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Gestión de Proyectos

Código: 106938 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles OB 2

Contacto

Nombre:
Dario Cottafava
Correo electrónico:
dario.cottafava@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay ninguna especial


Objetivos y contextualización

General Objective
La materia tiene como objetivo principal proveer de los conceptos básicos sobre gestión empresarial y de proyectos, así como de las competencias y habilidades necesarias para afrontar los retos del mundo profesional actual vinculado con las ciudades inteligentes y sostenibles.

Objetivos Teóricos
Comprender los conceptos fundamentales de gestión de empresa, desde los estados financieros básicos (balance, cuenta de resultados) hasta los modelos de negocio contemporáneos.
- Analizar enfoques estratégicos clásicos e incorporar nociones de stakeholder management, economía circular y digitalización empresarial.

Objetivos Prácticos
Aprender a utilizar herramientas digitales de gestión de proyectos.
- Explorar plataformas y aplicaciones web para prototipaje rápido de ideas empresariales.
- Aplicar metodologías ágiles y principios de Design Thinking a desafíos empresariales reales.

Objetivo de Proyecto
Desarrollar un proyecto en grupo que aplique los contenidos del curso de manera transversal, desde la ideación hasta la presentación final, fomentando el trabajo en equipo, la colaboración interdisciplinaria y la reflexión crítica.


Resultados de aprendizaje

  1. CM13 (Competencia) Relacionar los conocimientos y habilidades adquiridos con los aportados por otros técnicos en equipos urbanos interdisciplinarios.
  2. SM18 (Habilidad) Elaborar de manera básica instrumentos de planificación y planeamiento en el contexto de la gestión urbana.
  3. SM19 (Habilidad) Desarrollar proyectos empresariales relacionados con la gestión, la equidad y la sostenibilidad de las ciudades aplicando elementos de innovación tecnológica.

Contenido

TEORÍA

1. Introducción a la función directiva ya la organización de empresa
i. Qué ¿Es un empresa? Tipo de negocios y de organizaciones
ii. Funciones directivas y nuevas orientaciones de la función directiva.
iii. Liderazgo, estilos de liderazgo y habilidades directivas.
iv. Ética empresarial, Responsabilidad Social Empresarial y gestión de los stakeholders

2. Estrategia de empresa
i. Fundamento de estrategia de empresa: El proceso de análisis y formulación
ii. Estrategia de sostenibilidad: teoría del cambio y evaluación de impacto
iii. Estrategia de innovación: ecosistemas de innovación y estudios de futuro
iv. Estrategia de regeneración: bioeconomía y rconomia vircular y regenerativa
v. Estrategia de desarrollo regional: economía social y solidaria, y colaborativa

3.Funció e iniciativa emprendedora
i. Proceso de creación de una empresa.
ii. Modelos de negocio. Canvas y lean startup .
iii. Plan financiero y plan de empresa
iv. KPI financiero y no financiero

4.Gestión de proyectos
i. Fundamentos de gestión de proyectos
ii. Gestión, estructura y fases de un proyecto
iii. Planificación, organización y ejecución de un proyecto.
iv. Herramientas de gestión de proyectos.

PRÁCTICA ( Trabajo en Grupo)
1. Design Thinking y Modelado de Negocios
2. Gestión de proyectos y metodologías ágiles
3. Lean Startup y Canvas de BM
4. Prototipado y pruebas 
5. Plan financiero y plan de empresa

PRÁCTICA ( Trabajo en clase )
1. Mapeo de las partes interesadas
2. Herramienta de análisis estratégico
3. Plan Financiero y KPI
4. Teoría del cambio y contabilidad de impacto
5. Herramientas de gestión de proyectos y diagrama PERT


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas/Clases teóricas 45 1,8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales 7,5 0,3
Tipo: Autónomas      
Preparación y estudio de los contenidos teróricos y prácticos 90 3,6

Clases teóricas: Clases magistrales sobre los conceptos del temario, con participación e intervención de las personas asistentes.
Clases de resolución de casos estudio y ejemplos reales: Resolución de problemas correspondientes a la materia por parte de las personas asistentes.
Discusión sobre las estrategias de solución, su análisis y su ejecución.
Elaboración de trabajos e informes: Casos estudio que serán planteados y resueltos por las personas matriculadas en la asignatura de forma individual o en grupo, a partir de los cuales realizarán un informe (escrito y / o multimedia).
Se trabajará de forma participativa y experimental en grupos e individualmente

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación teórica (exámenes parciales) 50% 4 0,16 CM13, SM18, SM19
Trabajo de grupo final (Design Thinking) 30% 0,5 0,02 CM13, SM19
Trabajo práctico en aula e informes 20% 3 0,12 CM13, SM18, SM19

Criterio de evaluación

Esta asignatura/módulo no contempla el sistema de evaluación única.

Los contenidos de esta asignatura se evaluarán de forma continuada mediante exámenes parciales y evaluaciones de informes de la parte práctica:

-Evaluación teoría (exámenes parciales): 50% (25%+25%)

- Trabajo de grupo final (Design Thinking): 30%

- Trabajo práctico en aula e informes: 20% (10% Asistencia + 10% Trabajo en clase)


Para superar la asignatura será necesario obtener un 5 como nota global ponderada y un 3 sobre 10 de cada actividad de evaluación para poder hacer media. La no participación en alguna de las actividades específicas se valorará con un cero. MH = 10.
Se considerará un alumno como "no evaluable" en caso de que no participe en ninguna de las actividades de evaluación.
Al final del curso el profesor publicará las calificaciones finales y el día, hora y lugar de revisión del examen. En caso de una nota inferior a 3.5, el estudiante tendrá que volver a hacer la asignatura en el siguiente curso.
Habrá una re-evaluación para aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura y su nota final sea igual o superior a 3.5. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta re-evaluación. En caso de superar la re-evaluación, la nota final será de un 5.
No hay un tratamiento diferenciado para los estudiantes repetidores.

 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente. " Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)

 

Proceso de recuperación

"Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 Article 112 ter.  recuperación (Normativa Académica UAB). Los estudiantes han de haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actas de avaluación/copia/plagio

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación , se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir.En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 

Uso de la IA

Uso permitido: “En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.”

 


Bibliografía

OBLIGATORIO

Diapositivas y PowerPoint

OPCIONAL / PARA APOYO A LAS DIAPOSITIVAS

LIBRO

  • Heinz Weihrich, Mark V. Cannice, and Harold Koontz. 2019. Management – A Global, Innovative and Entrepreneurial Perspective (15th edition). McGraw Hill.
  • Guerras-Martín, L.A. y Navas-López, J.E. (2016). La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones (5ªadición). Thomson-Civitas, Madrid. EBOOK–Biblioteca UAB.
  • Bovee, C. L., & Thill, J. V. (2019). Business in Action, Global Edition. Pearson Education.
  • Lewrick, M., Link, P., & Leifer, L. (2020). The design thinking toolbox: A guide to mastering the most popular and valuable innovation methods. John Wiley & Sons.
  • OSTERWALDER, A.; PIGNEUR, Y.; CLARK, T. (2011). Generación de modelos de negocio : un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Deusto. Barcelona.
  • Goleman, D. (2005). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. Bantam.
  • Rifkin, J. (2014). The zero marginal cost society: The internet of things, the collaborative commons, and the eclipse of capitalism. Macmillan.
  • Raworth, K. (2018). Doughnut economics: Seven ways to think like a 21st century economist. Chelsea Green Publishing.
  • RIES, E. (2012): El método del Lean Startup. Deusto. Barcelona.
  • Lehmann, H., Hinske, C., de Margerie, V., & Slaveikova Nikolova, A. (2023). The impossibilities of the circular economy: Separating aspirations from reality (p. 333). Taylor & Francis.
  • Project Management Institute. (2021, July). A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide)–Seventh Edition and The Standard for Project Management. Project Management Institute.

PUBLICACIÓN / CAPÍTULO

  • Laine M., Tregidga H., Unerman J., (2021), Sustainability Accounting and Accountability, Routledge, https://doi.org/10.4324/9781003185611
  • Pearce, David W. and R. Kerry Turner (1990b). Economics of natural resources and the environment. Baltimore: The Johns Hopkins University Press
  • Serrat, O. (2017). Theories of Change. In: Knowledge Solutions. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-10-0983-9_24
  • Steffen, W., Richardson, K., Rockström, J., Cornell, S. E., Fetzer, I., Bennett, E. M., ... & Sörlin, S. (2015). Planetary boundaries: Guiding human development on a changing planet. Science, 347(6223), 1259855.
  • Minttu Laukkanen, Nina Tura, The potential of sharing economy business models for sustainable value creation, Journal of Cleaner Production, Volume 253, 2020, 120004, ISSN 0959-6526, https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.120004
  • M. Ritter, H. Schanz, The sharing economy: A comprehensive business model framework, Journal of Cleaner Production, Volume 213, 2019, Pages 320-331, ISSN 0959-6526, https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.12.154.
  • Christina Öberg, Towards a typology of sharing economy business model transformation, Technovation, Volume 123,2023, 102722, ISSN 0166-4972, https://doi.org/10.1016/j.technovation.2023.102722.
  • Cottafava, Dario, et al. "Assessment of the environmental break-even point for deposit return systems through an LCA analysis of single-use and reusable cups." Sustainable Productionand Consumption 27 (2021): 228-241.
  • Cottafava, D., & Ritzen, M. (2021). Circularity indicator for residential buildings: Addressing the gap between embodied impacts and design aspects. Resources, Conservation and Recycling, 164, 105120.
  • Cottafava, D., Riccardo, L., & D'Affuso, C. (2019). From flow to stock. new circular business models for integrated systems: A case study on reusable plastic cups. Procedia Environmental Science, Engineering and Management, 6(1), 81-94.
  • Tan ECD and Lamers P (2021) Circular Bioeconomy Concepts—A Perspective. Front. Sustain. 2:701509. doi: 10.3389/frsus.2021.701509
  • Bhatia, S. K., Joo, H. S., & Yang, Y. H. (2018). Biowaste-to-bioenergy using biological methods–a mini-review. Energy conversion and management, 177, 640-660.
  • Santos, F., Pache, A. C., & Birkholz, C. (2015). Making hybrids work: Aligning business models and organizational design for social enterprises. California management review, 57(3), 36-58.
  • Mitchell, Agle and Wood’s (1997), Toward a Theory of Stakeholder Identification and Salience: Defining the Principle of Who and What Really Counts.
  • Carroll, A. B. (1991). The pyramid of corporate social responsibility: Toward the moral management of organizational stakeholders. Business horizons, 34(4), 39-48.

REFERENCIAS WEB

  • https://www.4lenses.org/book/export/html/86/
  • https://agilemanifesto.org/  
  • https://www.scrum.org/
  • https://designthinking.ideo.com/
  • https://www.ellenmacarthurfoundation.org/
  • https://www.etipbioenergy.eu/value-chains/feedstocks/biofuels-feedstocks-an-overview
  • https://emprenedoria.barcelonactiva.cat/es/web/guest/aplicaciones-para-emprender
  • https://empreses.barcelonactiva.cat/es/constitucion-de-empresas

Software

HERRAMIENTAS WEB
- https://miro.com/
- https://kumu.io/
- https://www.drawio.com/
- https://www.drawio.com/
- https://www.notion.so
- https://www.wix.com
- www.wordpress.com


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 611 Español primer cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 612 Español primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 61 Español primer cuatrimestre tarde