Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Periodismo | OT | 3 |
Periodismo | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay
El objetivo de esta asignatura es dar a conocer diferentes herramientas y recursos lingüísticos, tanto digitales como en papel, que sirvan al alumnado para perfeccionar sus conocimientos sobre la lengua catalana. Al final del curso, el alumnado ha de poder aplicar los conocimientos adquiridos a la detección y solución de errores lingüísticos presentes en textos extraídos de medios de comunicación orales y escritos de manera eficiente, así como la composición y perfeccionamento de sus propios textos.
1. Introducción a las herramientas y los recursos lingüísticos en papel y digitales. Cuáles y para qué
2. Gramáticas, diccionarios y libros de estilo. Otras obras referenciales
3. Las dudas principales en el uso de la lengua oral y escrita
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Ejercicios escritos | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 5 |
Ejercicios orales | 17,5 | 0,7 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 5 |
Exposición de temas | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de dudas | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 5 |
Trabajos tutorizados | 13 | 0,52 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 5 |
Lecturas seleccionadas | 14 | 0,56 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 5 |
Preparación de textos | 34 | 1,36 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 5 |
La metodología utilizada combina las clases teóricas con actividades prácticas de diferente tipología, que requieren la participación activa del alumnado individualmente y en grupo. En las actividades supervisadas el alumnado deberá realizar la lectura y el análisis de textos y documentos de lectura obligatoria, así como preparar y realizar los trabajos asignados por el profesorado. El alumnado contará con materiales de apoyo en el Moodle de la asignatura y con tutorías presenciales.
Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura y estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura, donde el alumnado podrá encontrar los diversos materiales docentes y toda la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por motivos de fuerza mayor, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades específicas | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 5 |
Controles | 90% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 5 |
Evaluación continua
La evaluación se basará en evidencias de tres tipos:
1) Asistencia y participación activa en clase (10%)
2) Dos pruebas escritas (35% + 35%)
3) Presentación oral (20%)
Al inicio de cada actividad de evaluación, el profesor informará a los estudiantes del procedimiento y de la fecha de revisión de les calificaciones. La nota mínima para aprobar la asignatura es 5.
Si un estudiante ha sido evaluado de menos de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura, recibirá la consideración de “no evaluable”.
Para optar a la recuperación serán necesarias dos condiciones: (1) haber sido evaluado de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura y (2) tener una nota de evaluación continua entre 3,5 i 4,9. La calificación máxima de la recuperación es 5. La recuperación consistirá en una prueba global sobre los contenidos de la asignatura.
Evaluación única
El alumnado que opte por la evaluación única deberá hacer las siguientes actividades:
a) Prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la materia (40%).
b) Prueba de resolución de una serie de actividades prácticas (40%).
c) Entrega de un trabajo escrito (20%).
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Acadèmia Valenciana de la Llengua. Diccionari normatiu valencià. [https://www.avl.gva.es/lexicval/]
ésAdir, Llibre d'estil de la CCMA. Portal lingüístic de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. [http://esadir.cat/]
Espinal, Maria Teresa (2004). Diccionari de sinònims de frases fetes. Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, Publicacions de la Universitat de València, Publicacions de l'Abadia de Montserrat. [https://dsff.uab.cat/]
Institut d'Estudis Catalans (2007). Diccionari de la llengua catalana, 2a ed. Barcelona: Edicions 62 /Enciclopèdia Catalana. [http://dlc.iec.cat]
Institut d'Estudis Catalans (2016). Gramàtica de la llengua catalana. Barcelona: IEC. [https://giec.iec.cat/inici]
Institut d'Estudis Catalans (2017). Ortografia catalana. Barcelona: IEC. [https://www.iec.cat/llengua/documents/ortografia_catalana_versio_digital.pdf]
Institut d'Estudis Catalans (2019). Gramàtica bàsica i d'ús de la llengua catalana. Barcelona: IEC. [https://gbu.iec.cat/inici]
Optimot, Consultes lingüístiques. [https://aplicacions.llengua.gencat.cat/llc/AppJava/index.html]
Paloma, David (2024). Tot un món en català. Bellaterra: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Paloma, David; Mas, Josep Àngel; Montserrat, Mònica (2017). Diccionari de dubtes del català oral. [http://www.llengua.info/ddcor]
Softcatalà. Corrector ortogràfic. [https://www.softcatala.org/projectes/corrector-ortografic/]
Softcatalà. Diccionari de sinònims. [https://www.softcatala.org/diccionari-de-sinonims/]
Softcatalà. Traductor. [https://www.softcatala.org/traductor/]
Termcat, Centre de Terminologia.[https://www.termcat.cat/ca]
Bibliografía específica
A lo largo del curso se facilitarán las referencias bibliográficas obligatorias y complementarias fundamentales para posibilitar el seguimiento de la asignatura.
Paquete ofimático de Microsoft o similar
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |