Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Competencias Digitales y de Comunicación en Turismo

Código: 107802 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Dirección Hotelera FB 1

Contacto

Nombre:
Tatiana Lopez Orozco
Correo electrónico:
tatiana.lopez@uab.cat

Equipo docente

Raul Suhett de Morais

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como objetivo principal desarrollar las competencias digitales y comunicativas necesarias para diseñar, analizar y presentar proyectos académicos y profesionales vinculados al sector turístico y hotelero, con una mirada crítica, sostenible e inclusiva. El alumnado:

  • Tomará conciencia de su estilo comunicativo, de sus habilidades interpersonales y de la importancia del trabajo intercultural en entornos profesionales.

  • Adquirirá conocimientos básicos sobre metodologías de investigación y sobre el uso de herramientas digitales aplicadas a la investigación académica, como Mendeley o Google Scholar.

  • Desarrollará habilidades prácticas en el uso de Microsoft Word, Excel, PowerPoint, Canva y otras herramientas para la elaboración de presentaciones y la visualización de datos.

  • Integrará fuentes de información fiables, sistemas de citación, gestión bibliográfica y herramientas de organización del trabajo académico, aplicando criterios de ética, trazabilidad y rigor científico.

  • Utilizará de forma crítica y responsable herramientas de inteligencia artificial generativa como apoyo a los procesos de investigación y creación de contenidos.

  • Diseñará presentaciones profesionales y desarrollará una identidad digital básica mediante la creación de páginas web y perfiles en redes sociales vinculados al sector turístico.

  • Aplicará los conocimientos adquiridos en un proyecto transversal compartido con la asignatura Fundamentos del Turismo y del Sector Hotelero, integrando competencias de investigación y uso de herramientas digitales con un enfoque responsable, igualitario y sostenible.


Resultados de aprendizaje

  1. CM11 (Competencia) Diseñar proyectos y presentaciones relacionadas con el sector hotelero y de la restauración utilizando los sistemas operativos analizados
  2. CM12 (Competencia) Diseñar, usando instrumentos de comunicación personal y digital, proyectos de ámbito hotelero, de la restauración y de eventos
  3. KM11 (Conocimiento) Identificar los cambios tecnológicos que vayan surgiendo en el sector turístico
  4. KM12 (Conocimiento) Indicar algunos de los instrumentos de investigación en línea y de gestión bibliográfica de utilidad en el sector hotelero
  5. SM14 (Habilidad) Investigar las fuentes de información y programas de gestión y de organización del tiempo para determinar las más adecuadas en las empresas hoteleras y de la restauración
  6. SM15 (Habilidad) Experimentar con los programas de gestión de empresas existentes en el sector hotelero y de la restauración
  7. SM16 (Habilidad) Usar tecnología digital de gestión de empresas para el análisis de la información turística

Contenido

 

🔹 Bloque 1: Herramientas comunicativas (1,5 ECTS)

  • Estilo comunicativo personal e interpersonal.

  • Habilidades para el trabajo en equipo e interculturalidad.

  • Dinámicas de autoconocimiento y comunicación consciente.

  • Prácticas orales: presentaciones, argumentación y escucha activa.

🔹 Bloque 2: Métodos de investigación en turismo (1,5 ECTS)

  • Introducción al trabajo académico universitario.

  • Fuentes de información y tipos de documentos.

  • Criterios de fiabilidad y trazabilidad.

  • Gestión bibliográfica (estilos de citación, referencias, uso de Mendeley).

  • Ética en la investigación: plagio, derechos de autor y uso de la IA.

  • Introducción a la escritura académica y estructura de trabajos.

🔹 Bloque 3: Herramientas digitales aplicadas (3 ECTS)

  • Microsoft Word: estilos, tablas, índices, referencias automáticas.

  • Microsoft Excel: fórmulas, funciones, gráficos, tablas de datos y estadísticas simples.

  • Microsoft Excel (avanzado): uso de funciones y creación de tablas dinámicas.

  • Microsoft PowerPoint y Canva: diseño visual, storytelling y presentación de proyectos.

  • Inteligencia Artificial generativa: usos, riesgos y buenas prácticas.

  • Creación básica de páginas web y perfiles en redes sociales profesionales.

  • Aplicación de herramientas en proyectos vinculados al sector turístico y hotelero.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones Habilidades de comunicación 25 1 CM11, CM12, SM15, CM11
Sesiones teóricas 55 2,2 CM11, CM12, KM11, KM12, SM14, SM15, SM16, CM11
Tipo: Supervisadas      
Resolver ejercicios y problemas 16 0,64 CM11, CM12, KM11, SM14, SM15, SM16, CM11
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 16 0,64 CM11, CM12, KM12, SM14, SM15, SM16, CM11
Investigación 16 0,64 CM11, KM11, KM12, SM14, SM16, CM11

La asignatura combina tres métodos principales de enseñanza y aprendizaje:

1️⃣ Sesiones teóricas y participativas
Durante las clases se introducirán conceptos clave de comunicación, herramientas digitales y métodos de investigación. Se fomentará la participación activa del estudiantado mediante ejercicios prácticos, reflexión crítica y análisis de casos vinculados al sector turístico y hotelero.

2️⃣ Talleres y sesiones prácticas
Estas sesiones permitirán al alumnado aplicar los conocimientos adquiridos mediante el uso guiado de programas como Word, Excel, PowerPoint/Canva y herramientas de búsqueda y gestión bibliográfica. Se realizarán ejercicios y tareas individuales o grupales vinculadas al proyecto transversal compartido con la asignatura de Fundamentos del Turismo y del Sector Hotelero.

3️⃣ Trabajo autónomo y uso del Campus Virtual
El Campus Virtual se utilizará como espacio de seguimiento y acompañamiento. Se pondrá a disposición del estudiantado todo el material necesario (recursos, actividades, rúbricas). Cada estudiante deberá gestionar su tiempo para resolver las tareas propuestas y desarrollar el proyecto final integrador.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial 1 25% 2 0,08 CM11, CM12, KM11, KM12, SM14
Examen parcial 2 25% 2 0,08 SM14, SM15, SM16
Habilidades de Comunicación 25% 12 0,48 CM11, CM12, SM15
Proyecto final y presentación 15% 4 0,16 CM11, CM12, SM14, SM15, SM16
Tareas prácticas en el aula 10% 2 0,08 CM11, CM12, KM11, KM12, SM14, SM15, SM16

El estudiantado podrá optar entre evaluación continua o evaluación única.

A) Evaluación continua

Se basa en tres bloques de actividades:

  • Exámenes parciales de habilidades informáticas (25% + 25%)
    Dos pruebas prácticas sobre uso de Word, Excel, PowerPoint/Canva, cálculo y representación de datos, realizadas durante el curso. Es necesario obtener mínimo un 4 en cada parte para hacer media.

  • Tareas prácticas en el aula (10%)
    Actividades aplicadas que complementan el desarrollo de habilidades digitales e investigadoras en clase.

  • Trabajo transversal compartido con Fundamentos del Turismo y del Sector Hotelero (15%)
    Se evaluará la aplicación de herramientas digitales e instrumentos de investigación en el desarrollo del proyecto común.

  • Bloque Eines Comunicatives (25%)
    Participación obligatoria en las sesiones específicas (máximo 10% de ausencias), entrega y presentación de las actividades del bloque.

B) Evaluación única

El alumnado deberá realizar un examen práctico final que incluya:

  • Aplicación de habilidades informáticas

  • Herramientas de investigación

  • Aspectos clave del bloque comunicativo

C) Recuperación
Para acceder a la revaluación no se requiere una nota mínima. La única condición es haberse presentado al examen final de la(s) parte(s) suspendida(s). Se evaluará mediante prueba práctica o entrega de tareas complementarias.

No Evaluable
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante no participe en al menos la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.


Bibliografía

  • Segovia Pérez, M. & Figueroa Domecq, C. (2018). Turismo y género: La perspectiva inclusiva en la gestión turística. UOC Editorial. https://www.editorialuoc.com/turismo-y-genero?
  • Rivera Mateos, M. & Rodríguez García, L. (2011). Turismo responsable, sostenibilidad y desarrollo local comunitario. PDF disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=525510
  • Gallardo H., G. G. (2025). Construye tu marca personal digital: La guía definitiva para triunfar en la era digital. https://www.researchgate.net/publication/391666729_Construye_Tu_Marca_Personal_Digital_La_Guia_Definitiva_para_Triunfar_en_la_Era_Digital
  • Posicionament de la UAB respecte als usos de la IA en docència https://www.uab.cat/web/la-docencia-a-la-uab/docencia/posicionament-de-la-uab-respecte-als-usos-de-la-ia-en-docencia-1345919477362.html 
  • Biblioteca/CRAI UPF (2023). Intel·ligència artificial: eines per a la docència i aprenentatge: definició i funcionament. https://guiesbibtic.upf.edu/iag
  • EUA (2023). «Artificial intelligence tools and their responsable use in higher education learning and teaching». Position paper: EUA, febrer.
  • Ganyet, J.M.(2023). «La revolución de los humanos». La Vanguardia, 15.1.2023.
  • Knust, R. (2023). «Cómo usar ChatGPT en el aula». EDUTEKA. ¿Cómo usar ChatGPT en el aula?.
  • UNED, Secretaría de Estado de Digitalización (2023). Curso online gratuito “Elementos de IA”. https://course.elementsofai.com/es/.
  • UNESCO (2023). Chat GPT. An artificial intelligence in Higher Education.

Software

  • Microsoft Word, Excel i PowerPoint (Office 365)

  • Canva

  • Copilot

  • ChatGPT

  • Mendeley

  • Google Scholar

  • LinkedIn

  • Wix.com

  • Notion

  • About.me

  • Biblioteca digital UAB https://biblioteca.uab.cat 


Grupos e idiomas de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto