Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Psicología | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos.
Clases Grupo grande 1/1
1. Introducción a la Psicología de la Salud
2. Ámbitos d’actuación y desarrollo profesional
3. El paciente en el escenario del tratamiento
4. Estrés y Salud
5. Sobrepeso y obesitat
6. Aproximaciones a la cronicidad y al final de la vida.
Seminarios sesiones grupo ¼
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con soporte de TICs y actividades con todo el grupo clase | 21 | 0,84 | |
Seminarios dinámicos de análisis, aplicaciones, simulaciones/"role-playing" y debates | 16 | 0,64 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Soporte en la realización de informes | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de informes | 22 | 0,88 | |
Estudio | 50 | 2 | |
Lecturas | 22 | 0,88 |
Metodología docente basada fundamentalmente en clases magistrales (con apoyo de TICs y elementos de gamificación) y seminarios.
En los seminarios, las actividades serán:
Uso permitido de la Inteligencia Artificial (IA) con consideraciones importantes:
En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de IA como parte integrante del desarrollo de los trabajos y actividades, siempre que el resultado final refleje una aportación significativa del/de la estudiante en el análisis, la reflexión y la elaboración personal.
El/la estudiante deberá identificar claramente qué partes del trabajo han sido generadas con el apoyo de herramientas de IA, especificar qué herramientas se han utilizado e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. Este uso deberá constar de forma explícita en el apartado de referencias bibliográficas.
Para las evidencias de aprendizaje que requieren búsqueda bibliográfica, no se permite el uso de la IA en dicho proceso. La búsqueda debe realizarse de forma autónoma por parte del/de la estudiante, siguiendo criterios académicos rigurosos. En ningún caso se podrá utilizar la IA como sustituto de la consulta directa a bases de datos científicas como PubMed, PsycINFO u otras similares.
La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará una falta de honestidad académica, y podrá conllevar penalizaciones en la calificación de la actividad o, en los casos más graves, otras medidas disciplinarias conforme a la normativa vigente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1. Examen 1. Prueba escrita de elección múltiple | 35 | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 14, 13, 16 |
Ev2. Informe Seminario 1: Determinantes ambientales de salud | 10 | 0 | 0 | 1, 2, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 18, 17 |
Ev3. Informe Seminario 2: Emociones y Salud | 5 | 0 | 0 | 1, 3, 5, 6, 9, 8, 15, 16, 17 |
Ev4. Informe Seminario 4a y 4b: Burnout en profesionales sanitarios | 10 | 0 | 0 | 2, 5, 7, 9, 8, 10, 11, 14, 13, 15, 18, 17 |
Ev5. Informe Seminario 5a y 5b: Adherencia and chronic illness | 5 | 0 | 0 | 2, 7, 9, 10, 14, 13, 15, 18 |
Ev6. Examen 2. Prueba escrita de elección múltiple | 35 | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 14, 13, 16 |
Aparte de los detalles facilitados a continuación, son de aplicación las “Pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología 2025-26”, disponibles en https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus /evaluaciones-1345722525858.html
Evidencias de evaluación y Nota de Evaluación Continua
Se realizarán dos exámenes parciales, cada uno de los cuales valdrá un 35% para la calificación final. Se añadirán las notas obtenidas en los cuatro informes de actividad relacionada con los seminarios (contarán un 5% o un 10% sobre el total de la calificación final en función de su complejidad).
La media de la suma de calificaciones de los dos exámenes parciales (evidencias 1 y 6) debe ser igual o superior a 5 para aprobar la asignatura (en escala de 0 a 10).
En total se ofrecen al alumnado 6 evidencias de aprendizaje, que suman 10 puntos:
Nota. El seminario 3 (" Mindfulness ") no tiene ninguna evidencia asociada (no se evalúa in situ) aunque es altamente recomendable su asistencia y los contenidos del mismo pueden constituir alguna/s de las preguntas que aparecerán en el Ev1 y /o Ev6.
Los informes de la Ev3 y la Ev5 (Seminarios 5a y 5b) y la evaluación de la actividad de role playing (Ev4: Seminario 4b) se entregan/presentan en la misma sesión del seminario (aproximadamente entre las semanas 5-6 y 12-18 del curso, respectivamente). Los informes de la Ev2 y la Ev4 (Seminario 4a) se entregan a través de Moodle (aproximadamente entre las semanas 3-6 y 11-14, respectivamente).
Dado que hay una parte importante de las tareas a evaluar que se realiza durante los seminarios y por respeto al resto de compañeros/as del grupo, se penalizará llegar tarde a los seminarios. Así, llegar 30 minutos o más tarde sin presentar justificación de trabajo, salud o temas legales implicará una penalización del 20% en la nota correspondiente a esa actividad. La asistencia al seminario es obligatoria si se desea optar a ser evaluado/a por aquella evidencia en concreto. En caso de no presentarse la evidencia en el plazo establecido, la nota asignada (y no recuperable) será de 0. Los/las estudiantes tendrán que realizar los trabajos con compañeros/as de su mismo grupo de seminario.
Las evidencias 1 y 6 son pruebas escritas presenciales (exámenes tipo test). EV1: Durante el primer período evaluativo de evaluación continua (se evaluará el primer bloque de la asignatura). EV6: Durante el segundo período evaluativo de evaluación continua (se evaluará el segundo y último bloque de la asignatura). Estos exámenes estarán compuestos principalmente por preguntas de teoría de la asignatura, pero también por preguntas sobre las lecturas recomendadas y los seminarios realizados.
Observaciones
Tipos de Retroalimentación |
EV Y TIPOS |
SEMANAS |
Escrita |
Ev1 y Ev6: pruebas escritas de elección múltiple |
4 (Ev1) 19 (Ev6) |
Tarea digital |
Ev2 I Ev4a: informe escrito (en grupo) |
3-6 (Ev2) 11-14 (Ev4a) |
En clase |
Ev3, Ev5a i Ev5b: informe escrito (en grupo) Ev4b: evaluación de la actividad del role-playing (en grupo) |
5-6 (Ev3) 12-14 (Ev4b) 15-16 (Ev5a) 16, 18 (Ev5b) |
Tutoría |
Nota. El idioma utilizado por las pruebas escritas será el catalán.
La entrega de la traducción de las pruebas escritas presenciales se realizará si se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 263 y se realiza su solicitud la semana 4 telemáticamente (e-formulario) (más información en la web de la facultad).
La nota finales la suma de las evidencias. No existe ninguna prueba para mejorar ninguna nota de las evidencias.
La asignatura se considera superada si se obtienen 5 o más puntos en la suma de las evidencias, siempre y cuando se hayan obtenido 3,5 o más puntos en la suma de las evidencias 1 y 6 (es decir, tener un aprobado o más de media de estas dos evidencias). En caso de no alcanzar estos requisitos, la nota máxima a consignar en el expediente académico será de 4,5 puntos.
El alumnado que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% no podrá constar como “no evaluable”.
En relación al plagio:
Según el Art 266, punto 10 Normativa UAB, en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad (copia, plagio...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. Todos los trabajos entregados serán revisados mediante el programa antiplagio Urkund. Si se detecta un porcentaje de plagio superior al 30%, podría ser motivo para suspender aquella evidencia específica. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en las evidencias de aprendizaje, la calificación final de la asignatura será 0. Se considerará también plagio el uso no referenciado de herramientas de inteligencia artificial. Para evitar el plagio puede consultar la siguiente guía: https://cv.uab.cat/ajuda/ca/2018/03/16/alumne-citar-per-a-evitar-el-plagi/
Recuperación
Se deben cumplir todos los siguientes criterios para poder ir a recuperación:
a) Haber obtenido entre 3,5 ymenos de 5 puntos en la evaluación continua.
b) El peso de las evidencias a las que la persona se ha presentado a lo largo del curso será del 66,7% omás.
Características de la prueba de recuperación:
La recuperación consistirá en volver a realizar las evidencias Ev1 y/o Ev6, con las mismas características y criterios de corrección que en la evaluación continua.
Se conservará la calificación obtenida en las evidencias Ev2, Ev3, Ev4 y Ev5, pero no podrán repetirse ni realizarse de nuevo, ya que se trata de evidencias vinculadas a seminarios presenciales.
La recuperación se llevará a cabo en el período establecido para recuperaciones, en la fecha y hora que determine la Facultad.
La calificación obtenida en la recuperación sustituirá la nota obtenida previamente en la misma evidencia.
Proceso de Revisión de calificaciones
Después de cada evaluación se informará al alumnado de la fecha y la forma en que se publicarán las calificaciones del curso. Los/las estudiantes también serán informados del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de la calificación en base a las normativas de la Universidad.
EVALUACIÓN ÚNICA
La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continuada, e implica la entrega en una única fecha del número necesario de evidencias evaluadoras para acreditar y garantizar la consecución de los objetivos y los resultados de aprendizaje establecidos en la asignatura (Art 265, punto 2).
La evaluación única se solicita telemáticamente (e-formulario) en el período específico (más información en la web de la facultad).
El alumnado que se acoja ala opción de evaluación única renuncia al derecho de ser evaluado de forma continuada y se evaluará de todos los contenidos de la asignatura en un solo acto evaluativo, queserealizará en el mismo día y puesto que la prueba del segundo período evaluativo de la asignatura.
Este acto de evaluación constará de dos exámenes tipo test correspondientes al primer y segundo bloque de la asignatura (Ev1 y Ev2) que seguirán el mismo formato que el de la evaluación continua (correspondientes al Ev1 y el Ev6 de la evaluación continuada, respectivamente). Estosexámenes estarán compuestos principalmente por preguntas de teoría de la asignatura, pero también por preguntas sobre las lecturas recomendadas y los seminarios realizados. Adicionalmente, se realizará otro examen (Ev3) donde se plantearán problemas y casos derivados de las diferentes actividades realizadas en el contexto del seminario a lo largo del curso (corresponderán a las Ev2, Ev3, Ev4 y Ev5 de la evaluación continua). La duración total de este único acto presencial evaluativo será de aproximadamente 3h30min (Ver la siguiente tabla).
TABLA DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN ÚNICA |
|||
Nombre y descripción de la evidencia |
Peso |
Duración en horas (del acto presencial) |
Fecha realización/entrega |
Ev1. Examen 1. Prueba escrita de elección múltiple (1er bloque de la asignatura) |
35% |
3h30min |
Segundo período evaluativo |
Ev2. Examen 2. Prueba escrita de elección múltiple (2º bloque de la asignatura) |
35% |
||
Ev3. Examen de resolución de problemas/casos derivados de las actividades realizadas en los seminarios |
30% |
La nota final es la suma de las evidencias. No existe ninguna prueba para mejorar ninguna nota de las evidencias.
La asignatura se considera superada si se obtienen 5 o más puntos en la suma de las evidencias de la evaluación única.
El alumnado que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% no podrá constar como “no evaluable”.
Recuperación de la evaluación única
Se deben cumplir todos los siguientes criterios para poder ir a recuperación:
a) Haber obtenido entre 3,5 y menos de 5 puntos en la evaluación única
b) El peso de las evidencias a las que la persona se ha presentado será del 66,7 % o más.
Características de la prueba de recuperación:
Consistirá en volver a realizar las evidencias Ev1 y/o Ev2. Se guardará la nota de la evaluación de la evidencia Ev3, pero no sepodrá repetir ni realizar de nuevo. De esta forma, se aplicará el mismo proceso de recuperación que el de la evaluación continua.
La recuperación se realizará en el período previsto para recuperaciones, el día y hora que determine la Facultad.
No se prevé que el alumnado de 2ª o posterior matrícula se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Nota.Exceptuando situaciones excepcionales y acordadas previamente con algún/a estudiante, una semana antes de los exámenes presenciales (tanto de la evaluación continuada como de la evaluación única), y hasta terminada la revisión ordinaria, no se responderán preguntas de “contenido” por correo electrónico o vía Moodle. Los/las estudiantes tendrán que ir a los horarios de atención establecidos por los/las docentes.
Bibliografía Obligatória
Mokdad, A. H., Marks, J.S., Stroup, D.F., and Gerberding, J.I. (2004). Actual Causes of Death in the United States, 2000. Journal of the American Medical Association, 291, 1238-1245. (Disponible a l’aula Moodle)
Sánchez-Carracedo, David (2022). El estigma de la obesidad y su impacto en la salud: una revisión narrativa. Endocrinología, Diabetes y Nutrición, 69(10), 868-877. (Disponible a l’aula Moodle)
Taylor, Shelley E. and Stanton, Annette L. (2021). Health Psychology (11th edition). Madrid: McGraw-Hill (disponible a la biblioteca en format eBook i en paper). (Manual de referència)
Nota: Al final de cada tema del curs es facilitaran lectures especifiques de lectura obligatòria.
Otras fuentes bibliográficas
Amigo Váquez, I, Fernández Rodríguez, C. y Pérez Álvarez, M. (2020). Manual de Psicología de la Salud (4 ed.) Madrid: Pirámide.
Campillo, J. E. (2012). El mono estresado. Crítica.
Gil Roales-Nieto, J (2004). Psicología de la Salud. Aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid: Pirámide.
Forshaw, M. & Sheffield D. (2013). Health Psychology in Action. Oxford: Wiley-Blackwell.
Lindström B., Eriksson M. (2011). Guía del autoestopista salutogénico: camino salutogénico hacia la promoción de la salud. Girona: Documenta Universitaria.
Marks, D.F., Murray, M., Evans, B. & Vida Estacio, E. (2015) Health Psychology. Theory, Research and Practice. 4th edition. London: Sage Publications, Inc.
Ogden, J. (2007). Essential readings in Health Psychology. Berkshire, UK: Open University Press
Ogden, J. (2007). Health psychology. A Textbook (4th edition).Berkshire, UK: Open University Press
Sapolsky, R. M. (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? La guía del estrés. Madrid: Alianza editorial.
Vazquez,C. y Hervás, G. (Coords.) (2009). La ciencia del bienestar. Fundamentos de psicología positiva. Madrid: Alianza Editorial
Sociedad científicas/clínicas de PS:
https://societyforhealthpsychology.org/
https://societyforhealthpsychology.org/
Algunas revistas científicas de referencia en PS:
https://www.apa.org/pubs/journals/hea/index
https://journals.sagepub.com/home/hpq
https://www.tandfonline.com/toc/gpsh20/current
https://www.journals.elsevier.com/brain-behavior-and-immunity
https://www.journals.elsevier.com/psychoneuroendocrinology
https://journals.lww.com/psychosomaticmedicine/pages/default.aspx
Office Básico.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 114 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 213 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 214 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 313 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 314 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 411 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 412 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 413 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |