Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Arqueología | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Tener curiosidad y la mente abierta sobre el patrimonio de nuestro entorno y el pasado más o menos reciente.
Esta asignatura es una introducción a la arqueología del mundo moderno y contemporáneo a partir de la teoría y la práctica de todo aquello que tiene que ver con nuestro pasado más o menos reciente, utilizando en todo momento las distintas metodologías arqueológicas. Al mismo tiempo, se proporcionarán herramientas para reforzar esta tarea con instrumentos propios de la época moderna y contemporánea, como archivos, fuentes orales y otros elementos que pueden complementar la investigación y la prospección arqueológica.
Referidos a conocimientos:
Dar a conocer al alumnado las posibilidades de los períodos moderno y contemporáneo para la aplicación de la técnica arqueológica.
Concienciar al alumnado sobre la importancia de la arqueología como ciencia para complementar los conocimientos de los períodos moderno y contemporáneo.
Desarrollar el posicionamiento crítico del alumnado en relación con lo que es y puede ser la arqueología del mundo moderno y contemporáneo.
Conocer los materiales de época moderna y contemporánea que se pueden encontrar en una intervención arqueológica.
Referidos a habilidades y destrezas:
Proporcionar instrumentos para adquirir la capacidad de identificación de elementos arqueológicos de la época moderna y contemporánea.
Familiarizarse y conocer algunos de los ámbitos de estos períodos en los que es aplicable la arqueología.
Referidos a perspectivas de futuro:
Ampliar las perspectivas sobre las posibilidades de la arqueología del mundo moderno y contemporáneo.
TEORÍA
Cómo enfocar la arqueología del mundo moderno y contemporáneo.
Fuentes e instrumentos. Cultura material y archivos con un mismo propósito.
Una arqueología del conflicto: guerras, posguerras, espacios, escenarios y casos de intervención.
Arqueología industrial y de los espacios de producción.
Economía y territorio, transformaciones y evolución del paisaje.
Los usos de la arqueología moderna y contemporánea.
PRÁCTICAS DE CAMPO
Realización de una actividad de campo y de la correspondiente memoria.
VISITAS FORMATIVAS
Elaboración de fichas de visita.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas dirigidas por el profesorado; ejercicios de prácticas en el aula. | 25 | 1 | CM28, KM41, KM42, SM40, CM28 |
Trabajo de campo | 18 | 0,72 | KM41, SM40, SM41, KM41 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías para orientar en la realización de los trabajos y el conjunto de la asignatura | 10 | 0,4 | CM28, KM41, CM28 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal. Realización de trabajos para la evaluación | 35 | 1,4 | CM28, KM41, SM40, CM28 |
Dirigidas: clases teóricas y prácticas.
Supervisadas: planteamiento y resolución de ejercicios prácticos; realización de las prácticas de campo.
Autónomas: leer e interpretar estudios arqueológicos sobre el territorio, el poblamiento o los espacios agrarios; desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis; comunicar oralmente y por escrito; realizar ejercicios teóricos y prácticos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que el alumnado complete las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen de teoría | 30% | 10 | 0,4 | CM28, KM42, SM41 |
Hola de trabajo sobre las salidas | 20% | 10 | 0,4 | CM28, KM41, SM40 |
Trabajo en grupo | 20% | 30 | 1,2 | CM28, KM41, KM42, SM40, SM41 |
Un trabajo escrito individual | 20% | 10 | 0,4 | CM28, KM41, SM40, SM41 |
Una prueba sobre lecturas | 10% | 2 | 0,08 | KM42, SM40 |
La evaluación consta de:
Dos trabajos: uno individual y uno en grupo, relacionados con la salida de campo.
Una ficha de trabajo en relación con las visitas de formación que se realicen.
Una prueba breve sobre las lecturas realizadas.
Un examen de teoría.
La nota final mínima para aprobar la asignatura es 5, que se obtendrá como media ponderada de todas las pruebas de evaluación. Si la nota final es inferior o igual a 3, no se podrá recuperar y la asignatura quedará suspendida directamente. Para poder presentarse a la recuperación, es necesario haber entregado al menos 2/3 de las pruebas; de lo contrario, la calificación final será "No evaluable". La recuperación consistirá en una prueba global de la asignatura con elementos relacionados con todo lo trabajado (salidas, prácticas, lecturas, etc.).
En caso de que se detecte cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de una prueba o ejercicio de evaluación, la nota será un 0, independientemente del procedimiento disciplinario que pueda iniciarse. En caso de que se produzcan varias irregularidades en las pruebas o ejercicios de evaluación de una misma asignatura, la calificación final será 0.
En el momento derealizar cada actividad evaluativa, se informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
La falta de transparencia en el uso de la IA en las actividades evaluables se considerará una falta de honestidad académica y conllevará que la actividad se evalúe con un 0 y no pueda recuperarse, o sanciones mayores en casos graves.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
Actes de la II Trobada d’Estudiosos d’Emrampunyà: El camí ral, camins antics i altres termes. Begues, Centre d’Estudis Beguetans: 2011
ALTED VIGIL, A.; SÁNCHEZ, J.: Métodos y técnicas de investigación de Historia Moderna e Historia Contemporánea. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2005.
Associació Catalana per a la Recerca en Arqueologia Medieval: www.acram.cat. Congressos d’Arqueologia Medieval i Moderna a Catalunya
BARKER, David & CRANSTONE, David (eds.) (2004): The Archaeology of Industrialization: Society of Post-Medieval Archaeology, Routledge, Londres.
BARRAL i ALTED X.: “Arqueologia industrial o Arqueologia del mundo contemporáneo”, dins de RIPOLL LÓPEZ, G.: Arqueología, hoy. Uned, Madrid: 1992
CASELLA, Eleanor Conlin, NEVELL, Michael i STEYNE, Hanna (eds) (Apr. 2022), The Oxford Handbook of Industrial Archaeology, Oxford Handbooks (2022); online edn, Oxford Academic, 20, https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199693962.001.0001
CERDÀ, Manuel: Arqueologia Industrial. Publicacions de la Universitat de València, València, 2008
CLARA, J.: Els fortins de Franco. Rafael Dalmau Editor, Barcelona 2010
DD.AA: L’arquitectura de l’aigua, Pagès Editors, Lleida: 2004
DD.AA.: Barraquisme. La ciutat (im)possible. Generalitat de Catalunya, Barcelona : 2011
FERNANDA, M; SANTACANA, J: L’arqueologia del segle XXI: restes i objectes del passat industrial. Barcelona: Graó, 1998.
FERRER, Ll.: La Catalunya rural, abans i ara. Saga editorial: 2009.
GALLEGO, Laia i PASTOR, Ana (Eds.), "Obrir nous camins per a l’estudi i la intervenció sobre el passat industrial",monogràfic dins Treballs d'Arqueologia, Vol. 27, UAB, 2024: https://revistes.uab.cat/treballsarqueologia/issue/view/v27/TA-27-pdf
GARCIA i ESPUCHE, A.: La Ciutat del Born : economia i vida quotidiana a Barcelona (segles XIV a XVIII),Barcelona : Ajuntament de Barcelona : Museu d'Història de Barcelona, cop. 2009.
GONZÁLEZ RUIBAL, A.: Volver a las trincheras, Alianza Editorial, 2016.
HARRISON, R. & SCHOFIELD, J., After modernity: Archaeological approaches to the contemporary past. Oxford: Oxford University Press, 2010.
OYON, J.L.: “Historia urbana e historia obrera: reflexiones sobre la vida obrera y su inscripción en el espacio urbano, 1900-1950”.Historia Contemporánea, 24 (2002), pp. 9-56.
PONS Raga, Ferran, Què fer amb les runes de la Matussière? La (in)visibilització del patrimoni industrial de la ribera d'Isil i Alòs (Pallars Sobirà), MNACTEC-Ajut de recerca Francesc Salvà i Campillo, Terrassa, 2021, 122p.
RAMOS, Jordi: Turó de la Rovira: arqueologia d’un conflicte. Barcelona : Societat Catalana d’Arqueologia, 2016.
RIART I ARNALOT, Oriol: Érem Feres. Diaris personals de combatents a la Guerra Civil, Pagès editors, 2023.
ROMERO, Eladi: Itinerarios de la guerra civil española, Ed.Laertes, Barcelona: 2001.
SOLÉ,Queralt i JANÉ, Oscar(Eds.): "L’arqueologia del món modern i contemporani", Monogràfic del número 78 de la Revista Afers. Fulls de recerca i pensament. Vol. XXIX, Catarroja, 2014, p. 305-470.
TARRAUBELLA MIRABET, F.X.: Urbanisme, arquitectura i construcció a Catalunya : guia d'arxius i de fonts documentals,Barcelona: Col·legi d'Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona; Tremp : Garsineu edicions, 1993
Turiscopia, Grup de Treball de l’Institut Català d’Antropologia: La rabassada. La utopía de l’oci burgès. Barcelona: 2011
VVAA, Revista d'arqueologia de Ponent, n. 31, UDL, 2021: https://raco.cat/index.php/RAP/issue/view/30329
VALLS, Joan: Inhòspits. Angle, Barcelona: 2011.
Ninguno específico.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |