Titulación | Tipo | Curso |
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Ingeniería Informática | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Información importante: la guía docente ha sido redactada con el catalán como idioma base. Es posible que la traducción al castellano no sea perfecta, pese que se ha hecho de manera manual y se ha revisado a conciencia. Si detectáis algún error o inconsistencia, por favor contactad con el profesor responsable.
La asignatura no tiene ningún prerrequisito oficial. De todas formas, se asume que el estudiante ha cursado la asignatura previa de Programación I y, por tanto, está familiarizado con las estructuras básicas de la programación.
Esta asignatura forma parte de la materia 3 (Informática) del Grado de Ingeniería Informática y debe verse como la continuación lógica de Programación I. El objetivo básico es profundizar en las nociones básicas de la programación imperativa introducidas en Programación I e introducir los principios de la programación orientada a objetos. De esta forma, los objetivos formativos que se proponen para la asignatura son los siguientes:
Tema 0: Repaso de estructuras de programación básicas
Tema 1: Introducción a la programación orientada a objetos
Tema 2: Estructuras de datos dinámicos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Estudio individual para preparar pruebas de evaluación | 11 | 0,44 | KM06, KM07, SM09, SM11, KM06 |
Sesiones de teoría y ejercicios | 50 | 2 | CM04, KM06, KM07, SM09, SM10, SM11, CM04 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento de la resolución del proyecto de programación | 1 | 0,04 | CM04, SM09, SM10, SM11, CM04 |
Tipo: Autónomas | |||
Realización del proyecto de programación | 48 | 1,92 | CM04, KM06, KM07, SM09, SM10, SM11, SM12, CM04 |
Resolución de problemas | 36 | 1,44 | CM04, KM06, KM07, SM10, SM11, CM04 |
La metodología docente de la asignatura parte del principio de que “programar es la única manera de aprender a programar” y, por tanto, se centrará principalmente en el trabajo práctico del estudiante. Las sesiones presenciales se organizarán para introducir los contenidos teóricos de la asignatura desde una perspectiva muy práctica, a partir de ejemplos, ejercicios y problemas de programación que deberán resolverse en clase directamente con el ordenador. Uno de los objetivos de la asignatura es separar los conceptos teóricos (como la definición de una clase o el tratamiento de ficheros) de su implementación en un lenguaje de programación específico, aunque el lenguaje vehicular de la asignatura será C++.
Además de la explicación de los conceptos teóricos y la resolución de pequeños problemas a modo de ejemplo durante las clases, también se llevará a cabo un proyecto de programación que deberá desarrollarse de forma principalmente autónoma a lo largo del curso (con seguimiento y control puntual por parte del profesorado). Este proyecto permitirá integrar de forma práctica casi todos los conceptos y herramientas de programación introducidos en las sesiones presenciales mediante la resolución de un problema real y complejo.
Finalmente, también se propondrá un conjunto de ejercicios y actividades complementarias (como cuestionarios) que deberán resolverse de forma individual a lo largo del curso. Algunos de estos ejercicios se evaluarán y discutirán en las sesiones presenciales, y servirán para comprender, integrar y aplicar los conceptos desarrollados en clase. En todas las actividades del curso (sesiones presenciales, problemas y prácticas) se utilizará principalmente el lenguaje de programación C++, aunque tambiénse explicará de forma complementaria cómo codificar los conceptos más importantes utilizando Python.
En cuanto a la presencialidad, la asignatura no distinguirá entre sesiones de teoría, problemas y prácticas. Las sesiones presenciales se organizarán en cuatro horas semanales en grupos de unos 40 estudiantes. Durante estas sesiones se trabajarán los conceptos detallados en el temario de la asignatura. En algunos casos, se pondrán a disposición del estudiante vídeos explicativos que deberá visualizar antes de la clase. Las sesiones tendrán un enfoque muy práctico, con ejemplos y ejercicios que se plantearán para facilitar la comprensión y el aprendizaje de los conceptos explicados. Estos ejercicios se realizarán y discutirán durante la sesión, y servirán para introducir los contenidos de la asignatura y ver su aplicación práctica. Se recomienda que el estudiante lleve su propio ordenador portátil a clase, si dispone de uno, para poder realizar los ejercicios propuestos.
El estudiante deberá complementar las clases presenciales con trabajo personal autónomo, resolviendo los ejercicios propuestos, que servirán para terminar de asimilar los contenidos de la asignatura. Es importante tener en cuenta que el temario tiene una continuidad lógica a lo largo del curso, por lo que para poder seguir correctamente una clase es necesario haber asimilado lo explicado en las sesiones anteriores. Algunos de estos ejercicios deberán entregarse de forma individual como parte de la evaluación.
Además, los estudiantes deberán realizar, en grupos de dos, un proyecto de programación que se desarrollará de forma autónoma durante todo el curso, fuera de las sesiones presenciales. Este proyecto permitirá abordar un problema de programación con cierta complejidad, integrando la mayoría de los conceptos explicados durante el curso. A lo largo del curso, se dedicarán algunas sesiones presenciales al control, seguimiento y evaluación del trabajo realizado.
La gestión de la docencia de la asignatura se realizará a través de la plataforma Caronte (http://caronte.uab.cat/), que servirá para consultar los materiales, gestionar los grupos de prácticas, realizar las entregas correspondientes, consultar las calificaciones, comunicarse con el profesorado, etc.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades evaluables a realizar en clase | 10% | 0 | 0 | CM04, KM06, KM07, SM09, SM10, SM11 |
Cuestionarios de autoevaluación | 5% | 0 | 0 | KM06, KM07 |
Primer examen parcial | 30% | 2 | 0,08 | CM04, KM06, KM07, SM09, SM11 |
Proyecto de programación | 15% | 0 | 0 | CM04, KM06, KM07, SM09, SM10, SM11, SM12 |
Resolución de problemas | 10% | 0 | 0 | CM04, KM06, KM07, SM09, SM10, SM11, SM12 |
Segundo examen parcial | 30% | 2 | 0,08 | CM04, KM06, KM07, SM09, SM11 |
La evaluación de la asignatura se basará en tres tipos de actividades:
La nota final de la asignatura se calculará combinando estas tres actividades de la siguiente manera:
Nota Final = (0,25 × Evaluación continua) + (0,15 × Proyecto) + (0,6 × Evaluación individual)
Este apartado incluye:
No se exige una nota mínima en este apartado, pero no se podrán recuperar las actividades cuyo plazo de entrega haya expirado. Se recomienda participar activamente en estas actividades, ya que son clave para asimilar los conocimientos en tiempo real y proporcionan información valiosa al profesorado para adaptar las actividades, profundizando en conceptos que no se hayan comprendido correctamente.
Incluye los resultados de las pruebas individuales realizadas durante el curso:
Si solo se ha suspendido uno de los parciales, la prueba final servirá para recuperar exclusivamente la parte correspondiente.
Para aprobar la asignatura será necesario:
Cálculo de la nota de evaluación individual:
Evaluación individual = (0,5 × Parcial 1) + (0,5 × Parcial 2)
Incluye:
Para aprobar el proyecto será necesario:
Si la nota de la entrega final es igual o superior a 3, se podrá recuperar. En ese caso, la nota máxima que se podrá obtener será un 7.
El estudiantado que opte por la evaluación única deberá:
Esta prueba constará de dos partes, correspondientes a los dos parciales. Será necesario obtener una nota mínima de 4,5 en cada una para poder aprobar.
Cálculo de la nota final en la evaluación única:
Nota Final = (0,2 × Entrega de problemas en Caronte) + (0,2 × Proyecto) + (0,6 × Evaluación individual)
Las notas mínimas requeridas para aprobar son las mismas que en la evaluación continua. También se aplicará el mismo sistema de recuperación.
No evaluable:
Un alumno se considerará no evaluable (NA) si no participa en ninguna de las actividades evaluables de la asignatura.
Suspenso:
En caso de no superar la asignatura porque alguna de las actividades de evaluación no alcanza la nota mínima requerida, la calificación numérica que constará en el expediente será el valor menor entre 4,5 y la media ponderada de las notas.
Matrículas de honor:
La concesión de la calificación de matrícula de honor es una decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB establece que solo se pueden conceder MH a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9,00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH sobre el total de estudiantes matriculados. El criterio utilizado para concederlas será la nota final de la asignatura.
Para cada actividad de evaluación se indicará el lugar, la fecha y la hora de revisión, durante la cual el estudiante podrá revisar la actividad con el profesorado. En este contexto, se podrán presentar reclamaciones sobre la calificación obtenida, que serán valoradas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no asiste a la revisión en el momento establecido, no se podrá revisar posteriormente la actividad correspondiente.
Esta asignatura no contempla un tratamiento diferenciado para el alumnado repetidor. No se convalidará ningún proyecto de años anteriores, ya que se trata de una asignatura nueva, con un equipo docente y una metodología renovados.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se consideren oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, cualquier irregularidad cometida por un estudiante que pueda afectar a la calificación de una actividad será sancionada con una nota de cero (0). Estas actividades no serán recuperables. Si la actividad en cuestión es necesaria para aprobar la asignatura, esta quedará suspendida automáticamente, sin posibilidad de recuperación durante el mismo curso.
Las irregularidades incluyen, entre otras:
En estos casos, la nota numérica en el expediente será el valor menor entre 3,0 y la media ponderada de las calificaciones, por lo que no será posible aprobar por compensación.
Para la evaluación de las entregas de problemas y prácticas se utilizarán herramientas de detección de copia de código.
Las fechas de las actividades de evaluación continua y de las entregas de trabajos se publicarán al inicio del curso. Estas fechas pueden estar sujetas a modificaciones por motivos de adaptación a posibles incidencias. Todos los cambios se comunicarán a través de la plataforma Caronte, que se considera el canal habitual de intercambio de información entre profesorado y alumnado.
En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de IA exclusivamente como apoyo, por ejemplo, para la búsqueda de información, la interpretación de programas, la resolución de dudas, etc. No se permite el uso de IA para la realización de las tareas de programación que deben entregarse como parte de la evaluación.
Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y se tratará como una irregularidad según la normativa vigente, pudiendo suponer el suspenso de la asignatura.
Las siguientes situaciones deberán gestionarse a través de Gestión Académica de la Escuela de Ingeniería, que informará al estudiante sobre los protocolos y normativas aplicables:
El profesorado no tiene potestad para tomar decisiones sobre estos aspectos y se limitará a aplicar las resoluciones de los órganos competentes de la Escuela.
Cualquier entorno de desarrollo en C++ y Python (Visual Studio Code)
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 411 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 412 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 431 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 432 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 451 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 452 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 471 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 472 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |