evidencia correspondiente a su bloque al inicio del curso.
  • El peso en la nota final de cada una de las cuatro evidencias será de 30%, 30%, 20%y 20%.

Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como búsquedas bibliográficas o de información, corrección de textos, traducciones y otros usos similares que el profesorado pueda autorizar expresamente. En cualquier actividad escrita, el estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido elaboradas con esta tecnología y especificar las herramientas utilizadas. La falta de transparencia en el uso de IA en una actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y podrá acarrear una penalización parcial o total en la calificación de la actividad.

Si una/un estudiante comete cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, dicho acto se calificará con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda seguirse. Si se producen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de dicha asignatura será 0.


Bibliografía

Beard, David and Gloag, Kenneth (ed.). Musicology: The Key Concepts. New York and London: Routledge, 2005.

Burdick, Anne; Drucker, Johanna; Lunenfeld, Peter; Presner, Todd ; Schnapp, Jeffrey. Digital_humanities. Cambridge, MA: MIT Press, 2012. (https://archive.org/details/DigitalHumanities_201701)

D'Angelo, Robin. Fragilidad blanca. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2021.

Manchado, Marisa (ed.). Música y mujeres: Género y poder. Ménades Editorial, 2019.

Marín, Miguel Angel. “Challenging the Listener: How to Change Trends in Classical Music Programming”. Resonancias, vol. 22, n° 42, 115-130, 2018. (https://investigacion.unirioja.es/documentos/5cf121312999525b985d0461)

Mikutta, C.A.; G. Maissen, A. Altorfer W. Strik i T. Koenig. “Professional musicians listen differently to music”. Neuroscience. 268, 102-111, 2014. (https://www.ibroneuroscience.org/article/S0306-4522(14)00213-9/abstract)

Müllensiefen, D.; B. Gingras, J. Musil i L. Stewart. “The Musicality of Non-Musicians: An Index for Assessing Musical Sophistication in the General Population.” PLoS ONE 9(2), 2014.  (https://doi.org/10.1371/journal.pone.0089642)

National Endowment for the Arts. Officeof Research and Analysis. Why we Engage: Attending, Creating, and Performing Art. Sept 2020. (https://www.arts.gov/sites/default/files/Why-We-Engage-0920_0.pdf)

Ramos, Pilar. Feminismo y música: Introducción crítica. Narcea Ediciones, 2003.

Sloboda, J. i O’Neill, S. “Emotions in everyday listening to music”. In: Music and emotion: Theory and researched, ed. per J. Sloboda i P.N Juslin. Oxford: Oxford University Press, 2001. 415-429.

Williamon, A.; J. Ginsborg, R. Perkins, i G. Waddell. Performing Music Research: Methods in Music Education, Psychology, and Performance Science. Oxford: Oxford University Press, 2021.


Software

LIBRE OFFICE
Suite ofimática libre y de código abierto, con especial uso de Base (gestor de bases de datos relacionales) y Calc (hojas de cálculo).
https://es.libreoffice.org/descarga/libreoffice/

GEPHI
Software gratuito y de código abierto para visualización de gráficos y redes.
https://gephi.org/

VOYANT
Software gratuito y de código abierto para el análisis y visualización de textos.
https://voyant-tools.org/


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde