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Innovación y Creatividad en Turismo

Código: 107821 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Dirección Hotelera OB 1

Contacto

Nombre:
Albert Vancells Farraró
Correo electrónico:
albert.vancells@uab.cat

Equipo docente

Carmen Ruiz Aguado
Marta-Patricia Aparicio Montesinos
Andreea Nicoleta Gaita

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno.


Objetivos y contextualización

El objetivo principal de esta asignatura es fomentar la creatividad y la capacidad de innovación del estudiantado, tanto a nivel personal como en su aplicación al sector turístico. Para alcanzar esta finalidad, el curso se estructura en dos partes diferenciadas:

 1.       Innovación y Creatividad Personal

Como continuación de la asignatura Competencias Digitales y de Comunicación en Turismo, se trabajará el desarrollo personal de la creatividad. Se propondrán actividades orientadas a explorar los intereses, habilidades y pensamiento creativo del estudiantado, con el fin de potenciar su capacidad para generar ideas originales, resolver problemas de forma innovadora y expresarse creativamente.

2.       Innovación y Creatividad en el Sector Turístico

 Esta segunda parte se centrará en la aplicación de la creatividad y la innovación a distintos ámbitos del sector turístico. Se abordarán cuatro áreas específicas: Alojamiento, Intermediación, Gestión Cultural y Organización de Eventos.

En cada ámbito se tratarán conocimientos y modelos de innovación, combinados con actividades prácticas que permitan al estudiantado desarrollar propuestas creativas y aplicables, fomentando así una visión crítica y transformadora del sector.

Al finalizar la asignatura, el estudiantado deberá ser capaz de:

  • Expresar opiniones fundamentadas sobre la realidad y los desafíos del sector turístico.
  • Generar ideas y soluciones creativas e innovadoras, tanto a nivel individual como en equipo.
  • Analizar distintos ámbitos del sector turístico y proponer mejoras orientadas a la innovación y a la adaptacióna nuevas tendencias.

Resultados de aprendizaje

  1. CM26 (Competencia) Planificar proyectos de comunicación y de gestión de empresas hoteleras y turísticas utilizando las tecnologías de la información que sean necesarias
  2. CM27 (Competencia) Generar proyectos con un componente creativo e innovador que se adapten al carácter dinámico del sector hotelero y la restauración entre otros.
  3. CM27 (Competencia) Generar proyectos con un componente creativo e innovador que se adapten al carácter dinámico del sector hotelero y la restauración entre otros.
  4. KM32 (Conocimiento) Identificar técnicas de comunicación para argumentar sobre la realidad del sector hotelero y de la restauración, entre otros
  5. KM33 (Conocimiento) Distinguir los diferentes tipos de comunicación en los sistemas de gestión turística
  6. KM34 (Conocimiento) Identificar las características específicas diferenciales desde el punto de vista de la comunicación tanto interna como externa en los diferentes subsistemas empresariales del sector
  7. SM42 (Habilidad) Analizar técnicas de comunicación a diferentes niveles dentro de las organizaciones turísticas
  8. SM43 (Habilidad) Aplicar técnicas de creatividad para la innovación en los diferentes ámbitos del sector hotelero y de la restauración, entre otros
  9. SM44 (Habilidad) Utilizar las técnicas de comunicación aplicables a la gestión de los recursos humanos en las empresas de hotelería y restauración a través de la aplicación de sistemas de información interna.
  10. SM44 (Habilidad) Utilizar las técnicas de comunicación aplicables a la gestión de los recursos humanos en las empresas de hotelería y restauración a través de la aplicación de sistemas de información interna.

Contenido

Tema 1 - Innovación y Creatividad personal

Tema 2 - Innovación y Creatividad en Gestión Hotelera y Alojamiento.

Tema 3 - Innovación y Creatividad en el Sector de la Intermediación.

Tema 4 - Innovación y Creatividad en la Gestión del Turismo Cultural.
 
Tema 5 - Innovación y Creatividad en la Gestión de Eventos.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades de Innovación y Creatividad del Sector 47 1,88 CM26, KM33, KM34, SM44, CM26
Tipo: Supervisadas      
Actividades de Innovación y Creatividad Personal 42 1,68 CM26, CM27, KM32, SM44, CM26
Tipo: Autónomas      
Casos prácticos 25 1 CM26, CM27, SM42, SM43, CM26

La metodología aplicada en esta asignatura se divide en tres aspectos diferenciados.

1- Actividades autónomas que se combinan con las explicaciones teóricas que deben permitir a los estudiantes desarrollar sus habilidades de creatividad e innovación específicas del sector turístico.
2- Actividades supervisadas que permiten desarrollar la innovación y la creatividad en el aspecto personal.
3- Los exámenes permitirán a los estudiantes y al profesorado comprobar la adquisición de ciertos conocimientos teóricos de cada uno de los subsector turístico.
 
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de Innovación y Creatividad del Sector 30% 16 0,64 KM32, KM33, KM34
Actividades de Innovación y Creatividad Personal 30% 16 0,64 CM26, CM27, KM32, SM44
Exámenes 40% 4 0,16 SM42, SM43, SM44

EVALUACIÓN CONTINUA
 
30% de la nota del curso será asistencia y participación activa en las actividades de Innovación y Creatividad Personal
30% de la nota del curso será asistencia y participación activa en las actividades prácticas de cada una de las secciones de Innovación y Creatividad en el sector.
40% Exámenes correspondientes a las sesiones de Innovación y creatividad en el sector (Hoteles, Intermediación, Eventos y Gestión Cultural), a repartir en función de la temporalización de la docencia prevista.
 
Normas de asistencia: 
 
Ésta es una asignatura en gran parte experiencial, por lo que es imprescindible asistir a clase para poder superarla.
 
- Será obligatoria la asistencia al 80% de las horas dedicadas a la Innovación y Creatividad Personal. Por lo tanto, 14 horas de las 16 destinadas a estas actividades. La calificación de esta parte se distribuirá en un 20% Asistencia y un 80% participación activa.
- Será obligatoria la asistencia al 80% de las horas dedicadas a la Innovación y Creatividad del sector (de cada una de sus partes). Por lo tanto, será obligatorio asistir a 10 de las 12 horas destinadas a cada sector. La calificación de esta parte se distribuirá en un 20% Asistencia y un 80% participación activa.
- La no asistencia a clase, para no ser computada como ausencia, debe ser por una causa justificada. Se entiende como causa justificada la asistencia a otra actividad docente obligatoria del centro o a una urgencia médica debidamente justificada (se deberá aportar el original del documento proporcionado por el facultativo/a o por el centro que haya atendido al estudiante, firmado y sellado). - La calificación media total de ...
EVALUACIÓN ÚNICA
No existe esta posibilidad en esta asignatura.
RECUPERACIÓN- Prevista para aquellos estudiantes que no han superado la Evaluación Continua (que incluye asistencia y participación en las actividades y exámenes de las diferentes partes).- La recuperación de Innovación y Creatividad del Sector se realizará a través de uno o varios exámenes, pudiendo recuperarse independientemente las partes suspendidas.- En cuanto a la recuperación de Innovación y Creatividad personal, se recuperará mediante un Trabajo o tareas a determinar por el profesorado responsable.

Bibliografía

Bastidas Manzano, A.B. y Casado Aranda, L.A. (2023): Innovación Aplicada en el sector turístico. Pirámide. Madrid

Bayón Mariné, F. i Martín Rojo, I. (2004): Operaciones y Procesos de producción en el sector turístico, Madrid: Editorial Síntesis.

Cerra, Javier ; Dorado, José A. ; Estepa, Diego ; Garcia, Pedro E. (1.997):  Gestión de Producción de Alojamientos Turísticos – Col·lecció "Gestión Turística" ; Ed. Síntesis.

Cooper, C. (2016): Essentials of tourism. Editorial Pearson.

Fletcher, J. y Fyall, A. (2013): Tourism, principles and practice. Editorial Pearson.

Gordini, M.A. et al. (2021). The Routledge companion to international hospitality management. New York & London: Routdedge. 

Hall, C.Michael and Williams, Allan M. (2020): Tourism and Innovation. Routledge

Olmos Juárez, L. i García Cebrián, R. (2016): Estructura del mercado turístico, Madrid: Ediciones Paraninfo.


Software

No hay.


Grupos e idiomas de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto