Titulación | Tipo | Curso |
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Comunicación Audiovisual | OP | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Conocimientos de historia del cine y lenguajes audiovisuales.
Conocimientos de inglés para lecturas y visionados.
Conocer la historia del documental y aprender los lenguajes y especificidades para desarrollar la capacidad de realizar proyectos documentales críticos e imaginativos.
Esta asignatura tiene una vertiente teórica y otra práctica. La parte teórica constará de unas sesiones al principio de la asignatura de clase magistral en la que se estudiará la historia del cine documental, su desarrollo formal y las diferentes categorías en las que este se encuadra. En los seminarios, las estudiantes analizarán y discutirán en grupos una serie de películas que reflejan las últimas tendencias del cine documental y que reflexionan sobre su propia forma. Entre otras, en la asignatura se verán y analizarán críticamente películas como Los espigadores y la espigadora (Les Glaneurs et la Glaneuse, dir. Agnès Varda, 2000), Los rubios (dir. Albertina Carri, 2003), Ainhoa, yo no soy esa (dir. Carolina Astudillo, 2018) y La memoria infinita (dir. Maite Alberdi, 2023).
El objetivo de la vertiente práctica de la asignatura es que el estudiantado ponga en práctica los conocimientos teóricos y críticos que ha adquirido en la primera parte del curso. Las estudiantes tendrán que producir en grupos un corto documental. Para ello, se organizarán seminarios y tutorías en los que los diferentes grupos podrán ir trabajando en su proyecto e informarán al docente sobre sus progresos. Junto al corto documental, los grupos tendrán que presentar una reflexión crítica en la que contextualizarán teóricamente su propio documental y explicarán cuáles eran sus objetivos y cómo han llegado hasta el producto final.
La última clase se dedicará al visionado de los documentales hechos durante la asignatura.
Nota: El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 15 | 0,6 | |
Prácticas de laboratorio | 22,5 | 0,9 | |
Seminarios | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | |
Tipo: Autónomas | |||
Visionados, lecturas y realización de piezas documentales | 82,5 | 3,3 |
Nota: El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura y estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura, donde el alumnado podrá encontrar los diversos materiales docentes y toda la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por motivos de fuerza mayor según las autoridades competentes, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
El contenido de la asignatura será sensible a aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Documental | 40% | 3 | 0,12 | CM14, CM15, KM19 |
Portfolio de análisis de películas | 30% | 3 | 0,12 | KM19 |
Reflexión | 30% | 1,5 | 0,06 | KM19 |
Es necesario aprobar todos los componentes de la evaluación para poder promediar y superar la asignatura. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades cuyo peso sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se habrá obtenido una nota media de 3,5.
Esta asignatura no prevé el sistema de avaluación única.
No Evaluable
Según el punto 9 del artículo 266 de la Normativa Académica de la UAB, "cuando se considere que el o la estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación, esta asignatura ha de calificarse como no evaluable".
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del alumnado en el análisis y la reflexión personal. El alumnado deberá de identificar claramente las partes que han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede comportaruna penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en caso de gravedad.
Aitken, Ian (2006). The Concise Routledge Encyclopedia of the Documentary Film. Routledge.
Barnouw, Erik (1996). El documental. Historia y estilo. Gedisa.
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El alumnado utilizará programas de edición audiovisual y de edición sonora. Se recomienda el uso de software libre.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 41 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |