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Seminario Monográfico de Literatura Española

Código: 106381 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura OT 4
Lengua y Literatura Españolas OT 3
Lengua y Literatura Españolas OT 4
Estudios de Inglés y Español OT 3
Estudios de Inglés y Español OT 4
Estudios de Catalán y Español OT 3
Estudios de Catalán y Español OT 4

Contacto

Nombre:
Guillermo Seres Guillen
Correo electrónico:
guillermo.seres@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.

Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).

Asimismo se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.


Objetivos y contextualización

Son objetivos específicos y formativos de la asignatura:

Conocer e interpretar los principales autores y antologías de narrativa breve de los textos literarios españoles desde los siglos XII al XVII

Aplicar los conocimientos adquiridos del entorno de la producción literaria en prosa al análisis de los textos literarios y de un texto determinado.

Comentar fragmentos de textos o textos de los principales géneros y subgéneros literarios en prosa breve, estudiados en el curso, desde los siglos XII al XVII.

Identificar la presencia de tradiciones clásicas o foráneas en los textos literarios en prosa españoles.

Identificar la presencia de tradiciones literarias españolas anteriores en los textos literarios españoles en prosa breve de los siglos XII al XVII

Analizar e identificar la presencia de criterios estéticos en la evaluación histórica de la narrativa breves de la literatura española de la Edad Media y el Siglo de Oro.


Competencias

    Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Aplicar los conocimientos sobre literatura española e hispanoamericana a la identificación de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos.
  • Comentar textos literarios en español y en chino, situarlos en su momento histórico y relacionarlos con la corriente literaria a la que pertenecen.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos a partir de los conceptos lingüísticos y literarios adquiridos.  
  • Usar con precisión las técnicas de recopilación, organización y uso de la información y documentación.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar las técnicas y métodos propios de la edición crítica y del procesamiento digital al análisis y tratamiento de textos escritos y de archivos multimedia.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Asesorar organizaciones e instituciones sobre cuestiones lingüísticas o literarias.
  • Demostrar el conocimiento normativo de la lengua española y su dominio en todas sus aplicaciones al ámbito académico y profesional.
  • Identificar los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua española en su contexto histórico-social.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer las principales teorías, temas y géneros de la literatura en los distintos países de habla hispana.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y Español
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar de manera crítica la producción lingüística, literaria y cultural en inglés y en español aplicando las técnicas y métodos propios de la edición crítica y del procesamiento digital.
  • Aplicar los conceptos, recursos y métodos apropiados al estudio de la variación de las lenguas española e inglesa, con la finalidad de poder dar cuenta de los cambios diacrónicos y de su diversidad geográfica y social.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Demostrar el conocimiento normativo de la lengua española y su dominio en todas sus aplicaciones al ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades para desarrollarse de manera profesional en los ámbitos de las aplicaciones lingüísticas, la docencia y la gestión literaria y cultural en inglés y en español.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura, de la teoría literaria, de la lengua y la lingüística, en español y en inglés, y evaluar su relevancia académica.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lenguas inglesa y española en su contexto histórico-social.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Catalán y Español
  • Actuar en el ámbito del conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar los principales factores de variación lingüística del catalán y del español, sean histórico-políticos, diatópicos, semánticos o pragmáticos, y su evolución a lo largo de la historia y en la actualidad.
  • Aplicar las técnicas y métodos propios de la edición crítica y del procesamiento digital al análisis y tratamiento de textos escritos y de archivos multimedia.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Demostrar el conocimiento normativo de las lenguas catalana y española y su dominio en todas sus aplicaciones al ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades para desarrollarse de manera profesional en los ámbitos de las aplicaciones lingüísticas, la docencia y la gestión literaria y cultural en catalán y en español.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la filología catalana y española, de la teoría literaria y de la lingüística, y evaluar su relevancia académica.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre las tendencias, los géneros y los autores de la tradición literaria catalana y la española.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua catalana y española en su contexto histórico-social.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir conciencia de la diversidad lingüística y cultural para una buena labor de edición.
  2. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  3. Analizar de forma crítica la información digital, evaluar su finalidad y relevancia.
  4. Analizar retóricamente textos de cualquier época.
  5. Analizar un texto literario desde el punto de vista lingüístico.
  6. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora desde el punto de vista lingüístico.
  7. Aplicar herramientas de la teoría literaria al análisis de un texto.
  8. Aplicar la tecnología digital a la transcripción y edición de textos.
  9. Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de obras literarias.
  10. Aplicar y utilizar los medios e instrumentos digitales adecuados a la enseñanza de los contenidos filológicos.
  11. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  12. Clasificar los textos según su género literario y la estructura derivada de este.
  13. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  14. Concebir y desarrollar nuevos ámbitos y estrategias de transferencia científica, cultural y patrimonial a la sociedad.
  15. Conocer los diferentes test estadísticos relacionados con las variables paramétricas y no paramétricas en un análisis filológico.
  16. Construir un texto escrito con corrección gramatical y léxica.
  17. Delimitar las características de la  lengua literaria.
  18. Desarrollar habilidades para utilizar herramientas digitales desde el punto de vista lingüístico.
  19. Describir los fenómenos lingüísticos que identifican a una tipología textual.
  20. Detectar los errores relacionados con todos los niveles de análisis lingüístico.
  21. Discriminar y reunir la bibliografía crítica básica que ha conformado el campo de estudio de las principales obras y autores de la materia.
  22. Distinguir las fuentes literarias de un texto y sus vínculos con la tradición occidental.
  23. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  24. Emplear las herramientas digitales para recoger, clasificar, interpretar y analizar datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua.
  25. Enmendar sobre bases científicas y metodológicas un texto.
  26. Evaluar las posibilidades de aplicación de las TIC a las propias materias de investigación y estudio.
  27. Extraer fuentes de datos para obtener material pedagógico de los diferentes corpus y aplicarlo a las disciplinas relacionadas con la filología española.
  28. Identificar cómo puede incidir la gestión y difusión de datos digitales en el contexto lingüístico.
  29. Identificar las implicaciones éticas y jurídicas del nuevo contexto de investigación, gestión y difusión de datos en la era digital.
  30. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento lingüístico.
  31. Identificar las peculiaridades y aportación de la tradición hispánica en los estudios de Crítica Textual.
  32. Identificar las principales figuras de expresión y contenido, en todos los géneros: poesía, teatro y prosa.
  33. Identificar los errores en una tradición textual.
  34. Identificar los principales temas, épocas y rasgos de estilo de un autor literario.
  35. Interpretar e ilustrar los principales conceptos lingüísticos y literarios.
  36. Justificar el proceso de transmisión de un texto, sus argumentos y conclusiones.
  37. Plantear nuevos métodos y aproximaciones teóricas y prácticas a la edición crítica.
  38. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  39. Proponer nuevos métodos y soluciones alternativas que estén fundamentados en razones lingüísticas.
  40. Proponer nuevos métodos y soluciones alternativas que se reflejen en los proyectos editoriales creados.
  41. Proponer proyectos editoriales que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  42. Realizar ediciones colaborativas y sociales.
  43. Realizar predicciones e inferencias literarias sobre el contenido de un texto.
  44. Reconocer las características principales de un periodo literario y su programa ideológico estético.
  45. Reconocer los grandes géneros desde la perspectiva de la poética y su evolución a lo largo de los siglos.
  46. Relacionar los recursos lingüísticos del español con su función literaria.
  47. Relacionar y evaluar la relevancia de la variación lingüística en la transmisión, transcripción y edición de los textos hispánicos.
  48. Resolver problemas de manera autónoma.
  49. Resumir los principales argumentos de un texto.
  50. Ser capaz de planificar estrategias metodológicas empleando las TIC.
  51. Solucionar los principales problemas relacionados con la normativa que pueden aparecer en un texto.
  52. Sugerir recursos y métodos propios de las Humanidades Digitales aplicados al análisis textual que faciliten la comprensión de los textos y su relación con otros textos literarios.
  53. Sugerir recursos y métodos propios de las Humanidades Digitales relacionados con cuestiones fónicas, morfológicas y sintácticas de la lengua española.
  54. Tomar conciencia de la variación lingüística diastrática, diafásica y diatópica, así como de los distintos contextos culturales, para lograr una buena edición de textos.
  55. Tomar conciencia de los distintos contextos jurídicos y de respeto a la ética y los derechos morales y de copia relacionados con el texto.
  56. Transmitir información relevante sobre la tradición textual, tanto para un público especializado como no especializado, utilizando la terminología y los conceptos adecuados.
  57. Utilizar herramientas digitales en un proceso-filológico de edición de textos, desde la localización de fuentes críticas, al cotejo, la transcripción y la documentación para la anotación y disposición del texto.

Contenido

A lo largo de las sesiones se analizará la evolución de los distintos tipos y orígenes de los relatos cortos y fábulas, desde los apólogos y los ejemplos, folclóricos y populares (orales o tradicionales), de tradición oriental (v. g. Calila e Dimna), Libro de los gatos..), bocados de oro, avisos, anécdotas históricas (reales o apócrifas), de tradición esópica, procedentes de los ejemplarios y sermonarios (dominicos y franciscanos), parábolas bíblicas, la tradición árabe, las cultas (dísticos de Catón, apotegmas, facecias, o adagios de Erasmo); los “chistes”, las florestas, los bestiarios, etc., y cómo se influyen recíprocamente. El cuento literario durante el siglo XVI y XVII vive un esplendor similar al de toda la literatura española; el género se abre a distintas manifestaciones que van desde cuentos cortos como los de Juan de Timoneda, muy parecidos a los chistes actuales, a las novelas de María de Zayas.  La narrativa didáctica utilizará también el cuento para enseñar modales a los nuevos cortesanos, siguiendo esa máxima de «endulzar la medicina» que habían aprendido en El conde Lucanor, de don Juan Manuel. Aparecen, así, obras como Avisos y guía de forasteros que vienen a la corte, de Antonio Liñán, u otros, como Pero Mexía, Luis de Pinedo, Juan de Mal Lara, Melchor de Santa Cruz, Lucas Gracián Dantisco, Luis de Zapata Chaves, Miguel de Luna, Agustín de Rojas Villandrando, Sebastián Mey, Antonio Liñán y Verdugo, Lope de Vega, Jerónimo de Alcalá, etc.

Temas

1. Amenidad y enseñanza. La tradición oriental (Calila e Dimna, Mil y una nochesSendebarLibro de los gatosLibro de losdoce sabios) y occidental (Disciplina clericalisLucidarioPoridat de las poridadesDísticos de Catón , Bocados de oro, la pervivencia de Fedro y Esopo.

2. La tradición culta, y la popular y los motivos folclóricos. Oralidad y escritura. Los bestiarios y otras colecciones. Los sermonarios y ejemplarios.

3. El conde Lucanor y los Castigos e documentos del rey don Sancho IV y las colecciones en que convergen las tradiciones. Las interpolaciones en el Libro de buen amor y en el Rimado de palacio, de López de Ayala.

4. Las recopilaciones del siglo XVI: Timoneda (El PatrañueloBuen aviso y portacuentosSobremesa y alivio de caminantes), Antonio Liñán y Verdugo (Guía y avisos de forasteros que vienen a la corte).

5. Las antologías braquilógicas y de facecias: Melchor de Santa Cruz, Floresta española; Juan Rufo, Las seiscientas apotegmas; Juan de Mal Lara; Luis de Zapata Chaves, Gracián Dantisco; Avisos de Pellicer.

6. La novela cortesana: Cervantes, Tirso, Zayas. Influencia italiana y originalidad. Con marco narrativo e “intercolumnios” (Eslava, Lope, Zayas, etc.) o sin él. El carácter misceláneo frente a la novela ajustada a la retórica y la poética. La novela episódicamente interpolada (Alemán, Rojas Villandrando, Cervantes, Sebastián Mey).

7. Los géneros mixtos (picaresca y cortesana o fantasía moral.): Castillo Solórzano, Salas Barbadillo.

 

Lecturas obligatorias

Manuel, Juan, El conde Lucanor

Timoneda, Juan de, El patrañuelo (Cervantes virtual)

Santa Cruz, Melchor de, Floresta española

Vega, Lope de, Novelas a Marcia Leonarda.

Zayas, María de, Desengaños amorosos / Antonio Liñán y Verdugo, Avisos y guía de forasteros que vienen a la corte (Cervantes virtual)


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases magistrales y seminarios 60 2,4 4, 7, 9, 10, 8, 11, 13, 22, 27, 42, 33, 34, 31, 32, 36, 37, 38, 47, 48, 52
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 4, 7, 10, 26, 18, 22, 27, 43, 34, 32, 35, 36, 46, 51, 56
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y realización de trabajos 50 2 14, 15, 16, 18, 20, 22, 27, 42, 43, 28, 34, 30, 35, 39, 45, 44, 51

Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales, prácticas y seminarios dirigidos por el profesor, en los que se combina la explicación teórica con el debate de todo tipo de textos.

 

Actividades supervisadas (10%). Consisten en tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y el comentario de problemas en diferentes niveles de análisis literario.

 

Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como la realización de informes, trabajos y comentarios analíticos, así como la preparación de presentaciones orales.

 

Actividades de evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se realiza a largo plazo con presentaciones orales y pruebas escritas.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad escrita sobre lecturas obligatorias 30 % 15 0,6 11, 14, 18, 23, 36
Examen parcial 1 35 % 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 8, 11, 26, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22, 25, 27, 42, 43, 23, 24, 28, 33, 34, 29, 30, 31, 32, 35, 36, 37, 54, 55, 38, 40, 39, 41, 45, 44, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 56, 57
Examen parcial 2 35 % 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 8, 11, 26, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22, 25, 27, 42, 43, 23, 24, 28, 33, 34, 29, 30, 31, 32, 35, 36, 37, 54, 55, 38, 40, 39, 41, 45, 44, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 56, 57

Evaluación continua: 

Para la evaluación se tendrán en cuenta tres evidencias, que consistirán en:

 - Dos exámenes parciales (35% cada uno). 

- Una actividad escrita sobre las lecturas obligatorias que se realizará en el aula (30%).

 En el momento de la realización de cada actividad de evaluación el profesorado informará a los estudiantes sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 

Para aprobar la asignatura es necesario obtener, como mínimo, un 5 en la media ponderada de las actividades de evaluación. 

Los estudiantes que no lleguen a esta nota y hayan sido previamente evaluados de un mínimo de las dos terceras partes de la asignatura, podrán participar en la recuperación, siempre que hayan obtenido una nota media mínima de 3,5. La nota obtenida en la recuperación sustituirá la calificación conseguida inicialmente para el cálculo final de la media ponderada.

 El estudiante recibirá la calificación de No Evaluable cuando no haya realizado más del 30% de las actividades de evaluación. 

La realización de faltas de ortografía, léxico y sintaxis tendrá una penalización de 0,25 sobre la nota final de cada una de las actividades.

 En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no pueda recuperarse, o sanciones mayores en casos de gravedad. 

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

 

 


Bibliografía

Manuales

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Canavaggio, Jean, dir., Historia de la literatura española. I-III. Edad Media. El siglo XVI. El siglo XVII, Ariel, Barcelona 1995.

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Jones, Royston O., Historia de la literatura española, 2, Siglo de Oro: prosa y poesía, Ariel, Barcelona, 1974.

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Rico, Francisco, dir., Historia y critica de la literatura española, Crítica, Barcelona, 1980; vol. II: Francisco López Estrada, ed., Siglos de Oro: Renacimiento (y Primer suplemento, 1992).

Ruiz Pérez, Pedro, Historia de la literatura española, dir. JoséCarlos Mainer, 3: El siglo del Arte nuevo (1598-1691), Crítica, Barcelona, 2010. 

Vàrvaro, Alberto, Literatura románica de la Edad Media. Estructuras y formas, Ariel, Barcelona, 1983.

 

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Bizzarri, Hugo Óscar, “La littérature parémiologique castillane durant l’imprimerie primitive (1471-1520)”, en Tradition des proverbes et des “exempla” dans l'Occident médiéval, eds. H. O. Bizzarri y M. Rohde, De Gruyter, Berlín, 2009, pp. 299-331.

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Bonilla, Rafael, ed., Novelas cortas del siglo XVII, Cátedra, Madrid, 2010.

- ,  José Ramón Trujillo y Begoña Rodríguez, eds., Novela corta y teatro en el Barroco español (1613-1685), Madrid,Sial, 2012

Bremond, Claude, J. LeGoff y J.C. Schmitt, L’Exemplum”, Brepols, Turnhout, 1982.

Caldera, Ermanno, “Retorica, narrativa e didattica nel Conde Lucanor”, Miscellanea di Studi Ispanici, XIV (1966), pp. 5-120.

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Cándano Fierro, Graciela, Estructura, desarrollo y función de las colecciones de “exempla” en la España del siglo XIII, UNAM, México, 2009.

Cervantes, Miguel de, Novelas ejemplares, ed. Jorge García López, Espasa-Calpe, 2015.

Chartier, Roger, “Lecturas y lectores ‘populares’ desde el Renacimiento hasta la época clásica”, en Historia de la lectura en el mundo occidental, eds G. Cavallo y R. Chartier, Taurus, Madrid, 1998, pp. 413-44.

Chevalier, Maxime, Cuentecillos tradicionales en la España del Siglo de Oro, Gredos, Madrid, 1975. 

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- , Cuentos españoles de los siglos XVI y XVII, eTaurus, Madrid, 1982.

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Espinosa, Aurelio María, Cuentos españoles recogidos de la tradición oral de España, 3 vols., CSIC, Madrid, 1946; reed. 2009. 

La fábula en la prosa castellana del siglo XIV: “Libro del caballero Zifar”, “Conde Lucanor”, “Libro de los gatos”. Una antología, eds. L. Cuesta, H. O. Bizarri, B. Darbord y C. García Lucas, Universidad de Murcia, 2017.

Ferreras Tascón, Juan Ignacio, La novela en el siglo XVII, Taurus, Madrid, 1988.

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Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto