Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura | OT | 4 |
Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 |
Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 |
Estudios de Inglés y Español | OT | 3 |
Estudios de Inglés y Español | OT | 4 |
Estudios de Catalán y Español | OT | 3 |
Estudios de Catalán y Español | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Haber cursado de forma satisfactoria los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias.
No resulta necesario, aunque siempre supondrá un enriquecimiento, haber cursado las asignaturas previas de literatura hispanoamericana ofertadas en el grado (Introducción, de las Crónicas de Indias al Modernismo, s. XX).
Tener conocimientos de las normas generales de presentación de un trabajo académico, más allá de que el equipo docente especificará las normas estilísticas requeridas para la entrega de las evaluaciones de la asignatura.
“Últimas tendencias de la literatura hispanoamericana” es una asignatura optativa que, desde un punto de vista historiográfico, funciona como último eslabón de la obligatoria “Literatura hispanoamericana del XX”. Considerando nuevas perspectivas críticas y temáticas que emergen desde el Sur Global, en la asignatura se abordan obras literarias publicadas de finales del siglo XX, pero sobre todo en el siglo XXI, ficcionales y no ficcionales, miméticas y no miméticas, contemplando relatos breves, novelas, crónicas, textos híbridos y textos dramáticos/teatrales, de diferentes regiones de América Latina (Cono sur, los Andes, Centroamérica, México y El Caribe), y atendiendo a los contextos histórico políticos de los cuales éstas emergen y a las actuales tensiones entre lo local y lo global, el Centro y la Periferia.
Así mismo, la lectura de las obras literarias se complementa de lecturas teóricas-críticas. Entre los enfoques teóricos críticos que se contemplan se encuentran: los estudios historiográficos, de la memoria y posmemoria, pos(de)coloniales, subalternos, de género, autoriales, ecocrítica, entre otros. De esta forma, las clases tendrán un carácter teórico-práctico, a partir de lecturas de textos teóricos-críticos y de la aplicación de las respectivas categorías de análisis en las obras literarias.
A modo general, la asignatura busca reflexionar en torno a la relación entre representación literaria-cultural y estéticas escriturales con cuerpo(s), identidad(es) y cultura(s), al tiempo que problematizar el potencial político y discursivo de las producciones culturales.
Objetivos específicos:
Asimismo, esta asignatura busca contribuir a la consecución de las siguientes Competencias Generales de la UAB: G04. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género; y G01. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad. De esta forma, la asignatura sigue una perspectiva de género y pos/decolonial y busca servirse de metodologías docentes innovadoras.
Lecturas obligatorias
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Estas actividades se dividen en clases magistrales y en seminarios y prácticas dirigidos por las profesoras, en los cuales se combinará la explicación teórica con la discusión de los textos. | 50 | 2 | 1, 2, 3, 5, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Se trata de tutorías y sesiones programadas con las profesoras, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario. | 15 | 0,6 | 1, 4, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN. La asignatura contempla distintas modalidades de evaluación escritas, individuales y grupales, de diferentes características y a realizar tanto en el aula como fuera de ella. | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de trabajos y comentarios analíticos. En ciertos bloques, se implementarán metodologías de aprendizaje basado en retos. | 65 | 2,6 | 4, 6, 7 |
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se distribuye de la manera siguiente:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1 examen escrito | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
1 podcast literario | 25% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 6, 7, 8 |
1 trabajo de cartografía-mapa conceptual | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
1 trabajo de transferencia | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
La EVALUACIÓN CONTINUADA consistirá en:
Todas las fechas y requisitos de las respectivas evaluaciones se indicarán la primera semana de clases.
Las/los estudiantes Erasmus que pidan avanzar un examen tienen que presentar a las profesoras un documento escrito de su universidad de origen que justifique su solicitud.
La EVALUACIÓN ÚNICA consistirá en:
La fecha y requisitos de las tres pruebas de la evaluación única se indicará la primera semana de clases.
Procedimiento de revisión de las calificaciones (evaluación continuada y única):
Tras entregar la nota de las respectivas actividades de evaluación, las profesoras fijarán una fecha para su revisión con las/los estudiantes.
Requisitos para aprobar la asignatura (evaluación continuada):
Requisitos para aprobar la asignatura (evaluación única):
Condiciones para la calificación no evaluables:
Aclaraciones para la presentación a recuperación:
Plagio o conducta fraudulenta:
En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
El plagio total o parcial supondrá el suspenso total de la asignatura. Esdecir, los trabajos deben ser originales. No está permitida la copia total o parcial de materiales ya publicados en cualquiersoporte. En caso de presentar material no original sin indicar su procedencia, la calificación de la actividad o trabajo será automáticamente de suspenso (0).
La persistencia en errores ortográficos y de expresión podrán comportarán un descenso de la puntuación en la calificación de la respectiva evaluación.
Para la evaluación de la asignatura se atenderá a que las/los estudiantes muestren las siguientes capacidades:
Se tendrá en cuenta el trabajo de las/os estudiantes a lo largo de todo el curso, su progreso, su implicación en el proceso deaprendizaje, así como el logro de las competencias señaladas. Se pretende, igualmente, que la evaluación sea formativa, esto es, integrada y orientada a la mejora del aprendizaje.
Inteligencia Artificial (IA)
Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de búsqueda bibliográfica o búsqueda de información, corrección de textos o traducciones, a criterio de las profesoras. En el caso de asignaturas de grados filológicos, el uso de la traducción tiene que estar autorizado por parte de las profesoras. Se pueden contemplar otras situaciones, siempre con el acuerdo de las profesoras.
El/la estudiante tiene que (i) identificar las partes que han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad.
La no transparencia del uso de la IA en las actividades evaluables se considerará falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Las lecturas obligatorias y complementarias de las respectivas unidades serán indicadas por las profesoras al inicio de la asignatura. Los relatos, prólogos u otros textos breves serán facilitados por las profesoras en el Campus Virtual.
Bibliografía básica
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_____ (2017), Análisis de la dramaturgia colombiana actual. Madrid: Editorial Fundamentos.
_____ (2017a), Análisis de la dramaturgia venezolana actual. Madrid: Editorial Fundamentos.
_____ (2018), Análisis de la dramaturgia costarricense actual. Madrid: Editorial Fundamentos.
_____ (2018a), Análisis de la dramaturgia uruguaya actual. Madrid: Editorial Fundamentos.
_____ (2019), Análisis de la dramaturgia mexicana actual. Madrid: Editorial Fundamentos.
_____(2019a), Análisis de la dramaturgia puertorriqueña actual. Madrid: Editorial Fundamentos.
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VVAA (2018), Bogotá39. Nuevas voces de ficción latinoamericanas. Madrid, Galaxia Gutenberg.
VVAA (2021), Granta. Los mejores narradores jóvenes en español. Vol. 2. Barcelona, Candaya.
Microsoft Teams
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |