Titulación | Tipo | Curso |
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Comunicación de las Organizaciones | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para cursar esta asignatura se recomienda que el estudiante tenga:
Comprensión lectora en castellano e inglés, así como habilidades comunicativas y de expresión escrita en catalán y castellano, propias de un primer curso de estudios universitarios.
Capacidad para adaptarse a los cambios tecnológicos y al entorno de la comunicación.
Habilidades básicas para trabajar en equipo y participar en proyectos colectivos.
Nociones básicas de edición de audio y vídeo, que facilitarán un mejor aprovechamiento de la materia.
No es necesario disponer de conocimientos técnicos previos específicos, pero estas aptitudes y conocimientos favorecen el seguimiento y aprovechamiento del curso.
Los objetivos principales de la asignatura son:
Introducir al alumnado en los fundamentos físicos y lógicos de la imagen, el audiovisual y el medio sonoro, desde el procesamiento hasta la explicación de los diferentes formatos y estándares.
Presentar las nociones básicas de las rutinas de trabajo en los principales espacios de producción: plató de televisión, cabina de radio y sala de edición de vídeo.
Facilitar la comprensión de los procesos tecnológicos implicados en la creación y transmisión de contenidos audiovisuales, así como el funcionamiento de los instrumentos y equipos fundamentales utilizados en estos entornos.
Fomentar la capacidad de adaptación a la evolución tecnológica y a las innovaciones que impactan en la producción y difusión de mensajes comunicativos.
Potenciar el aprendizaje práctico mediante actividades en espacios audiovisuales, favoreciendo la familiarización con la manipulación de equipos de imagen y sonido destinados a la producción de contenidos periodísticos y multimedia.
Estos objetivos garantizan una base sólida para entender la dimensión tecnológica de la comunicación y preparan al alumnado para afrontar los retos profesionales del sector.
La asignatura se estructura en varios bloques temáticos que abordan los fundamentos tecnológicos de la comunicación audiovisual y sonora, combinando una perspectiva histórica, conceptual y práctica. Se fomenta la reflexión crítica a través de referencias a autores, ejemplos contemporáneos y casos históricos relevantes.
1. Tecnología Audiovisual: Conceptos Básicos
Concepto de técnica y tecnología.
Evolución de las tecnologías audiovisuales: de la fotografía y el cine a los medios digitales.
Reflexión sobre tecnofobia y tecnofilia a partir de autores como Yuval Noah Harari, Neil Postman, Raymond Kurzweil, Steve Jobs, Elon Musk y Jacques Ellul.
2. Sonido: Características Físicas y Producción
Fundamentos físicos del sonido: ondas, intensidad, tono, timbre.
Grabación y reproducción del sonido: historia y evolución de los sistemas (desde la radio hasta los formatos digitales).
Rutinas básicas de producción de sonido en entornos profesionales (cabina de radio, estudios de grabación).
3. Imagen y Vídeo: Características Físicas y Producción
Principios físicos de la imagen: luz, color y percepción visual.
Historia de la fotografía (Niepce, hermanos Lumière) y del cine.
Grabación y reproducción audiovisual: formatos, estándares y evolución tecnológica.
Rutinas básicas de producción audiovisual (plató de televisión, ENG, estudios de vídeo).
4. Composición Audiovisual y Sonora
Composición de imágenes: planos, movimientos de cámara, criterios de composición visual.
Composición sonora: planos sonoros, ambientación, montaje de sonido.
5. Edición: Conceptos Básicos
Figuras de montaje sonoro y audiovisual.
Corte y transiciones: herramientas y criterios para la narrativa audiovisual.
Introducción al espacio de flujos de trabajo y al uso de plataformas digitales para la edición.
6. Contextos y Debates Actuales
Impacto de la tecnología en la comunicación: inteligencia artificial, periodismo móvil y nuevos formatos multimedia.
Referencias bibliográficas y audiovisuales para el análisis crítico de los procesos tecnológicos.
Los contenidos se acompañan de ejemplos prácticos, vídeos y casos de estudio, así como de una selección de lecturas y recursos para profundizar en cada uno de los temas.
Nota: El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades varias | 9 | 0,36 | CM01, KM03, CM01 |
Clases magistrales | 15 | 0,6 | CM01, KM03, CM01 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 26 | 1,04 | CM01, KM03, SM02, CM01 |
Lecturas | 16 | 0,64 | CM01, KM03, CM01 |
Preparación de las prácticas de radio | 18 | 0,72 | CM03, SM02, CM03 |
Preparación de las prácticas de televisión | 18 | 0,72 | CM03, SM02, CM03 |
La asignatura combina diferentes modalidades docentes con el objetivo de garantizar una formación teórica y práctica sólida, adaptada a las necesidades del sector de la comunicación audiovisual.
Sesiones teóricas
Clases magistrales en el aula para presentar los conceptos fundamentales, con apoyo de presentaciones multimedia y ejemplos prácticos.
Se fomenta la participación activa del alumnado mediante preguntas, debates y el análisis de casos reales.
Sesiones prácticas
Las prácticas constituyen la parte central de la asignatura y se desarrollan en grupos de trabajo organizados por el profesorado.
Las actividades incluyen la manipulación de equipos audiovisuales y sonoros, la producción de contenidos en plató de televisión, estudios de radio y dispositivos móviles, así como la edición básica de audio y vídeo.
El objetivo es la familiarización con las técnicas y rutinas profesionales propias de los entornos de producción audiovisual y sonora.
Conferencias de especialistas
A lo largo del curso se programará al menos una charla a cargo de un/a profesional o experto/a vinculado/a a los contenidos de la asignatura.
Esta actividad es obligatoria y el alumnado deberá realizar una reflexión o actividad vinculada a la charla, que formará parte de la evaluación.
Organización y recursos
El calendario detallado de las sesiones, así como la descripción de las actividades y prácticas, se facilitará el primer día de clase y se publicará en el Campus Virtual.
Todos los materiales docentes, recursos adicionales e información relevante para el seguimiento de la asignatura estarán disponibles en el Campus Virtual.
Otros aspectos
Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro, para la realización de las encuestas de evaluación del profesorado y de la asignatura.
La metodología podrá adaptarse si las circunstancias institucionales o sanitarias lo requieren.
Esta combinación metodológica favorece el aprendizaje activo y la adquisición de competencias transversales, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipo.
Nota: Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que los alumnos completen las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.
En caso de cambio de modalidad docente por motivos de fuerza mayor según las autoridades competentes, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prácticas | 60 | 33 | 1,32 | CM03, SM02 |
Teoría (Examen + Actividades en clase) | 40 | 15 | 0,6 | CM01, KM03, SM02 |
La evaluación de la asignatura se divide en dos grandes áreas: teoría y práctica, con el objetivo de valorar tanto los conocimientos conceptuales como las competencias técnicas y aplicadas1.
A) Evaluación práctica (60%)
Incluye las prácticas de radio, televisión y edición audiovisual.
El alumnado trabajará en grupos y deberá entregar los ejercicios y proyectos propuestos en cada bloque práctico.
La participación activa y la calidad de los trabajos presentados serán criterios fundamentales de evaluación.
B) Evaluación teórica (40%)
Examen final: 30% de la nota global. Evalúa los contenidos teóricos trabajados en clase.
Actividades obligatorias (10%): incluye la participación en debates, actividades en clase y la reflexión o trabajo vinculado a la charla de un experto invitado.
Trabajos opcionales de mejora
Al final de la asignatura se ofrecerá la posibilidad de realizar trabajos opcionales para aquellos estudiantes que deseen mejorar su calificación final hasta el máximo posible.
Criterios generales
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una nota mínima de 5 tanto en la parte teórica como en la parte práctica.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura siempre que haya participado en todas las actividades de evaluación. Para poder presentarse a la recuperación, será necesario haber obtenido una nota media mínima de 3,5.
Son susceptibles de reevaluación tanto el examen como las prácticas.
Esta asignatura no contempla la evaluación única.
El calendario detallado de las actividades de evaluación y sus fechas se publicará al inicio del curso en el Campus Virtual, junto con las rúbricas y criterios específicos para cada actividad.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL:
En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del alumnado en el análisis y la reflexión personal. El alumnado 6 deberá de identificar claramente las partes que han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en caso de gravedad.
PLAGIO
En caso de que el estudiante incurra en cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de una actividad de evaluación, dicha actividad será calificada con un 0, independientemente del procedimiento disciplinario que se pueda instruir. En caso de producirse varias irregularidades en las actividades de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de dicha asignatura será un 0.
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Peirano, Marta. (2019). El enemigo conoce elsistema. Debate.
Para las prácticas y actividades de edición audiovisual y sonora, se utilizarán principalmente los programas Audacity y DaVinci Resolve, que son los instalados y disponibles en las aulas de la Facultad.
No obstante, se permitirá que el alumnado utilice otros programas con los que se sienta más cómodo, especialmente en casos en los que trabajen desde casa o ya tengan experiencia previa con otras herramientas de edición de audio y vídeo. Esta flexibilidad facilita la adaptación a diferentes flujos de trabajo y preferencias personales, siempre que se garantice la correcta realización de las actividades y prácticas.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |