Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Lengua y Literatura Españolas | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, debe ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito.
En el caso de la expresión escrita, se entiende que el estudiante redacta párrafos con contenido adecuado. Se tendrán en cuenta las faltas de ortografía, puntuación y estructura del discurso. Las faltas descontarán 0,25 puntos cada una.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura tendrán que ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. El estudiante debe explicitar convenientemente, según los usos de la documentación bibliográfica, la autoría de todas las citas y el uso de materiales ajenos. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen, ocasionará automáticamente la calificación de suspenso (0).
De igual modo, se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. Sin embargo, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree conveniente.
Esta asignatura forma parte de la materia Lengua española: sincronía y tiene como objetivo el conocimiento y dominio de los procedimientos que permiten la combinación de palabras en unidades sintácticas más complejas hasta el nivel de la oración.
Se estudian las distintas proyecciones sintácticas y los principios que rigen la formación y se presentan las herramientas teóricas necesarias para analizar las construcciones sintácticas. Al finalizar el curso, los estudiantes:
(A) deben ser capaces de identificar y describir las construcciones sintácticas del español y de reconocer la
su estructura;
(B) deben saber utilizar las herramientas del análisis sintáctico;
(C) deben haber adquirido las técnicas de la argumentación sintáctica, y
(D) deben poder utilizar las fuentes bibliográficas básicas de la sintaxis del español.
Para conseguir los tres primeros objetivos, se partirá de la competencia lingüística de los estudiantes y se potenciará su capacidad de reflexión para que sean capaces de plantearse preguntas científicas sobre los datos lingüísticos.
1. La sintaxis.
2. Los sintagmas
3. Predicación.
4. La oración.
5. Las funciones gramaticales.
6. La modalidad y aspecto de la sentencia.
7. Tipos de oraciones.
8. La estructura informativa de la oración.
El primer día de clase el profesor entregará a los alumnos un programa desarrollado de los contenidos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor | 52,5 | 2,1 | 2, 11, 4, 6, 5, 8, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Evaluación | 6,5 | 0,26 | 11, 4, 12 |
Turorías | 15 | 0,6 | 5, 8, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos y ejercicios | 10 | 0,4 | 11, 4, 9 |
Estudio de los contenidos de la materia | 66 | 2,64 | 6, 5, 9 |
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se distribuye de la siguiente forma:
- Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el/la profesor/a, combinando la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.
- Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el/la profesor/a, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los distintos niveles de análisis lingüístico.
- Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como la preparación de presentaciones orales.
- Actividades de evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se realizará mediante pruebas escritas.
- Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios | 10% | 0 | 0 | 11, 6, 5, 13 |
Examen 1 | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 11, 7, 12 |
Examen 2 | 40% | 0 | 0 | 1, 4, 6, 5, 7, 10 |
Participación en clase | 10% | 0 | 0 | 2, 5, 8, 9, 10, 13 |
1. Avaluación continua
Actividades de evaluación |
Pes |
Examen 1 |
40% |
Examen 2 |
40% |
Entrega de ejercicios |
10% |
Participación en clase |
10% |
Los exámenes contendrán: un ejercicio de opción múltiple, un ejercicio de análisis inverso y una pregunta de argumentación o análisis sobre aspectos relacionados con el contenido del curso.
Examen 1: Temas 1 y 2.
Examen 2: Temas 3, 4 y 5.
Los ejercicios, por su parte, estarán formados por actividades breves vinculadas a la parte aplicada del curso.
La participación en clases se medirá mediante la entrega de actividades a través del Campus Virtual.
1.1 Criterios para la evaluación de la asignatura
Para aprobar la asignatura, una vez realizadaslas cuatro actividades evaluables mencionadas antes y después de aplicar los porcentajes arriba indicados, el/la alumno/a deberá obtener una nota final igual o superior a 5. Si la nota final es
1.2. Criterios de recuperación
Las/Los alumnos/as que obtengan una calificación final entre 3,5 y 4,8 y que hayan realizado 2/3 de las actividades de evaluación mencionadas más arriba se podrán presentar a la recuperación de la asignatura en la fecha prevista por la Facultad, donde harán la/s prueba/s que hayan suspendido.
La nota obtenida en la recuperación será la nota final de la asignatura.
A las/os alumnas que hayan superado la asignatura, se les permitirá presentarse a la recuperación para subir nota. En este sentido, renunciarán a su nota previa y la calificación obtenida en la recuperación será su nota final.
1.3. Criterios de evaluación
Para superar la asignatura se considera imprescindible el dominio de la normativa; por tanto, en la hora de evaluar las actividades mencionadas anteriormente, se penalizarán los errores ortográficos, el uso incorrecto de los signos de puntuación, los errores léxicos y los errores morfosintácticos.
1.4 Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad en algunaactividad de evaluación (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.), la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en más de una actividad de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
1.5 Revisión de las pruebas evaluables
El/La profesor/a informará al alumnado por Moodle del procedimiento y de la fecha de revisión de las pruebas evaluables.
1.6 Inteligencia artificial
En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no pueda recuperarse, o sanciones mayores en casos de gravedad.
1.7 Estudiantes Erasmus
Los/Las estudiantes Erasmus que pidan adelantar un examen deben presentar al profesor/a un documento escrito de su universidad de origen que justifique su solicitud.
2. Evaluación única
Actividades evaluables |
Peso |
Examen 1 |
40% |
Examen 2 |
40% |
Entrega de ejercicios |
20% |
Todo lo establecido en los puntos 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6 y 1.7 del apartado anterior es aplicable también a la evaluación única. La fecha para la evaluación única coincidirácon la fecha del Examen 2 de la evaluación continuada. El/La profesor/a comunicará al/la alumno/la la fecha para la evaluación única a través de Moodle al inicio del curso.
Bosque, Ignacio y Violeta Demonte (eds.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Calpe. 3 vols. Madrid: Espasa.
Bosque, Ignacio y Javier Gutiérrez-Rexach (2009): Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Akal.
Brucart, José María (2000). “L’analisi sintàctica i la seva terminología en l’ensenyament secundary”. En Macià, J. y Sola, J. (eds.), La terminologia lingüística en l’ensenyaament secundari. Propostes pràctiques, 163-229. Barcelona: Graò.
Demonte, Violeta (1989). De las estructuras a la rección. Madrid: Síntesis.
Di Tullio, Ángela (2009). Manual de gramática del español. Buenos Aires: Waldhutter Ediciones
Gallego, Ángel J. (ed) (2015). Perspectivas de sintaxis formal. Madrid: Akal.
Hernanz, Mª. Luisa y José María Brucart (1987): La sintaxis, I. Principios teóricos. La oración simple. Barcelona: Crítica.
Rodríguez Ramalle, Teresa María (2005): Manual de Sintaxis del Español. Madrid: Castalia.
No aplica.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |