Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Speech therapy | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es importante que el alumnado tenga un buen dominio de la ortografía y la redacción, así como una buena expresión oral en su lengua materna. Recomendamos que las estudiantes sigan el curso propedéutico "Comunicar amb èxit: descobreix les claus per redactar amb eficàcia en logopèdia i psicologia", de 15 horas de duración, que se imparte en la facultad antes de comenzar el semestre.
También es importante que puedan leer en inglés.
Esta asignatura de primer curso tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para adquirir conocimientos fundamentales sobre dos temas clave en la psicolingüística: cómo adquirimos el lenguaje en la infancia y cómo lo procesamos.
Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de:
reconocer y describir las principales orientaciones teóricas en el estudio de la psicolingüística y la adquisición del lenguaje;
enumerar los rasgos característicos del lenguaje y sus funciones;
describir las diferentes fases del procesamiento del lenguaje humano y las representaciones internas asociadas a dicho procesamiento;
describir y comprender las etapas en las que se adquieren las habilidades lingüísticas y comunicativas desde la infancia hasta la edad adulta;
identificar las distintas metodologías de recogida de datos y de estudio de la psicolingüística;
relacionar el desarrollo del lenguaje con otros procesos (cognitivos y sociales);
detectar dificultades en las etapas iniciales de la adquisición del lenguaje.
PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE
Procesamiento del lenguaje en la percepción
1.1. Comprensión del lenguaje
1.1.1. Percepción del habla en bebés y adultos
1.1.2. Cómo reconocemos y almacenamos las palabras
1.1.3. Procesamiento sintáctico: la estructura del lenguaje
1.2. Lenguaje y comunicación
1.2.1. Pragmática del lenguaje en funcionamiento
1.2.2. Comprensión y producción del discurso
Producción del lenguaje
2.1. Producción del habla. Fases y errores espontáneos del habla
Bases neuroanatómicas del lenguaje
¿Es el lenguaje una capacidad de dominio específico?
4.1. Los grandes debates teóricos sobre la naturaleza cognitiva del lenguaje
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
5. Adquisición del lenguaje
5.1. Teorías sobre la adquisición del lenguaje: innatistas; constructivistas; sociointeraccionistas
5.2. Métodos de estudio: metodología observacional; paradigmas experimentales
Etapas y procesos de adquisición del lenguaje
6.1. Comunicación prelingüística: la aparición de la comunicación intencional; las habilidades de percepción del habla en los bebés; las adaptaciones del adulto
6.2. Adquisición del léxico: las primeras palabras; la explosión léxica; fenómenos evolutivos en la adquisición del significado
6.3. Desarrollo fonológico: conductas prelingüísticas; desarrollo fonológico y procesos de simplificación
6.4. Proceso de adquisición morfosintáctica: el habla telegráfica; la adquisición de la morfología; la oración simple; la oración compuesta y las modalidades oracionales
6.5. Desarrollo de la pragmática: las habilidades conversacionales; los actos de habla
El desarrollo del lenguaje más allá de los cinco años: "desarrollos tardíos"
7.1. Desarrollos semánticos y pragmáticos posteriores: los significados no literales
7.2. Desarrollos sintácticos posteriores: las oraciones compuestas; las estructuras sintácticas complejas
7.3. Construcción del discurso
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral con suporte TIC en grupo | 64,5 | 2,58 | CM08, KM13, KM15, KM16, CM08 |
Clases prácticas | 6 | 0,24 | CM08, SM13, CM08 |
Clases prácticas (Laboratorio) | 8 | 0,32 | CM08, SM13, CM08 |
Tipo: Supervisadas | |||
Atención individual (presencial o virtual) a los estudiantes que lo soliciten | 10,5 | 0,42 | KM13, KM15, KM16, KM13 |
Participación en el forum i otras actividades en el campus virtual | 10 | 0,4 | CM08, KM13, KM15, KM16, CM08 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda autónoma de información | 20 | 0,8 | CM08, KM13, KM15, KM16, CM08 |
Estudio individual de la materia y preparación de exámenes | 50 | 2 | KM13, KM15, KM16, KM13 |
Lectura de artículos y capítulos de libro | 48 | 1,92 | CM08, KM13, KM15, KM16, CM08 |
Tipo de metodología utilizada:
El profesorado llevará a cabo sesiones magistrales para desarrollar los contenidos teóricos y proporcionar directrices para el estudio individual. En estas sesiones se utilizarán materiales audiovisuales. Se esperará la participación del grupo clase en debates.
En las sesiones de grupo reducido se trabajará con estudios de casos o actividades prácticas. Al final de cada sesión, el alumnado elaborará informes sobre los casos presentados o el trabajo práctico realizado durante la sesión.
Se utilizará el campus virtual para compartir materiales de clase, realizar foros de discusión y llevar a cabo ejercicios concretos.
Nota: Se reservarán 15 minutos de una sesión de clase, dentro del calendario establecido por la facultad/programa, para que el alumnado complete las encuestas de evaluación del profesorado y de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1. prueba escrita | 40% de la calificación final | 2 | 0,08 | KM13, KM15, KM16 |
Ev2. Prova escrita | 40% de la calificación final. | 2 | 0,08 | KM13, KM15, KM16 |
Ev3 Actividades prácticas | 20% de la qualificació final | 4 | 0,16 | CM08, SM13 |
EVALUACIÓN CONTINUA
Evidencia 1 y 2: Para superar la asignatura, el/la estudiante deberá realizar dos exámenes parciales (durante el primer y segundo período de evaluación; exámenes presenciales). Cada uno de estos exámenes representa el 40% de la nota final (40% + 40% = 80%). Los exámenes serán individuales, escritos y con preguntas de opción múltiple.
Evidencia 3: La nota media obtenida en las actividades grupales realizadas en el aula de prácticas (semanas 3, 4, 5, 6, 13, 14 y 15; informes breves presenciales) representa el 20% de la nota final. Es necesario presentar un mínimo de 4 informes para optar a la evaluación.
El/la estudiante aprobará la asignatura si obtiene como mínimo una nota media de 5,0 en el conjunto de las evidencias. Solo se podrá superar la asignatura si se han presentado las tres evidencias, y se ha obtenido una calificación mínima de 3,5 en las evidencias 1 y 2.
El/la estudiante que no presente todas las evidencias y no obtenga al menos un 3,5 en la evidencia 1 y en la evidencia 2, no superará la asignatura, aunque la media global sea igual o superior a 5,0.
Cualquier estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% de la nota total no podrá figurar como "no evaluable".
Recuperación
Podrán optar a la recuperación los/las estudiantes que, durante la evaluación continua, hayan presentado evidencias que representen al menos dos tercios (2/3) de la calificación total, y hayan obtenido una nota final inferior a 5,0 pero igual o superior a 3,5. La recuperación se realizará en las semanas 19 o 20.
La recuperación consistirá en una prueba escrita (o varias pruebas si hay más de una evidencia por recuperar), centrada en las evidencias no superadas, para demostrar que se han alcanzado los contenidos mínimos necesarios para aprobar la asignatura. Es obligatorio aprobar esta/s prueba/s para superar la asignatura.
La nota máxima que se puede obtener en estas pruebas será 5,0, y sustituirá a la de la/s evidencia/s recuperada/s (siempre que la calificación original fuera de 4,9 o inferior) para recalcular la nota final. Si la nueva nota final es superior a 4,9, la asignatura se considerará superada. Si no se aprueba la/s evidencia/s recuperada/s o la nueva media es inferior a 5,0, se mantendrá la calificación anterior como nota final.
En cualquier caso, la nota máxima que se podrá obtener en la asignatura tras la recuperación será "Aprobado" (5,0).
Asistencia
La asistencia a los seminarios (PLAB y SEM) es obligatoria.
EVALUACIÓN ÚNICA
En esta asignatura, el/la estudiante puede optar por ser evaluado/a en una única sesión, que abarque todo el contenido del curso. Esta opción debe solicitarse dentro de los plazos establecidos por la Facultad.
LA EVALUACIÓN ÚNICA DEBE SOLICITARSE TELEMÁTICAMENTE (mediante e-formulario) DENTRO DEL PERIODO ESPECIFICADO (más información en la web de la Facultad).
Las pruebas de evaluación única consistirán en:
Las pruebas se llevarán a cabo durante el segundo período evaluativo del cuatrimestre.
Si el/la estudiante no supera alguna de las pruebas, podrá recuperarlas durante el período de recuperación, en las mismas condiciones que los/las estudiantes que siguen la evaluación continua (ver sección "Recuperación").
Pautas de evaluación de la Facultad
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
No se prevé que el alumnado de segunda o posteriores matrículas sea evaluado mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Importante
Los exámenes se realizarán en catalán. Si algún/a estudiante desea hacerlos en castellano y cumple con los requisitos establecidos en el artículo 263, debe solicitarlo en la semana 4 mediante un formulario electrónico (más información en la web de la Facultad). No se aceptarán solicitudes fuera de plazo ni en otros casos.
Devolución de resultados
Uso de la inteligencia artificial
Uso prohibido. En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación, o incluso sanciones más graves en los casos más severos.
Referencias básicas
Aparici, M. (2012). L’adquisició del llenguatge. A Ll. Barrachina, Ll. (coord.), M. Aparici & E. Noguera, Desenvolupament i Avaluació del llenguatge oral. Barcelona: Editorial UOC.
Soler, O. (coord.) (2006). Psicologia del Llenguatge. Barcelona: EdiUOC.
Referencias complementarias
Aguado, G. (1995) El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.
Andreu, L.; Serra, J.M.; Soler, O.; Tolchinsky, L. (2013) Trastorns d'aprenentatge de l'escriptura i de les matemàtiques. Barcelona: Editorial UOC.
Aparici, M. & Igualada, A. (2019). El desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia. Barcelona: Editorial UOC.
Ellis, A.W. (2016). Reading, Writing and Dyslexia (Classic edition). A cognitive approach. Oxford: Routledge, Taylor and Francis Group.
Garton, A. (1994) Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. Barcelona: Paidós.
Gràcia, M. (2003) Comunicacióny lenguaje en primeras edades. Intervención con familias. Lleida: Editorial Milenio.
Karmiloff, K. & Karmiloff-Smith,A. (2001) Hacia el lenguaje. Madrid: Morata (Original: Pathways to language. Cambridge: Cambridge University Press.)
López-Higes, R. (2003). Psicología del lenguaje. Madrid: Piràmide.
López-Ornat, S. (2011). La adquisición del lenguaje, un resumen en 2011. Revista de investigación en Logopedia, 1,1 pp. 1-11.
López Ornat, S. (2025). Del balbuceo al discurso: Avances sobre la psicología y la neurociencia de la adquisición del lenguaje. Alianza Editorial.
Mariscal, S. i Gallo, M. P. (2014). Adquisición del lenguaje. Madrid: Síntesis.
Moreno Ríos, S. (2005). Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. Biblioteca Nueva: Madrid.
Owens, R. E. (2003). Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson/Prentice Hall.
Perera, J., Aparici, M., Rosado, E., Salas, N. (2016). Written and Spoken Language Development across the Lifespan. Dordrecht: Springer.
Rondal, J.A. (1990). La interacción adulto-niño y la construcción del lenguaje. México: Trillas.
Serra, M., Serrat, E., Solé, M. R., Bel, A. y Aparici, M. (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.
Torrens, V. (ed.) (2018) La adquisición del lenguaje. Londres: Pearson.
No es aplicable
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 113 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 114 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 114 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |