Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Estudios Ingleses | OT | 3 |
Estudios Ingleses | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Antes de inscribirse en el curso, se espera que los estudiantes hayan completado con éxito las asignaturas de su tercer año académico.
El curso se recomienda a los estudiantes que estén interesados en la lectura y en la participación en debates relacionados con la poesía y el teatro en inglés que exploran la representación y la memoria de los principales conflictos bélicos del siglo XX.
El curso estipula además que los estudiantes deben poseer un nivel C2 de competencia en inglés, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Una competencia C2 implica que los estudiantes pueden comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que leen o escuchan. También asume que tienen la capacidad de consolidar información de diversas fuentes orales y escritas, reconstruir hechos y argumentos, y presentarlos de manera coherente. Además, implica que los estudiantes pueden expresarse de manera espontánea y fluida, con la capacidad para discernir los sutiles matices de significado incluso en situaciones altamente complejas.
La edición 2025-26 de "Poesía y Teatro en Inglés" se centrará en el estudio de dos géneros específicos: la poesía y el teatro de guerra. Se prestará especial atención a temas relacionados con la ética, la política, la memoria e incluso la experiencia física de la guerra.
Específicamente, se abordarán los siguientes temas:
Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y debates en clase | 50 | 2 | 2, 4, 6, 7, 11, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios de escritura y actividades evaluadas en clase | 25 | 1 | 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y estudio | 50 | 2 | 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ensayo Académico 1 (Unidades 1-2) | 40% | 10 | 0,4 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Ensayo Académico 2 (Unidades 3-4) | 40% | 10 | 0,4 | 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
Participación en clase | 10% | 2,5 | 0,1 | 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
Participación en el forum | 10% | 2,5 | 0,1 | 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
1) LA EVALUACIÓN CONTINUADA SE BASA EN:
Las fechas exactas de todas las actividades de evaluación se confirmarán al inicio del curso a través del calendario del curso publicado en Moodle.
Por favor, ten en cuenta:
CONDICIONES DE RECUPERACIÓN:
2) LA EVALUACIÓN ÚNICA SE BASA EN:
3 ítems evaluados que se realizarán en un solo examen en clase:
SE USARÁ EL MISMO MÉTODO DE RECUPERACIÓN QUE EN LA EVALUACIÓN CONTINUA.
¡PLAGIO! ¡MUY IMPORTANTE!
Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de búsqueda bibliográfica o búsqueda de información y corrección de textos.
NOTA IMPORTANTE PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO (ERASMUS, ETC.) SOBRE EXÁMENES Y OTRAS PRUEBAS
FUENTES PRIMARIAS
Reading Pack with Selected Poems (UNIDADES 1-4)
OBRAS DE TEATRO
FUENTES SECUNDARIAS
Ballin Anita. “Teaching the Holocaust at the Imperial War Museum.” British Journal of Holocaust Education, 1994 pp. 184–188.
Chattarji, Subarno. Memories of a Lost War:American Poetic Responses to the Vietnam War. Oxford: Clarendon Press; Oxford University Press 2001.
Das Santanu. The Cambridge Companion to the Poetry of the First World War. Cambridge: Cambridge University Press 2013.
Felman, Shoshana and Dori Laub.Testimony: Crises of Witnessing in Literature, Psychoanalysis and History. New York: Routledge, 1992.
Fussell, Paul. The Great War and Modern Memory. London: Oxford UP, 1977.
Gilbert, 'Sandra M. Soldier's Heart: Literary Men, Literary Women, and The Great War' (Signs, Vol. 8: 3, Spring 1983) pp. 422-450.
Hewitt, Chris. “Review: Messy, Vibrant 'Vietgone' at the Guthrie Is a Love Story That Raps.” Star Tribune, 23 Sept. 2022, www.startribune.com/review-messy-vibrant-vietgone-is-a-love-story-that-raps/600209560.
Kendall Tim. Modern English War Poetry. Oxford: Oxford University Press, 2010.
Kobialka, Michael. Of Borders and Thresholds: Theatre History, Practice, and Theory. Minneapolis: Univ. of Minnesota Press, 1999.
LaCapra, Dominick. Writing History, Writing Trauma. 2001. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2014.
Maltby, Sarah. Remembering the Falklands War: Media, Memory and Identity. London: Palgrave Macmillan, 2016.
Martínez‑Vázquez, Arlene. “Vietgone, Hamilton, and the Decolonization of American Theatre.” HowlRound Theatre Commons, 15 Mar. 2017.
McClung Laren and Yusef Komunyakaa. Inheriting the War : Poetry and Prose by Descendants of Vietnam Veterans and Refugees. New York, W.W. Norton & Company, 2018.
McLoughlin. Authoring War: The Literary Representation of War from The Iliad to Iraq. Cambridge: Cambridge UP, 2011.
Melling, Philip H. Vietnam in AmericanLiterature. Boston: Mass, 1990. Print.
Mosse, George. The Image of Man: The Creation ofModern Masculinity. New York: Oxford UP, 1996.
---. Fallen Soldiers: Reshaping the Memory of the World Wars. New York: Oxford UP, 1990.
Nevitt Lucy. Theatre & Violence. Hampshire: Palgrave Macmillan 2013.
Nguyen, Viet Thanh. Race and Resistance: Literature and Politics in Asian America. Oxford University Press, 2002.
—.“‘Good’ Refugees, ‘Bad’ Refugees: A Conversation in Paris withViet Thanh Nguyen.” Interview by Christine Buckley. Los Angeles Review of Books, September24, 2018.
Owen, David and Pividori, Cristina. Writings of Persuasion and Dissonance in the Great War. That Better Whiles May Follow Worse. The Netherlands: Brill, 2016.
Pividori, Cristina. “Owen and Sassoon Reconsidered: WWI Trauma, Memory and Contemporary Anti‑War Poetry in the Post‑Everything Era.” Tiempo devorado, vol. 10, no. 1, 3 Feb. 2025, pp. 41–77. doi:10.5565/rev/tdevorado.246
Pividori, Cristina and Andrea Bellot. “Crossing Representational Borders in Lola Arias’ Minefield/Campo Minado.” Text and Performance Quarterly, 2022 pp. 412–437.
Rawlinson, Mark. British Writing of the Second World War. Oxford: Clarendon Press, 2000.
Rosenfield, Wendy. “The All Lives Matter‑ing of Anne Frank.” Broad Street Review, 5 Mar. 2018.
Schiffman, Jean. “Review: The Diary of Anne Frank.” Backstage, 5 Nov. 2019.
Sharpe, Jim. "History fromBelow." New Perspectives on Historical Writing. Ed. Peter Burke. 1991. Cambridge: Polity Press, 2001.
Schweik Susan. “Writing War Poetry Like a Woman.” Critical Inquiry, 1987 pp. 532–556.
Sosa, Cecilia. “Campo Minado/Minefield: War, Affect and Vulnerability—A Spectacle of Intimate Power.” Theatre Research International. 42.2 (2017): 179-189.
Stallworthy Jon. The New Oxford Book of War Poetry. Oxford: Second ed. Oxford University Press 2015.
Tylee, Claire. The Great War and Women's Consciousness: Images of Militarism and Womanhoodin Women's Writings: 1914-1964. Iowa City: Iowa UP, 1990.
Winn James Anderson. The Poetry of War.Cambridge: Cambridge University Press, 2009.
Winter, Jay. Sites of Memory, Sites of Mourning. Cambridge: Cambridge UP, 1995.
Wyschogrod, Edith. An Ethics of Remembering: History, Heterology, andthe Nameless Others. Chicago: University of Chicago Press, 1998.
Moodle
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura