Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Sistemas de Información

Código: 107562 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Contabilidad y Finanzas OB 3

Contacto

Nombre:
Xavier Verge Mestre
Correo electrónico:
xavier.verge@uab.cat

Equipo docente

Lucas Martin Pagani Almeda
Joan Caballero Chacon

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

Mostrar la manera en que las organizaciones utilizan los sistemas y las tecnologías de la información para
transformar los modelos de negocio, desarrollar nuevas estrategias, innovar con nuevos servicios y productos y
alcanzar la excelencia operativa.

  1. Comprender porqué los Sistemas de Información son esenciales en los negocios y como los han transformado.
  2. Diferenciar aplicaciones o funcionalidades según los tipos básicos de Sistemas de información y determinar el valor que aportan a la gestión.
  3. Identificar y probar como los procesos de negocio se llevan a cabo mediante sistemas corporativos de gestión.
  4. Apreciar las ventajas empresariales derivadas del analizar digitalmente de la información. 
  5. Interesarse por como internet y el uso extensivo de las TIC permiten reconfigurar los modelos de negocio tradicionales.
  6. Reconocer los riesgos y peligros derivados de la dependencia digital.
  7. Aprender a utilizar herramientas concretas en los campos del análisis de datos y la ejecución de procesos de negocio.

Resultados de aprendizaje

  1. SM40 (Habilidad) Analizar cómo el impacto de los sistemas de información afecta y transforman las distintas organizaciones.

Contenido

Tema 1: Sistemas de información en los negocios globales actuales

  1. Datos, información y conocimiento. La cadena de valor de la información.
  2. Tipologías de Sistemas de información.
  3. Infraestructura TIC. Data centers y cloud.

Tema 2: Procesos de negocio i sistemas corporativos de gestión.

  1. Los procesos de negocio.
  2. Los sistemas de gestión empresarial: ERP, CRM, SCM y PLM.
  3. Integración de sistemas.

Tema 3: Análisis de datos y soporte al control y la toma de decisiones.

  1. Inteligencia de negocio.
  2. Big data i analítica de datos.
  3. Límites del Big Data en Ciencias Sociales. Consideraciones éticas

Tema 4: Transformación digital.

  1. Disrupción digital. Negocios en Internet.
  2. Economía colaborativa. Internet of thingssmart cities e industria 4.0.
  3. El nuevo papel del CIO en la empresa.

Tema 5: Seguridad y aspectos éticos relacionados con los sistemas de información.

  1. Integridad, disponibilidad y confidencialidad.
  2. Amenazas, Cibercrimen, Hacktivstas y APTs
  3. Defensa perimetral. Sistemas de gestión de la seguridad de la información.
  4. Privacidad, transparencia i propiedad intelectual

Tema 6: Inteligencia Artificial aplicada a los Sistemas de Información

  1. Impacto de la IA en los sistemas de información: Automatización, eficiencia y nuevos modelos de negocio.
  2. Copilotos y asistentes inteligentes: Aplicaciones en desarrollo de software, análisis de datos, gestión documental y soporte al usuario.
  3. IA generativa y sistemas deapoyo a la decisión: Casos de uso en entornos empresariales.
  4. Riesgos y limitaciones de la IA: Sesgos algorítmicos, transparencia, explicabilidad y dependencia tecnológica.
  5. Aspectos éticos y normativos: Regulación de la IA, privacidad y responsabilidad en el uso de herramientas inteligentes.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Casos y Ejercicios 10 0,4 SM40, SM40
Clases y seminarios 29,5 1,18 SM40, SM40
Prácticas con SAP 10 0,4 SM40, SM40
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 19 0,76 SM40, SM40
Tipo: Autónomas      
Estudio 49 1,96 SM40, SM40
Preparación de casos, ejercicios y trabajos 28,5 1,14 SM40, SM40

Relación profesores-alumnos

La información general y relevante de la asignatura que detalle los contenidos de la guía docente como por ejemplo las fechas de evaluación continua y fechas y condiciones de las entregas de trabajos se publicarán en el campus virtual (o puesto equivalente) y pueden estar sujetos a posibles cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias; siempre se informará en el campus virtual sobre estos cambios ya que se entiende que el campus virtual es el mecanismo habitual de intercambio de información entre profesor y estudiante.

Idiomas

Las clases se realizarán mayoritariamente en catalán o castellano aunque es muy habitual la aparición de términos en inglés. El material escrito o de apoyo a la asignatura (apuntes, bibliografía, referencias o incluso enunciados de prácticas, ejercicios o casos) se puede facilitar tanto en catalán o castellano como en inglés y en este caso el uso de la lengua inglesa puede ser no excepcional sino habitual. La prueba final y la reevaluación estarán redactadas en catalán o castellano, aunque pueden aparecer términos en inglés. Las respuestas a las pruebas y los ejercicios se pueden entregar (y en su caso presentar) indistintamente en catalán, castellano o inglés.

Clases magistrales, casos y sesiones de resolución de ejercicios

Donde se presentan los contenidos básicos que los estudiantes deben menester para introducirse en los temas que configuran el programa. Asimismo, se indican las vías posibles para completar o profundizar la información recibida en estas sesiones.

Durante las sesiones se pueden utilizar también herraientas de aprendizaje activo.

Prácticas con SAP:

Una buena parte de lasprácticas se realizarán con SAP. En este caso todo el material de referencia está en inglés. 

Durante el curso se fomentará el trabajo en equipo y el intercambio colaborativo de información y de herramientas para la resolución de problemas. No obstante, el proceso final de aprendizaje debe ser individual, puesto de relieve por la actividad autónoma de cada estudiante, que deberá complementar y enriquecer el trabajo iniciado a las sesiones dirigidas del curso. La actividad supervisada, alrededor de tutorías regladas y consultas esporádicas efectuadas durante el curso, es igualmente una herramienta imprescindible en la adquisición de los conocimientos que proporciona la asignatura.

Uso de la Inteligencia Artificial (IA)

En esta asignatura, se permite y fomenta el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. En entregas, a menos que se diga explícitamente lo contrario, el estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad. No está permitido el uso de la IA en exámenes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación Continua 1: Prácticas SAP 40 0 0 SM40
Evaluación continua 2: Participación Ejercicios y Trabajos 20 0 0 SM40
Exámenes 40 4 0,16 SM40

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

La evaluación de la asignatura tiene en cuenta los siguientes elementos:

  1. Evaluación continua (60%) dos partes:
    • EC1: Prácticas de Laboratorio (35%).5 prácticas con SAP. Hay que obtener un mínimo de 2.5/10 en cuatro prácticas, caso de que no se alcance, esta parte (EC1) se valora como cero
    • EC2: Participación, Ejercicios y trabajos (25%): Ejercicios de aprendizaje basado en problemas, discusión de casos, trabajo individual o en equipo, presentación en clase de los resultados y otras pruebas que se determinen. Se valorará también la participación en clase.
  2. Exámenes (40%):
    • A lo largo del curso se pueden programar exámenes parciales. Las fechas se harán públicas con anticipación suficiente en el campus virtual.
    • Final:
      • Los alumnos que no hayan superado alguna de las pruebas o que quieran subir nota se pueden presentar de nuevo. La nota resultante será la más alta.
      • La nota resultante de la parte exámenes (EX) será la media ponderada de las partes.
  3. Cálculo de la calificación final:
    • Si EC>=5 AND EX>=3.5, La calificación final de la asignatura (N) será: N=40%(EX)+60% (EC)
    • Si EX<3.5 OR EC<5 --> N= MIN(40%(EX)+60%(EC); 4).
    • El estudiante supera la asignatura si N>=5, y no la supera si N<3.5. En el caso intermedio puede acogerse al proceso de recuperación que se detalla más abajo.
    • Se considerará no evaluable quien no haya presentado ninguna práctica puntuable de SAP (AC1), haya participado en menos del 20% de las actividades de AC2 y no se haya presentado en ningún examen.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Paraparticipar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.”Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,8.

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de estaasignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación.(Normativa Académica UAB)


Bibliografía

  • Anderson, Chris “The long tail” Ed Random House, 2008, ISBN 1-4013-0237-8
  • Applegate, Lynda M., et alt Estrategia y gestión de la información corporativa: Los retos de la gestión en una economía de red. &a edició. Edit McGraw Hill. 2004
  • Hilbert, M. (2016), Big Data for Development: A Review of Promises and Challenges. Dev Policy Rev, 34: 135-174. doi:10.1111/dpr.12142
  • Laloux, Frederic “Reinventar las organizaciones” ed. Arpa, 2015
  • Laudon K.C., Laudon J.P. Sistemas de información gerencial. 12ª edició. Prentice Hall, 2012. ISBN 978-607-32-0950-2
  • Magal, S.R. Word, J. Integrated Business Processes with ERP Systems. John Wiley &  Sons, 2012. ISBN 9780470478448
  • Malone, Thomas W. “El futuro del Trabajo”. Ed, Gestión 2000, 2004. ISBN: 84-8088-688-9
  • McAfee, Andrew & Brynjolfsson, Erik “Machine Platform Crowd” WW Norton & Co. 2017
  • McQuivey, James “Digital Disruption” Forrester Research, 2013
  • Meyer H.,Fuchs F. & Thiel K. “Manufacturing Execution Systems (MES) Optimal Design, Planning, and Deployment”  2009, ISBN 9780071623834
  • Molist, Mercè “Hackstory.es. La historia nunca contada del underground hacker en la península ibérica” (https://hackstory.es/)
  • Rogers, David L. “The Digital Transformation playbook” Columbia Business School publishing, 2016
  • Sundararajan, Arun “The sharing economy: The end of enployment and the rise of Crowd-based capitalism”. The MIT press 2016.
  • Susskind, Richard, Susskind, Daniel & Ruiz J.C. “El futuro de las profesiones. Cómo la tecnología transformará el trabajo de los expertos humanos”. Teell Ed., 2016
  • Vea, Andreu "Como creamos Internet" Ed Península. 2013ISBN: 9788499422756
  • Westerman, George & McAfee Andrew “Leading Digital: Turning Technology into Business Transformation” Harvard Business Review Press, 2014
  • Weill, P. & Ross, J.W. “IT-Governance”. Ed. Harvard Business School Press, 2004. ISBN: 978-1-59139-253-8

Software

SAP S/4 HANA


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 101 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 501 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 101 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 102 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 501 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 502 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 10 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 50 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde