Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Empresa y Tecnología | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Aunque no es obligatorio, se recomienda haber cursado previamente las asignaturas 104609 - Gestión por procesos y 102148-Introducción a los sistemas de información. En su defecto, es importante conocer ampliamente los conceptos siguientes:
Es muy importante haber realizado prácticas con SAP previamente. Aquellos que no lo hayan hecho dispondrán de material durante los primeros días de clase para poder tener una mínima base. No cumplir ese requisito puede comportar la exclusión de las prácticas.
Los sistemas de información en la empresa y las tecnologías que los soportan se interrelacionan con las diversas áreas funcionales (producción, recursos humanos, contabilidad, finanzas y marketing) y dotan a la organización de una flexibilidad y capacidad de respuesta vital por su competitividad. Por ello, es necesario formar a profesionales con conocimientos empresariales y económicos que, no sólo dominen los procesos tecnológicos de la gestión de la información en las organizaciones, sino que también sean capaces de integrar estos conocimientos para ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y misiones, mejorando el control de gestión; la calidad y cantidad de información disponible para la toma de decisiones; y formulando nuevas propuestas de generación de valor.
Por tanto, el objetivo básico de la asignatura es dar una visión muy clara del papel que juegan los ERP's en la gestión empresarial, cómo aportan valor al negocio, cuáles son las dificultades más habituales en su implementación y cómo mejorar las probabilidades de que sea realmente un éxito.
1. Estructura y Tipología de los ERP
2. Mercado de los ERP
3. Implementación de un ERP
4. Operación y mantenimiento del ERP
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, casos y seminarios | 29,5 | 1,18 | CM23, CM24, KM21, KM23, KM26, CM23 |
Pràcticas de aula | 10 | 0,4 | KM21, KM23, KM26, KM21 |
Prácticas Laboratorio (SAP) | 10 | 0,4 | KM21, KM23, KM26, KM21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 15 | 0,6 | CM23, CM24, KM21, KM23, KM26, CM23 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 51,5 | 2,06 | CM23, CM24, KM21, KM23, KM26, CM23 |
Redacción de trabajos y preparación de casos | 31 | 1,24 | CM23, CM24, KM21, KM23, KM26, CM23 |
Relación profesores-alumnos
La información general y relevante de la asignatura que detalle los contenidos de la guía docente, como fechas y condiciones de las entregas de trabajos, se publicará en el campus virtual (o lugar equivalente) y puede estar sujeto a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias; siempre se informará al campus virtual sobre estos cambios puesto que se entiende que el campus virtual es el mecanismo habitual de intercambio de información entre profesor y estudiante.
Idiomas
Las clases se realizarán mayoritariamente en catalán o castellano aunque es muy habitual la aparición de términos en inglés. El material escrito o de apoyo a la asignatura (apuntes, bibliografía, referencias o incluso enunciados de prácticas, ejercicios o casos) puede facilitarse tanto en catalán o castellano como en inglés y en este caso el uso de la lengua inglesa puede ser no excepcional sino habitual. La prueba final y la reevaluación estarán redactadas en catalán o castellano. Las respuestas a las pruebas y ejercicios se pueden entregar (y en su caso presentar) indistintamente en catalán, castellano o inglés.
Trabajo en equipo
Durante el curso se fomentará el trabajo en equipo y el intercambio colaborativo de información y herramientas para la resolución de problemas. Sin embargo, el proceso final de aprendizaje debe ser individual, puesto de relieve por la actividad autónoma de cada estudiante, que deberá complementar y enriquecer el trabajo iniciado en las sesiones dirigidas del curso. La actividad supervisada, en torno a tutorías regladas y consultas esporádicas efectuadas durante el curso, es igualmente una herramienta imprescindible en la adquisición de los conocimientos que proporciona la asignatura.
Clases magistrales, casos, seminarios y prácticas de aula
Donde se presentan los contenidos básicos que los estudiantes deben necesitar para introducirse en los temas que configuran el programa. A su vez, se indican las vías posibles para completar o profundizar la información recibida en estas sesiones. Durante las sesiones se puede utilizar también el método del caso como herramienta docente, en
función del grado de participación de los alumnos. Adicionalmente se planificarán una serie de seminarios (conferencias y charlas) por parte de expertos del sector que presentarán experiencias reales y que servirán de complemento de discusión de los conceptos explicados en las clases y para propiciar trabajos relacionados.
Prácticas con SAP
A lo largo del curso se realizarán un conjunto de prácticas con diferentes módulos de SAP donde se reproducirán procesos empresariales con esta herramienta. Todo el material y el software están en Inglés. Una parte se realizará en aula informatizada dirigida por el profesorado y la otra parte será trabajo supervisado vía tutorías.
Uso de la Inteligencia Artificial (IA):
En esta asignatura, se permite y fomenta el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. En entregas, a menos que se diga explícitamente lo contrario, el estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad. No está permitido el uso de la IA en exámenes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ecaluación continua (AC1): Prácticas con SAP | 35% | 0 | 0 | KM21, KM23, KM26 |
Evaluación Continua (AC2): Participación, ejercicios y Trabajos | 25% | 0 | 0 | CM23, CM24, KM21, KM23, KM26 |
Exámenes | 40% | 3 | 0,12 | CM23, CM24, KM21, KM23, KM26 |
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
La evaluación de la asignatura tiene en cuenta los siguientes elementos:
Cálculo de la calificación final:
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes actividades de evaluación (exámenes no programados por la facultad, ejercicios en aula, entrega de trabajos,…) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
Las fechas de las pruebas parcial y final de la asignatura están programadas en el calendario de exámenes de la Facultad.
Según Normativa académica de la UAB: La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que exista un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente.
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición cumplimentando el documento Solicitud de reprogramación de prueba: https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/reprogramacio-proves
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y elmedio en el que se publicarán las calificaciones finales. De igual forma se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
Según Normativa académica de la UAB: Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Es necesario haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. La parte recuperable es parte de exámenes.
La nota resultante seguirá el mismo cálculo anterior. Quien supere la recuperación, la nota resultante será el máximo entre 5 y 0.6*AC+0.4*3.5
Irregularidades en actas de evaluación
Según normativa académica UAB: Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se produce. los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".
Díaz Domínguez, L. F., & Navarro Huerga, M. A. (2022). *Sistemas de gestión integrada para las empresas (ERP)*. Editorial UOC.
Mancuzo, G. (2023). *La implantación de un sistema ERP para la gestión de la información*. Universidad de Cádiz.
Murray, M. (2021). *SAP S/4HANA: An introduction*. SAP Press.
Snabe, J. H., Rosenberg, A., Møller, C., & Scavillo, P. (2020). *Business Process Management: The SAP Roadmap*. Springer.
Monk, E., & Wagner, B. (2021). *Concepts in Enterprise Resource Planning* (5th ed.). Cengage Learning.
Bradford, M. (2022). *Modern ERP: Select, Implement, and Use Today's Advanced Business Systems* (4th ed.). Lulu Press.
Magal, S. R., & Word, J. (2020). *Integrated Business Processes with ERP Systems*. Wiley.
SAP S/HANA
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 201 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 201 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 202 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 20 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |