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Epistemologías del Mundo

Código: 107229 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Antropología Social y Cultural FB 1

Contacto

Nombre:
Andreu Ballus Santacana
Correo electrónico:
andreu.ballus@uab.cat

Equipo docente

Andreu Ballus Santacana

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos

 


Objetivos y contextualización

El objetivo central de la asignatura es presentar al estudiante las grandes tradiciones epistemológicas del mundo, partiendo de los desarrollos recientes en la epistemología occidental para reconocer nuestro marco de referencia como lo que es, un marco situado y no culturalmente neutro. Se pone énfasis en comprender las diferencias y especificidades entre las grandes tradiciones epistemológicas griega, india y china, y problematizar sus relaciones con las epistemologías propias de otras culturas y períodos. También se busca analizar cómo el conocimiento de estos marcos enriquece los problemas actuales en la epistemología globalizada.


Resultados de aprendizaje

  1. CM01 (Competencia) Interpretar los acontecimientos del mundo actual y del pasado a partir de las disciplinas sociales y humanas.
  2. CM03 (Competencia) Transmitir adecuadamente información, ideas, argumentaciones propias de las ciencias sociales y humanas para explicar un hecho antropológico.
  3. KM02 (Conocimiento) Reconocer e integrar los conceptos básicos de las disciplinas afines en el análisis de los fenómenos sociales.
  4. KM03 (Conocimiento) Informar sobre temas antropológicos a públicos generales o especializados, con el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
  5. SM01 (Habilidad) Describir los fenómenos sociales de manera teóricamente relevante desde las ciencias afines, teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  6. SM04 (Habilidad) Utilizar adecuadamente el lenguaje básico de las ciencias afines tanto en la expresión oral como en la escrita.

Contenido

1. La epistemología contemporánea en su marco: las raíces del problema de Gettier en la especificidad de la cultura de occidente
2. Sociedad, virtudes y justicia en la epistemología: la razón de unas llegadas tardías en la epistemología hegemónica
3. Las raíces grecorromanas y cristianas de la epistemología occidental
4. La epistemología de raíz védica: la escuela Nyaya y su impacto
5. Fundamentos de la epistemología china: Confucianismo, Mohismo y Daoísmo
6. El marco sociocognitivo del desarrollo de las tres grandes tradiciones: oikos, griha y jia.
7. Epistemologías islámicas: Avicena, Al-Ghazali y el desarrollo de la filosofía islámica
8. Epistemologías coloniales vs. epistemologías “indígenas”: tradiciones africanas, afrocaribeñas y nativoamericanas
9. La cuestión feminista en las epistemologías situadas
10. La praxis de la epistemología en un mundo globalizado: impacto de la modernidad, postmodernidad y tecnología


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 50 2 CM01, CM03, KM02, SM01, CM01
Trabajo autónomo 70 2,8 CM01, CM03, KM02, KM03, SM01, SM04, CM01
Tipo: Supervisadas      
Debates en clase 22,5 0,9 CM01, CM03, KM02, KM03, SM01, SM04, CM01

La metodología del curso se basará rigurosamente en la evaluación continua y conjunta de la asignatura:

  1. Se llevarán a cabo lecturas comprensivas de textos estratégicos sobre la temática de la asignatura, que deberán prepararse previamente a las sesiones de comentario establecidas. Estos textos se pondrán a disposición del estudiante a través del campus virtual una semana antes de la clase dedicada a la discusión conjunta y comentario de texto.

  2. Se realizarán explicaciones teóricas de los puntos clave del temario de la asignatura por parte del profesor de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo escrito (X2) 50% (25%+25%) 4 0,16 CM01, CM03, KM02, KM03, SM01, SM04
Exámenes tipo test (2) 50% (25%+25%) 3,5 0,14 CM01, KM02, KM03, SM01

  • El proceso de evaluación incluye tres actividades de evaluación distribuidas a lo largo del curso: Examen (50 %), Ensayo (40 %), Exposición oral opcional (10 %).

  • Se utilizará el campus virtual para preparar las lecturas que se comentarán en clase.

  • En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesorado informará al alumnado (vía Moodle, para que quede registro oficial) del procedimiento y de la fecha de revisión de las calificaciones. Las notas deberán publicarse en un plazo máximo de tres semanas y, en el caso de actividades recuperables,la calificación final estará disponible al menos 72 h antes de la prueba de recuperación.

  • La participación en clase podrá suponer como máximo el 20 % de la nota final.

  • La programación de las pruebas de evaluación no podrá modificarse (excepto en casos excepcionales justificados).

  • El estudiante Erasmus que solicite adelantar un examen deberá presentar un certificado de su universidad de origen que justifique la petición.

Procedimiento de recuperación

  • Para participar en la fase de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga al menos a dos tercios de la calificación total o haber obtenido una nota mínima de 3,5 en la media de la asignatura.

  • Las pruebas recuperables para todos los estudiantes incluyen exámenes y ensayos; otras actividades (por ejemplo, exposiciones orales) no son recuperables.

  • Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.

No evaluable

  • El estudiante recibirá la calificación de ‘No evaluable’ siempre que no haya entregado más del 30 % de las actividades de evaluación.

Plagio y conducta fraudulenta

  • En caso de que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de una actividad de evaluación, dicha actividad se calificará con 0, independientemente del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de producirse varias irregularidades en las actividades de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esa asignatura será 0. Las actividades en las que se hayan producido irregularidades (copia, mal uso de la IA, etc.) no son recuperables.

Inteligencia Artificial (IA)

  • En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá (i) identificar qué partes han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.

Normativa académica de la UAB
https://www.uab.cat/doc/TR_normativa_academica_UAB

Evaluación única

  • La evaluación única consistirá en tres pruebas escritas que se desarrollarán a lo largo de una semana.

  • La primera prueba será un comentario de texto con un peso del 40 % de la nota final.

  • La segunda prueba será un breve ensayo desarrollando un tema del curso con un peso del 40 % de la nota final.

  • La tercera prueba será un examen tipo test con un peso del 20 % de la nota final

 
 
 

Bibliografía

Gettier, Edmund L. (2021). Is Justified True Belief Knowledge? In Stephen Hetherington (Ed.), The Philosophy of Knowledge: A History. Routledge.
Link: https://www.routledge.com/The-Philosophy-of-Knowledge-A-History/Hetherington/p/book/9780367334971

Goldman, Alvin Ira (2022). Knowledge in a Social World. Oxford University Press.
Link: https://oxford.universitypressscholarship.com/view/10.1093/0198238207.001.0001/acprof-9780198238201

Zagzebski, Linda Trinkaus (2020). Virtues of the Mind: An Inquiry into the Nature of Virtue and the Ethical Foundations of Knowledge. Cambridge University Press.
Link: https://www.cambridge.org/core/books/virtues-of-the-mind/441A6BCB4C20950990F4BB525D49248E

Plató (Plato) (2018). Fedó (trad. Josep Vives i Solé). Edicions 62.
Link (PDF): https://www.biblioteca.org.ar/libros/147333.pdf

Fraser, Nancy (2008). Escalasde Justicia: Reimaginando el espacio político en un mundo globalizado. Herder Editorial.
Link: https://herdereditorial.com/producto/escalas-de-justicia/

Chakrabarti, Kisor Kumar (2010). Classical Indian Philosophy of Induction: The Nyaya Viewpoint. Lexington Books.
Link: https://rowman.com/ISBN/9780739142788/Classical-Indian-Philosophy-of-Induction-The-Nyaya-Viewpoint

Feng, Youlan (2019). A Short History of Chinese Philosophy (trans. Derk Bodde). Free Press.
Link (PDF): https://archive.org/details/shorthistoryofch00feng_0

Graham, Angus Charles (2015). Later Mohist Logic, Ethics and Science. Chinese University Press.
Link: https://www.cuhk.edu.hk/ics/21c/en/book_reviews.html?id=56

Nasr, Seyyed Hossein (2023). Islamic Philosophy from Its Origin to the Present: Philosophy in the Land of Prophecy. SUNY Press.
Link: https://sunypress.edu/Books/I/Islamic-Philosophy-from-Its-Origin-to-the-Present2

Wiredu, Kwasi (2020). Cultural Universals and Particulars: An African Perspective. Indiana University Press.
Link: https://www.jstor.org/stable/j.ctt2005s3z

Smith, Linda Tuhiwai (2021). Decolonizing Methodologies: Research and Indigenous Peoples (3rd ed.). Zed Books/Bloomsbury.
Link: https://www.bloomsburycollections.com/book/decolonizing-methodologies-research-and-indigenous-peoples-3rd-edition/

Cajete, Gregory (2020). Native Science: Natural Laws of Interdependence. Clear Light Publishers.
Link (PDF): https://archive.org/details/nativesciencena00caje


Software

No hay necesidad de ningún software específico.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto