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Historia del Pensamiento en las Ciencias Sociales en el Mundo Contemporáneo

Código: 107227 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Antropología Social y Cultural FB 1

Contacto

Nombre:
Maria Esther Fernandez Mostaza
Correo electrónico:
mariaesther.fernandez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende introducir al estudiantado de Antropología en la perspectiva sociológica, trabajando sus características principales y las herramientas conceptuales y teóricas básicas a través de una metodología innovadora que integra el pensamiento visual, el teatro social y el aprendizaje colaborativo. El objetivo básico es facilitar la reflexión crítica sobre la condición social del ser humano y la comprensión de los fenómenos sociales y de sus dinámicas de permanencia y cambio, promoviendo una mirada sociológica que enriquezca la formación antropológica y permita al estudiantado analizar la realidad social de manera rigurosa y creativa desde una perspectiva interdisciplinaria.

La asignatura busca desarrollar competencias teóricas sólidas que permitan dominar los conceptos fundamentales de la sociología y comprender las principales perspectivas teóricas que han configurado el pensamiento sociológico contemporáneo, estableciendo puentes conceptuales con la antropología cultural y social. Simultáneamente, se fomenta el pensamiento crítico para desarrollar la imaginación sociológica que conecte las experiencias individuales con las estructuras sociales más amplias, cuestionando las evidencias sociales y analizando críticamente los procesos de construcción social de la realidad, las dinámicas de poder, desigualdad y transformación social en diferentes contextos culturales.

La metodología innovadora integra el Teatro del Oprimido de Augusto Boal como herramienta de aprendizaje y transformación social que conecta con las prácticas etnográficas participativas, el pensamiento visual mediante mapas mentales y creación de personajes para organizar los contenidos sociológicos y antropológicos, y dinámicas colaborativas que fomenten el diálogo intercultural y la construcción colectiva del conocimiento. Estas estrategias pedagógicas buscan desarrollar competencias comunicativas eficaces, habilidades para el trabajo de campo etnográfico y la capacidad de crear narrativas sociales que den voz a diferentes perspectivas y experiencias humanas desde el respeto a la diversidad cultural.

Finalmente, la asignatura promueve la conciencia social y la acción transformadora, reconociendo el potencial de la sociología como herramienta complementaria a la antropología para el cambio social y desarrollando sensibilidad hacia las problemáticas sociales contemporáneas, la diversidad humana y los procesos de globalización que afectan a las comunidades locales. Estas finalidades se desarrollan mediante una metodología participativa que sitúa al estudiantado en el centro del proceso de aprendizaje, convirtiendo el aula en un espacio de reflexión crítica, creatividad y compromiso activo con la construcción de una sociedad más justa y equitativa que valore la diversidad cultural y los derechos humanos universales.

 


Resultados de aprendizaje

  1. CM02 (Competencia) Aplicar los conocimientos teóricos de las disciplinas afines al estudio de problemas locales y globales, incorporando la perspectiva de género.
  2. KM02 (Conocimiento) Reconocer e integrar los conceptos básicos de las disciplinas afines en el análisis de los fenómenos sociales.
  3. KM03 (Conocimiento) Informar sobre temas antropológicos a públicos generales o especializados, con el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
  4. SM01 (Habilidad) Describir los fenómenos sociales de manera teóricamente relevante desde las ciencias afines, teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  5. SM04 (Habilidad) Utilizar adecuadamente el lenguaje básico de las ciencias afines tanto en la expresión oral como en la escrita.

Contenido

Bloque 1. Los clásicos de la disciplina

Los grandes clásicos europeos: Marx, Durkheim, Weber. Los temas principales incluyen la clase social y la enajenación; poder y autoridad; el trabajo y la división del trabajo; vida urbana y modernidad.

Bloque 2. Relaciones sociales y práctica cultural

Los temas principales incluyen: la presentación de la persona en la vida cotidiana; el capital cultural y social; y la confianza social en el contexto de la globalización y transformación.

Bloque 3. Identidad, desigualdad y discriminación

Los temas principales incluyen: Identidad y diversidad en el marco de la globalización; la construcción y la desigualdad de: género, diversidad religiosa y nuevas desigualdades educativas.

Bloque 4. Ciudadanía y pertenencia

Los temas principales incluyen: migración e integración; memoria y, muy especialmente, procesos de socialización.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Debates, seminarios y teoría 90 3,6
Tipo: Supervisadas      
Ensayo y pensamiento visual 44 1,76
Tipo: Autónomas      
Presentaciones 9 0,36

La metodología de esta asignatura combina diferentes estrategias didácticas para favorecer un aprendizaje significativo y participativo, integrando metodologías docentes innovadoras que promueven la autonomía del estudiantado y la construcción colaborativa del conocimiento.

Estrategias metodológicas

(a) Clases magistrales impartidas por el profesorado responsable de la asignatura, orientadas a la presentación de los conceptos y argumentos centrales de la materia siguiendo el contenido del programa académico. Estas sesiones no siguen necesariamente un orden cronológico, sino que se estructuran para facilitar la comprensión conceptual y temática.

(b) Talleres participativos que combinan aprendizaje autónomo con presentación pública de los resultados. En este ámbito se desplegará de manera destacada el Teatro del Oprimido (A. Boal) como metodología docente innovadora de aprendizaje, una estrategia pedagógica transformadora que permite al estudiantado explorar realidades sociales complejas mediante la práctica teatral crítica.

(c) Ejercicios prácticos fundamentados en las lecciones impartidas y en las lecturas asignadas, que consolidan el aprendizaje teórico a través de la aplicación práctica.

Desarrollo de las actividades formativas

Clases magistrales

Las sesiones teóricas promueven activamente la participación del estudiantado mediante preguntas para el debate y la discusión crítica. Se implementará el pensamiento visual como herramienta de aprendizaje a través de:

  • Elaboración de mapas mentales para estructurar y visualizar los contenidos
  • Creación de un personaje como estrategia de comprensión e identificación con los conceptos sociológicos

Talleres

Los talleres constituyen espacios de trabajo colaborativo sobre los contenidos de la asignatura, partiendo de las clases teóricas y las lecturas previamente asignadas. Se estructuran en tres dinámicas específicas con calendario consensuado:

  1. Debates en formato "Club de lectura" en torno a lecturas específicas, que fomentan el análisis crítico y el intercambio de ideas entre el estudiantado.

  2. Presentaciones grupales mediante piezas teatrales (aproximadamente 5 minutos) en formato de Teatro Foro, una modalidad del Teatro del Oprimido que permite la participación activa del público en la resolución de conflictos presentados escénicamente.

  3. Trabajo grupal o individual integrador que sintetiza:

    • El mapa conceptual elaborado
    • La reflexión crítica en torno a la pieza teatral
    • Una aproximación a una autora socióloga contemporánea vinculada al tema central del guion teatral desarrollado

Metodologías docentes innovadoras implementadas

Esta asignatura incorpora diversas metodologías innovadoras para enriquecer la experiencia formativa:

  • Teatro del Oprimido (A. Boal): Metodología transformadora que combina arte y pedagogía crítica
  • Pensamiento visual: A través de mapas mentales y creación de personajes
  • Aprendizaje colaborativo: Mediante talleres y trabajos grupales
  • Club de lectura: Para fomentar la discusión crítica y el análisis textual

Estas estrategias metodológicas favorecen un aprendizaje activo, crítico y participativo que conecta la teoría sociológica con la práctica reflexiva y la expresión creativa.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo 40 1 0,04 CM02, KM02, KM03, SM01, SM04
Examen 40 4 0,16 CM02, KM02, SM01, SM04
Presentaciones y pensamiento visual 20 2 0,08 KM02, KM03, SM01

La asignatura se evalúa mediante un sistema de evaluación continuada que integra diferentes instrumentos y estrategias de evaluación formativa y sumativa, coherentes con las metodologías docentes innovadoras implementadas y orientadas a la evaluación competencial del estudiantado.

Sistema de evaluación continuada

1) Participación continuada y exposición grupal mediante portfolio (20%)

Descripción de la actividad: Participación activa en las sesiones y presentación colaborativa de conceptos o textos mediante la creación de un portfolio grupal que documente el proceso de aprendizaje.

Características:

  • Los criterios de evaluación se explicarán detalladamente en clase y se difundirán a través del campus virtual
  • Las evidencias serán devueltas con feedback formativo y comentarios para facilitar la mejora continuada
  • Las entregas se realizan en equipo con un mínimo de tres entregas distribuidas a lo largo del curso académico
  • Peso en la calificación final: 20%

Competencias evaluadas:

  • Participación activa y reflexiva
  • Trabajo colaborativo y cooperativo
  • Comunicación oral y presentación pública
  • Síntesis y organización de contenidos

2) Ensayo original integrador (40%)

Descripción de la actividad: Elaboración de un ensayo académico original que integre las lecturas asignadas, las prácticas teatrales realizadas y las reflexiones críticas desarrolladas a lo largo del curso.

Características:

  • Se desarrollará a partir de una lista de preguntas orientadoras facilitada durante el curso
  • Los criterios de evaluación se explicarán en clase y se difundirán por el campus virtual
  • Las evidencias serán devueltas con comentarios para favorecer el aprendizaje
  • El trabajo no es necesariamente grupal, aunque se fomenta que sea colaborativo
  • Peso en la calificación final: 40%

Competencias evaluadas:

  • Análisis crítico y síntesis conceptual
  • Redacción académica y argumentación
  • Integración teoría-práctica
  • Trabajo cooperativo y gestión grupal

3) Pruebas escritas (40% total)

Descripción de la actividad: Dos pruebas escritas individuales distribuidas temporalmente para evaluar la asimilación progresiva de los contenidos teóricos y la capacidad de aplicación práctica.

Características:

  • Prueba de medio curso:Evaluación individual y no memorística centrada en la comprensión conceptual y la aplicación práctica de los contenidos trabajados durante la primera mitad del curso
    • Peso en la calificación final: 20%
  • Prueba final:Evaluación individual y no memorística que integra los contenidos de todo el curso, con especial atención a la capacidad de síntesis y relación conceptual
    • Peso en la calificación final: 20%
  • Las pruebas siguen el calendario oficial de pruebas de la Facultad
  • El formato de evaluación basado en la comprensión, análisis crítico y aplicación de los contenidos más que en la memorización

Competencias evaluadas:

  • Comprensión conceptual y teórica
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Aplicación práctica del conocimiento
  • Expresión escrita académica

Criterios de evaluación

Consideraciones generales del sistema de evaluación

Este sistema de evaluación opera exclusivamente mediante evaluación continuada, sin contemplar la opción de evaluación única. El estudiantado debe participar necesariamente en el seguimiento completo del proceso evaluativo para alcanzar los objetivos de la asignatura.

La evaluación se estructura en coherencia con las metodologías docentes innovadoras implementadas —Teatro del Oprimido, pensamiento visual y aprendizaje colaborativo—, priorizando la evaluación formativa con retorno constante de feedback que facilite el aprendizaje progresivo. El sistema promueve activamente el aprendizaje colaborativo y la construcción social del conocimiento, evaluando tanto los procesos de aprendizaje como los resultados obtenidos para garantizar una formación integral.

Normativa de recuperación

El estudiantado podrá acceder a la recuperación siempre que haya completado un mínimo del 66% de las actividades de la evaluación continuada. La nota máxima en recuperación no está limitada, excepto en casos específicos justificados en la guía docente. Para acceder a la recuperación se podrá establecer una nota mínima de 3,5 puntos como requisito, sin que este umbral pueda ser superior.

Condiciones de no evaluabilidad e irregularidades académicas

El estudiantado será considerado no evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades programadas. En casos de plagio o conducta fraudulenta, se aplicará una calificación de 0 puntos a la actividad afectada, y si se detectan diversas irregularidades, la nota final de la asignatura será de 0 puntos, sin posibilidad de recuperación.

Respecto al uso de Inteligencia Artificial (IA), este queda restringido y requiere identificación explícita de las herramientas utilizadas, acompañada de una reflexión crítica sobre su uso. La falta de transparencia en el uso de IA se considera plagio.

Distribución de la calificación final

Instrumento de evaluaciónPesoModalidad
Participación y portfolio grupal 20% Grupal
Ensayo original integrador 40% Grupal/Individual
Prueba escrita medio curso 20% Individual
Prueba escrita final 20% Individual
TOTAL 100% Mixto

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.


Bibliografía


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Weber, Max (1994). L'ética protestant i l'espirit del capitalisme. Barcelona. Edicions 62. (selecciones)

Software

Se comentará en clase al inicio del curso.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto