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Historia y Teoría de la Antropología I

Código: 107237 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Antropología Social y Cultural OB 2

Contacto

Nombre:
Maria Valdés Gázquez
Correo electrónico:
maria.valdes@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos para cursar esta asignatura, ahora bien, se recomienda cursarla antes de Historia y Teoría de la Antropología II.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene como propósito trazar el desarrollo histórico de la antropología social y cultural desde su consolidación como disciplina académica en la segunda mitad del siglo XIX hasta la finalización del periodo de entreguerras europeo-norteamericano. Su objetivo primordial es presentar un cuadro de referencia histórico para la comprensión de las primeras teorías clásicas de forma que el alumno/a pueda situar con coherencia las lecturas que se hacen de forma dispersa y que son sistematizadas de formas muy diferentes en el resto de las asignaturas del Grado. Al finalizar el curso el alumnado debería ser capaz de dar razón de:

a) Las características generales, teóricas y metodológicas de las diferentes escuelas o corrientes que se han sucedido en este periodo de la historia de la antropología;

b) Las tesis y desarrollos principales de cada uno de los/as autores/as considerados/as. 


Resultados de aprendizaje

  1. CM12 (Competencia) Integrar adecuadamente las teorías asociadas a la historia de la Antropología.
  2. KM10 (Conocimiento) Reconocer la historia de la teoría antropológica, la génesis y la evolución de sus conceptos básicos y fundamentos de epistemología.
  3. KM12 (Conocimiento) Identificar la producción de conocimiento etnográfico y teorías en contextos locales y problemáticas diversas.
  4. SM15 (Habilidad) Asociar la conexión histórica entre el conocimiento etnográfico y el desarrollo teórico a través de la bibliografía pertinente.
  5. SM17 (Habilidad) Generar ideas con un vocabulario específico y teórico antropológico.

Contenido

Bloque temático I. Los antecedentes de la antropología

1. La antropología antes de la antropología. La reflexión sobre la alteridad antes del s. XIX.

2. Los antecedentes inmediatos de los trabajos antropológicos de la Ilustración.

3. Antropología y Colonialismo.

4. Otras teorías sobre la raza (Sesión de discusión. Lectura: Anténor Firmin. El aporte epistemológico a los estudios afrodescendientes y antirracistas. Elinet Daniel Casimir)

 

Bloque temático II. El evolucionismo victoriano anglosajón

1.Influencias clave más allá de la herencia ilustrada: C. Darwin y H. Spencer; K. Marx.

2. Aspectos de teoría y método de la orientación evolucionista.

3. L.H. Morgan, paradigma de autor evolucionista (1818-1881)

4. Eleanor Leacock, Morgan y Engels ante el patriarcado, el evolucionismo y el colonialismo (Sesión de discusión. Lectura: "The Engels-Morgan Revolution in Human History" en “Introduction" a The Origin of the Family, Private Property and the State de Engels (1972, pp.7-25).

 

Bloque temático III: El particularismo histórico: Boas

1.  Aspectos de teoría y método de la orientación difusionista.

2.  El desarrollo histórico de la antropología cultural en los Estados Unidos.

3.  Particularismo histórico: la aportación de Franz Boas (1858-1942)

4. Raza, ciencia y relativismo en el particularismo histórico. (Sesión de discusión. Lectura Boas, F. (1998). El problema racial en la sociedad moderna)

 

Bloque temático IV: El Nacimiento de la Antropología Social

1. Influencia de la sociología francesa: Emile Durkheim (1858-1917) y el “hecho social”.

2. Marcel Mauss (1872-1950) y otros precursores de la antropología social.

3. El structural funcionalismo británico: Raddcliffe-Brown y Malinowski

4. Malinowski y el trabajo de campo (Sesión de discusión. Lectura: "Malinowski y el colonialismo: la etnografía como herramienta de poder" (Marcela Coello, Revista AIBR, 2018).

 

Bloque temático V: Líneas continuadoras del legado boasiano: la escuela de cultura y personalidad

1. La antropología Lingüística y el relativismo cultural

2. La escuela de Cultura y Personalidad: influencias y fases

3. Las aportaciones de Margaret Mead (1901-1978) y Ruth Benedict

4. La emergencia del género y la universalidad de la adolescencia (Sesión de discusión. Lectura: Margaret Mead o la dificultad de ser una mujer genial al comienzo de la modernidad. Almudena Hernando)


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 CM12, KM10, KM12, SM15, SM17, CM12
Seminarios 10 0,4 CM12, KM10, KM12, SM15, SM17, CM12
Tipo: Supervisadas      
Tutories individuales y en grupo 5 0,2
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 30 1,2 CM12, KM10, KM12, SM15, SM17, CM12
Estudio y trabajo personal 40 1,6 CM12, KM10, KM12, SM15, CM12
Lecturas obligatorias 10 0,4 CM12, KM10, KM12, SM15, CM12

A. Clases teóricas y prácticas dirigidas por el profesorado: Clases magistrales con apoyo de TIC y seminarios de debate en gran grupo y de discusión de textos.

B. Búsqueda de documentación, lectura de textos, redacción de trabajos

C. Estudio: Realización de esquemas, mapas conceptuales, y resúmenes.

D. Tutorías: Atención personalizada al estudiante en el despacho o en el aula.  El horarió y lugar de atención se proporcionará el primer día de clase y en el Aula moodle.

MATERIAL DOCENTE

Para poder seguir el ritmo docente del curso, los estudiantes deben realizar una serie de lecturas obligatorias que se indicarán en el inicio de la asignatura.

La bibliografía general recogida en esta Guía Docente ofrece manuales que se espera que los estudiantes utilicen para complementar el temario más allá de lo que se explica en el aula. En el transcurso de las sesiones presenciales se podrá recomendar otra bibliografía complementaria.

DINÁMICA DE TRABAJO

El curso se compone de 5 bloques temáticos. Cada bloque podrá ir acompañado de una o varias lecturas obligatorias (capítulo de libro o artículo) que serán la base para la discusión en clase al final de cada tema. Las lecturas obligatorias complementan los apuntes y también será material a tener en cuenta para los trabajos de evaluación. Se puede pedir algún trabajo individual o grupal sobre un librocompleto o monografía ubicada en alguno de los temas, que será indicada por el profesor/a o bien a escoger por el alumnado entre un listado. Las lecturas obligatorias de los comentarios y elcalendario de entrega detrabajos y examenserán proporcionados al alumnado el primer día en calse y en el aula moodle.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajos en grupo 30% 10 0,4 CM12, KM10, SM15, SM17
Participación en clase y discusión de textos 20% 10 0,4 CM12, KM10, KM12, SM15, SM17
Pruebas escritas 50% 5 0,2 CM12, KM10, KM12, SM15

La evaluación de la asignatura se entiende como un proceso continuo y progresivo, que se extiende durante todo el período lectivo y se desarrolla a partir de la realización de diferentes actividades de evaluación:

Módulo de trabajos (30% de la nota final):

Trabajo en grupo o individual a partir de una propuesta efectuada por el profesorado. La pauta para la realización del trabajo y la rúbrica de evaluación se proporcionarán al iniciar las clases. La entrega se hará mediante una presentación oral. 

Módulo de participación (20% de la nota final): este módulo no es recuperable.

Esta actividad tiene como objetivo reflexionar y debatir sobre los temas tratados en cada bloque temático, profundizando en las dimensiones y la influencia en la antropología contemporánea. Se trata de una actividad grupal en la que los estudiantes deberán participar activamente en una mesa redonda-debate. Deberán plantear y debatir conceptos clave de la lectura obligatoria. Cada día de debate se harán tres meses redondas de 30 minutos cada una. En cada mesa redonda (máximo 6 personas) se deberán de exponer y debatir los conceptos y argumentos de las autoras de las lecturas, con la moderación del profesorado de la asignatura. Para garantizar la equidad evaluativa, los debates se grabarán en el aula. La asistencia a todos los debates es obligatoria.

Módulo de prueba escrita (50% de la nota final):

Se harán dos exámenes (25% cada uno) sobre el temario trabajado en clase y las lecturas obligatorias.

Para considerar superada la asignatura es necesario obtener una nota final mínima de 5. La nota final será el resultado de la suma de les notas ponderadas de cada módulo según su porcventaje en la nota final.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (en el aula y vía Campus Virtual) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

A principio de curso se entregará el cronograma con las fechas de realización de las entregas, discusiones de las lecturas obligatorias y la realización de los exámenes. Las fechas, podran estar sujetas a cambios derivados del desarrollo del semestre. También se entregará el listado de lecturas obligatorias, que estarán disponibles en formato PDF en el Campus Virtual.

 

EVALUACIÓN ÚNICA
 
El profesorado informará de la fecha de evaluación única al alumnado que haya optado por esta modalidad.
 
La evaluación única de la asignatura consistirá en la realización de un examen final (50% de la nota), la entrega de un ensayo individual (30% de la nota) y la entrega un conjunto de reseñas de las lecturas obligatorias del curso (20% de la nota)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La ausencia o entrega fuera de plazo de lasactividades de evaluación sin causa debidamente justificada y acreditada significa que aquella actividad no será evaluada. No se aceptarán evidencias de evaluación que no se ajusten a los estándares de formato de las pautas y rúbricas de realización de los trabajos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de búsqueda bibliográfica o búsqueda de información, corrección de textos o traducciones, a criterio del profesor. El estudiante tiene que (i) identificar las partes que han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.

SOBRE PLAGIO EN LOS TRABAJOS Y/O COPIA EN LOS EXÁMENES

Seaplicará la normativa vigente : Artículo 116. Resultados de la evaluación (Artículo modificado por acuerdo del Consejo de Gobiernode 19 de marzo de 2015):

Encaso de que el/la estudiantelleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En casode que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

NO EVALUABLE:

En el caso de evaluación contínua, el/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya realizado los dos examenes y/o el trabajo en grupo, excepto por causas justificadas y debidamente acreditadas. En cualquier caso, el/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En el caso de evaluación única, el/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más de 1/3 de las actividades de evaluación.

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN

El proceso de evaluación contempla sistemas de recuperación. Podrá optar a recuperación el alumnado suspendido que cumpla los criterios para ser evaluable (es decir, que haya realizado los dos exámenes y haya entregado el trabajo en grupo) pero no haya conseguido la nota mínima para aprovar la asignatura.

Para participar en el proceso de recuperación el profesor/a puede exigir al estudiante haber obtenido una calificación mínima final, que no puede superar en ningún caso el 3,5. 

Pueden quedar excluidas del proceso de recuperación (con el visto bueno de la coordinación de estudios y del centro) aquellas actividades que el profesor/a considere que no son recuperables, por ejemplo: presentaciones orales, trabajos en grupo, tareas relacionadas con la actividad docente diaria. 

En el caso de optar por el sistema de evaluación única, para poder optar a la recuperación se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.


Bibliografía

 

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Software

AULA MOODLE DEL CAMPUS VIRTUAL


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto