Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Teoría y Críticas Feministas

Código: 106990 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Estudios Socioculturales de Género OB 3

Contacto

Nombre:
Diego Falconi Trávez
Correo electrónico:
diego.falconi@uab.cat

Equipo docente

Maria Angeles Torras Frances

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Este es un curso de 3er año, por lo que se recomienda haber realizado los cursos de 1er y 2do año.

 


Objetivos y contextualización

Objetivos y contextualización

El propósito de esta asignatura es trazar los ámbitos de reflexión, así como las inflexiones y las transformaciones, de las teorías y las prácticas feministas y cómo han transformado la historia, la epistemología y el pensamiento filosófico y científico. Al concebirse desde un área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada se busca dar valor a los textos, entendidos de manera amplia, y a la reflexión crítica como esencial para la vida ética contemporánea.

Tras haber realizado la asignatura, el estudiantado:

1. Debe saber cómo han contribuido las aportaciones de la crítica y la teoría feministas al cambio de paradigma de los estudios literarios;

2. Debe saber cuáles han sido los planteamientos principales de la teoría y la crítica feministas;

3. Debe saber trazar los diálogos entre las propuestas críticas y teóricas feministas y la sociedad;

4. Debe aplicar métodos propios de la teoría y la crítica literarias feministas en el análisis de los textos literarios desde herramientas comparatistas;

5. Debe saber cuáles son las últimas tendencias desde la teoría feminista y su incidencia en la cultura en general y los estudios literarios en particular.

6. Debe poder sostener posiciones críticas y defenderlas a partir de herramientas provenientes de la retórica, la lógica y el adecuado lenguaje oral.

 


Resultados de aprendizaje

  1. CM19 (Competencia) Elaborar propuestas básicas para fomentar la igualdad de género en los estudios científicos y tecnológicos.
  2. KM29 (Conocimiento) Reconocer los periodos clave de la historia del feminismo.
  3. KM30 (Conocimiento) Identificar las narrativas constitutivas fundamentales de los distintos enfoques feministas, de forma interseccional y contextualizada.
  4. KM32 (Conocimiento) Describir los conceptos fundamentales de la teoría de género y relacionarlos con el sustrato cultural en el que se insertan.
  5. KM33 (Conocimiento) Explicar los vínculos históricos entre el feminismo y otros movimientos contra la desigualdad (afrodescendencia, LGBTI, etc.).
  6. KM34 (Conocimiento) Contrastar los debates sobre feminismo y sobre masculinidades para detectar afinidades, puntos de desencuentro y posibles sesgos derivados de presupuestos androcéntricos.
  7. SM27 (Habilidad) Recurrir a relatos genealógicos para contextualizar distintas manifestaciones socioculturales de género de diversos períodos.
  8. SM28 (Habilidad) Justificar en un relato ordenado, coherente y distintivo las concreciones que en los diferentes contextos socioculturales han tenido los debates en torno al género y sus derivas y engarces.

Contenido

Unidad 1. Fundamentos para una teoría y crítica feminista y su papel en el cambio de paradigma de los estudios literarios. ¿Qué es la teoría y para qué sirve? ¿Escribir como (una) mujer y leer como (una) feminista? ¿Qué significa una literatura propia?

Unidad 2. El sujeto político del feminismo. La categoría mujer(es) ¿Es el cuerpo una evidencia? ¿Es lo mismo la performance que la performatividad? ¿De qué hablamos cuando hablamos de interseccionalidades? ¿Qué proponen las subjetividades antirracistas? ¿Es posible descolonizar el pensamiento feminista? ¿Pueden las subjetivaciones y deseos lesbianos desarticular la heterosexualidad compulsiva y obligatoria?

Unidad 3. Los feminismos en el contexto actual: retos y logros. ¿Qué relaciones existenr entre feminismo, ciberfeminismo, estudios queer / cuir, transfeminismos y estudios crip / tullidos? ¿Cuáles son los debates actuales en cuestiones como consentimiento, subjetivación?

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lectura de textos y preparación del debat, la presentación grupal y la prueba. 20 0,8 CM19, KM30, KM32, KM33, KM34, SM28, CM19
Clases magistrales y diálogos grupales 60 2,4 CM19, KM29, KM30, KM32, KM33, KM34, CM19
Presentaciones en grupo y debates 20 0,8 CM19, KM29, KM32, KM33, KM34, SM27, SM28, CM19

El aprendizaje de esta asignatura se distribuye de la siguiente manera:

· Actividades dirigidas (35%). Clases magistrales y diálogos grupo.

· Actividades supervisadas (20%). Presentación grupal y debates.

· Actividades autónomas (40%). Lectura de textoss. Preparación del debate, de la presentación grupal y de la prueba.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio de debate 20% 15 0,6 CM19, KM30, KM32, SM28
Ejercicio escrito en clase 30% 10 0,4 CM19, KM29, KM30, KM33, SM27, SM28
Presentación grupal 20% 15 0,6 KM29, KM30, KM32, KM33, KM34, SM27, SM28
Prueba escrita en clase 30% 10 0,4 KM29, KM30, KM33, KM34, SM27, SM28

Evaluación

1 ejercicio escrito en clase (30%)

1 ejercicio de debate (20%)

1 prueba escrita en clase (30%)

1 presentación grupal (20%)

 

Calificación

La nota final estará expresada en un rango entre 0 y 10 puntos, con 5 como límite mínimo por considerar superado el curso. Para acceder al cómputo de la nota final es necesario cumplir necesariamente dos condiciones:

a) haberse presentado a tres formas de evaluación

b) tener una calificación igual o superior a tres coma cinco (=> 3,5) una vez sumadas todas las actividades de evaluación presentadas.


La nota final de la asignatura computará como la media ponderada de la calificación de las cuatro actividades de evaluación, según el correspondiente peso de cada una.
Nota: Se recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no se haya entregado ninguna de las actividades de evaluación.

 

Recuperación
Se puede presentar en reevaluación dentro de la misma convocatoria el alumnado que cumpla con TODOS los siguientes requisitos:
1. Que no supere la asignatura llegando a 5 (el 4,9 no es 5).
2. Haber sido evaluadx en al menos 1 de las actividades con calificación en clase.
Nota: En caso de presentarse a la recuperación, la nota final no superará el 5.

 

Revisión de calificaciones 
En el momento de la realización de cada actividad de evaluación el profesorado informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
 
Plagio 
En caso de que el alumnado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación determinada. En caso de que se verifiquen diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
 
IA
Uso de la IA Con el objetivo de garantizar la coherencia y la transparencia en el uso de la IA en asignaturas; y actividades evaluables específicas; se proponen los siguientes modelos de texto para incluir en las guías docentes de las asignaturas. Los modelos se presentan a nivel de asignatura pero, en caso de requerirlo, si es necesario distinguir, se pueden especificar a nivel de actividad evaluativa. Estos textos están diseñados para clarificar el nivel de uso permitido y pueden adaptarse según el caso: Modelo 1 - Uso prohibido: “En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases.Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad o sanciones mayores en casos de gravedad. Modelo 2 - Uso restringido: “Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en [tareas de apoyo, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones... (¿otros?)....], [las actividades xxx] [y otras situaciones.El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización parcial ototal en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.” Modelo 3 – Uso permitido: “En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la act.

Evaluación única
Para acogerse a la evaluación única el alumnado deberá notificarlo en las fechas acordadas. Esta evaluación constará de tres actividades que se tendrán que entregar el mismo día (el cual será notificado por parte del profesorado):
1. Exposición individual (30%) 
2. Trabajo en clase (35%)
3. Prueba oral (35%)
Nota: Todos los ítems de evaluación tendrán mayor extensión y complejidad que aquellos de la evaluación continua. La fecha será comentada por el profesorado.  

 


Bibliografía

La bibliografía específica se entregará para cada tema del curso.

Bibliografía general:

Anzaldúa, Gloria (1987). The Borderlands/La frontera: The New Mestiza. San Francisco: Aun Lute Books.

bell hooks (2000). El feminismo es para todo el mundo. Madrid: Traficantes de sueños.

Cixous, Hèléne (1995). La risa de la Medusa. Ensayos sobre la escritura. Trad. de Myriam Díaz-Diocaretz. Barcelona: Anthropos.

Curiel, Ochy y Falconí Trávez, Diego (2021). Feminismos decoloniales y transformación social. Barcelona: Icaria. 

De Beauvoir, Simone (2002). El segundo sexo. Los hechos y los mitos. Trad. de Alicia Martorell. Madrid: Ediciones Cátedra. España, Universidad de Valencia, Instituto de la Mujer.

Falconí Trávez, Diego (2024). Derecho y Literatura en América Latina. Un análisis comparatista desde el género. Barcelona: Tirant lo Blanch.

Firestone, Shulamith (1976 1973). La dialéctica del sexo. En defensa de la revolución feminista. Trad. de Ramón Ribé Queralt.Barcelona: Editorial Kairós.

Friedan, Betty (2009 1963). La mística de la feminidad. Trad. de Magalí Martínez Solimán. Madrid: Ediciones Cátedra.

Halberstam, J. (2004) «La mirada transgenérica». Trad. de Meri Torras. Lectora: Revista de dones i textualitat, núm. 10.

Irigaray, Luce (1995). La diferencia sexual como fundamento de la democracia. Trad. de Esther Hachuel Fernández. Duoda, Revista d’Estudis Feministes, núm. 8.

Lorde, Audre (2005 1984). La hermana, la extranjera. Trad. de María Corniero Madrid: horas y Horas la editorial.

Lugones, María (1999 1994). «Pureza, impureza y separación». Trad. de Marta Marín Domine. Neus Carbonell y Meri Torras(eds.), Feminismos literarios, Madrid: Arco Libros.

Millett, Kate (1995). Política sexual. Trad. de Ana María Bravo García. Madrid: Ediciones Cátedra. Disponible onlineen: https://www.academia.edu/35955847/Kate_Millet_Politica_sexual

Moraga, Cherríe (1998). Esta puente, mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en los Estados. San Francisco: Ism Press.

Torras Francés, Meri (2000). “Feminismo y crítica lesbiana: ¿una identidad diferente?” Feminismo y crítica literaria. En: Marta Segarra Montaner, Angels Carabí, págs. 121-142

VV. AA (2013). Resentir lo queer en América Latina. Diálogos desde/con el sur. Barcelona: Egales.

Wittig, Monique (2021 1973). El cuerpo lesbiano. Trad. de Nuria Pérez de Lara. Valencia: Pre-Textos.

Woolf, Virginia (2001 1929). Un cuarto propio. Trad. de Laura Pujol. Barcelona: Seix Barral.

Zafra, Remedios y López-Pellisa, Teresa (eds.) (2010). Ciberfeminismos. De VNS Matrix a Laboria Cuboniks. Barcelona: Holiobionte Ediciones.

 


Software

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto