Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Dirección Hotelera | OB | 1 |
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No hay ningún requisito previo para cursar la asignatura.
La asignatura introduce al alumnado en los principios fundamentales y los parámetros operativos implicados en la gestión eficaz del área de alojamiento dentro de un establecimiento hotelero. Proporciona a los estudiantes un conocimiento profundo y detallado de la estructura, organización y funciones clave del área de alojamiento, dotándolos de las competencias y habilidades necesarias para gestionarla de forma eficiente como unidad esencial generadora de ingresos dentro de la empresa hotelera.
El curso aborda la estructura interna del departamento de alojamiento, poniendo especial énfasis en los aspectos organizativos y operativos de sus principales subdepartamentos: reservas, recepción (incluyendo front office y conserjería) y gobernanta (departamento de pisos). Se trabaja especialmente la gestión de equipos, la oferta de servicios, los flujos de trabajo operativos y la coordinación departamental. El alumnado desarrollará competencias de análisis y toma de decisiones que garanticen el óptimo funcionamiento del departamento en coherencia con las expectativas de la clientela y los objetivos de negocio.
Al finalizar la asignatura, el alumnado deberá ser capaz de:
Comprender la estructura organizativa del área de alojamiento de un hotel e identificar las competencias, funciones y responsabilidades de los principales perfiles profesionales implicados.
Analizar los procesos operativos y flujos de trabajo propios del área de alojamiento.
Demostrar familiaridad con las herramientas de gestión y los mecanismos de control utilizados en la operativa hotelera.
Identificar y gestionar los canales de comunicación y colaboración con los distintos departamentos que conforman el hotel.
Adaptar y aplicar procedimientos en función de las expectativas de la clientela, la dinámica de los equipos y los recursos disponibles, con un enfoque inclusivo y respetuoso con la diversidad.
Diseñar estrategias orientadas a la mejora continua y el desarrollo del departamento.
Colaborar eficazmente en equipos de trabajo departamentales en diferentes tipos de establecimientos hoteleros.
Implantar un modelo de gestión moderno y orientado al cliente en la organización y prestación de servicios del departamento.
1- El área de alojamiento en un hotel
2- El ciclo del cliente (guest experience journey)
3- Reservas, comercial y Revenue management
4- Recepción y conserjería
5- Pisos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades prácticas | 20 | 0,8 | CM21, KM21, KM24, SM30, CM21 |
Clases teóricas | 65 | 2,6 | CM21, KM21, KM24, SM30, CM21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 12 | 0,48 | CM21, KM21, KM24, SM30, CM21 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 40 | 1,6 | CM21, KM21, KM24, SM30, CM21 |
Idiomas de impartición: catalán, castellano
Sesiones de clases magistrales. El profesorado expondrá el contenido teórico del programa de forma clara, sistemática y organizada. El alumnado dispondrá del temario básico de los temas a través del CAMPUS VIRTUAL. Se fomentará en todo momento la participación activa del alumnado en el aula, valorando sus aportaciones, reflexiones y dudas. El aprendizaje se reforzará mediante la proyección de vídeos didácticos y la lectura de artículos relacionados con el temario.
Sesiones prácticas. En estas sesiones, el alumnado deberá realizar actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos presentados en las clases magistrales.
Nota: Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que el alumnado complete las encuestas de evaluación del profesorado y de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades prácticas | 20% de la nota final | 4 | 0,16 | CM21, KM21, KM24, SM30 |
Examen parcial | 30% de la nota final | 2 | 0,08 | CM21, KM21, KM24, SM30 |
Examen parcial II | 30% de la nota final | 2 | 0,08 | CM21, KM21, KM24, SM30 |
Trabajo obligatorio | 20% de la nota final | 5 | 0,2 | CM21, KM21, KM24, SM30 |
Hay dos opciones de evaluación:
Evaluación continua. La evaluación continua consta del siguiente sistema:
a) Realización de actividades prácticas que valen un 20% de la nota final.
b) Realización de un trabajo obligatorio que vale un 20% de la nota final.
c) Realización de dos exámenes parciales, cada uno con un valor del 30% de la nota final.
Evaluación única. El alumnado que opte por este modelo de evaluación deberá realizar lo siguiente:
a) Realización de actividades prácticas que valen un 20% de la nota final.
b) Realización de un trabajo obligatorio que vale un 20% de la nota final.
c) Realización de un examen que abarque toda la materia, con un valor del 60% de la nota final.
Día y hora establecidos según el calendario académico en la Programación Oficial del Centro (EUTDH).
"La recuperación de la asignatura para evaluación única será la misma que para el resto del alumnado, y para presentarse a la re-evaluación será necesario haber obtenido al menos un 3,5 en el conjunto de las evidencias que componen la evaluación única."
Re-evaluación.
Para quien no haya superado la evaluación continua o la evaluación única, habrá un examen de recuperación y/o una recuperación parcial de la parte no superada según el caso.
Día y hora establecidos según el calendario académico en la Programación Oficial del Centro (EUTDH).
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el estudiante asista a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.
Atienza Sobrino, Verónica. Procesos de gestión de departamentos del área de alojamiento Verónica Atienza Sobrino. Malaga: ICeditorial, 2012. Print.
Corral Mestas, Fernando. Manual de recepción hotelera principios y técnicas / Fernando Corral Mestas. Oviedo: Septem Ediciones, 2012. Print.
Gallego, Jesús Felipe. (2002). Gestión de hoteles: una nueva visión. Madrid: Paraninfo.
Good Housekeeping Practices in Hotels. Barcelona: Centro de Actividad Regional para la Producción Limpia, 2006. Print.
morale. “Crece inversión en Reservas Hoteleras.” Portafolio (2006): n. pag. Print.
Parrilla, Patricia. (2006). Operaciones de Recepción. Gestione las tareas administrativas de recepción de forma eficaz. Vigo: Ideas propias Editorial.
Talón, Pilar (2016). Fundamentos de Dirección Hotelera. Madrid: Editorial Síntesis.
Vaquero González, Juliana. Recepción en alojamientos : recepción y atención al cliente. Manual / Juliana Vaquero González. Madrid: Editorial CEP S.L., 2013. Print.
Villanueva López, Raúl. Organización y prestación del servicio de recepción en alojamientos Raúl Villanueva López. Antequera, Málaga: Innovación y Cualificación, 2012. Print.
Otro material de apoyo se facilitará a través del campus virtual.
No se utiliza ningún software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |