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Técnicas y Herramientas de Relaciones Públicas

Código: 107755 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Comunicación de las Organizaciones OB 1

Contacto

Nombre:
Ileana Lis Zeler
Correo electrónico:
ileana.zeler@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos para cursar esta asignatura. 


Objetivos y contextualización

  • Introducir el campo profesional de las Relaciones Públicas, abordando sus fundamentos teóricos y ámbitos de actuación.
  • Conocer y distinguir las técnicas y herramientas de Relaciones Públicas existentes, tanto en función de los distintos públicos (internos y externos), como desde una perspectiva transversal.
  • Analizar y aplicar técnicas y herramientas de Relaciones Públicas en contextos organizacionales diversos, considerando sus implicaciones éticas, comunicativas y relacionales.

Resultados de aprendizaje

  1. CM22 (Competencia) Ejecutar proyectos de comunicación sobre la organización en todo tipo de soportes para los públicos internos y externos de la misma.
  2. CM22 (Competencia) Ejecutar proyectos de comunicación sobre la organización en todo tipo de soportes para los públicos internos y externos de la misma.
  3. CM24 (Competencia) Idear proyectos de organización de eventos de distinta índole y para diferentes organizaciones, teniendo en cuenta las normas de protocolo que rigen en cada organización y la tipología de acto.
  4. CM24 (Competencia) Idear proyectos de organización de eventos de distinta índole y para diferentes organizaciones, teniendo en cuenta las normas de protocolo que rigen en cada organización y la tipología de acto.
  5. KM20 (Conocimiento) Identificar las diferentes fases que intervienen en la elaboración de un plan de comunicación corporativa para cualquier tipo de organización, teniendo en cuenta la importancia de sus principales valores intangibles.
  6. KM21 (Conocimiento) Distinguir la tipología y funciones de los distintos sujetos que conforman las organizaciones para poder aplicar las mejores técnicas de relaciones públicas a cada caso.
  7. KM23 (Conocimiento) Describir los mecanismos de construcción de eventos y sus objetivos, ventajas y riesgos específicos, en cada caso, para las organizaciones.
  8. KM23 (Conocimiento) Describir los mecanismos de construcción de eventos y sus objetivos, ventajas y riesgos específicos, en cada caso, para las organizaciones.
  9. SM19 (Habilidad) Aplicar los principios teóricos de la comunicación persuasiva y de las relaciones públicas en el desarrollo de las estrategias comunicativas de las organizaciones.
  10. SM19 (Habilidad) Aplicar los principios teóricos de la comunicación persuasiva y de las relaciones públicas en el desarrollo de las estrategias comunicativas de las organizaciones.
  11. SM19 (Habilidad) Aplicar los principios teóricos de la comunicación persuasiva y de las relaciones públicas en el desarrollo de las estrategias comunicativas de las organizaciones.
  12. SM20 (Habilidad) Planificar estrategias de comunicación entre las organizaciones y sus públicos, tanto internos como externos, que favorezcan el diálogo y permitan un mayor alcance de los mensajes en el conjunto de la sociedad.
  13. SM20 (Habilidad) Planificar estrategias de comunicación entre las organizaciones y sus públicos, tanto internos como externos, que favorezcan el diálogo y permitan un mayor alcance de los mensajes en el conjunto de la sociedad.
  14. SM20 (Habilidad) Planificar estrategias de comunicación entre las organizaciones y sus públicos, tanto internos como externos, que favorezcan el diálogo y permitan un mayor alcance de los mensajes en el conjunto de la sociedad.
  15. SM20 (Habilidad) Planificar estrategias de comunicación entre las organizaciones y sus públicos, tanto internos como externos, que favorezcan el diálogo y permitan un mayor alcance de los mensajes en el conjunto de la sociedad.

Contenido

Esta asignatura introduce al alumnado en la comprensión teórica y práctica de las Relaciones Públicas como disciplina profesional y proporciona un panorama estructurado de las principales técnicas y herramientas utilizadas en el ejercicio de la profesión. Los contenidos se organizan en función de los públicos de las organizaciones, considerando técnicas y herramientas específicas y otras de carácter transversal.

Unidad 1. Introducción a las relaciones públicas como práctica profesional

  • ¿Qué son las relaciones públicas? Definición y ámbitos de actuación.
  • Relaciones públicas, publicidad, marketing, periodismo y comunicación corporativa: diferencias y convergencias.
  • Modelos de Relaciones Públicas.
  • Función estratégica, ética y social del profesional de Relaciones Públicas.

Unidad 2: Técnicas y herramientas de Relaciones Públicas

  • ¿Qué son las técnicas y herramientas en relaciones públicas?
  • Criterios de clasificación: función, canal, público
  • Técnicas y herramientas para públicas internos
  • Técnicas y herramientas para públicos externos 
  • Técnicas y herramientas transversales

Nota: El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y sesiones prácticas 48 1,92 CM24, KM20, KM21, KM23, SM19, SM20, CM24
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 8 0,32 CM22, CM24, SM20, CM22
Tipo: Autónomas      
Lecturas, preparación de prácticas y pruebas, y realización de trabajos 84,5 3,38 CM22, CM24, KM20, KM21, SM19, SM20, CM22

Para esta asignatura se contemplan actividades dirigidas a través de clases magistrales y sesiones prácticas, complementadas con trabajo autónomo del alumnado y actividades supervisadas:

Actividades dirigidas: incluyen clases magistrales y sesiones prácticas.

  • Clases magistrales: exposición detallada de los contenidos teóricos del temario. Estas sesiones proporcionan la base teórica necesaria para que el alumnado aborde las actividades de aprendizaje posteriores.
  • Sesiones prácticas: la clase se dividirá en subgrupos para trabajar de forma más personalizada con el profesorado a cargo de los seminarios. En estas sesiones se realizarán ejercicios grupales, directamente relacionados con los temas impartidos, siguiendo métodos como el estudio de caso y la resolución de problemas o retos de comunicación.

Trabajo autónomo: incluye lecturas, preparación de prácticas y pruebas y realización de trabajos tanto grupales como individuales. 

Actividades supervisadas: incluyen tutorías, presentaciones orales de trabajos y prueba de evaluación.

El alumnado dispondrá en el Campus Virtual de contenido complementario para cada bloque temático. Estos materiales deberán ser leídos y revisados con antelación tanto para realizar las prácticas como para prepararse para la prueba teórica final.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura y estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura, donde el alumnado podrá encontrar los diversos materiales docentes y toda la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por motivos de fuerza mayor según las autoridades competentes, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades prácticas 25% 3 0,12 CM22, CM24, SM19, SM20
Participación en clases 10% 2 0,08 KM20, KM21, KM23, SM19
Prueba teórica 40% 1,5 0,06 KM20, KM21, KM23
Trabajo final 25% 3 0,12 CM22, CM24, SM19, SM20

Evaluación continuada

El sistema de evaluación continuada de la asignatura está basado en los siguientes porcentajes:

A) 40% Control de conocimiento: Prueba teórica. La prueba teórica deberá estar aprobada (5 o más) para superar la asignatura (condición indispensable).

B) 25% Realización y presentación de los ejercicios prácticos. Las prácticas se harán en el aula y son obligatorias. En caso de no presentar las actividades prácticas en tiempo y forma, se obtendrá una nota igual a 0,0. La nota global del criterio B se obtendrá a partir del promedio del conjunto de notas de las actividades prácticas.

C) 25% Realización y presentación del trabajo final: analizar y desarrollar una propuesta de resolución para un reto comunicativo planteado por el equipo docente. En caso de no presentar el trabajo final en tiempo y forma, se obtendrá una nota igual a 0,0.

D) 10% Participación en clases: se valorará la participación activa en las sesiones de clase y la implicación en los debates y actividades en el aula. 

A(40%) + B(25%) + C(25%) + D(10%) = 100% NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA 

Recuperación evaluación continuada

a) Según normativa para poder participar en el proceso de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado al menos 2/3 del total de actividades evaluables de la asignatura y, en esta asignatura, haber obtenido al menos un 3,5 de nota media ponderada final.

b) Sólo se puede recuperar la teoría si el o la alumno/a se ha presentado a la prueba teórica fijada en la evaluación y se ha obtenido entre un 3,5 y un 4,9. La prueba de recuperación consistirá en una prueba de evaluación de conocimientos teóricos.

c) El alumnado que haya sacado una calificación D en una de las actividades prácticas, ya sea porque ha suspendido o porque no la haya presentado (siempre que sea por razones acreditadas o aceptables por el equipo docente) tendrá opción a presentarse a su recuperación durante el periodo establecido ad hoc. La recuperación de cada práctica consistirá en la resolución de un caso o problema de comunicación en el aula (día y hora a determinar).

d) El trabajo final de la asignatura (25%) es un trabajo evaluable que no se podrá recuperar en caso de suspenderlo. La razón es porque resulta prácticamente imposible la realización de otro trabajo de estas características durante el periodo de recuperación.

 

Evaluación única

El sistema de evaluación única de la asignatura está basado en los siguientes porcentajes:

A) 40% Control de conocimiento: prueba teórica oral. La prueba teórica deberá estar aprobada (5 o más) para superar la asignatura (condición indispensable).

B) 30% Prueba de resolución de 4 estudios de caso y/o retos comunicativos.

C) 30% Realización del trabajo final: analizar y desarrollar una propuesta de resolución para un reto comunicativo planteado por el equipo docente.

A(40%) + B (30%)+ C (30%) = 100% NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA

 

Recuperación evaluación única

a) Según normativa para poder participar en el proceso de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado al menos 2/3 del total de actividades evaluables de la asignaturay, en esta asignatura, haber obtenido al menos un 3,5 de nota media ponderada final.

b) Sólo se puede recuperar la teoría si el o la alumno/a se ha presentado a la prueba teórica fijada en la evaluación y se ha obtenido una nota entre 3,5 y 4,9. La prueba de recuperación consistirá en una prueba escrita de evaluación de conocimientos teóricos.

c) La nota alcanzada en la resolución de los estudios casos o retos comunicativos formará parte de la media ponderada de la nota final. Sólo en caso de suspender esta prueba, y si el alumno así lo considera, podrá optar a recuperarla con una prueba de igual índole.

d) El trabajo final (30%) es un trabajo evaluable que no se podrá recuperar en caso de suspenderlo. La razón es porque resulta prácticamente imposible la realización de otro trabajo de estas características durante el periodo de recuperación.

 

No evaluable

Según el punto 9 del artículo 266 de la Normativa Académica de la UAB: cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación, la asignatura debe calificarse como “no evaluable”. Esta asignatura no será considerada evaluable si el alumno/a no realiza al menos el 80% de las actividades evaluables.

 

Plagio

En caso de que el estudiante incurra en cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de una actividad de evaluación, dicha actividad se calificará con 0, independientemente del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de producirse varias irregularidades en las actividades de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de dicha asignatura será 0.

 

Inteligencia Artificial (IA)

Para esta asignatura, se permiteel uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en exploración inicial de información o ideas y la corrección gramatical de texto. Sin embargo, el equipo docente indicará qué tipo de uso se permite en cada práctica o actividad realizada en la asignatura. El alumnado deberá de identificar claramente las partes que han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en caso de gravedad.


Bibliografía

  • Castillo Esparcia, Antonio. (2010). Introducción a las relaciones públicas. Instituto Iberoamericano de Relaciones Públicas
  • Eggensperger, Jim & Salvatore, Jeanne (2022) Strategic Public Relations Writing. Proven tactics and techniques. Routledge
  • Fernández Cavia, Josep, & Huertas Roig, Asunción. (2009). Redacción en relaciones públicas. Pearson Educación.
  • Palencia-Lefler Ors, Manuel. (2011). 90 técnicas de comunicación y relaciones públicas (2.ª ed.). Ediciones Profit.
  • Sánchez González, María Dolores del Mar. (2016). Técnicas de organización de eventos. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Smith, Ronald D. (2009). Strategic planning for public relations (3rd ed.). Lawrence Erlbaum Associates.
  • Wilcox, Dennis L., & Reber, Bryan H. (2016). Public relations writing and media relations techniques (8th ed.). Pearson.
  • Xifra, Jordi. (2007). Técnicas de las relaciones públicas. Barcelona: Editorial UOC.

Software

Campus virtual


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 1 Español segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 2 Español segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre tarde