Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Estudios Socioculturales de Género | OB | 3 |
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Conocimientos de género.
El objetivo general de esta asignatura es conocer y analizar los planes de igualdad en el sector público y en el sector privado así como las medidas para la iguadad y no discriminación de las personas LGTBI en las empresas.
Los objetivos específicos son:
Conocer el marco conceptual de un plan de igualdad y de las medidas para la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI, su regulación jurídica, sus finalidades, los sujetos implicados y los ámbitos de actuación.
Aprender a elaborar un plan de igualdad y medidas para la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI en las empresas, incidiendo en todas sus fases y procedimientos.
Analizar los mecanismos de seguimiento y evaluación de un plan de igualdad y de las medidas para la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI en las empresas.
Analizar críticamente el contenido, las fases y los procedimientos de un plan de igualdad y de las medidas para la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI en las empresas.
Identificar buenas prácticas en relación con la aplicación de un plan de igualdad y de las medidas para la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI en las empresas.
Conocer el marco conceptual y jurídico del acoso sexual y por razón desexo, así como los mecanismos de actuación frente al acoso y la violencia hacia las personas LGTBI.
Aprender a diseñar un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, así como de actuación frente al acoso y la violencia hacia las personas LGTBI.
TEMA 1. MARCO CONCEPTUAL
1.1. Concepto de plan de igualdad: sector público (interno y externo) y sector privado
1.2. Regulación jurídica
1.3. Finalidades de los planes de igualdad
1.4. Sujetos
1.5. Ámbitos de actuación de los planes de igualdad
TEMA 2. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE IGUALDAD
2.1. Fases de un plan de igualdad: diagnóstico, diseño, aplicación, seguimiento y evaluación
2.2. Procedimiento de elaboración de un plan de igualdad
2.3. Agentes implicados
2.4. Contenido de los planes, negociación, análisis crítico y ejemplos de buenas prácticas
2.4.1. Planes de igualdad en la administración pública
2.4.2. Planes de igualdad en las empresas
2.5. Disposiciones e instrumentos para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral
TEMA 3. REGISTRO, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y BALANCE DE LOS PLANES DE IGUALDAD
3.1. Registro y seguimiento de los planes de igualdad
3.2. Mecanismos para evaluar el impacto y la eficacia de los planes de igualdad
3.3. Críticas y limitaciones de los planes de igualdad
TEMA 4. EL ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO EN LOS PLANES DE IGUALDAD
4.1. Marco conceptual y jurídico del acoso sexual y por razón de sexo
4.2. Los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo
4.3. Análisis crítico y buenas prácticas
TEMA 5. CONJUNTO PLANIFICADO DE LAS MEDIDAS PARA LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS LGTBI EN LAS EMPRESAS
5.1. Normativa
5.2. Contenido
5.3. Protocolos de actuació ante el acoso y violencia hacia las personas LGTBI
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 39 | 1,56 | CM15, KM19, KM20, KM21, KM22, KM23, SM12, SM15, SM18, SM61, CM15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades de evaluación | 5 | 0,2 | CM15, KM19, KM20, KM21, KM22, KM23, SM12, SM15, SM18, CM15 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual | 53 | 2,12 | CM15, KM19, KM20, KM21, KM22, KM23, SM12, SM15, SM18, SM61, CM15 |
Trabajos en grupo | 53 | 2,12 | CM15, KM19, KM20, KM21, KM22, KM23, SM12, SM15, SM18, SM61, CM15 |
La metodología utilizada en esta asignatura consistirá en una combinación de actividades formativas dirigidas (clases teóricas), actividades autónomas (trabajos individuales y en grupo) y actividades supervisadas (actividades de evaluación).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 50% | 0 | 0 | CM15, KM19, KM20, KM21, KM22, KM23, SM12, SM15, SM18, SM61 |
Trabajo individual | 25% | 0 | 0 | CM15, KM19, KM20, KM21, KM22, KM23, SM12, SM15, SM18, SM61 |
Trabajos grupales y presentación oral sobre los ámbitos y contenidos de un plan de igualdad | 25% | 0 | 0 | CM15, KM19, KM20, KM21, KM22, KM23, SM12, SM15, SM18, SM61 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
La evaluación de la asignatura será en modalidad de evaluación contínua que consistirá en las actividades siguientes:
El examen se debe aprovar (con un 5) para hacer media con el resto de evaluación continuada.
Para poder aprobar la asignatura se requiere la asistencia al 80% de las clases.
Evaluación única: Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
No evaluable: Se considerará no evaluable cuando el/la alumno/a no entregue 2/3 de las actividades de evaluación continuada.
Uso de la Inteligencia Artificial (IA)
Uso permitido: En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con dicha tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización en la calificación de la actividad, o sanciones más graves en los casos de mayor gravedad.
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Castro Medina, Raquel (2024). La discriminación de las personas LGTBI: un análisis desde la perspectiva del empleo. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 12(3), 402-428. https://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/1477
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Garrido Jiménez, Lorena (2010b). Los planes de igualdad en las empresas: hacia un instrumento de aplicación y tutela del derecho fundamental a la igualdad sustantiva. En Daniela Heim& Encarna Bodelón (Coords.), Derecho, género e igualdad: cambios en las estructuras jurídicas androcéntricas (Vol. I, pp. 141–154). Centre Antígona. http://158.109.129.18/centreantigona/docs/VOL1.pdf
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Guías y materiales para elaborar un plan de igualdad
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Generalitat de Catalunya. Departament d’Igualtat i Feminismes (s.f.). Eines per a l’elaboració dels plans d’igualtat. https://igualtat.gencat.cat/ca/ambits-dactuacio/cures-temps-i-treballs/Equitat-en-els-treballs/elaboracio-dels-plans-digualtat/
Instituto de la Mujer. Ministerio de Igualdad (2016). Guía de Buenas Prácticas: Igualdad de oportunidades en los planes de formación de la empresa. Red DIE – Red de empresas con Distintivo“Igualdad en la Empresa”. https://www.mites.gob.es/itss/web/Documentos/DIE_Igualdad_Empresa.pdf
Ministerio de Igualdad (2021). Guía para la elaboración de un plan de igualdad. https://www.igualdadenlaempresa.es/asesoramiento/pdi/docs/Guia_pdi.pdf
Ministerio de Igualdad (s.f.). Materiales para la elaboración de planes de igualdad. https://www.igualdadenlaempresa.es/asesoramiento/pdi/home.htm
Leyes y normatives en materia de Planes de Igualdad:
Llei orgànica 3/2007, de 22 de març, pera la igualtat efectiva de dones i homes
Reial Decret 902/2020, de 13 d'octubre, d'igualtat retributiva entre dones i homes
No procede
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |