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Introducción a la Programación

Código: 107738 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Comunicación Interactiva FB 1

Contacto

Nombre:
Juan Carlos Sebastián Pérez
Correo electrónico:
juancarlos.sebastian@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda haber superado la asignatura de introducción a la algoritmia


Objetivos y contextualización

1. Aprender los diferentes lenguajes de programación

2. Aprender a programar en python


Resultados de aprendizaje

  1. CM09 (Competencia) Aplicar los principios de la algorítmica y la programación a propuestas de proyectos comunicativos interactivos en el marco de un ejercicio profesional sensible a los problemas y retos sociales.
  2. CM10 (Competencia) Diseñar proyectos comunicativos interactivos con el lenguaje de programación Python de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  3. CM11 (Competencia) Operar autónomamente con iniciativa y proactividad en la creación y el desarrollo de aplicaciones con el lenguaje de programación Python en el ámbito de la comunicación interactiva.
  4. CM11 (Competencia) Operar autónomamente con iniciativa y proactividad en la creación y el desarrollo de aplicaciones con el lenguaje de programación Python en el ámbito de la comunicación interactiva.
  5. KM08 (Conocimiento) Identificar los aspectos específicos de un sistema de información respecto a su arquitectura, protocolos, sistemas de almacenamiento, lenguajes, prestaciones y aplicaciones.
  6. KM08 (Conocimiento) Identificar los aspectos específicos de un sistema de información respecto a su arquitectura, protocolos, sistemas de almacenamiento, lenguajes, prestaciones y aplicaciones.
  7. KM09 (Conocimiento) Distinguir los conceptos más complejos de programación en Python.
  8. KM09 (Conocimiento) Distinguir los conceptos más complejos de programación en Python.
  9. SM08 (Habilidad) Utilizar los principios de la programación para convertir un problema concreto en un programa que lo resuelva.
  10. SM10 (Habilidad) Utilizar el lenguaje de programación Python en proyectos comunicativos interactivos.
  11. SM10 (Habilidad) Utilizar el lenguaje de programación Python en proyectos comunicativos interactivos.
  12. SM10 (Habilidad) Utilizar el lenguaje de programación Python en proyectos comunicativos interactivos.
  13. SM10 (Habilidad) Utilizar el lenguaje de programación Python en proyectos comunicativos interactivos.

Contenido

1.Introduccióna la programación

2. Programació en python

    2.1  Sentencias condicionales, repetitivas...

    2.2 Estructuras de datos


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 CM09, CM10, CM11, KM08, KM09, SM08, SM10, CM09
Ejercicios 25 1 CM09, CM10, CM11, KM08, KM09, SM08, SM10, CM09
Prácticas 35 1,4 KM09, SM08, SM10, KM09

Nota: El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la
perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo.

 

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de
presentación de la asignatura y estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura,
donde el alumnado podrá encontrar los diversos materiales docentes y toda la
información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio
de modalidad docente por motivos de fuerza mayor según las autoridades competentes,
el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la
asignatura y en las metodologías docentes.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y atención a las clases 10% 10 0,4 CM09, CM10, CM11, KM08, KM09, SM08, SM10
Entrega de trabajos 20% 20 0,8 CM09, CM10, CM11, KM08, KM09, SM08, SM10
Examenes teóricos 50% 10 0,4 CM09, CM10, CM11, KM08, KM09, SM08, SM10
Realización de prácticas 20% 20 0,8 KM09, SM08, SM10

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será de un 0.

 

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del
conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la
calificación total de la asignatura.

Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de avaluación única.

En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en
ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será
considerado una falta de honestidad académica y puede comportar una penalización
parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.


Bibliografía

https://pythoninstitute.org/

https://www.python.org/


Software

Visual Studio Code


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 1 Español segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 2 Español segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre tarde