Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Introducción a la Literatura Hispanoamericana

Código: 106350 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Lengua y Literatura Españolas FB 1

Contacto

Nombre:
Maria Fernanda Bustamante Escalona
Correo electrónico:
mariafernanda.bustamante@uab.cat

Equipo docente

Alba Saura Clares

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

La presente asignatura exige un dominio de la expresión oral y escrita del español equivalente al que se obtiene al concluir el bachillerato.


Objetivos y contextualización

La asignatura de “Introducción a la literatura hispanoamericana” busca iniciar al alumnado en la literatura de América Latina y en los diferentes enfoques y metodologías de aproximación de los estudios literarios y culturales centrados en obras y autorías de la región. Se presentará una aproximación preliminar de períodos históricos, autorías, obras, tendencias y poéticas clave, de la mano de los procesos de transformación teórico-epistemológica más destacados. Unido a ello, se atenderá a la relación literatura-historia-sociedad e identidad, contemplando perspectivas de género y pos(de)coloniales.

La asignatura contempla la revisión preliminar, y panorámica, de autorías y obras literarias de diversas épocas (desde precolombinas a la actualidad) y diversos géneros (ficcionales y no ficcionales; miméticos y no miméticos). Las clases tendrán un carácter práctico-teórico, por lo que la metodología considera tanto la lectura personal del estudiantado, el comentario literario guiado por el equipo docente, y la revisión/aplicación de determinadas categorías teóricas en el análisis literario.

 

Objetivos:

  • Introducir al alumnado en la cultura y literatura de América Latina.
  • Iniciar al alumnado en el reconocimiento de la literatura de América Latina en el panorama de la literatura mundial.
  • Iniciar al alumnado en el reconocimiento de autorías, temas, géneros y motivos más destacados de la literatura hispanoamericana.
  • Iniciar al alumnado en metodologías y enfoques teóricos-críticos latinoamericanistas para la aproximación a las obras literarias de la región.
  • Desarrollar capacidades de análisis e interpretación a partir de la lectura de las obras, que permitan reflexionar sobre los vínculos entre literatura, sociedad e identidad.
  • Desarrollar competencias de escritura y expresión oral.
  • Desarrollar competencias de investigación.

 

Asimismo, esta asignatura busca contribuir a la consecución de las siguientes Competencias Generales de la UAB: G04. “Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género”; y G01. “Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad”. De esta forma, la asignatura sigue una perspectiva de género y pos/decolonial y busca servirse de metodologías docentes innovadoras.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Emplear la metodología y los conceptos del análisis literario teniendo en cuenta fuentes y contextos.
  • Identificar los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua española en su contexto histórico-social.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer las principales teorías, temas y géneros de la literatura en los distintos países de habla hispana.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades debidas al sexo o al género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento histórico-social.
  2. Analizar textos literarios a partir de las claves propias del género al que pertenecen.
  3. Aplicar los principios básicos de análisis del texto literario.
  4. Comentar textos literarios desde metodologías específicas.
  5. Emplear las fuentes tradicionales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  6. Emplear las herramientas digitales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  7. Emplear los recursos y la metodología apropiada de un trabajo académico
  8. Identificar fuentes primarias y secundarias.
  9. Identificar las fuentes principales de un texto literario.
  10. Identificar las principales desigualdades de género presentes en la sociedad a través de su representación en textos literarios.
  11. Organizar contenidos de forma clara y adecuada para su presentación oral
  12. Realizar búsquedas bibliográficas básicas.
  13. Reconocer los principales periodos de la historia literaria occidental y sus rasgos generales.
  14. Señalar similitudes y diferencias entre textos a partir de conceptos teóricos pertinentes.
  15. Situar la producción de un/a autor/a en un periodo literario concreto.
  16. Valorar, a través del análisis de producciones literarias, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  17. Vincular un texto con su contexto de producción literaria.

Contenido

  1. Leer y enunciar América Latina

  2. Situar las letras de América Latina en el campo literario: de la literatura de la “otra” orilla a la literatura mundial

  3. Giros críticos en América Latina (1). Literatura y política: la Historia-memoria y violencias políticas que acechan las escrituras

  4. Giros críticos en América Latina (2). Literatura y género: escritura de mujeres y denuncias/resistencias a las violencias patriarcales

  5. Giros críticos en América Latina (3). Literatura y pos/decolonialidad: representación y autorías literarias de colectivos racializados y subalternizados

  6. Giros críticos en América Latina (4). Más allá del texto: contemplar, escuchar, poner el cuerpo.

 

Lecturas obligatorias:

  • Antología de poemas, que facilitarán las profesoras a través del CV, de: Rubén Darío, Nicolás Guillén, Alfonsina Storni, Shirley Campbell y Elicura Chihuaylaf.
  • Antología de ensayos y/o crónicas, que facilitarán las profesoras a través del CV, de: Huaman Poma de Ayala, José Martí, Alejo Carpentier y Pedro Lemebel.
  • Antología de cuentos, que facilitarán las profesoras a través del CV, de: José María Arguedas, Rosario Ferré, Elena Garro, Mario Benedetti y Roberto Bolaño.
  • Obra dramática, que facilitarán las profesoras a través del CV, de Griselda Gambaro.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Estas actividades se dividen en clases magistrales y en seminarios y prácticas dirigidos por las profesoras, en los cuales se combinará la explicación teórica con la discusión de los textos. 50 2 1, 2, 3, 14, 4, 5, 9, 10, 15, 16, 17
Tipo: Supervisadas      
Se trata de tutorías y sesiones programadas con las profesoras, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario 15 0,6 4, 12, 7, 6, 5, 9, 10, 11, 13, 16
Tipo: Autónomas      
Actividades de Evaluación. La asignatura contempla distintas modalidades de evaluación escritas, individuales y grupales, de diferentes características y a realizar tanto en el aula como fuera de ella. 20 0,8 1, 2, 3, 14, 4, 12, 7, 6, 5, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 16, 17
Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de trabajos y comentarios analíticos. En ciertos bloques, se implementarán metodologías de aprendizaje basado en retos. 65 2,6 1, 14, 12, 7, 6, 5, 8, 10, 11, 13, 16, 17

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se distribuye de la manera siguiente:

  • Actividades dirigidas (33,3%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en seminarios y prácticas dirigidos por las profesoras, en los cuales se combinará la explicación teórica con la discusión de los textos. 40%
  • Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías y sesiones programadas con las profesoras, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario. 15%
  • Actividades autónomas (43,3%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de trabajos y comentarios analíticos. En ciertos bloques, se implementarán metodologías de aprendizaje basado en retos. 35%
  • Actividades de evaluación (13,3%). La asignatura contempla distintas modalidades de evaluación escritas, individuales y grupales, de diferentes características y a realizar tanto en el aula como fuera de ella. 5%

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1 examen 40% 0 0 1, 2, 3, 14, 4, 10, 13, 15, 16, 17
1 trabajo práctico 20% 0 0 1, 3, 14, 4, 12, 7, 6, 5, 8, 9, 10, 13, 15, 17
1 trabajo teórico 40% 0 0 2, 14, 4, 7, 6, 5, 11, 13, 16, 17

 La EVALUACIÓN CONTINUADA consistirá en:

  • 1 trabajo teórico (unidades 1 y 2): 40%
  • 1 examen, a realizar en el aula (unidades 3, 4 y 5): 40%
  • 1 trabajo práctico (unidad 6): 20%

Todas las fechas y requisitos de las respectivas evaluaciones se indicarán la primera semana de clases.

Las/los estudiantes Erasmus que pidan avanzar un examen tienen que presentar a las profesoras un documento escrito de su universidad de origen que justifique su solicitud.

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones (evaluación continuada):

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, las profesoras informarán al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Requisitos para aprobar la asignatura:

  • Obtener entre todas las actividades una media igual o superior a 5.

 

Condiciones para la calificación “no evaluables”:

  • El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” si no ha realizado más del 30% de las actividades de evaluación.
  • La condición de “No evaluable” conllevará que no pueda presentarse a la prueba de reevaluación.

 

Aclaraciones para la presentación a recuperación:

  • Para poder realizar la prueba de reevaluación de la asignatura, el alumnado debe haber sido evaluado como mínimo en 2 de las 3 partes de la calificación total (evaluación continuada).
  • Además, debe haber obtenido, entre todas las pruebas,una nota media mínima de 3,5.
  • Se recuperarán solo las evaluaciones suspendidas. Nose contempla la presentación en la recuperación para subir nota de las evaluaciones con una nota igual o superior a 5.
  • La recuperación implica presentarse a todas las evaluaciones suspendidas, en el caso de que haya más de una.

 Plagio o conducta fraudulenta:

En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

El plagio total o parcial supondrá el suspenso total de la asignatura. Es decir, los trabajos deben ser originales. No está permitida la copia total o parcial dematerialesya publicados en cualquiersoporte. En caso de presentar material no original sin indicar su procedencia, la calificación de la actividad o trabajo será automáticamente de suspenso (0). 

La persistencia en errores ortográficos y de expresión podrán comportarán un descenso de la puntuación en la calificación de la respectiva evaluación.

 

Para la evaluación de la asignatura se atenderá a que las/los estudiantes muestren las siguientes capacidades:

  • Claridad expositiva y argumentativa: estructuración adecuada del discurso, con coherencia y cohesión, progresión temática,correcta justificación de las afirmaciones y explicaciones, etc.
  • Capacidad de análisis y síntesis superando la mera descripción y la repetición de argumentos de las obras y tópicos historiográficos, como teóricos; así como un desarrollo ajustado al tema y enunciado propuesto.
  • Manejo de las fuentes teóricas-criticas: lectura en profundidad y uso correcto de la bibliografía fundamental de la asignatura.
  • Riqueza y corrección expresiva, especialmente en lo que respecta al uso del léxico, a las estructuras sintácticas y a la ortografía.
  • Participación en el desarrollo de la asignatura.

 

Se tendrá en cuenta el trabajo de las/os estudiantes a lo largo de todo el curso, su progreso, su implicación en el proceso de aprendizaje, así como el logro de las competencias señaladas. Se pretende, igualmente, que la evaluación sea formativa, estoes, integrada y orientada a la mejoradel aprendizaje.

 

Inteligencia Artificial (IA)

Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de búsqueda bibliográfica o búsqueda de información, corrección de textos o traducciones, a criterio de las profesoras. En el caso de asignaturas de grados filológicos, el uso de la traducción tiene que estar autorizado por parte de las profesoras. Se pueden contemplar otras situaciones, siempre con el acuerdo de las profesoras.

El/la estudiante tiene que (i) identificar las partes que han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad.

La no transparencia del uso de la IA en las actividades evaluables se considerará falta de honestidad académicaycomporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.


Bibliografía

Todas las lecturas obligatorias y complementarias se indicarán al inicio de la asignatura y serán facilitadas por las profesoras ya sea mediante CV u otros medios. En esta asignatura se trabaja a partir de cuentos, poemas, fragmentos y otros textos de extensión breve que nos acercan a la literatura latinoamericana. 

 

Bibliografía básica

ANDERSON IMBERT, Enrique (1967), Historia de la literatura hispanoamericana. México: F.C.E.

ARACIL, Beatriz (2009), "Sobre el proceso de creación de un imaginario múltiple: América durante el periodo colonial" en Alemany, Carmen y Aracil, Beatriz (eds.), América en el imaginario europeo, Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

BARRÍA JARA, Mauricio y INSUNZA FERNÁNDEZ, Iván (2023), Escenas políticas. Teatro entre revueltas 2006-2019. Chile: Oxímoron.

BELLINI, Giuseppe (1997), Nueva historia de la literatura hispanoamericana. Madrid: Castalia.

COLOMBI, Beatriz (2021), Diccionario de términos críticos de la literatura y la cultura en América Latina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2021/11/Diccionario-terminos-criticos.pdf

FERNÁNDEZ, Teodosio; MILLARES, Selena y BECERRA, Eduardo (1995), Historia de la literatura hispanoamericana. Madrid: Universitas.

GILBERT, Abel. (2021), Satisfaction en la ESMA. Buenos Aires: Gourmet Musical.

GOLUBOV, Nattie (ed. y coord.) (2024), Arte-factos Para los estudios literarios. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

GONZÁLEZ ECHAVARRÍA, Roberto y PUPO-WALKER, Enrique (2006), Historia de la literaturahispanoamericana. 2 volúmenes. Madrid: Gredos.

HENRÍQUEZ UREÑA, Pedro (2007), Historiografía cultural hispanoamericana. Madrid: Verbum.

LAMUS, Marina. (2010), Geografías del teatro en América Latina. Un relato histórico. Bogotá: Luna Libros.

LIUT, Martin (2024), El país de las canciones. De Charly y Evita a María Becerra y Trueno. Buenos Aires: Gourmet Musical.

MENTON, Seymour (2002), Caminata por la narrativa latinoamericana. México, F.C.E.-Xalapa: Universidad Veracruzana.

MIGNOLO, Walter (2008), "El pensamiento des-colonial, desprendimiento y apertura: un manifiesto". Revista Telar, nº 6, pp. 7-38.

MIGNOLO, Walter (2013), "Geopolítica de la sensibilidad y del conocimiento. Sobre (de)colonialidad, pensamiento fronterizo y desobediencia epistémica". Revista de Filosofía, nº 74.

MARTÍNEZ VALDERAS, Jara; SAURA-CLARES, Alba y LUQUE, Diana (2023), Teatro y artes escénicas en el ámbito hispánico. Siglo XXI. Escenas en diálogo. Madrid: Cátedra.

MORALES ORTIZ, Gracia (coord.) (2022), Griselda Gambaro. El desafío de la lucidez. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

MUGUERCIA, Magaly (2010), Teatro latinoamericano del siglo XX. Primera modernidad (1900-1950). RIL Editores.

OVIEDO, José Miguel (2001), Historia de la literatura hispanoamericana. 4 volúmenes. Madrid: Alianza.

POBLETE, Juan (ed.) (2021), Nuevos acercamientos a los estudios latinoamericanos: cultura y poder. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO y México, UNAM. Disponible en <http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20211006114458/Nuevos-acercamientos.pdf>.

RAMA, Ángel (1982), Transculturación narrativa en América Latina, México:Siglo XXI.

ROJAS MIX, Miguel (1991), Los cien nombres de América. Eso que descubrió Colón. Barcelona: Lumen.

TODOROV, Tzvetan (2010), La conquista de América. El problema del otro. Madrid, Siglo XXI Editores.

VVAA (2009), Diccionario de Estudios culturales latinoamericanos. México: Siglo XXI. Disponible en http://elpaginaslibres.files.wordpress.com/2009/12/diccionario-de-estudios-culturales-latinoamericanos.pdf


Software

Microsoft Teams.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto