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Sistemes Integrados de Gestión

Código: 107571 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Empresa y Tecnología OB 3

Contacto

Nombre:
Ramon Bosch Dalmau
Correo electrónico:
ramon.bosch@uab.cat

Equipo docente

Xavier Verge Mestre

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Aunque no es obligatorio, se recomienda haber cursado previamente las asignaturas 104609 - Gestión por procesos y 102148-Introducción a los sistemas de información. En su defecto, es importante conocer ampliamente los conceptos siguientes:

  • procesos y gestión por procesos en una organización
  • conceptos básicos de sistemas de información
  • sistemas corporativos de gestión (ERP, CRM, SCM, BI, MAS, KMS, etc.)

Es muy importante haber realizado prácticas con SAP previamente. Aquellos que no lo hayan hecho dispondrán de material durante los primeros días de clase para poder tener una mínima base. No cumplir ese requisito puede comportar la exclusión de las prácticas.


Objetivos y contextualización

Los sistemas de información en la empresa y las tecnologías que los soportan se interrelacionan con las diversas áreas funcionales (producción, recursos humanos, contabilidad, finanzas y marketing) y dotan a la organización de una flexibilidad y capacidad de respuesta vital por su competitividad. Por ello, es necesario formar a profesionales con conocimientos empresariales y económicos que, no sólo dominen los procesos tecnológicos de la gestión de la información en las organizaciones, sino que también sean capaces de integrar estos conocimientos para ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y misiones, mejorando el control de gestión; la calidad y cantidad de información disponible para la toma de decisiones; y formulando nuevas propuestas de generación de valor.

Por tanto, el objetivo básico de la asignatura es dar una visión muy clara del papel que juegan los ERP's en la gestión empresarial, cómo aportan valor al negocio, cuáles son las dificultades más habituales en su implementación y cómo mejorar las probabilidades de que sea realmente un éxito.


Resultados de aprendizaje

  1. CM23 (Competencia) Evaluar un sistema de gestión y administración de las TIC atendiendo a criterios basados en la evidencia como alineamiento estratégico, generación de valor, eficiencia de costes entre otros.
  2. CM24 (Competencia) Configurar la arquitectura de un sistema de información que de soporte integradamente a una organización.
  3. KM21 (Conocimiento) Enumerar las principales características de los actuales sistemas corporativos de gestión como generadores de valor para empresas y organizaciones.
  4. KM23 (Conocimiento) Identificar las aportaciones de las novedades en el mercado de los sistemas integrados de gestión.
  5. KM26 (Conocimiento) Identificar los usos y requerimientos de los principales sistemas corporativos de gestión.

Contenido

1. Estructura y Tipología de los ERP

  • Módulos habituales de un ERP
  • Interacción con los procesos de negocio.

2. Mercado de los ERP

  • ERP según el sector de la actividad y tamaño de la empresa
  • Principales fabricantes de ERP

3. Implementación de un ERP

  • Selección de ERP. ERP versus programación a medida
  • Parametrización y customización de ERP
  • Integración con otro software de la empresa.
  • Integración de datos y gestión de maestros
  • TCO (Total Cost Ownership). Valoración del proyecto de inversión derivado de la adquisición, despliegue y explotación de un ERP
  • Gestión del cambio en una implantación de ERP.
  • Capacitación, formación y entrenamiento del capital humano de la organización

4. Operación y mantenimiento del ERP

  • Gestión del servicio y ERPs
  • Externalización y relaciones con proveedores de servicio
  • Estructura y Roles.
  • Tecnología informática y ERP

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, casos y seminarios 29,5 1,18 CM23, CM24, KM21, KM23, KM26, CM23
Pràcticas de aula 10 0,4 KM21, KM23, KM26, KM21
Prácticas Laboratorio (SAP) 10 0,4 KM21, KM23, KM26, KM21
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 15 0,6 CM23, CM24, KM21, KM23, KM26, CM23
Tipo: Autónomas      
Estudio 51,5 2,06 CM23, CM24, KM21, KM23, KM26, CM23
Redacción de trabajos y preparación de casos 31 1,24 CM23, CM24, KM21, KM23, KM26, CM23

Relación profesores-alumnos

La información general y relevante de la asignatura que detalle los contenidos de la guía docente, como fechas y condiciones de las entregas de trabajos, se publicará en el campus virtual (o lugar equivalente) y puede estar sujeto a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias; siempre se informará al campus virtual sobre estos cambios puesto que se entiende que el campus virtual es el mecanismo habitual de intercambio de información entre profesor y estudiante.

Idiomas

Las clases se realizarán mayoritariamente en catalán o castellano aunque es muy habitual la aparición de términos en inglés. El material escrito o de apoyo a la asignatura (apuntes, bibliografía, referencias o incluso enunciados de prácticas, ejercicios o casos) puede facilitarse tanto en catalán o castellano como en inglés y en este caso el uso de la lengua inglesa puede ser no excepcional sino habitual. La prueba final y la reevaluación estarán redactadas en catalán o castellano. Las respuestas a las pruebas y ejercicios se pueden entregar (y en su caso presentar) indistintamente en catalán, castellano o inglés.

Trabajo en equipo

Durante el curso se fomentará el trabajo en equipo y el intercambio colaborativo de información y herramientas para la resolución de problemas. Sin embargo, el proceso final de aprendizaje debe ser individual, puesto de relieve por la actividad autónoma de cada estudiante, que deberá complementar y enriquecer el trabajo iniciado en las sesiones dirigidas del curso. La actividad supervisada, en torno a tutorías regladas y consultas esporádicas efectuadas durante el curso, es igualmente una herramienta imprescindible en la adquisición de los conocimientos que proporciona la asignatura.

Clases magistrales, casos, seminarios y prácticas de aula

Donde se presentan los contenidos básicos que los estudiantes deben necesitar para introducirse en los temas que configuran el programa. A su vez, se indican las vías posibles para completar o profundizar la información recibida en estas sesiones. Durante las sesiones se puede utilizar también el método del caso como herramienta docente, en
función del grado de participación de los alumnos. Adicionalmente se planificarán una serie de seminarios (conferencias y charlas) por parte de expertos del sector que presentarán experiencias reales y que servirán de complemento de discusión de los conceptos explicados en las clases y para propiciar trabajos relacionados.

Prácticas con SAP

A lo largo del curso se realizarán un conjunto de prácticas con diferentes módulos de SAP donde se reproducirán procesos empresariales con esta herramienta. Todo el material y el software están en Inglés. Una parte se realizará en aula informatizada dirigida por el profesorado y la otra parte será trabajo supervisado vía tutorías.

Uso de la Inteligencia Artificial (IA):

En esta asignatura, se permite y fomenta el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. En entregas, a menos que se diga explícitamente lo contrario, el estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad. No está permitido el uso de la IA en exámenes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ecaluación continua (AC1): Prácticas con SAP 35% 0 0 KM21, KM23, KM26
Evaluación Continua (AC2): Participación, ejercicios y Trabajos 25% 0 0 CM23, CM24, KM21, KM23, KM26
Exámenes 40% 3 0,12 CM23, CM24, KM21, KM23, KM26

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

La evaluación de la asignatura tiene en cuenta los siguientes elementos:

  • Evaluación continua (AC) 60%, dos partes:
    • AC1: Prácticas de Laboratorio (35%): 5 prácticas con SAP. Es necesario un mínimo de 2.5/10 en, al menos, 4 prácticas. En caso de que no se alcance, esta parte (AC1) se valorará como cero. Para los alumnos que no han realizado anteriormente SAP, habrá una serie de prácticas adicionales que deben superar antes de empezar las prácticas para poder optar a ser evaluados. En caso de que no se realicen, esta parte contará como cero.
    • AC2: Participación, Ejercicios y trabajos (25%): Ejercicios de aprendizaje basado en problemas, discusión de casos, trabajo individual o en equipo, presentación en clase de los resultados y otras pruebas que se determinen. Se valorará también la participación en clase.
  • Exámenes (EX) 40%:
    • Durante el curso se pueden programar exámenes parciales.
    • Final: Los alumnos que no hayan superado alguna de las pruebas o que quieran subir nota se pueden presentar de nuevo. La nota resultante será la más alta.
    • La nota resultante de la parte exámenes (EX) será la media ponderada de las partes.

Cálculo de la calificación final:

  • Si AC>=5 AND EX>=4 --> La calificación final de la asignatura (N) será: N=40%(EX)+60%(AC).
  • Si EX<4 OR AC<5 --> N= MIN(40%(EX)+60%(AC); 4).
  • El estudiante supera la asignatura si N>=5, y no la supera si N<3.5. En el caso intermedio, puede acogerse al proceso de recuperación que se detalla más abajo.
  • Se considerará no evaluable quien no haya presentado ninguna práctica puntuable de SAP (AC1), haya participado en menos del 20% de las actividades de AC2 y no se haya presentado en ningún examen.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes actividades de evaluación (exámenes no programados por la facultad, ejercicios en aula, entrega de trabajos,…) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
Las fechas de las pruebas parcial y final de la asignatura están programadas en el calendario de exámenes de la Facultad.
Según Normativa académica de la UAB: La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que exista un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente.
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición cumplimentando el documento Solicitud de reprogramación de prueba: https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/reprogramacio-proves

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y elmedio en el que se publicarán las calificaciones finales. De igual forma se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

Según Normativa académica de la UAB: Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Es necesario haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. La parte recuperable es parte de exámenes.

La nota resultante seguirá el mismo cálculo anterior. Quien supere la recuperación, la nota resultante será el máximo entre 5 y 0.6*AC+0.4*3.5

Irregularidades en actas de evaluación

Según normativa académica UAB: Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se produce. los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".


Bibliografía

Díaz Domínguez, L. F., & Navarro Huerga, M. A. (2022). *Sistemas de gestión integrada para las empresas (ERP)*. Editorial UOC.

Mancuzo, G. (2023). *La implantación de un sistema ERP para la gestión de la información*. Universidad de Cádiz.

Murray, M. (2021). *SAP S/4HANA: An introduction*. SAP Press.

Snabe, J. H., Rosenberg, A., Møller, C., & Scavillo, P. (2020). *Business Process Management: The SAP Roadmap*. Springer.

Monk, E., & Wagner, B. (2021). *Concepts in Enterprise Resource Planning* (5th ed.). Cengage Learning.

Bradford, M. (2022). *Modern ERP: Select, Implement, and Use Today's Advanced Business Systems* (4th ed.). Lulu Press.

Magal, S. R., & Word, J. (2020). *Integrated Business Processes with ERP Systems*. Wiley.


Software

SAP S/HANA


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 201 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 201 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 202 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 20 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto