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Sintaxis del Español: la Oración Simple

Código: 106368 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Lengua y Literatura Españolas OB 2

Contacto

Nombre:
Ángel Jesús Gallego Bartolomé
Correo electrónico:
angel.gallego@uab.cat

Equipo docente

Javier Fernandez Sanchez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, debe ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito.
										
											
										
											En el caso de la expresión escrita, se entiende que el estudiante redacta párrafos con contenido adecuado. Se tendrán en cuenta las faltas de ortografía, puntuación y estructura del discurso. Las faltas descontarán 0,25 puntos cada una.
										
											
										
											Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura tendrán que ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. El estudiante debe explicitar convenientemente, según los usos de la documentación bibliográfica, la autoría de todas las citas y el uso de materiales ajenos. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen, ocasionará automáticamente la calificación de suspenso (0).
										
											
										
											De igual modo, se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. Sin embargo, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree conveniente.
 

Objetivos y contextualización

Esta asignatura forma parte de la materia Lengua española: sincronía y tiene como objetivo el conocimiento y dominio de los procedimientos que permiten la combinación de palabras en unidades sintácticas más complejas hasta el nivel de la oración.
										
											
										
											Se estudian las distintas proyecciones sintácticas y los principios que rigen la formación y se presentan las herramientas teóricas necesarias para analizar las construcciones sintácticas. Al finalizar el curso, los estudiantes:
										
											
										
											(A) deben ser capaces de identificar y describir las construcciones sintácticas del español y de reconocer la
										
											su estructura;
										
											
										
											(B) deben saber utilizar las herramientas del análisis sintáctico;
										
											
										
											(C) deben haber adquirido las técnicas de la argumentación sintáctica, y
										
											
										
											(D) deben poder utilizar las fuentes bibliográficas básicas de la sintaxis del español.
										
											
										
											Para conseguir los tres primeros objetivos, se partirá de la competencia lingüística de los estudiantes y se potenciará su capacidad de reflexión para que sean capaces de plantearse preguntas científicas sobre los datos lingüísticos.

Competencias

  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua española, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura hispánica, de la teoría literaria, de la lengua española y la lingüística, y evaluar su relevancia académica.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir un conocimiento fonético profundo para que se pueda aplicar a otros ámbitos interdisciplinarios.
  2. Caracterizar los fenómenos lingüísticos teniendo en cuenta los diferentes niveles de análisis.
  3. Describir el sistema fonológico del español a partir de la distribución, las relaciones y las propiedades articulatorias y acústicas de sus elementos.
  4. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico y en la transmisión de sus conocimientos.
  5. Emplear las fuentes tradicionales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  6. Emplear las herramientas digitales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  7. Identificar los constituyentes de una palabra y los niveles en que operan.
  8. Identificar y describir las construcciones sintácticas del español.
  9. Justificar mediante una terminología apropiada el análisis de los datos desde un punto de vista lingüístico.
  10. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso en la implementación de propuestas o de ideas innovadoras.
  11. Realizar predicciones e inferencias lingüísticas sobre el contenido de un texto.
  12. Reconocer acústica y articulatoriamente los sonidos y la prosodia del español.
  13. Reconocer los vínculos existentes entre la semántica composicional y otras disciplinas, tanto lingüísticas (sintaxis, lexicología, pragmática), como no lingüísticas (filosofía, lógica, matemáticas).

Contenido

1. La sintaxis. 
2. Los sintagmas
3. Predicación.
4. La oración.
5. Las funciones gramaticales.
6. La modalidad y aspecto de la sentencia.
7. Tipos de oraciones.
8. La estructura informativa de la oración.
El primer día de clase el profesor entregará a los alumnos un programa desarrollado de los contenidos.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor 52,5 2,1 2, 11, 4, 6, 5, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Evaluación 6,5 0,26 11, 4, 12
Turorías 15 0,6 5, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos y ejercicios 10 0,4 11, 4, 9
Estudio de los contenidos de la materia 66 2,64 6, 5, 9

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se distribuye de la siguiente forma:
										
											
										
											- Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el/la profesor/a, combinando la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.
										
											- Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el/la profesor/a, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los distintos niveles de análisis lingüístico.
										
											- Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como la preparación de presentaciones orales.
										
											- Actividades de evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se realizará mediante pruebas escritas.
- Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios 10% 0 0 11, 6, 5, 13
Examen 1 40% 0 0 1, 3, 11, 7, 12
Examen 2 40% 0 0 1, 4, 6, 5, 7, 10
Participación en clase 10% 0 0 2, 5, 8, 9, 10, 13

1. Avaluación continua

Actividades de evaluación

Pes

Examen 1

40%

Examen 2

40%

Entrega de ejercicios

10%

Participación en clase

10%

Los exámenes contendrán: un ejercicio de opción múltiple, un ejercicio de análisis inverso y una pregunta de argumentación o análisis sobre aspectos relacionados con el contenido del curso.
										
											
										
											Examen 1: Temas 1 y 2.
										
											
										
											Examen 2: Temas 3, 4 y 5.
										
											
										
											Los ejercicios, por su parte, estarán formados por actividades breves vinculadas a la parte aplicada del curso.
										
											
										
											La participación en clases se medirá mediante la entrega de actividades a través del Campus Virtual.

 

1.1 Criterios para la evaluación de la asignatura

Para aprobar la asignatura, una vez realizadaslas cuatro actividades evaluables mencionadas antes y después de aplicar los porcentajes arriba indicados, el/la alumno/a deberá obtener una nota final igual o superior a 5. Si la nota final es

  • Inferior a 3,5, el/la alumno/a obtendrá la calificación de suspenso.
  • Entre 3,5 y 4,8, el/la alumno/a podrá presentarse a la recuperación.
  • El/La alumno/a obtendrá la calificación de no evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 de las actividades de evaluación.

1.2. Criterios de recuperación

Las/Los alumnos/as que obtengan una calificación final entre 3,5 y 4,8 y que hayan realizado 2/3 de las actividades de evaluación mencionadas más arriba se podrán presentar a la recuperación de la asignatura en la fecha prevista por la Facultad, donde harán la/s prueba/s que hayan suspendido.

La nota obtenida en la recuperación será la nota final de la asignatura.

A las/os alumnas que hayan superado la asignatura, se les permitirá presentarse a la recuperación para subir nota. En este sentido, renunciarán a su nota previa y la calificación obtenida en la recuperación será su nota final.

1.3. Criterios de evaluación

Para superar la asignatura se considera imprescindible el dominio de la normativa; por tanto, en la hora de evaluar las actividades mencionadas anteriormente, se penalizarán los errores ortográficos, el uso incorrecto de los signos de puntuación, los errores léxicos y los errores morfosintácticos.

1.4 Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de irregularidad en algunaactividad de evaluación (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.), la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en más de una actividad de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

1.5 Revisión de las pruebas evaluables

El/La profesor/a informará al alumnado por Moodle del procedimiento y de la fecha de revisión de las pruebas evaluables.

1.6 Inteligencia artificial

En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no pueda recuperarse, o sanciones mayores en casos de gravedad.

1.7 Estudiantes Erasmus

Los/Las estudiantes Erasmus que pidan adelantar un examen deben presentar al profesor/a un documento escrito de su universidad de origen que justifique su solicitud.

2. Evaluación única

Actividades evaluables

Peso

Examen 1

40%

Examen 2

40%

Entrega de ejercicios

20%

Todo lo establecido en los puntos 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6 y 1.7 del apartado anterior es aplicable también a la evaluación única. La fecha para la evaluación única coincidirácon la fecha del Examen 2 de la evaluación continuada. El/La profesor/a comunicará al/la alumno/la la fecha para la evaluación única a través de Moodle al inicio del curso.


Bibliografía

Bosque, Ignacio y Violeta Demonte (eds.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Calpe. 3 vols. Madrid: Espasa.

Bosque, Ignacio y Javier Gutiérrez-Rexach (2009): Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Akal.

Brucart, José María (2000). “L’analisi sintàctica i la seva terminología en l’ensenyament secundary”. En Macià, J. y Sola, J. (eds.), La terminologia lingüística en l’ensenyaament secundari. Propostes pràctiques, 163-229. Barcelona: Graò.

Demonte, Violeta (1989). De las estructuras a la rección. Madrid: Síntesis.

Di Tullio, Ángela (2009). Manual de gramática del español. Buenos Aires: Waldhutter Ediciones

Gallego, Ángel J. (ed) (2015). Perspectivas de sintaxis formal. Madrid: Akal.

Hernanz, Mª. Luisa y José María Brucart (1987): La sintaxis, I. Principios teóricos. La oración simple. Barcelona: Crítica.

Rodríguez Ramalle, Teresa María (2005): Manual de Sintaxis del Español. Madrid: Castalia.


Software

No aplica.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto