Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Administración y Políticas Públicas

Código: 106970 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Estudios Socioculturales de Género OB 3

Contacto

Nombre:
Maria Monica Salazar Tamayo
Correo electrónico:
monica.salazar@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se da por supuesto que el estudiante conoce adecuadamente, como mínimo, los conceptos y teorías trabajados en la asignatura "Fundamentos del Derecho" de 1º Curso.

También se da por supuesto que el estudiante consulta habitualmente medios de comunicación diversos para estar actualizado en temas de política y administración pública.


Objetivos y contextualización

Esta clase se deriva de la clase obligatoria del Grado de Ciencia Política y Gestión Pública pero adapta su contenidos y alcance para el Grado de Estudios Socioculturales de Género. Tiene com objetivo trabajar los principales conceptos y modelos que actualmente dominan el panorama en el análisis de la administración pública y de las políticas públicas desde una perspectiva sectorial. Por otra parte, introduce análisis a partir de estudios de caso relevantes para el Grado de Estudios Socioculturales de Género.

 

 

Resultados de aprendizaje

  1. CM02 (Competencia) Proponer actuaciones sobre las discriminaciones directas, indirectas o múltiples por razón de sexo, género y orientación sexual.
  2. KM03 (Conocimiento) Identificar los problemas vinculados con la igualdad entre hombres y mujeres en la legislación y en la jurisprudencia.
  3. KM05 (Conocimiento) Identificar las diferentes bases de datos sobre el impacto de las políticas públicas en la igualdad entre mujeres y hombres.
  4. KM73 (Conocimiento) Identificar los principios básicos del ordenamiento jurídico y los instrumentos existentes para la prevención de situaciones potencialmente discriminatorias por razón de sexo y/o género.
  5. SM01 (Habilidad) Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis de las políticas de igualdad de género.
  6. SM62 (Habilidad) Seleccionar diferentes herramientas para analizar y explicar los procesos de formulación, decisión, implementación y evaluación en las políticas de igualdad de género.

Contenido

BLOQUE 1 Introducción

Tema 1. Los orígenes históricos de la administración actual

Tema 2. El modelo burocrático y los intentos de reforma de las administraciones

Tema 3. Modelos de gerencia pública

BLOQUE 2  Evolución de la administración

Tema 4Gestión estratégica y competitividad

Tema 5Gestión orientada a resultados – Gobierno abierto

Tema 6Gerencia de la innovación

Tema 7La administración pública en España y Europa

BLOQUE 3:  Las Políticas Públicas

Tema 8Políticas públicas: teoría básica

Tema 9Formulación de políticas públicas

Tema 10. El enfoque de género en las políticas públicas

BLOQUE 4: Políticas públicas sectoriales y transversales

Tema 11. Equidad de género

Tema 12. LGBTIQA+

Tema 13. Derechos sexuales y reproductivos

Tema 14. Cuidado

Tema 15. Mercado Laboral  

Tema 16. Vivienda


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases y debates 33 1,32 CM02, KM03, KM05, KM73, SM01, SM62, CM02
Presentación publica de trabajos 6 0,24 CM02, SM01, SM62, CM02
Seminarios de discusión de textos y de casos 15 0,6 CM02, KM03, KM73, SM62, CM02
Tipo: Supervisadas      
Tutoria 10 0,4 CM02, KM03, KM05, KM73, SM01, SM62, CM02
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos individuales y grupales 15 0,6 CM02, KM03, KM05, KM73, SM01, SM62, CM02
Estudio, realización de esquemas y resúmenes, ejercicios online 20 0,8 KM03, KM05, KM73, KM03
Lectura de artículos y material de clase 20 0,8 KM03, KM05, KM73, KM03

La clase se estructura en los siguientes tipos de actividades formativas, apoyadas en la metodología docente que se indica:

Actividades dirigidas:
Clases magistrales: exposiciones por parte de la profesora con apoyo de TIC y debate en gran grupo.
Presentación pública de trabajos: Presentaciones individuales y de grupo y ronda de valoraciones.
Seminarios de discusión de textos y de casos: Introducción de la sesión, presentación del texto, valoración y discusión. Resolución de casos prácticos. Elaboración de simulaciones. Controles de lectura.

Actividades supervisadas:
Tutorías de apoyo a la realización de los trabajos y de seguimiento del curso

Actividades autónomas:

Lectura de artículos y material de clase: Ejercicio individual de lectura comprensiva de textos
Estudio Realización de esquemas y resúmenes
Redacción de trabajos: Recensiones, ensayos bibliográficos (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización y preparación de casos prácticos.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis de Caso Individual - Policy brief 20% 8 0,32 CM02, KM03, KM05, KM73, SM01, SM62
Examen Final 30% 3 0,12 CM02, KM03, KM05, KM73, SM01, SM62
Proyecto grupal 25% 10 0,4 CM02, KM03, KM05, KM73, SM01, SM62
Seminarios y quices en linea 25% 10 0,4 CM02, KM03, KM05, KM73, SM01, SM62

Evaluación Continua

La evaluación de esta asignatura se realizará a partir de los siguientes entregas por parte del estudiante:

  • Análisis de caso individual: 20%
  • Proyecto grupal: 25%
  • Trabajos en seminarios/controles de lectura: 25%
  • Examen final: 30%

Consideraciones importantes:

  • Para aprobar un ejercicio o control en los seminarios, es necesario asistir a la sesión.
  • Las fechas de los controles virtuales se especificarán en el marco de la programación de la asignatura (ver Campus Virtual).
  • Habrá un examen por cuatrimestre y un examen final para quien tenga que recuperar alguno de los parciales (o los dos)

La evidencia de plagio en los ejercicios o pruebas sujetos a evaluación implicarán suspender la asignatura.

Evaluación Única

Si el estudiante opta por la opción de evaluación única deberá realizar las siguientes tres actividades:

  • Análisis de caso: 30%
  • Propuesta de política: 30%
  • Examen final: 40%

La evidencia de plagio en los ejercicios o pruebas sujetos a evaluación implicarán suspender la asignatura.

No Evaluable

Se calificará como no evaluable la asignatura cuando el/la estudiante no aporte suficiente evidencias de evaluación esto quiere decir que no presente insumos para calificar las actividades de Análisis de Caso Individual - Policy brief, el proyecto grupal y como minimo el 80% de las actividades evaluables de los seminarios y quices en linea. 

Uso de la IA

 Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la actividad, o sanciones mayores en casos de grave


Bibliografía

BIBLIOGRAFIA GENERAL 

Manuales en castellano (en orden cronológico)

Colino, C. 2013. Gobiernos y Administraciones Públicas en Perspectiva Comparada. Valencia, Tirant lo Blanch. 

Parrado, S. y Olmeda, J.A. 2013. Gobiernos y administraciones públicas en perspectiva comparada. Tirant lo Blanch

Ballart, X., G. Rico, G. Ripoll, 2016. La motivación en los servicios públicos: análisis empírico de sus antecedentes y de sus efectos. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Del Pino, E. and Rubio, Mª J. (eds.) 2016. Los Estados de Bienestar en la encrucijada: políticas sociales en perspectiva comparada. Madrid. Editorial Tecnos.

Olmeda, J.A. , Parrado, S. y Colino, C. 2017. Las Administraciones Públicas en España, Valencia, Tirant lo Blanch. ISBN 10: 8491434607 / ISBN 13: 9788491434603.

Gomà, R y Ubasart, G. (Coords.) 2021. Vidas en transición. (Re) construir la ciudadanía social. Madrid. Editorial Tecnos.

 

Manuales en inglés 

Araral, E. and Fritzen, S. and Howlett, M. and Ramesh, M. and Wu, X  (Ed) (2012). Routledge Handbook of Public Policy. Routledge Editor, 528 pages

Brandsma, G. J. (Ed.). (2024). Handbook on European Union Public Administration. Edward Elgar Publishing.

Charalabidis, Y., Medaglia, R., & van Noordt, C. (Eds.). (2024). Research Handbook on Public Management and Artificial Intelligence. Edward Elgar Publishing.

Chaqués-Bonafont, L., and Jordana, J. (2022). Policyanalysis in Spain: actors and institutions. In Policy Analysis in Spain (pp. 1-18). Policy Press.

Dodds, A. (2018). Comparative Public Policy. United Kingdom: Bloomsbury Publishing.

Howlett, M., & Tosun, J. (Eds.). (2021). The Routledge Handbook of Policy Styles (1st ed.). Routledge. https://doi-org.are.uab.cat/10.4324/9780429286322

Howlett, M. (Ed.). (2022). The Routledge Handbook of Policy Tools(1st ed.). Routledge. https://doi-org.are.uab.cat/10.4324/9781003163954

Hughes, Owen E. 2003. Public Management and Administration. An Introduction (Third Edition) Palgrave Macmillan: New York.

Moran, M., Rein, M., and Goodin, R. E. (Eds.). (2008). The Oxford handbook of public policy. Oxford University Press.

Knill, C., and Tosun, J. (2020). Public policy: A new introduction. Bloomsbury Publishing.

Kuhlmann, S.and Wollmann, H. 2014. Introduction to Comparative Public Administrations. Administrative Systems and Reform in Europe. Cheltenham and Northampton, MA:  Edward Elgar

Painter, M. and Peters, B. G. 2010. (Eds). Administrative Traditions: Inheritances and Transplants in Comparative Perspective, Basingstoke: Palgrave.

Perry, J., and Christensen, R.K. 2015. Handbook of Public Administration, London: Routledge.

Pierre, J.,  y Peters G.B. 2020. Governance, Politics and the State. Bloomsbury Publishing, 2020.

Pollitt, C. and Bouckaert, G. 2004 Public Management Reform. A Comparative Analysis, Oxford: Oxford University Press

 

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA 

La bibliografia específica para cada una de las sesiones estará especificada en el campus virtual 

 

REVISTAS ACADÉMICAS

Public Administration 

Public Management Review

Journal of Public Administration Research and Theory

Governance

Journal of European Public Policy

Journal of European Social Policy

International Review of Administrative Sciences

International Journal of Public Administration

International Journal of Public Sector Management

International Public Management Journal

Journal of Policy Analysis and Management

Journal of Public Policy


Software

Esta clase no usa ningun programa informatico


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto