Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Dirección Hotelera | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno
La asignatura tiene como objetivo principal desarrollar las competencias digitales y comunicativas necesarias para diseñar, analizar y presentar proyectos académicos y profesionales vinculados al sector turístico y hotelero, con una mirada crítica, sostenible e inclusiva. El alumnado:
Tomará conciencia de su estilo comunicativo, de sus habilidades interpersonales y de la importancia del trabajo intercultural en entornos profesionales.
Adquirirá conocimientos básicos sobre metodologías de investigación y sobre el uso de herramientas digitales aplicadas a la investigación académica, como Mendeley o Google Scholar.
Desarrollará habilidades prácticas en el uso de Microsoft Word, Excel, PowerPoint, Canva y otras herramientas para la elaboración de presentaciones y la visualización de datos.
Integrará fuentes de información fiables, sistemas de citación, gestión bibliográfica y herramientas de organización del trabajo académico, aplicando criterios de ética, trazabilidad y rigor científico.
Utilizará de forma crítica y responsable herramientas de inteligencia artificial generativa como apoyo a los procesos de investigación y creación de contenidos.
Diseñará presentaciones profesionales y desarrollará una identidad digital básica mediante la creación de páginas web y perfiles en redes sociales vinculados al sector turístico.
Aplicará los conocimientos adquiridos en un proyecto transversal compartido con la asignatura Fundamentos del Turismo y del Sector Hotelero, integrando competencias de investigación y uso de herramientas digitales con un enfoque responsable, igualitario y sostenible.
Estilo comunicativo personal e interpersonal.
Habilidades para el trabajo en equipo e interculturalidad.
Dinámicas de autoconocimiento y comunicación consciente.
Prácticas orales: presentaciones, argumentación y escucha activa.
Introducción al trabajo académico universitario.
Fuentes de información y tipos de documentos.
Criterios de fiabilidad y trazabilidad.
Gestión bibliográfica (estilos de citación, referencias, uso de Mendeley).
Ética en la investigación: plagio, derechos de autor y uso de la IA.
Introducción a la escritura académica y estructura de trabajos.
Microsoft Word: estilos, tablas, índices, referencias automáticas.
Microsoft Excel: fórmulas, funciones, gráficos, tablas de datos y estadísticas simples.
Microsoft Excel (avanzado): uso de funciones y creación de tablas dinámicas.
Microsoft PowerPoint y Canva: diseño visual, storytelling y presentación de proyectos.
Inteligencia Artificial generativa: usos, riesgos y buenas prácticas.
Creación básica de páginas web y perfiles en redes sociales profesionales.
Aplicación de herramientas en proyectos vinculados al sector turístico y hotelero.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones Habilidades de comunicación | 25 | 1 | CM11, CM12, SM15, CM11 |
Sesiones teóricas | 55 | 2,2 | CM11, CM12, KM11, KM12, SM14, SM15, SM16, CM11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolver ejercicios y problemas | 16 | 0,64 | CM11, CM12, KM11, SM14, SM15, SM16, CM11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 16 | 0,64 | CM11, CM12, KM12, SM14, SM15, SM16, CM11 |
Investigación | 16 | 0,64 | CM11, KM11, KM12, SM14, SM16, CM11 |
La asignatura combina tres métodos principales de enseñanza y aprendizaje:
1️⃣ Sesiones teóricas y participativas
Durante las clases se introducirán conceptos clave de comunicación, herramientas digitales y métodos de investigación. Se fomentará la participación activa del estudiantado mediante ejercicios prácticos, reflexión crítica y análisis de casos vinculados al sector turístico y hotelero.
2️⃣ Talleres y sesiones prácticas
Estas sesiones permitirán al alumnado aplicar los conocimientos adquiridos mediante el uso guiado de programas como Word, Excel, PowerPoint/Canva y herramientas de búsqueda y gestión bibliográfica. Se realizarán ejercicios y tareas individuales o grupales vinculadas al proyecto transversal compartido con la asignatura de Fundamentos del Turismo y del Sector Hotelero.
3️⃣ Trabajo autónomo y uso del Campus Virtual
El Campus Virtual se utilizará como espacio de seguimiento y acompañamiento. Se pondrá a disposición del estudiantado todo el material necesario (recursos, actividades, rúbricas). Cada estudiante deberá gestionar su tiempo para resolver las tareas propuestas y desarrollar el proyecto final integrador.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen parcial 1 | 25% | 2 | 0,08 | CM11, CM12, KM11, KM12, SM14 |
Examen parcial 2 | 25% | 2 | 0,08 | SM14, SM15, SM16 |
Habilidades de Comunicación | 25% | 12 | 0,48 | CM11, CM12, SM15 |
Proyecto final y presentación | 15% | 4 | 0,16 | CM11, CM12, SM14, SM15, SM16 |
Tareas prácticas en el aula | 10% | 2 | 0,08 | CM11, CM12, KM11, KM12, SM14, SM15, SM16 |
El estudiantado podrá optar entre evaluación continua o evaluación única.
A) Evaluación continua
Se basa en tres bloques de actividades:
Exámenes parciales de habilidades informáticas (25% + 25%)
Dos pruebas prácticas sobre uso de Word, Excel, PowerPoint/Canva, cálculo y representación de datos, realizadas durante el curso. Es necesario obtener mínimo un 4 en cada parte para hacer media.
Tareas prácticas en el aula (10%)
Actividades aplicadas que complementan el desarrollo de habilidades digitales e investigadoras en clase.
Trabajo transversal compartido con Fundamentos del Turismo y del Sector Hotelero (15%)
Se evaluará la aplicación de herramientas digitales e instrumentos de investigación en el desarrollo del proyecto común.
Bloque Eines Comunicatives (25%)
Participación obligatoria en las sesiones específicas (máximo 10% de ausencias), entrega y presentación de las actividades del bloque.
B) Evaluación única
El alumnado deberá realizar un examen práctico final que incluya:
Aplicación de habilidades informáticas
Herramientas de investigación
Aspectos clave del bloque comunicativo
C) Recuperación
Para acceder a la revaluación no se requiere una nota mínima. La única condición es haberse presentado al examen final de la(s) parte(s) suspendida(s). Se evaluará mediante prueba práctica o entrega de tareas complementarias.
No Evaluable
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante no participe en al menos la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.
Microsoft Word, Excel i PowerPoint (Office 365)
Canva
Copilot
ChatGPT
Mendeley
Google Scholar
Wix.com
Notion
About.me
Biblioteca digital UAB https://biblioteca.uab.cat
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |