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Práctica Clínica Asistencial I

Código: 106719 Créditos ECTS: 3
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Medicina OB 1

Contacto

Nombre:
Yoseba Canovas Zaldua
Correo electrónico:
yoseba.canovas@uab.cat

Equipo docente

Rafael Azagra Ledesma
Ana Maria Altaba Barcelo
Joan Juvanteny Gorgals
Francisco Lopez Exposito
Maria Isabel Gonzalez Saavedra
Clara Alavedra Celada
Silvia Guell Parnau
Jaume Valentines Álvarez
Victoria Cendros Camara
Judit Llussa Arboix
Miriam Gaspa Carrera
Maria Asuncion Wilke Trinxant
Eva De Cardona Recasens
Maria Antonia Llauger Rossello
Maria de las Nieves Barragan Brun
Maria del Mar Gili Riu
Victor Miguel Lopez Lifante
Guillem Fluxa Terrasa
Montserrat Bare Mañas
Miriam Mulero Collantes
Maria Luz Bravo Vicien
Cristina Cabistañ Arbiol
Raquel Gayarre Aguado
Maria Isabel Moreno Hernandez
Alba Martinez Escude
Nicolás Cárcamo Gebhardt
Nuria Martínez Sánchez
Pascual Roig Cabo
Immaculada Serra Morera
Erika Yohana Giraldo Gallego
Esther Limon Ramirez
Jose Manuel Escudero Ibañez
Roser Ros Barnadas
Maria Josefa Perez Lucena
Miquel Cirera Perich
Carmen Exposito Martinez
Pablo Andres Hidalgo Valls
Marta Pallas Ellacuria
Jose Manuel Cruz Domenech
Elisabeth Navarro Fontanellas
Maria Mercedes Jimenez Gonzalez
Laura Diaz Gete
Merce Gimenez Renom
Monica Rebollar Gil
Arancha González Osuna
Anna Estafanell Celma
David Lacasta Tintorer
Yoseba Canovas Zaldua
Anna Besa Beringes
Cristina Lleal Barriga
Ana Domenech Borras
Francesc Xavier Cos Claramunt
Jordi Ingla Mas
Lluis Cuixart Costa
Francisco Dugo Navarro
Montserrat Mas Ortega
Anna Macaya Andres
Nuria Piquer Farres
Albert Xicola Botifoll

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Los estudiantes adquirirán el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que puedan tener acceso con motivo de los aprendizajes en los servicios asistenciales. Asimismo, se comprometerán a mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

 


Objetivos y contextualización

La asignatura se cursará el primer semestre del primer curso del Grado de Medicina y formará parte del grupo de las asignaturas de carácter obligatorio. En la perspectiva educativa, la realización de la "Práctica Clínica Asistencial I" pretende ser una oportunidad para que el alumnado que inicia el Grado de Medicina pueda adentrarse en el sistema sanitario desde su base, la de los médicos y médicas especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (MFiC) que trabajan en la Atención Primaria (AP).

La medicina familiar y comunitaria reúne a buena parte de los elementos que caracterizan el oficio de médico: una visión holística de la persona, el conocimiento de su entorno comunitario, la gestión de la incertidumbre, la priorización de los diferentes problemas de salud con un alto nivel de resolución clínica, el abordaje integral del paciente, la accesibilidad y el seguimiento longitudinal a lo largo de la vida, entre otros. En la atención primaria, que es el núcleo del sistema sanitario, el estudiante puede captar cuáles son las necesidades integrales de los pacientes, sus familiares y otros usuarios/as.

La asignatura "Práctica Clínica Asistencial I" se inscribe en el paradigma del aprendizaje desde la acción -es decir, desde la práctica que día a día protagonizan los profesionales del sistema sanitario-, y quiere situarse tanto en la perspectiva de aprender a aprender. Asimismo, postula la necesidad de que el alumnado contacte de forma precoz con su primer nivel de atención. En consecuencia, la asignatura proporciona oportunidades para que los alumnos/as puedan adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y actitudes relacionadas con los contextos propios de la atención básica de salud y de la práctica de la profesión médica en la comunidad que servirán. Los objetivos y contenidos de esta asignatura se complementan con los de las asignaturas "Introducción a las Ciencias de la Salud" (ICS) y "Aprendizaje Integrado en Medicina I (AIM I)".

Para las prácticas en los Centros de Atención Primaria (CAP), se utiliza el portafolio reflexivo como metodología docente consistente en la implementación de un portafolio reflexivo en formato electrónico a través del Campus Virtual de la UAB durante las 4 visitas que los estudiantes realizan a los centros de atención primaria y que es una herramienta de trabajo que combina aspectos positivos del portafolio. Se aporta una recopilación de información y documentación en la que se pueden encontrar evidencias que reflejan que un proceso de aprendizaje ha sido realizado. Asimismo, al finalizar cada día de prácticas el estudiante deberá cumplimentar en el portafolio reflexivo 5 preguntas de autoevaluación.

De forma más específica, la asignatura Práctica Clínica Asistencial I tiene como objetivos:

  • Conocer el equipo de atención primaria y sus integrantes
  • Conocer la coordinación de la atención primaria con otros niveles asistenciales y con los recursos sociosanitarios y comunitarios
  • Conocer las actividades preventivas coordinadas desde la atención primaria y la importancia de los activos comunitarios
  • Conocer los diferentes determinantes de salud de la población y su abordaje integral desde distintas perspectivas
  • Conocer la orientación biopsicosocial con la que se atiende a los pacientes desde la atención primaria

Competencias

  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Demostrar que conoce las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura, con respeto a otros profesionales de la salud, demostrando habilidades de trabajo en equipo.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Reconocer el rol de la complejidad, la incerteza y la probabilidad en la toma de decisiones de la práctica médica.
  • Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Aceptar que las decisiones profesionales se producen en un marco de incerteza.
  2. Aplicar los elementos esenciales de la bioética (derechos del paciente, obligaciones del médico).
  3. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  4. Cuestionar un modelo simple para explicar el estado de salud/enfermedad de las personas.
  5. Diferenciar los riesgos de población con los riesgos individuales.
  6. Identificar el papel de la atención primaria en el sistema sanitario.
  7. Identificar la estructura, organización y los recursos de la atención primaria y los diferentes componentes de la EAP.
  8. Identificar las relaciones entre la atención primaria y el resto del sistema sociosanitario.
  9. Identificar los diferentes profesionales del equipo asistencial, así como sus perfiles, funciones y relaciones entre ellos.
  10. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  11. Respetar la participación del paciente en las decisiones sobre el proceso de salud-enfermedad.
  12. Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Contenido

CLASE TEÓRICA (TE):

Taller de metodología para el desarrollo de la asignatura Práctica Clínica Asistencial I

 

PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh):

1ª PCAh: Aprendizaje desde la práctica reflexiva en la atención primaria. El valor de la accesibilidad en la atención primaria.

2ª PCAh: Observación reflexiva de la medicina familiar y comunitaria: de la integralidad en la resolución clínica.

3ª PCAh: Desarrollando un tema relevante de atención primaria en grupo. Poniendo en práctica la práctica reflexiva a través del portafolio reflexivo.

4ª PCAh: Desde la acción de la propia experiencia. La visión biopsicosocial y el entorno comunitario en la atención primaria.

 

PRÁCTICAS DE AULA (PAUL)

PAUL 1: Interacción del ciudadano con el primer nivel asistencial y el resto del sistema sanitario (E).

PAUL 2: Atención al individuo como entidad propia y dentro de sus principales agrupaciones: familia y comunidad (F).

PAUL 3: Relación médico-paciente y las implicaciones emocionales del médico y del paciente ante problemas graves (G).

 

SEMINARIO ESPECIALIZADO (SEM)

SEM 1: La experiencia de enfermar y curar (H).


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) 18,5 0,74 1, 3, 5, 6, 9, 8, 7, 10, 4, 11, 12, 13
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) 6 0,24 1, 5, 6, 9, 8, 7, 10, 4, 11, 13
SEMINARIOS (SEM) 6 0,24 1, 2, 5, 4, 11, 13
TEORÍA (TE) 1 0,04 1, 2, 5, 6, 9, 8, 10, 4, 11, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Presentación/ exposición oral de trabajos 4 0,16 1, 3, 5, 10, 4, 11, 12, 13
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 7 0,28 6, 10, 13
ESTUDIO PERSONAL 15,5 0,62 1, 2, 5, 6, 9, 8, 10, 11
LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 14 0,56 2, 5, 10, 13

La asignatura Práctica Clínica Asistencial I es una asignatura bidepartamental.

El Departamento de Medicina se encarga de la docencia vinculada a:

3 PAUL que tienen lugar en la Unidad Docente de Ciencias Médicas Básicas (UDCMB). Cada PAUL dura 2 horas y se realiza en grupos de aproximadamente 35 alumnos.

4 PCAh que tienen lugar en los diferentes centros de atención primaria (CAP) que tienen concierto con la UAB. La asignación del CAP se realizará por preferencia del alumnado a partir del sorteo de la primera letra del apellido; la letra que salga será la que definirá los CAP que escogen los primeros alumnos y así sucesivamente hasta que se hayan llenado todos. La duración de estas prácticas es de 4,5 horas los 3 primeros días y 5 horas el 4º día: total 18,5 horas.

1 TE: Taller teórico inicial de explicación de la dinámica y principales características de la asignatura de 1 hora de duración

Los miembros del equipo de profesorado responsables de esta parte son: Yoseba Cánovas Zaldúa y Silvia Güell Parnau

 

El Departamento de Historia de la Ciencia/Filosofía se encarga de la docencia vinculada a las:

1 SEM especializado en formato ABP en 3 sesiones de 2h cada una. Posteriormente se realiza una presentación oral de un trabajo.

La profesora responsable es Sandra Elena Guevara Flores

 

Los datos de contacto para incidencias relacionadas con:

Coordinación SEM: SandraElena.Guevara@uab.cat (Departamento Historia de la ciencia/Filosofía)

Coordinación PAUL: silvia.guell.parnau@uab.cat y yoseba.canovas@uab.cat (Departamento de Medicina)

Incidencias CAP (PCAh): pca.medicina@uab.cat

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 ACTIVIDAD DIRIGIDA:

 TEORÍA (TE)

Taller de metodología para el desarrollo de la Práctica Clínica Asistencial I, impartido por los médicos de familia responsables de la asignatura (60 min)

Subtotal: Clases teoría, 1 hora.

 PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh)

 Visitas programadas en los CAP a lo largo de 4 días; total de 18,5 horas (4,5; 4,5; 4,5; 5 horas)

Los alumnos serán distribuidos idealmente en grupos de 3 alumnos en cada CAP donde los recibirá el tutor/coordinador y se distribuirán con el tutor asignado (1 tutor por alumno). Durante las visitas realizarán una observación de las actividades asistenciales que se realizan en un CAP analizando aspectos como el trabajo en equipo con los diferentes roles dentro de un mismo CAP, la resolución asistencial, la coordinación entre diferentes niveles asistenciales, la longitudinalidad, la visión biopsicosocial, la atención integral, o el uso de los diferentes activos comunitarios. Estarán guiados por un tutor de forma individual. Al final de cada jornada se reservará idealmente un espacio de entre 15 y 30 minutos para reunirse el grupo de los 3 alumnos con el tutor-coordinador y debatir sobre los aspectos relevantes de la visita, las reflexiones que ha suscitado y aprender de la propia experiencia y la de los compañeros guiados por el portafolio reflexivo.

 1ª PCAh: Aprendizaje desde la práctica reflexiva en la atención primaria. El valor de la accesibilidad en la atención primaria (A).

2ª PCAh: Observación reflexiva de la medicina familiar y comunitaria: de la integralidad en la resolución clínica (B)

3ª PCAh: Desarrollando un tema relevante de atención primaria en grupo. Poniendo en práctica la práctica reflexiva a través del portafolio reflexivo (C)

4ª PCAh: Desde la acción de la propia experiencia. La visión biopsicosocial y el entorno comunitario en la atención primaria (D)

 Subtotal: Prácticas Clínicas Asistenciales, 18,5 horas

PRÁCTICAS DE AULA (PAUL):

Clases prácticas (2 horas)

  • Interacción del ciudadano con el primer nivel asistencial y el resto del sistema sanitario (E).
  • Atención al individuo como entidad propia y dentro de sus principales agrupaciones: familia y comunidad (F).
  • Relación médico-paciente y las implicaciones emocionales del médico y del paciente frente a problemas graves (G).

Subtotal: Clases prácticas de aula, 6 horas

 SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SEM)

 Seminario ABP en espacio especializado (2+2+2 horas). La experiencia de enfermar y curar (H).

 Subtotal: Seminarios especializado, 6 horas TOTAL ACTIVIDAD DIRIGIDA: 31,5 horas

 

 

ACTIVIDADES SUPERVISADAS:

 Presentación/ Exposición oral de trabajos (4 horas) en relación al SEM

 TOTAL ACTIVIDADES SUPERVISADAS: 4 horas

 

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS:

Elaboración de trabajos (7 horas).

Estudio personal (15,5 horas).

Lectura de artículos e informes de interés (14 horas)

TOTAL ACTIVIDADES AUTÓNOMAS: 40,5 horas

 

ENTREGAS:

 Portafolios reflexivo. El alumno lo cumplimentará en el espacio reservado en el campus virtual para tal efecto (constarán los 4 días diferenciados). Se recomienda hacerlo después de cada uno de los días de prácticas y la fecha máxima final de entrega será el 7º día posterior a la última visita al CAP.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia al seminario (SEM) y evaluación de casos prácticos y resolución de problemas 20% 1 0,04 1, 2, 3, 5, 8, 10, 4, 11, 13
Entrega del portafolio reflexivo correctamente cumplimentado en el Campus Virtual 20% 1 0,04 1, 2, 3, 5, 6, 9, 8, 7, 10, 4, 11, 12, 13
Prueba objetiva de respuesta múltiple 60% 1 0,04 1, 2, 5, 6, 9, 8, 7, 10, 4, 11, 12

La evaluación de la Práctica Clínica Asistencial I consta de tres apartados diferenciados:

En primer lugar, durante las 4 visitas a los CAP, los estudiantes deben llenar en el campus virtual el portafolio reflexivo con las anotaciones de las experiencias vividas durante las visitas y reflexiones suscitadas. En cada uno de los días de prácticas, los estudiantes podrán guiarse por las preguntas que aparecen para la práctica reflexiva tanto individual como grupal. Al final de cada uno de los días de prácticas los estudiantes tendrán que cumplir una autoevaluación de 5 ítems (el resultado de esta autoevaluación no influye en la nota ya que lo que se evalua es la entrega del portfolio reflexivo en el campus virtual). La entrega a través del campus virtual del portafolio reflexivo es requisito imprescindible para aprobar la asignatura. Este apartado equivale a 2 puntos (sobre 10).

 

En segundo lugar, habrá una prueba objetiva con respuestas múltiples (Ítems de selección: Ítems de elección múltiple) que incluirá materia expuesta en las PAUL y el material de estudio recomendado durante las mismas (bloques E, F y G), esta parte equivale a 6 puntos (sobre 10) de la nota global de la asignatura. El estudiante debe obtener al menos 3 puntos para superar este apartado.

En tercer lugar, la evaluación del seminario sobre “La experiencia de enfermar y curar” (bloque H) equivale a 2 puntos (sobre 10) de la nota global de la asignatura y se basará en 2 apartados:

casos prácticos y resolución de problemas (participación en los seminarios -ABP- y realización y presentación de trabajos) quecontabilizará 1,5 puntos (sobre 10). El estudiante debe obtener al menos 0,75 puntos para superar este apartado.

Se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa en las clases y seminarios. Este apartado equivale a 0,5 puntos.

 

Para que la evaluación sea efectiva, el estudiante debe superar cada una de las diferentes pruebas por separado.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

Los/las estudiantes que no hayan superado la asignatura se podrán presentar a una prueba de recuperación de los bloques E, F y G. No se contempla la recuperación de la evaluación de los bloques A, B, C, D y H dada la consideración práctica de esta actividad.

Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado del resto de los bloques temáticos. Además, para participar en la recuperación el alumnado debe haber obtenido al menos un 3,5 en la calificación total de la asignatura.

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.


Bibliografía

Bibliografía específica
 
  • Vergeles –Blanca JM. En la enfermedad crónica, ¿la familia ayuda? . Actualización enMedicina de Familia. 2013; 9(9):495-500.
  • Cofiño R,, Cubillo J, García D, Hernán-García M. Mejorar la Salud comunitaria basada en activos. Formación Médica Continuada. 2019; 26(7): 10-17.
  • Palacio Lapuente J. Las ventajas de una relación estable: longitudinalidad, calidad, eficiencia y seguridad del paciente. AMF. 2019;15(8):452–9.
  • Littlewood S, Ypinazar V, Margolis SA, Scherpbier A, Spencer J, Dornan T. Early practical experience and the social responsiveness of clinical education: systematic review. BMJ. 2005;331:387-91.
  • Martín Zurro A, Cano Pérez JF, Gené Badia, J.  Atención primaria. Principios, organización y métodos en medicina de familia.  8ª ed. Madrid: Elsevier; 2019
  • Martín Zurro A, Cano Pérez JF, Gené Badia, J. Atención primaria. Problemas de salud en la consulta de medicina de familia.  8ª ed. Madrid: Elsevier; 2019.
  • Paulman P, Taylor RBBB, Paulman AA, Nasir LS, eds.  Family Medicine, Principles and Practice. New York: Springer; 2017.
Bibliografía de consulta
  • Martín Zurro A, Jodar Solá G. Atención familiar y salud comunitaria. Conceptos y materiales para docentes y estudiantes. 2ª ed.Barcelona: Elsevier; 2018.
  • Starfield B. Atención Primaria. Equilibrio entre necesidades de salud, servicios y tecnología. Barcelona: Masson; 2001.
  • Borrell y Carrió F. Entrevista clínica. Manual de estrategias prácticas. Barcelona: semFYC; 2004.
  • Borrell i Carrió F. Práctica clínica centrada en el paciente. Madrid: Triacastela; 2011
  • Tizón García JL. Componentes psicológicos de la práctica médica. Una perspectiva desde la atención primaria. Barcelona: Doyma; 1998.
  • Gómez Sancho M. ¿Cómo dar malas noticias en medicina? 4ª ed. Madrid: Plataforma Editorial; 2016.
  • McDaniel S, Campbell TL, Seaburn DB. Orientación familiar en atención primaria: manual para médicos de familia y otros profesionales de la salud. Barcelona: Springer Verlag Ibérica; 1998.
  • Harding, SandraG. Ciencia y feminismo. Madrid: Morata; 1996.
Recursos de Internet

Software

No son necesarios programas específicos


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 101 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 102 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 103 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 104 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 105 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 106 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 107 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 108 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 109 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 101 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 102 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 103 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 104 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 105 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 106 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 107 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 108 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 109 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 110 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 111 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 112 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 113 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 114 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 115 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 116 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 117 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 118 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 101 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 102 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 103 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 104 Catalán primer cuatrimestre tarde