Titulación | Tipo | Curso |
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Estudios Socioculturales de Género | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Sin prerequisitos.
- Comprender las estructuras de dominación capitalistas, patriarcales y coloniales y su evolución.
- Comprender la estratificación de la sociedad según género, clase, raza, sexualidad y más a través de la interseccionalidad.
- Conocer y saber utilizar las principales aportaciones teóricas del feminismo para el análisis de la estructura social
- Desarrollar habilidades críticas y argumentativas para el análisis de la estructura social y la transformación de las desigualdades sociales.
- Saber construir indicadores para medir las desigualdades sociales.
- La estructura social y las desigualdades sociales desde una perspectiva de género
- La división del trabajo: capitalismo, colonialismo y patriarcado
- La interseccionalidad y los ejes de desigualdad social de género, sexualidad, clase social, raza, etc.
- La relación entre estructura y acción: evoluciones, transformaciones y resistencias
- Entre lo macro y lo micro: instituciones desiguales, la reproducción de los regímenes de género y desigualdad
- Análisis de estratificación y movilidad social con perspectiva de género
- Indicadores para medir las desigualdades sociales
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | KM40, KM43, SM02, SM35, KM40 |
Debates | 16 | 0,64 | SM35, SM40, SM35 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos | 24 | 0,96 | KM40, KM43, SM02, SM35, KM40 |
Trabajos en grupo | 10 | 0,4 | CM23, SM35, SM37, SM38, SM40, CM23 |
Clases magistrales
Lectura de textos (en castellano, catalán y en inglés)
Acompañamiento a la lectura de textos en el aula mediante seminarios
Debates en el aula mediante seminarios
Acompañamiento por la elaboración del trabajo de grupo
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 30% | 20 | 0,8 | KM40, KM43 |
Participación en el aula | 10% | 10 | 0,4 | CM23, KM43, SM02, SM35, SM38, SM40 |
Seminarios | 30% | 20 | 0,8 | KM40, KM43, SM02, SM35 |
Trabajo en grupo | 30% | 10 | 0,4 | CM24, SM37, SM38, SM40 |
Evaluación continua
Asistencia y participación activa: 10%
Seminarios en grupo: 30%
Trabajo en grupo: 30%
Examen: 30%
Evaluación única
Examen: 50%
Trabajo individual: 50%
Nota: Se recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no se haya entregado ninguna actividad de evaluación.
AI: Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como la corrección de textos o las traducciones. El/la estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la actividad, o sanciones mayores en casos graves.
Acker, Joan (1992). From Sex Roles to Gendered Institutions, American Sociological Association 21(5), 565–569
Acker, Joan (2006). Inequality regimes: Gender, class, and race in organizations, Gender and Society, 20(4), 441–464.
Connell, R.W (2003) La organización social de la masculinidad ¿Todos los hombres son iguales?: identidades masculinas y cambios sociales / coord. por Carlos Lomas García, 2003, ISBN 84-493-1460-7
Connell, R.W. (2004) Gender and Power: Society, the Person and Sexual Politics. 2 nd edition. Stanford: Stanford University Press
Crenshaw, Kimberle (1989) “Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics”. The University of Chicago
Delphy, Christine (1985) El enemigo principal. El enemigo principal y otros textos. Barcelona: LaSal
De Miguel Álvarez, Ana (2005) La articulación clásica del feminismo y el socialismo: el conflicto clase-género, Teoría feminista: de la ilustración a la globalización, de Miguel Álvarez, A. y Celia Amorós Puente, C. (Coord.) Vol. 1, págs. 295-332.
Fausto-Sterling, Anne (2006). Duelo a los dualismos, a: Cuerpos sexuados. Barcelona: Melusina. P. 15-46. 2000.
Florio, Eleonora, Caso, Letizia; Castelli, Ilaria (2020) The Adultcentrism Scale in the educational relationship: Instrument development and preliminary validation. New Ideas in Psychology, Vol. 57.
Hagan, J., Simpson, J. H., & Gillis, A. R. (1979). The Sexual Stratification of Social Control: A Gender-Based Perspective on Crime and Delinquency. The British Journal of Sociology, 30(1), 25–38. https://doi.org/10.2307/589499
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Verge, Tània i De La Fuente, Maria (2014). Playing with Different Cards: Party Politics, Gender Quotas and Women’sEmpowerment. International Political Science Review, 35(1),67–69.
West, Candace, & Zimmerman, Don H. (1987). Doing Gender, Gender and Society, 1(2), 125–151.
Se utilizará el Campus Virtual para subir lecturas y tareas.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |