Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Introducción a las Ciencias de la Salud

Código: 106686 Créditos ECTS: 5
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Medicina FB 1

Contacto

Nombre:
Sandra Elena Guevara Flores
Correo electrónico:
sandraelena.guevara@uab.cat

Equipo docente

Jaume Valentines Álvarez
Miquel Carandell Baruzzi
Anna Macaya Andres

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

El objetivo fundamental de la asignatura es presentar a los y las estudiantes de primer curso la perspectiva humanística de la formación y práctica médica, para facilitarles el análisis, aprendizaje posterior y la socialización en el ámbito profesional. Se trata, pues, de una asignatura propedéutica que ayuda al alumnado a adquirir perspectivas, competencias y herramientas que le serán útiles en la consecución de los resultados de aprendizaje específicos del resto de asignaturas de la titulación de Medicina.

 

En el primer bloque temático, los/as estudiantes conocerán la estructura básica del vocabulario de las ciencias médicas. Este bloque se complementa con una sesión práctica en la que el alumnado completará las destrezas y las habilidades incluidas en este apartado.

 

En los bloques siguientes, el estudiantado examinará diversos problemas básicos de las ciencias de la salud desde una perspectiva histórica. En este sentido, y ante la dispersión de contenidos especializados que el alumnado encontrará a lo largo de su carrera, esta parte de la asignatura ofrece una visión integrada y humanística de la medicina, en la que se considera al ser humano como entidad multidimensional donde la interrelación de factores de todo tipo (biológicos, psicológicos y sociales) condicionan y modifican tanto los estados de salud y de enfermedad como sus manifestaciones. Estos factores se estudiarán históricamente y desde perspectivas diferentes (clase social, género y raza), para determinar su influencia en los estados de salud y de enfermedad de las poblaciones a través de la historia.

 

Tanto en las clases teóricas como en la práctica y seminarios, el alumnado tendrá que llevar a cabo un conjunto de actividades que le familiarizarán con el uso de las diversas herramientas conceptuales, metodológicas e instrumentales necesarios para desarrollar una visión autónoma y, al mismo tiempo, crítica y rigurosa, del papel de la medicina en el sistema de asistencia sanitaria y social.

 

Por sus características, esta asignatura se programa en el primer semestre del primer curso. Sus objetivos y contenidos se complementan con los de las asignaturas de Práctica Clínica Asistencial I (PCA I) y Autoaprendizaje Integrado en Medicina I (AIM I) y, especialmente, con el Taller de Introducción a la Investigación (TII).


Competencias

  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  • Demostrar que comprende la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
  • Demostrar que conoce las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • Demostrar que conoce los fundamentos históricos de la salud, la enfermedad y la profesión médica.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica como resultado de un proceso evolutivo, científico y sociocultural, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  2. Definir los factores determinantes de la transición sanitaria en el mundo contemporáneo.
  3. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  4. Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  5. Demostrar una visión diacrónica de las instituciones asistenciales y las estrategias sanitarias desarrolladas.
  6. Describir la dinámica de la información en las ciencias de la salud a través de los sistemas de recuperación de la información.
  7. Describir los condicionantes históricos del proceso de globalización de los problemas sanitarios y las estrategias internacionales en materia de salud.
  8. Describir los fundamentos históricos de las profesiones sanitarias en la perspectiva del pluralismo médico.
  9. Detallar los condicionantes históricos en la configuración de los diversos sistemas nacionales de salud.
  10. Entender la ciencia médica como un conocimiento en construcción, sometido a cambios constantes, que plantea nuevos retos y oportunidades.
  11. Explicar el papel del profesional de la sanidad como un agente social de cambio, crítico y solidario, en favor de la salud de la comunidad.
  12. Explicar los principios de la telemedicina.
  13. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  14. Identificar la diversidad de sistemas médicos, incluidas las medicinas alternativas, e identificar sus fundamentos.
  15. Identificar los cambios y permanencias en las formas y los contenidos del proceso de medicalización.
  16. Identificar los orígenes y la institucionalización de la actividad científica, así como las bases epistemológicas del pensamiento científico en ciencias de la salud.
  17. Identificar los procesos de profesionalización en el campo de las ciencias de la salud y su tendencia a la especialización.
  18. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  19. Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  20. Reconocer el alcance y las limitaciones del pensamiento científico en las ciencias de la salud.
  21. Reconocer los estados de salud y enfermedad como construcciones socialmente determinadas que cambian según las culturas y el curso del tiempo.
  22. Reconocer y distinguir las diferentes tradiciones médicas que configuran el panorama sanitario actual.
  23. Utilizar correctamente las bases de datos y obras de referencia bibliográfica, enciclopédica y lexicográfica en ciencias de la salud.
  24. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  25. Valorar las consecuencias sobre el paciente de la diversidad de prácticas y profesiones sanitarias.

Contenido

 

Contenido

 

 

 

Orígenes, transmisión y evolución del lenguaje médico. Bases históricas del método científico en el ámbito de la salud. Los orígenes de la enfermedad. Los sistemas médicos. Historia de los saberes médicos y de las prácticas asistenciales. Conceptos de salud y enfermedad. La historia social de las enfermedades. Los modelos de asistencia médica. De la higiene individual a la medicina social. La aparición del hospital moderno y de la atención primaria de salud. La enseñanza de las ciencias de la salud. Las profesiones sanitarias. Las perspectivas de género y étnica en la práctica e investigación médica. 

 

BLOQUES DISTRIBUTIVOS

 

 

 

A.        ANÁLISIS DE LOS TÉRMINOS MÉDICOS

 

B.        HISTORIA CLÁSICA DE LA SALUD

 

C.        HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LA SALUD

 

D.        HISTORIA DE LA SALUD EN EL SIGLO XX

 

E.        LA SALUD EN LA ACTUALIDAD

 

F.         MEDICINA Y GÉNERO

 

G.        CULTURA MATERIAL DE LA MEDICINA

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 3 0,12 1, 3, 12, 18, 19, 25
SEMINARIOS (SEM) 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 10, 13, 15, 16, 17, 14, 18, 19, 21, 22, 20, 24
TEORÍA (TE) 23 0,92 2, 5, 7, 8, 6, 9, 10, 15, 16, 17, 14, 21, 22, 20, 23
Tipo: Supervisadas      
PRESENTACIÓN / EXPOSICIÓN ORAL DE TRABAJOS 10 0,4 2, 5, 7, 9, 10, 15, 16, 17, 14, 21, 22, 20
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 12 0,48 13, 24
ESTUDIO PERSONAL 14 0,56 6, 23, 24
LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 45 1,8 24

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

I.          Actividad dirigida:

 

TEORÍA (TE)

Clases magistrales (60 min)

 

A.        HISTORIA CLÁSICA DE LA MEDICINA

  1. Introducción- Pensar y actuar las humanidades médicas 
  2. Salud, enfermedad y sistemas médicos-conceptos generales
  3. Medicina y género
  4. Salud y enfermedad en la historia- Paleopatologia y Paleoepidemiología
  5. Sistemas médicos no occidentales (árabe, chino, indú, americanas)
  6. Medicinas Griega y Romana
  7. Profesionales y espacios médicos medievales 
  8. Del Humanismo a la Ilustración médica

 

B.        HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LA SALUD

  1. El invento de la microbiología
  2. Consecuencias de la teoría microbiana
  3. Ciudad, tuberculosis y cuestión social
  4. Medicinas en disputas: colonialismo sanitario s. XV-XVII
  5. Medicina y colonialismo XIX-XX

 

C.        HISTORIA DE LA SALUD EN EL SIGLO XX

  1. Salud internacional XIX-XX
  2. Salud global y erradicaciones
  3. La Penicilina en España
  4. Medicina y Guerra 
  5. La lucha por la reproducción
  6. Comunicación de la salud, agnotología y del riesgo sanitario
  7. La pandemia de VIH/sida y los pacientes activistas

 

D.        LA SALUD EN LA ACTUALIDAD

 

  1. Medicinas alternativas/complementarias 
  2. Zoonosis y salud ambiental
  3. Las humanidades médicas

 

PRÁCTICA DE LABORATORIO (PLAB)

 

Clase práctica en espacio especializado - aula de informática- (180 min)

 

  1. Análisis de los términos médicos (E)

 

SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SEM)

 

Seminario en espacio especializado (60 min) 

 

      25, 26, 27. Cultura material de la medicina (F)

 

II.         Actividades autónomas:

Lectura comprensiva de artículos e informes de interés (45 horas) Estudio personal (14 horas)

Elaboración y presentación de trabajos (12 horas)

 

III.        Actividades supervisadas:

Presentación/ exposición oral de trabajos (6 horas)

 

IV.       Entregas:

Copia de los trabajos realizados en los seminarios 

Lugar: Secretaría Unidad de Historia de la Medicina

 

        28, 29, 30 Medicina y Género (G)

II.         Actividades autónomas:

Lectura comprensiva de artículos e informes de interés (45 horas) Estudio personal (14 horas)

Elaboración y presentación de trabajos (12 horas)

 

III.        Actividades supervisadas:

Presentación/ exposición oral de trabajos (6 horas)

 

IV.       Entregas:

Copia de los trabajos realizados en los seminarios 

Lugar: Secretaría Unidad de Historia de la Medicina

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prácticas: evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas (ítems de elección múltiple) 20% 2 0,08 1, 6, 18, 23, 24
Seminarios: evaluación mediante casos prácticos, resolución de problemas y defensa oral de trabajos 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 13, 15, 16, 17, 14, 18, 19, 22, 20, 24
Teoría: evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas (ítems de elección múltiple) 50% 2 0,08 2, 5, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 14, 21, 22, 20, 23, 25

El sistema de evaluación de la adquisición de las competencias de esta materia se organiza en tres módulos, que se corresponden con los bloques temáticos y las tipologías docentes.

 

  1. Teoría: Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas, ítems de elección múltiple (50 %). La evaluación de la parte teórica de la asignatura equivale a 5 puntos, sobre 10, de la nota global y se efectuará mediante un examen de 35 preguntas de elección múltiple, que incluirá la materia correspondiente a los bloques temáticos A, B, C y D. Los/as estudiantes deberán obtener al menos 2,5 puntos para superar este apartado.

 

  1. Práctica: Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas, ítems de elección múltiple (20 %). La evaluación de la parte práctica (bloque E) equivale a 2 puntos, sobre 10, de la nota global de la asignatura. Se efectuará mediante un examen de 15 preguntas de elección múltiple correspondientes a las prácticas 1 y 2. Los/as estudiantes deberán obtener al menos un punto para superar este apartado.

 

  1. Seminarios: Evaluación mediante casos prácticos, resolución de problemas y defensa oral de trabajos (30 %). La evaluación de los seminarios (bloques F y G) equivale a 3 puntos, sobre 10, de la nota global de la asignatura. Se efectuará mediante la participación en el seminario (ABP) y la realización y presentación de trabajos. Los y las estudiantes deberán obtener al menos un punto y medio para superar este apartado. La puntuación final será la suma de los puntos obtenidos.

 

Para que la evaluación sea efectiva, los/as estudiantes deberán superar cada una de las diferentes pruebas por separado.

 

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Aquellos y aquellas que no hayan superado la asignatura se podrán presentar a una prueba de recuperación de los bloques temáticos A, B, C y D (Teoría) y del bloque E (Práctica). No se contempla la recuperación de la evaluación de los bloques F y G (Seminarios) dada su metodología docente en ABP.

 

Para participar en la prueba de recuperación el/la alumno/a debe de haber estado previamente evaluado de los bloques temáticos cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

Además, para participar en la prueba de recuperación el/la alumno/a ha de haber obtenido al menos un 3,5 en la calificación total de la asignatura.

 

Se considerará como "No Evaluable" al alumnado que no realice las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica, agotando los derechos de la matrícula de la asignatura.

 

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

 

Inteligencia Artificial (IA) en la evaluación

 

En esta asignatura no está permitido el uso de tecnologías deInteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.

 

Faltas e inasistencias

 

Los alumnos sólo podrán justificar su inasistencia a las sesiones de seminarios y/o prácticas en caso de salud/enfermedad mediante justificante médico, y/o por cuestiones laborales. 

 

Asesorías

 

Los alumnos deberán contactar al profesor/profesora para solicitar fecha y hora en la que se lleve a cabo la asesoría en la Unidad de Historia de la Medicina.


Bibliografía

Bibliografía

 

Bibliografía específica

 

López Piñero, José María. La medicina en la historia. Madrid: La Esfera de los Libros; 2002.

 

Barona Vilar, Josep Lluís, editor. Manual de Historia de la Medicina. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch; 2023.

 

Bibliografía de consulta

 

Cooter, Roger: Pickstone John V. Companion to medicine in the twentieth century. London-New York: Routledge; 2003.

 

Porter, Dorothy. Health, Civilization and the State : A History of Public Health from Ancient to Modern Times. London-New York: Taylor & Francis Group; 1999

 

Ripoll Miralda, Jaume. Grec mèdic: guia per identificar termes. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat; 2018.

 

Bernabeu Mestre, Josep. El llenguatge de les ciències de la salut. Introducció a la formació de termes mèdics. València: Conselleria de Sanitat i Consum de la Generalitat Valenciana / Universitat d'Alacant; 1995.

 

Harding, Sandra G. Ciencia y feminismo. Madrid: Morata; 1996.

 

López Piñero, Jose María; Terrada Ferrandis, Maria Luz. Introducción a la terminología médica. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2005.

 

Medicina Clínica. Manual de estilo. Publicaciones biomédicas. Barcelona: Doyma; 1993

 

Navarro Acebes, Xavier. Curs pràctic de terminologia mèdica. 2a ed. Bellaterra: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona; 1998.

 

Recursos de Internet

 

ICJME. Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals

 

Diccionari Enciclopèdic de Medicina

 

Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico


Software

No se requiere programa informático específico


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 101 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 102 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 103 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 104 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 105 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 106 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 107 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 108 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 109 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 110 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 111 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 112 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 113 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 114 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 115 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 116 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 117 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 118 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 101 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 102 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 103 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 104 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 105 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 106 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 107 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 108 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 109 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 110 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 111 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 112 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 113 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 114 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 115 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 116 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 117 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 118 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 101 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 102 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 103 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 104 Catalán primer cuatrimestre tarde