Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Estudios Socioculturales de Género | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se requieren requisitos previos.
Se cuenta con que la mayoría del alumnado ya ha cursado, previamente, asignaturas relacionadas tanto con la educación como con metodologías de intervención y planificación.
0. INTRODUCCIÓ AL DISSENY DE PROJECTES D'INTERVENCIÓ SOCIOEDUCATIVA
0.1. Els entorns educatius en la nostra vida i en la societat
0.2. Reptes, llums i malestars en els espais socioeducatius.
0.3. La intervenció socioeducativa: ètics, objectius i horitzons
1. DIAGNÒSTIC
1.1. Anàlisi dels contextos socioeducatius: estudi del col·lectiu i del context de la intervenció
1.1.1. Els contextos d'educació reglada: peculiaritats, dinàmiques i currículum explícit i ocult
1.1.2. Els contextos d'educació no reglada: peculiaritats, dinàmiques i polítiques
1.2. Identificació dels factors de vulnerabilitat, discriminació o exclusió
2. DISSENY
2.1 Definició dels objectius d'intervenció i d'aprenentatge
2.2. Delimitació dels agents claus i el seu paper
2.3. Selecció i mètodes per a la intervenció
2.3.1. Metodologies coeducadores
2.3.2. Mètodes de les pedagogies feministes
2.3.3. Mètodes relacionals i de contacte
3. IMPLEMENTACIÓ I AVALUACIÓ
3.1. Implementació: l'aprenentatge entre iguals
3.2. Avaluació de projectes d'intervenció socioeducativa
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones de Reflexión Teórica | 15 | 0,6 | KM19, KM20, KM21, KM22, KM23, SM15, KM19 |
Sesiones de Seminario | 30 | 1,2 | KM19, KM20, KM21, KM22, KM23, SM15, SM61, KM19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades Evaluativas | 40 | 1,6 | KM19, KM20, KM21, KM22, KM23, SM15, KM19 |
Co-evaluación y co-aprendizaje | 15 | 0,6 | KM21, KM22, KM21 |
Tutorías | 10 | 0,4 | KM19, KM21, KM19 |
Para la realización de esta asignatura son muy importantes la presencia, el diálogo y la co-construcción de conocimiento entre las personas del aula, a partir de las experiencias, reflexiones, lecturas, e interrogación del marco teórico.
Los espacios de seminario nos facilitan unas metodologías más participativas y basadas en el trabajo conjunto y grupal.
Contaremos con una aula virtual de manera complementaria, para recuperar materiales, lecturas, y para la entrega de algunas actividades. Aun así, es el espacio compartido en el aula el que tiene el peso principal del desarrollo de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades de co-construcción de conocimiento en los seminarios | 25 % (I) | 10 | 0,4 | KM19, KM20, KM22, KM23 |
Análisis crítico de un programa de intervención socioeducativa en contexto no formal | 25 % (I) | 10 | 0,4 | KM19, KM20, KM21, KM23 |
Diseño y realización de un taller formativo con perspectiva feminista | 40% (G) | 15 | 0,6 | KM19, KM22, KM23, SM15, SM61 |
Reflexión crítica a través de un contexto comunicativo no académico | 10 % (I) | 5 | 0,2 | KM20, KM21 |
Cómo es la evaluación?
La evaluación es una herramienta fundamental del aprendizaje: nos ayuda a regularlo y a regularnos, y nos tiene que permitir valorar si se han desarrollado las competencias y logrado los objetivos esperados.
Es por eso que la evaluación será continuada, porque nos tiene que permitir establecer los mecanismos de regulación, corrección y modificación necesarios para mejorar el aprendizaje. Además, buena parte de este retorno será también colectivo, y el aprendizaje y la evaluación entre iguales será fundamental para el desarrollo de la asignatura.
En esta asignatura no se puede solicitar la evaluación única.
El uso de herramientas de inteligencia artificial generativa tendrán que quedar especificadas, con transparencia. La falta de honestidad en el uso de la misma o su uso inadecuado pueden invalidar la actividad.
La evaluación, que toma el sentido formador con el retorno cualitativo, tendrá una equivalencia numérica al finalizar la asignatura.
Calendario evaluativo
Las actividades de co-construcción se realizarán durante las sesiones de seminario, con un margen de entrega de una semana y un feedback de entre 10 y 15 días.
El análisis del programa de intervención se entregará antes del viernes 7 de noviembre de 2025.
La realización del taller formativo se desarrollará el diciembre de 2025.
La reflexión crítica se podrá entregar hasta viernes 28 de noviembre.
Condiciones y requisitos para superar la asignatura
Para aprobar la asignatura habrá que lograr todos los objetivos planteados, así como dominar las competencias lingüísticas y comunicativas.
No se aprobará por cálculo de media ponderada si queda algún objetivo sin lograr. Cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación, en no haber entregado las actividades que suponen el 75% de la evaluación, se considerará no evaluable.
Recuperación
La recuperación se realizará durante el mes de enero de 2026, y la actividad evaluativa dependerá de los objetivos que hayan quedado aprobados o para lograr.
Agud Morell, Ingrid et al. (2020). Perspectiva de gènere en educació. Marc conceptual. Univeristat Autònoma de Barcelona
Garcés, Marina (2020) Escola d'aprenents. Galàxia Gutenberg
Guàrdia Torrents, Montserrat; Igual Cuní, Montse; Lama Castro, Rosa; Maroto Sales, Sara, i Roig Miret, Anna (2024). Bases per a l'acció d'orientació i acompanyament integral. Diputació de Barcelona.
hooks, bell (1994). Teaching to transgress: education as a practice of freedom. Routledge
hooks, bell (2003). Teaching community: a pedagogy of hope. Routledge.
Llos, Berta; Caravaca, Alejandro; Franquet, Mireia, i Gavaldà, Xènia (2025). Benestar i malestar a l’escola: Una exploració interseccional de les experiències de l’alumnat de secundària a Catalunya.
Massip Sabater, Mariona i Sant, Edda (2022). Gendering citizenship education. Feminist-relational approaches on political education. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales 11, 35-51
Stein, S., Ahenakew, C., Jimmy, E., Andreotti, V., Valley, W., Amsler, S., Calhoun, B. & Gesturing To-wards Decolonial Futures Collective. (2021). Developing stamina for decolonizing highereduca-tion: A workbook for non-indigenous people. University of British Columbia.
El alumnado podrá utilizar el software que considere necesario para la realización de las actividades, siempre que haga un uso justificado y que tenga en cuenta las implicaciones éticas del mismo.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 12 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |