Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Comunicación Audiovisual | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno específico.
El objetivo principal de la asignatura es analizar la evolución de la radio y de la televisión des de sus orígenes, atendiendo a aspectos tecnológicos, estéticos, institucionales y de carácter social y cultural, con interés especial en el origen y desarrollo de los contenidos.
Los objetivos específicos son los siguientes:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios | 15 | 0,6 | |
Sesiones Teóricas | 38 | 1,52 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 8 | 0,32 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 82,5 | 3,3 |
El desarrollo de esta asignatura incluye:
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura y estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura, donde el alumnado podrá encontrar los diversos materiales docentes y toda la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por motivos de fuerza mayor según las autoridades competentes, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
El contenido de la asignatura será sensible a aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades durante las sesiones teóricas | 15% | 2 | 0,08 | CM05, KM10, SM09, SM10 |
Actividades Seminario | 35% | 2,5 | 0,1 | CM05, KM10, KM11, KM12, SM09, SM10 |
Exámen teórico | 50% | 2 | 0,08 | KM11, KM12 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
La asignatura consta de las actividades de evaluación siguientes:
Para poder aprobar la asignatura, es necesario superar las tres actividades de evaluación. El alumnado tendrá derecho a la recuperación del examen teórico, siempre que haya obtenido un mínimo de 3 puntos en la primera prueba. La nota de este examen de recuperación no podrá superar el 8.
EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado podrá acogerse a la modalidad de evaluación única. Esta modalidad contempla la realización de las siguientes actividades de evaluación:
La fecha de entrega de las actividades 1 y 2 será la misma del examen teórico (actividad 4), que se indicará a principios de curso. Para poder aprobar la asignatura, es necesario superar las cuatro actividades de evaluación. El alumnado tendrá derecho a la recuperación del examen teórico, siempre que haya obtenido un mínimo de 3 puntos en la primera prueba. La nota de este examen de recuperación no podrá superar el 8.
PLAGIO
En el caso que el o la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
IA
Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de Soporte, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones. El alumnado deberá de identificar claramente las partes que han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en caso de gravedad.
No Evaluable
Según el punto 9 del artículo 266 de la Normativa Académica de la UAB, "cuando se considere que el o la estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación, esta asignatura ha de calificarse como no evaluable".
Se expone a continuación una bibliografía básica, pero durante el curso se proporcionarán referencias complementarias para los temas tratados.
ALBERT, Pierre and TUDESQ, Andre-Jean, 2001. Historia de la radio y la televisión. México: Fondo de
Cultura de México.
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BAGET I HERMS, Josep Maria, 1993. Historia de la televisión en España (1956-1975). Barcelona: Feed-Back.
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BIGNELL, Jonathan and FICKERS, Andreas (eds) (2008), A European television history, Oxford: Blackwell
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Broadcasting, Tuscaloosa: The University of Alabama Press, p.p. 1-15.
BUSTAMANTE, Enrique, (2008), Radio y televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la
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CROWLEY, David and HEYER, Paul (eds.). (1997), La comunicación en la historia. Tecnología, cultura,
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DOUGLAS, Susan J. (2004), Listening in. Radio and the American Imagination, Minneapolis: University of
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FLICHY, Patrick, (1993), Una historia de la comunicación moderna. Espacio público y vida privada, Barcelona:
Gustavo Gili. Cap. 6: "Siembro a los 4 vientos", p.p.
FRANQUET, Rosa, (2001), Història de la ràdio a Catalunya al segle XX. De la ràdio de galena a la ràdiodigital.
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GOMERY, Douglas, (2008), A history of Broadcasting in the United States, Malden: Blackwell Publishing.
HILMES, Michele (ed.) (2003), The Television History Book. London, British Film Institute
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OLIVESI, Stephane, 1998. Histoire politique de la télévision. Paris: L'Harmattan
PALACIO, Manuel, (2001), Historia de la televisión en España, Barcelona: Gedisa.
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WHEATLEY, Helen, (Ed) (2007), Re-viewing television history. Critical Issues in Television Historiography,
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WILLIAMS, Raymond, 1989. Raymond Williams on Television. Selected Writings. London: Routledge.
WYVER, John, (1992) La imagen en movimiento. Aproximación a una historia de los medios audiovisuales.
Valencia: Filmoteca Generalitat Valenciana.
Ninguno
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 41 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 42 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 43 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |