Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Ciencias Ambientales | OP | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno
Al finalizar el curso, los estudiantes podrán:
o Describir las amenazas globales a nuestros océanos, biodiversidad y ecosistemas terrestres, y cómo estos sistemas cambiantes impactan el bienestar humano.
o Describir el estado de los acuerdos, negociaciones, conferencias, objetivos de emisiones, financiamiento e instrumentos sobre cambio climático.
o Explicar las estrategias políticas actuales para mitigar y adaptarse al cambio climático global.
o Identificar las herramientas políticas comunes utilizadas para la adaptación y la mitigación.
o Evaluar la viabilidad de las políticas de adaptación y mitigación en los contextos de la gestión de recursos naturales y la gestión urbana.
o Apreciar la dificultad de alcanzar acuerdos internacionales mediante el aprendizaje experiencial mediante un ejercicio de negociación experiencial.
o Comprender sus debilidades personales y sus preferencias en su desempeño en una negociación, un debate político y una presentación pública.
o Formular una opinión fundamentada sobre políticas ambientales convencionales, como el comercio de carbono y los impuestos al carbono.
o
Nuestro planeta está experimentando cambios sin precedentes que requieren una respuesta urgente, una acción rápida y políticas de adaptación y mitigación eficaces. Este curso examinará cómo la comunidad internacional, los países, las ciudades y las comunidades están mitigando y adaptándose a los impactos del cambio climático global. Analizaremos una variedad de sistemas globales, incluyendo nuestros océanos, la biodiversidad, los sistemas urbanos y las redes de consumo. Para cada tema, buscaremos comprender el principal desafío global y las respuestas actuales a un planeta en constante cambio. Aunque el cambio climático es la mayor amenaza global a la que se enfrenta la humanidad, también abordaremos otros retos ambientales globales como la pérdida de biodiversidad, la extracción de recursos, la regulación de contaminantes y la injusticia ambiental. Asimismo, debatiremos alternativas de políticas, permitiendo que los estudiantes desarrollen sus propias posturas políticas.
El curso se organizará en torno a cinco temas principales: Océanos, Tierra, Ciudades, Consumo y Políticas, dedicando de 1 a 3 semanas a cada tema. En cada uno, exploraremos las amenazas globales, los esfuerzos de mitigación y las alternativas. El tema final, centrado en políticas, nos permitirá debatir enfoques políticos convencionales y alternativos para afrontar los desafíos ambientales globales. También se espera que presentes y defiendas tu propia recomendación política sobre un tema de tu elección.
Esta es solo la segunda vez que la UAB permite que nuestro instituto, el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB), desarrolle e imparta un curso para estudiantes de grado en esta universidad. Por ello, el contenido del curso mostrará la investigación y la experiencia del ICTA, permitiendo al alumnado familiarizarse con la especialización y los equipos de investigación que trabajan en temas apasionantes de ciencia ambiental en el ICTA. Al mismo tiempo, se hará un esfuerzo especial por crear un curso coherente, estructurado en torno a temas comunes y objetivos de aprendizaje claros.
Exploraremos diversos temas de ciencia ambiental que probablemente ya hayas tratado en tu programa de grado, aunque el objetivo es examinar estos temas desde la perspectiva de estrategias de adaptación, esfuerzos de mitigación y alternativas de políticas.
El curso podrá incluir ponentes invitados de forma ocasional; sin embargo, para garantizar la continuidad y la estructura del curso, el programa será impartido por un único profesor que asegure la coherencia pedagógica.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presentación Pecha Kucha | 30 | 1,2 | SM55, SM57, SM55 |
Quizzes | 8 | 0,32 | CM44, CM46, CM44 |
Tipo: Supervisadas | |||
Proyecto de Grupo | 6 | 0,24 | KM57, SM55, KM57 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas | 26 | 1,04 | CM44, CM46, KM57, KM58, SM55, SM57, CM44 |
Nos reuniremos una vez a la semana durante tres horas semanales. Las clases serán dinámicas, y a menudo comenzarán con una breve exposición teórica, seguida de una discusión y un ejercicio. Tendremos debates, ejercicios y discusiones basadas en casos prácticos. También hay programada una salida de campo.
Las lecturas del curso se publicarán en la página web del curso. Cada semana, se espera que los estudiantes asistan a clase habiendo completado las lecturas asignadas. Los estudiantes deben implicarse de forma crítica con las lecturas, identificando el argumento central del autor o autores, y conectando esos argumentos con los temas del curso. Se recomienda encarecidamente que los estudiantes tomen notas sobre copias impresas del dossier de lecturas. Las lecturas son un elemento esencial del curso. Los estudiantes deben completar las lecturas para poder aprender en este curso. También se pedirá a los estudiantes que compren y lean un libro:
Hickel, J. 2020. Less is More. How Degrowth will Save the World. Penguin Books. New York.
Cuando un profesor hace una pregunta a un estudiante o le invita a responder al comentario de otro compañero, esto se suele denominar “cold calling” porque el estudiante invitado a hablar tendrá que responder de forma improvisada o sin previo aviso. No tengo claro qué tan común es esta práctica en la UAB, pero en otras universidades es habitual. El objetivo nunca será poner en evidencia a nadie, y un “no lo sé” puede ser una respuesta válida, aunque obviamente se prefiere una opinión propia o una reflexión argumentada. Cuando vengas a clase, simplemente prepárate para participar, seguir la conversación y estar dispuesto a aportar tu contribución a la discusión.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Mini Examenes (Quizzes) | 15 | 15 | 0,6 | CM44, CM46, KM57, KM58, SM55, SM57 |
Participación en classe | 25 | 19 | 0,76 | CM44, CM46, KM57, KM58, SM55, SM57 |
Pecha Kucha | 20 | 20 | 0,8 | SM55, SM57 |
Policy Memo | 10 | 10 | 0,4 | SM55, SM57 |
Proyecto de Grupo | 20 | 10 | 0,4 | CM44, CM46 |
Reflexion | 10 | 6 | 0,24 | KM58 |
Participación en clase ............ 25%
Proyecto en grupo .................. 20%
Análisis de ejercicios ............... 10%
Cuestionarios ............................ 15%
Informe de políticas ................. 10%
Presentación Pecha Kucha ...... 20%
IPCC, 2023: Summary for Policymakers. In: Climate Change 2023: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Core Writing Team, H. Lee and J. Romero (eds.)]. IPCC, Geneva, Switzerland, pp. 1-34, doi: 10.59327/IPCC/AR6-9789291691647.001
Orlove, R. 2022. The concept of Adaptation. Annu. Rev. Environ. Resour. 2022. 47:535–81.
Wagner, D.L. Eliza M. Grames, M L. Forister, D Stopak (2021) Insect decline in the Anthropocene: Death by a thousand cuts. Proceedings of National Academy of Sciences 118 (2) e2023989118 https://doi.org/10.1073/pnas.2023989118
Orlove, B., Sherpa, P., Dawson, N. et al. Placing diverse knowledge systems at the core of transformative climate research. Ambio 52, 1431–1447 (2023). https://doi.org/10.1007/s13280-023-01857-w
Anguelovski, I. (2016). From Toxic Sites to Parks as (Green) LULUs? New Challenges of Inequity, Privilege, Gentrification, and Exclusion for Urban Environmental Justice. Journal of Planning Literature. 31 (1) 23-36.
Honey-Rosés, J. 2022. Urban resilience in perspective: tracing the origins and evolution of urban green spaces in Barcelona. In Urban Resilience to the Climate Emergency: Unravelling the transformative potential of institutional and grassroots initiatives. Ed. I. Ruiz-Mallen, H. March, M. Satorras. Springer International Publishing. pps 45-63. ISBN 978-3-031-07300-7
Metcalf, G. (2021). Carbon Taxes in Theory and Practice. Annual Review of Resource Economics: 13:245-265. https://doi.org/10.1146/annurev-resource-102519-113630
Van den Bergh, J. and W.W.J. Botzen (2024). Assessing Criticisms of Carbon Pricing. International Review of Environmental andResource Economics. 18:315-284.
Salekpay, F., J. van den Bergh, I. Savin, (2024). Comparing advice on climate policy between academic experts and ChatGPT. Ecological Economics https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2024.108352
Honey-Rosés, J. 2023. Barcelona’s Superblocks as spaces for research and experimentation. Journal of Public Space. 8(2) pp. 1–20. doi: 10.32891/jps.v8i2.1646.
Hickel (2020). Less is More. How Degrowth will Save the World.
J. van den Bergh (2011) Environment versus growth — A criticism of “degrowth” and a plea for “a-growth”. Ecological Economics (70) 881-890.
Week 1. Introduction |
September 10 |
Session 1. Introductions and Course Overview
|
|
Week 2. Global Climate Change |
September 17 |
IPCC, 2023: Summary for Policymakers. In: Climate Change 2023: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Core Writing Team, H. Lee and J. Romero (eds.)]. IPCC, Geneva, Switzerland, pp. 1-34, doi: 10.59327/IPCC/AR6-9789291691647.001
Orlove, R. 2022. The concept of Adaptation. Annu. Rev. Environ. Resour. 2022. 47:535–81. |
|
|
|
Week 3. Oceans: Global Change, Adaptation and Mitigation Strategies |
September 23 |
Grelaud M and Ziveri P (2020) The generation of marine litter in Mediterranean island beaches as an effect of tourism and its mitigation, Scientific Reports, 10, 20326. |
|
Arctic Amplification of Global Warming Guest Lecture by Dr. Graham Morytn (Geography + ICTA-UAB
|
|
Week 4. Climate Fresk Workshop |
October 1 |
|
|
Week 5. Global Change in Terrestrial Ecosystems |
October 8 |
|
|
Wagner, D.L. Eliza M. Grames, M L. Forister, D Stopak (2021) Insect decline in the Anthropocene: Death by a thousand cuts. Proceedings of National Academy of Sciences 118 (2) e2023989118 https://doi.org/10.1073/pnas.2023989118 Orlove, B., Sherpa, P., Dawson, N. et al. Placing diverse knowledge systems at the core of transformative climate research. Ambio 52, 1431–1447 (2023). https://doi.org/10.1007/s13280-023-01857-w
|
|
Week 6. The MercuryGame Negotiation Exercise |
October 15 |
Come prepared to participate in the Mercury negotiation exercise. Submit a hard copy of your negotiation template at the beginning of class. Write your reflection piece after class and submit the following week. General Instructions for all participants
United Nations Environmental Programme. International Mercury Assessment.
Role Negotiation Instructions (to be handed out in class)
|
|
Week 7. Cities & Climate Mitigation |
October 22 |
§ Greenhouse gas emissions from global cities § City and regional mitigation plans Additional readings
|
|
Week 8. Resilience |
October 29 |
Begin to read Jason Hickel: Less is More: How Degrowth will Save the World Guest Lecture: Sandra Sotelo Reyes, Gender and Climate Justice Professional |
|
Exams Week. No Class
|
Nov 5 |
Week 9. Urban Climate Justice |
Nov 12 |
Movie Screening: The Green Divide Anguelovski, I. (2016). From Toxic Sites to Parks as (Green) LULUs? New Challenges of Inequity, Privilege, Gentrification, and Exclusion for Urban Environmental Justice. Journal of Planning Literature. 31 (1) 23-36. Honey-Rosés, J. 2022. Urban resilience in perspective: tracing the origins and evolution of urban green spaces in Barcelona. In Urban Resilience to the Climate Emergency: Unravelling the transformative potential of institutional and grassroots initiatives. Ed. I. Ruiz-Mallen, H. March, M. Satorras. Springer International Publishing. pps 45-63. ISBN 978-3-031-07300-7
|
|
Week 10. Climate Policies |
Nov 19 |
Metcalf, G. (2021). Carbon Taxes in Theory and Practice. Annual Review of Resource Economics: 13:245-265. https://doi.org/10.1146/annurev-resource-102519-113630
Van den Bergh, J. and W.W.J. Botzen (2024). Assessing Criticisms of Carbon Pricing. International Review of Environmental and Resource Economics. 18:315-284.
Salekpay, F., J. van den Bergh, I. Savin, (2024). Comparing advice on climate policy between academic experts and ChatGPT. Ecological Economics https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2024.108352
|
|
Week 11. Mobility & Transportation Policy |
Nov 27 |
§ Built Environment and Mobility § Transformational Urban Planning: Barcelona’s Superblocks § Bike Bus Honey-Rosés, J. 2023. Barcelona’s Superblocks as spaces for research and experimentation. Journal of Public Space. 8(2) pp. 1–20. doi: 10.32891/jps.v8i2.1646.
|
|
Field Trip. Bike Bus
|
Nov 28 |
Week 12. Consumption & Degrowth |
Dec 3 |
Hickel (2020). Less is More. How Degrowth will Save the World.
J. van den Bergh (2011) Environment versus growth — A criticism of “degrowth” and a plea for “a-growth”. Ecological Economics (70) 881-890.
|
|
|
|
Week 13. Presentations |
Dec 10 |
Pecha Kucha Presentations
|
|
Week 14. Presentations |
Dec 17 |
Pecha Kucha Presentations & Course Wrap-up |
|
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |