Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Estudios Socioculturales de Género | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura no tiene prerrequisitos, aun cuando se aconseja haber completado previamente la asignatura de Herramientas para el análisis I: Metodología y diseño.
El interés primordial de la asignatura es el de dotar al alumnado de los fundamentos teóricos y de los instrumentos técnicos por la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas en la fase de la contrastación empírica de la investigación, en particular, de análisis de las datos. El curso se centrará especialmente en los métodos y técnicas cualitativas de observación y análisis de datos cualitativos (análisis de contenidos, y análisis del discurso). Y desde la perspectiva cuantitativa, la asignatura se concentra en las técnicas de análisis estadístico descriptivo univariado y bivariado.
BLOQUE TRANSVERSAL
Tema 1. La búsqueda bibliográfica
• Herramientas de soporte
• Construcción de una bibliografía
• Citación bibliográfica en estilo APA7
• Software para la gestión de la información
BLOQUE CUALITATIVO
Tema 1. Técnicas de observación: la observación directa
• Clarificación conceptual y terminológica
• Aspectos del diseño, campo y realización de la observación directa
• Ventajas y limitaciones de la observación
Tema 2. La entrevista en profundidad
• La entrevista en una perspectiva feminista
• El diseño del guión de entrevista
• Parrilla tipológica y ficha de caso
• La ejecución de la entrevista
Tema 3. El análisis de contenidos y el análisis temático cualitativo
• El marco epistémico
• Los elementos de análisis y las estrategias de investigación
• Los métodos y las técnicas de análisis
• Herramientas de soporte al análisis cualitativo
BLOQUE CUANTITATIVO
Tema 1. La estructura de los datos cuantitativos
• De la pregunta, operativización y modelo de análisis
• Métrica
• Dimensionalidad y heterogeneidad
• Mapa de procedimientos
Tema 2. Análisis descriptivo univariado
• Medidas de tendencia central, posición y dispersión
• Las tablas de frecuencias
• Tasas, razones, proporciones e índices
• Representación gráfica de una variable
Tema 3. Análisis descriptivo bivariado
• Comparación de medias y diagramas de cajas agrupadas
• Correlación, recta de regresión y diagrama dedispersión
• Tablas de contingencia y diagramas de barras apiladas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 37 | 1,48 | |
Prácticas | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorización grupal programada | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de los textos | 23 | 0,92 | |
Preparación individual de pruebas escritas | 22 | 0,88 | |
Redacción individual de trabajos | 11 | 0,44 | |
Trabajo en equipo | 23 | 0,92 |
Dado que la asignatura se orienta fundamentalmente al aprendizaje de las técnicas básicas de análisis cuantitativo y cualitativo, la metodología docente y las actividades formativas de la asignatura le sitúan en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, la metodología docente combinará: sesiones expositivas (para orientar y despejar dudas de las lecturas obligatorias), prácticas presenciales (en seminarios, y en aulas orientar y despejar dudas de las lecturas obligatorias), prácticas presenciales (en seminarios, y en aulas informatizadas). Este formato docente permite aplicar los conceptos adquiridos y técnicas explicadas, combinando a lo largo de todo el curso con tutorías de seguimiento y trabajo autónomo. A continuación se concretan las diferentes actividades, con su peso específico dentro de la distribución del tiempo total que el estudiante debe dedicar a la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Bloque cualitativo: examen final | 20% | 0,5 | 0,02 | KM21, SM15, SM16, SM17 |
Bloque cualitativo: parcial | 20% | 0,5 | 0,02 | CM16, KM21, SM15, SM16, SM17 |
Bloque cuantitativo: examen final | 20% | 0,5 | 0,02 | CM16, KM21, SM15, SM16, SM17 |
Bloque cuantitativo: examen parcial | 20% | 0 | 0 | CM16, KM21, SM15, SM16, SM17 |
Bloque transversal: examen parcial | 10% | 0,5 | 0,02 | CM16, KM21, SM15, SM16, SM17 |
participación y evaluación contínua | 10% | 2 | 0,08 | CM10, CM16, KM21, SM15, SM16, SM17 |
Esta asignatura implica una participación activa del alumnado y contempla la asistencia regular a clase como una forma de integración entre las diferentes actividades de aprendizaje.
Para superar la asignatura es necesaria una nota final mínima de 5, calculada como media ponderada de las 6 actividades de evaluación. Consulta la distribución del peso de cada actividad en el cuadro inferior.
Para el cálculo de esta media ponderada se aplicará el siguiente criterio, en función del seguimiento del curso:
Se considerará como “No evaluable” a aquellas personas que no se presenten a las pruebas parciales y no hayan completado un mínimo del 50 % de la evaluación continua.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
La recuperación consistirá en un único examen que incluirá todos los bloques de evaluación en los que se haya obtenido una nota inferior a 4 o no se hayan realizado dentro de la fecha establecida. La nota máxima que se puede obtener en la recuperación es un 7.
Os recordamos que, en el momento de firmar vuestra matrícula, os comprometisteis en el siguiente sentido:
“DECLARO que la Universitat Autònoma de Barcelona me ha informado de que (...) El plagio es el acto de divulgar, publicar o reproducir una obra o parte de esta en nombre de un/a autor/a diferente del auténtico/a, lo que supone una apropiación de las ideas creadas por otra persona sin hacer un reconocimiento explícito de su origen. Esta apropiación implica una lesión del derecho a la propiedad intelectual de dicha persona, que no estoy autorizado/a a realizar en ningún caso, sea cual sea la circunstancia: exámenes, trabajos, prácticas… Por tanto, me COMPROMETO a respetar las disposiciones normativas relativas a los derechos de propiedad intelectual en relación con la actividad docente y/o de investigación realizada por la UAB en los estudios que estoy cursando.”
En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y será considerada como plagio, pudiendo conllevar un suspenso en la actividad formativa.
Exámenes: En caso de detectarse alumnado que haya copiado contenidos no permitidos, todas las personas implicadas quedarán automáticamente suspendidas sin posibilidad de acceso a la recuperación.
En caso de plagio en la redacción de trabajos, se valorará cada caso y, en casos extremos, se considerará la opción de suspenso directo sin opción a recuperación.
Procesador de documentos: LibreOffice Writer, o MicroSoft-WORD
Soporte a presentaciones: LibreOffice Impress, o MicroSoft-POWERPOINT
Hoja de cálculo: LibreOffice Calc, o MicroSoft-EXCEL
Transformación y Análisis de datos cuantitativos: RStudio/jamovi
Tratamiento de datos cualitativos: RQDA
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |