Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Introducción a la Economía Ambiental

Código: 106754 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Ciencias Ambientales FB 1

Contacto

Nombre:
Jesus Ramos Martin
Correo electrónico:
jesus.ramos@uab.cat

Equipo docente

Facund Fora Alcalde
Antonio Rodríguez Carpio

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay.


Objetivos y contextualización

Contextualización

La asignatura Introducción a la Economía Ambiental (IEA) pertenece a la materia 7 "Economía ambiental" del Grado en Ciencias Ambientales impartido por la Facultad de Ciencias. Esta materia es impartida por profesores de la Facultad de Economía y Empresa.

IEA contribuye de forma esencial al proceso de formación y aprendizaje de 1er Curso porque introduce conceptos y herramientas de la economía que se demuestran básicos para entender mejor la relación entre los sistemas humanos y los naturales. En particular, profundiza en los instrumentos de política económica ambiental que tenemos a nuestra disposición para realizar una gestión de los diferentes recursos y servicios que nos ofrece el sistema Tierra.

Además, concurre a la formación profesional de los estudiantes dado que fomenta el aprendizaje en una serie de competencias entre las que destacan: evaluar críticamente el impacto económico de la actividad propia, trabajar con autonomía en el planteamiento de problemas económicos prácticos en el ámbito medioambiental, identificar los principales fundamentos de la economía que intervienen en los procesos medioambientales, reconocer la interrelación entre la economía, los recursos naturales y los sectores públicos, o expresarse utilizando el lenguaje adecuado a la información de economía fundamental y ambiental, de forma clara, explicativa y sintética, que serán de gran utilidad para los futuros profesionales en el análisis, conservación y gestión del medio ambiente y de los recursos naturales.

Objetivos formativos

El objetivo de la asignatura es doble, por un lado entender los conceptos básicos de la economía que nos deben permitir, por otro, entender los sistemas humanos como sistemas abiertos a la entrada de energía y materiales, y en la salida de residuos. entender los mecanismos y herramientas que desde la economía pueden utilizarse para una gestión más eficiente de los recursos naturales.

Al final del curso el estudiante tendrá una idea más clara de:

i) Los conceptos básicos de la economía y su uso en ciencias ambientales;

ii) La literatura básica de los métodos y conceptos presentados;

iii) La relación entre el proceso económico de los sistemas humanos y el sistema tierra, así como los diferentes enfoques utilizados para el análisis de esta interacción


Resultados de aprendizaje

  1. CM15 (Competencia) Evaluar de forma crítica el impacto económico de la actividad propia.
  2. CM16 (Competencia) Actuar en el desarrollo de proyectos medioambientales con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  3. CM17 (Competencia) Trabajar con autonomía en el planteamiento de problemas económicos prácticos en el ámbito medioambiental.
  4. KM24 (Conocimiento) Identificar los principales fundamentos de la economía que intervienen en los procesos medioambientales.
  5. KM25 (Conocimiento) Identificar los elementos básicos de microeconomía y macroeconomía.
  6. KM26 (Conocimiento) Reconocer la definición de la ciencia económica y del proceso económico, así como el funcionamiento de los mercados.
  7. KM27 (Conocimiento) Reconocer la interrelación entre la economía, los recursos naturales y los sectores públicos.
  8. SM22 (Habilidad) Integrar los aspectos naturales, sociales y económicos que caracterizan la problemática ambiental.
  9. SM23 (Habilidad) Extraer la información económica relevante de memorias, planes, proyectos, programas y artículos del ámbito ambiental.
  10. SM24 (Habilidad) Expresarse utilizando el lenguaje adecuado a la información de economía fundamental y ambiental, de forma clara, explicativa y sintética.

Contenido

PRIMERA PARTE

 1.     El sistema económico y el medio ambiente. Economía y economía ecológica: aspectos conceptuales y metodológicos.

 Lectura Básica:

  • Krugman, Wells y Olney - ¿Qué es la economía? Acciones habituales de la vida diaria. Principios básicos.
  • Common y Stagl - Introducción a la economía ecológica.

 2.     Mercados y precios: oferta y demanda.

 Lectura Básica:

  • Krugman, Wells y Olney - Oferta y demanda. El mercado contraataca.
  • Common y Stagl - Intercambio y mercados.
  • Blanco -La Demanda, la Oferta y el Mercado.

 3.     Producción y costes.

 Lectura Básica:

  • Krugman, Wells y Olney - El productor. Qué hay detrás de la curva de oferta: factores productivos y costes. Competencia perfecta y la curva de oferta.
  • Blanco -La empresa: Producción. Costes y beneficios.

 4.     Estructuras de mercado: mercados competitivos y mercados no competitivos.

 Lectura Básica:

  • Krugman, Wells y Olney -Mercados y eficiencia. Estructura de mercado: más allá de la competencia perfecta. Monopolio. Oligopolio. Competencia monopolística y diferenciación de producto.
  • Blanco -La Empresa en el Mercado de competencia perfecta. Los mercados no competitivos: Monopolio, competencia monopolista y oligopolio.

 5.     Macroeconomía: el sistema económico desde una perspectiva agregada.

 Lectura Básica:

  • Common y Stagl - Crecimiento económico y medio ambiente.
  • Krugman, Wells y Olney - Introducción a la macroeconomía. Macroeconomía: una visión global. Fluctuaciones económicas a corto plazo. La oferta y la demanda agregadas. La política fiscal. Los impuestos y el multiplicador. El dinero, los Bancos Centrales y la política monetaria.
  • Krugman, Wells y Olney – evaluar la macroeconomía.
  • Comon y Stagl – Contabilidad económica.

 

SEGUNDA PARTE

1.   Las limitaciones de los mercados y de la economía ortodoxa

  1. La configuración de las preferencias humanas
  2. Los bienes no privados
  3. Las externalidades
  4. Escasez y producción
  5. El óptimo de Pareto y sus problemas

Lectura Básica: Martínez-Alier y Roca (2015), Tema 1, excepto el apartado sobre análisis input-output, y primera sección (“Costas privadas y costas sociales”) del Tema 3.

2. Valoración monetaria y ambiente

  1. Valor ecológico y valor económico
  2. Los problemas del PIB
  3. Alternativas al PIB: del PIB verde al Índice de Bienestar Económico Sostenible
  4. Democracia económica
  5. Análisis Multicriterio

Lectura Básica: Martínez-Alier y Roca (2015), Temas 2 y 4.

 

3. Introducción a la metodología input-output

  1. El modelo abierto de Leontief
  2. La extensión del modelo al caso multirregional
  3. Algunas aplicaciones: contaminación por sectores y países

Lectura Básica: Martínez-Alier y Roca (2015), Tema 1, sección “La análisis input-output: la desagregación de la economía como sistema abierto”.

 

4. Instrumentos de política económica ambiental

  1. Limitaciones cuantitativas
  2. Impuestos pigouvianos
  3. Permisos comercializables
  4. El Teorema de Coase y la solución de mercado

Lectura Básica: Martínez-Alier y Roca (2015), Tema 3.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 32 1,28
Seminarios parte 1 8,5 0,34
Seminarios parte 2 8,5 0,34
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 0,9 0,04
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información 20 0,8
Lectura y estudio de teoría 31,1 1,24
Preparación de seminarios 27 1,08

1. Lección magistral

El profesor realizará una conceptualización analítica y una síntesis actualizada de cada uno de los temas de estudio mostrados en las unidades didácticas. El objetivo de esta actividad es facilitar la transmisión de conocimientos y la motivación para el análisis de la relación entre la actividad humana y el medio ambiente, que se enfocan para potenciar un aprendizaje activo y cooperativo.

2. Sesiones prácticas

Se estructuran en tres tipos de actividades: 1) ejercicio y ejemplos de escritura científica; 2) investigación, interpretación y análisis de variables económicas y su relación con el medio; y 3) presentación de los resultados del trabajo en grupo. Con estas actividades los estudiantes no sólo consolidarán los conocimientos aprendidos en las clases magistrales pero aprenderán a realizar investigación individual y en grupo, a analizar la información, sintetizarla y defenderla y discutirla.

3. Tutorías

El proceso de aprendizaje y adquisición de competencias será supervisado por el profesor a través de tutorías individuales y/o de grupo. El profesor de la asignatura estará a disposición de los alumnos para resolver las dudas y seguir la evolución de dicho proceso de aprendizaje y adquisición de competencias del alumnado.

4. Campus Virtual de la asignatura

En la enseñanza presencial el Campus Virtual es una herramienta útil, a fin de que los estudiantes tengan un espacio complementario en el que puedan acceder a diferentes tipos de materiales que el docente considere básicos para avanzar en el proceso de aprendizaje de la asignatura. Para acceder sólo tiene que ir a la página web de la UAB y allí encontrará el enlace (http://www.uab.es/interactiva/default.htm), o bien directamente a la página web del campus virtual (https://cv2008.uab.cat/).

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Pacial 1 37,5% 2 0,08 KM24, KM25, KM26, KM27, SM22
Examen Pacial 2 37,5% 2 0,08 KM24, KM25, KM26, KM27, SM22
Trabajo en grupo 1 12,5% 9 0,36 CM15, CM16, CM17, SM23, SM24
Trabajo en grupo 2 12,5% 9 0,36 CM15, CM16, CM17, SM23, SM24

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de la asignatura se basará en la evaluación continua del proceso de adquisición conocimientos y competencias por parte del alumnado, donde se tendrà en cuenta la capacidad de: 

Evaluar críticamente el impacto económico de la propia actividad.
Actuar en el desarrollo de proyectos medioambientales con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
Trabajar con autonomía en el planteamiento de problemas económicos prácticos a nivel medioambiental.
Identificar los principales fundamentos de la economía que intervienen en los procesos medioambientales.
Identificar los elementos básicos de microeconomía y macroeconomía.
Reconocer la definición de la ciencia económica y el proceso económico, así como el funcionamiento de los mercados.
Reconocer la interrelación entre la economía, los recursos naturales y los sectores públicos.
Integrar los aspectos naturales, sociales y económicos que caracterizan a la problemática ambiental.
Extraer la información económica relevante de memorias, planes, proyectos, programas y artículos del ámbito ambiental.
Expresarse utilizando el lenguaje adecuado a la información de economía fundamental y ambiental, de forma clara, explicativa y sintética.

La evaluación de la primera parte es la siguiente:

  • Trabajo en grupo de hasta 5 miembros sobre un tema relacionado con la economía ambiental, que incluye una presentación oral, que puntuará un 25% sobre la nota final de la primera parte.
  • Un examen parcial de conocimiento que podrá combinar preguntas tipo test y temáticas y que contará un 75% de la nota.

La evaluación de la segunda parte es la siguiente:

  • Un trabajo final en grupos de hasta cinco miembros y un máximo de 2.000 palabras, en casos de conflictos ambientales, que contará el 25% de la nota.
  • Un examen parcial de conocimiento que podrá combinar preguntas tipo test y temáticas y que contará un 75% de la nota.

Para poder realizar la media ponderada de todas las actividades evaluadas es imprescindible que los estudiantes obtengan al menos una nota de 3 en cada una de las pruebas.

El alumnado que no presente uno de los trabajos, y/o no se presente a uno de los parciales tendrá la calificación final de "NO EVALUABLE"

 

EVALUACIÓN ÚNICA

El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistirá en un examen de teoría en el que deberá desarrollar un tema y responder a una serie de cuestiones cortas. Seguidamente deberá realizar una prueba práctica en la que deberá resolver una serie de ejercicios similares a los que se han trabajado en las sesiones de Prácticas de Aula. Además, el día del examen deberá entregar un trabajo escrito sobre un tema relacionado con la economía ambiental, de un máximo de 3.000 palabras.

La calificación del estudiante será la media ponderada de las tres actividades anteriores, en las que el examen de teoría supondrá el 40% de la nota, el examen de prácticas el 35% y el trabajo escrito el 25%.

RECUPERACIÓN

Si el alumnado suspende la asignatura, ya sea la evaluación continua o la evaluación única, tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la titulación. En esta prueba se podrá recuperar el 75% de la nota correspondiente a la teoría y prácticas para cada una de las dos partes. Los trabajos escritos o informes finales no serán recuperables. Si se supera una nota mínima de un 3, esta nota se promediará con la nota obtenida en el trabajo escrito e informe final.


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA (en negrita la básica)

Blanco, J.M. (2008) Economía. Teoría y práctica. 5ª ed. MC Graw Hill. https://csuc-uab.primo.exlibrisgroup.com/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010191769706709 

Common, M., Stagl, S. (2008) Introducción a la Economía Ecológica, Ed. Reverté. https://csuc-uab.primo.exlibrisgroup.com/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991009926949706709

Krugman, P., Wells R., Olney, M.L. (2012) Fundamentos de economía, 3 ed. Ed. Reverté. https://csuc-uab.primo.exlibrisgroup.com/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991008829499706709

Martínez Alier, J., Roca, J. (2015). Economía ecológica y política ambiental, Fondo de Cultura Económica, México, 639 p. 3ª edición. https://csuc-uab.primo.exlibrisgroup.com/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991004391839706709  

Padilla Rosa, E. and Ramos-Martin, J. (Eds.)(2023): Elgar Encyclopedia of Ecological Economics. Cheltenham: EdwardElgar Publishing Ltd. ISBN: 978-1-80220-040-9. https://csuc-uab.primo.exlibrisgroup.com/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991010845234606709


Software

No hay.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto