Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Comentario de Textos Literarios

Código: 106348 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Lengua y Literatura Españolas FB 1

Contacto

Nombre:
Omar Sanz Burgos
Correo electrónico:
omar.sanz@uab.cat

Equipo docente

Lucia Cotarelo Esteban
Agustin Sánchez Aguilar

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

El/la estudiante deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. En el caso de expresión escrita, se entiende que el/la estudiante redacta párrafos con contenido pleno. Se tendrán en cuenta, obviamente, las faltas de ortografía, la puntuación y la estructura del discurso. Las faltas descontarán 0,25 puntos cada una y no se continuará corrigiendo cualquier prueba evaluable que contenga más de 10 faltas.

Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. El/la estudiante deberá explicitar convenientemente, según los usos de la documentación bibliográfica, la autoría de todas las citas y el uso de materiales ajenos. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen, acarreará automáticamente la calificación de suspenso (0) sin posibilidad de recuperación.

Asimismo se considera que el/la estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante,  podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor o profesora de la asignatura, si así lo cree necesario.


Objetivos y contextualización

«Comentario de textos literarios» forma parte de los 108 créditos de formación obligatoria del Grado de Lengua y Literatura españolas, que el/la estudiante cursa junto con otras asignaturas de lengua y literatura españolas.

Los principales objetivos del curso son familiarizar al alumnado con el comentario de texto y dotarlo de las herramientas necesarias para ello, de manera que pueda consolidar las destrezas necesarias para elaborar un comentario de texto de cualquier período de la literatura española.

 


Competencias

  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura hispánica, de la teoría literaria, de la lengua española y la lingüística, y evaluar su relevancia académica.
  • Emplear la metodología y los conceptos del análisis literario teniendo en cuenta fuentes y contextos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar retóricamente un texto de cualquier época.
  2. Aplicar las técnicas y métodos del comentario literario y lingüístico de textos y del análisis crítico de obras en su conjunto.
  3. Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la realización de trabajos.
  4. Argumentar sobre diversos temas y problemas de la lengua literaria a propósito de obras diferentes y evaluar los resultados.
  5. Delimitar las características de la lengua literaria.
  6. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico y en la transmisión de sus conocimientos.
  7. Emplear las herramientas digitales y las fuentes documentales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con la práctica del comentario de textos literarios.
  8. Realizar predicciones e inferencias literarias sobre el contenido de un texto.
  9. Reconocer los grandes géneros desde la perspectiva de la poética y su evolución a lo largo de los siglos. Reconocer los grandes géneros desde la perspectiva de la poética y su evolución a lo largo de los siglos.

Contenido

1. Introducción al comentario de textos literarios

La delimitación del texto literario

La contextualización del texto

El autor/a y la tradición

Los recursos de la lengua literaria

Principales enfoques críticos

 

2. La poesía

Fijar el tema

La descripción de la estructura

Análisis estilístico

Versificación

Figuras retóricas

 

3. La prosa

La trama y el conflicto

Los personajes

El punto de vista

El tiempo y el espacio

Técnicas narrativas

 

4. El teatro

La trama y el conflicto

La estructura dramática

El diálogo

Los personajes

El tiempo y el espacio

El lenguaje escénico


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 60 2,4 1, 3, 2, 4, 5, 8, 6, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas: corrección y análisis de comentario de textos 15 0,6 1, 3, 2, 4, 5, 8, 6, 7, 9
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos, estudio personal y preparación 75 3 1, 3, 2, 4, 5, 8, 6, 7, 9

 El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:

  • Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.
  • Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles deanálisis literario.
  • Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.
  • Actividades de Evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de texto escrito 1 30 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 8, 6, 7, 9
Comentario de texto escrito 2 30 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 8, 6, 7, 9
Examen final 30 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 8, 6, 9
Participación oral 10 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 8, 6, 9

Los conocimientos se evaluarán mediante dos comentarios de texto escritos, que se entregarán a lo largo del curso, una prueba final escrita y la participación en clase.

El conjunto de los dos comentarios representará un 60% de la nota final (30% cada comentario).

La prueba final escrita representará un 30% de la nota final.

La participación en clase representará un 10% de la nota final.

Se tendrán en cuenta las faltas de ortografía, la puntuación y la estructura del discurso. Las faltas descontarán 0,25 puntos cada una.

Para superar la asignatura habrá que obtener, como mínimo, 5 puntos (sobre 10) en la media final ponderada de todas las pruebas.

El estudiante que no se presente a más del 30% de las actividades evaluables aparecerá como 'No evaluable'.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

IA: En esta asignatura no está permitido el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalue con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad. 

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única. 

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones:

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Procedimiento de recuperación:

Los alumnos que, una vez realizada la media delas diversas pruebas, no obtengan una nota igual o superior a 5 podrán presentarse a recuperación, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

1. Haber entregado/realizado al menos 2/3 partes de las actividades de evaluación.

2. Haber obtenido como media de las pruebas un mínimo de 3,5 puntos.

El estudiante se presentará a aquellas partes que no haya superado durante el procedimiento de evaluación ordinario. 


Bibliografía

AA. VV. (1973), El comentario de textos, 1, Madrid, Castalia.

AA. VV. (1977), El comentario de textos, 2. De Galdós a García Márquez, Madrid.

AA. VV. (1982), El comentario de textos, 3. La novela realista, Madrid, Castalia.

AA. VV. (1983), El comentario de textos, 4. La poesía medieval, Madrid, Castalia.

Azaustre, Antonio, y Juan Casas, (1997), Manual de retórica española, Ariel, Barcelona.

Cesarini, Remo (2004), "Glosario", en Introducción a los estudios literarios. Madrid, Crítica, pp. 247-312.

Clavería, Gloria; Poch, Dolors (2010), Al otro lado del espejo. Comentario lingüístico de textos literarios, Barcelona, Ariel.

Culler, Jonathan (2000), Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona, Crítica.

Domínguez Caparrós, José (1977), Introducción al comentario de textos, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

García Barrientos, José-Luis (2017), Cómo se analiza una obra de teatro: ensayo de método, Madrid, Síntesis.

Hernández Guerrero, José Antonio y María del Carmen García Tejera (2005), Teoría, historia y práctica del comentario literario, Barcelona, Ariel.

López-Casanova, Arcadio (1994), El texto poético. Teoría y metodología. Salamanca, Colegio de España.

Marchese, Angelo, y Joaquín Forradellas (1986), Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel.

Moreiro, Julián (1996), Cómo leer textos literarios. El equipaje del lector, Madrid, Edaf.

Navarro Durán, Rosa (1995), La mirada al texto: comentario de textos literarios, Barcelona, Ariel.

Pozuelo, José María (1988), Teoría del lenguaje literario, Madrid, Cátedra (ediciones posteriores).

Segre, Cesare (1985), Principios de análisis del texto literario, Barcelona, Crítica

Torres Nebrera, Gregorio (1999), Entendimiento del poema: de Rubén Darío a Claudio Rodríguez, Madrid, Ediciones de la Torre.

Villanueva, Darío (1992), Comentario de textos narrativos: la novela. Gijón, Ediciones Júcar.


Software

En caso necesario, Teams.

Moodle (Campus virtual)


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 3 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto