Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Prosa en Inglés

Código: 106328 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Estudios Ingleses OT 3
Estudios Ingleses OT 4

Contacto

Nombre:
Sara Martin Alegre
Correo electrónico:
sara.martin@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para cursar esta asignatura es necesario tener interés en la lectura y en la literatura contemporánea en lengua inglesa. 
Es necesario un nivel inicial de inglés de C2 (proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages:
Learning, Teaching, Assessment. Con C2 el estudiante puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o escucha;
resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos, y presentarlos de forma coherente;
expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado incluso en las situaciones más complejas.
NO se recomienda matricularse sin haber aprobado Habilidades Académicas Escritas/Orales en Inglés II.

Objetivos y contextualización

Familiarizar al estudiante con el género de las memorias en inglés, tal como se practica en el s.XXI, y capacitar para redactar reseñas.


Competencias

    Estudios Ingleses
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de maestría (C2).
  • Demostrar habilidades para desarrollarse de manera profesional en los ámbitos de las aplicaciones lingüísticas, la docencia y la gestión literaria y cultural en inglés.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura y de la lingüística y evaluar su relevancia académica.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
  • Utilizar metodologías filológicas actuales para interpretar textos literarios en inglés y su contexto cultural e histórico.
  • Valorar de manera crítica la producción lingüística, literaria y cultural en inglés.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los contextos de aplicación de la crítica literaria e interpretativa en los distintos ámbitos de la producción literaria y cultural en inglés.
  2. Comprender textos académicos especializados sobre investigación de los textos y contextos de la literatura inglesa.
  3. Comprender y diferenciar adecuadamente los conceptos de literatura, y cultura en inglés, así como sus relaciones e interacciones mutuas.
  4. Demostrar la comprensión de textos en inglés especializados y no especializados de dificultad alta, e interpretarlos de forma crítica.
  5. Describir crítica y detalladamente el conjunto de elementos estilísticos y culturales que inciden en un texto literario en lengua inglesa.
  6. Entender y reflexionar sobre la literatura y la cultura en inglés, situándolas en sus contextos y en sus circunstancias históricas.
  7. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico, utilizando la terminología apropiada al estudio de los textos y contextos de la literatura inglesa.
  8. Identificar los elementos estilísticos y culturales que conforman la interpretación de los distintos géneros literarios en lengua inglesa.
  9. Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
  10. Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
  11. Organizar con eficacia la parte autónoma del aprendizaje.
  12. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.

Contenido

No hay un contenido común para todos los estudiantes, sino que cda uno gtrabaja con cuatro volúmenes de memorias distintos. Se pueden escoger de la lista que se publicará en el Campus Virtual. Por favor, contactad con la docente (Sara.Martin@uab.cat) para validar vuestra elección antes del 1 de diciembre 2025.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Trabajo en el aula docente 25 1 3, 2, 4, 5, 10, 12
Tipo: Supervisadas      
Redacción de reseñas 10 0,4 1, 3, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Lectura de los cuatro textos asignados 50 2 3, 2, 4, 10, 11, 12

Las actividades formativas se dividen en tres bloques:
1. 50 horas de interacción en el aula con la docentes y los demás estudiantes (20 horas de recepción de contenidos y 30 horas de interacción) 2. 50 horas de trabajo supervistado consistente en la redacción de las reseñas (10 horas de supervisión docente y 40 de redacción) 3. 50 horas de trabajo autónomo consistente en la lectura de las obras asignadas y otros textos

Nota: Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas
de evaluación de la actuación del profesorado y de la evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Interacción en el aula con la docente 10% 10 0,4 3, 2, 4, 7
Interacción en el aula con otros estudiantes 20% 15 0,6 2, 4, 7, 12
Reseña (1) de un volumen de memorias 17,5% 10 0,4 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11
Reseña (2) de un volumen de memorias 17,5% 10 0,4 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11
Reseña (3) de un volumen de memorias 17,5% 10 0,4 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11
Reseña (4) de un volumen de memorias 17,5% 10 0,4 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11

Las fechas de la evaluación se anunciarán a incio del curso.

La evaluación se basa en:

1) 20% de la nota final: interacción en el aula con otros estudiantes (la asistencia se considera obligatoria, excepto en casos justificados); esta interacción incluye el forum en el aula digital

2) 10% de la nota final: interacción en el aula con la docent (la asistencia se considera obligatoria, excepto en casos justificados)

3) 17,50% de la nota final: 1 reseña de 800 palabras de uno de los volúmenes de memorias asignados.

4) 17,50% de la nota final: 1 reseña de 800 palabras de uno de los volúmenes de memorias asignados.

5) 17,50% de la nota final: 1 reseña de 800 palabras de uno de los volúmenes de memorias asignados.

6) 17,50% de la nota final: 1 reseña de 800 palabras de uno de los volúmenes de memorias asignados.

La re-evaluación consiste en la repetición de las reseñas; la interacción con otros estudiantes en el aula no és reavaluable.

La evaluación única consiste en la entrega de 4 reseñas a final del semestre; se recomienda la interacción presencial a l'aula.

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Los estudiantes Erasmus que pidan avançar una entrega han de presentar a la profesora un documento escrito de su universidad de origen que justifique su solicitud.

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación,
este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los
actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En esta asignatura no está permitido el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será
considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalue con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.


Bibliografía

El estudiante deberá leer a lo largo del semestre reseñas publicadas en la prensa y en las redes sociales, además de artículos académicos diversos y de las 4 obras asignadas. 
La bibliografía se decidirá en función de las obras comentadas.

Software

No hay software asociado a esta asignatura. Sí se le pide al estudiante capacidad para usar Word, 
Google y la red social GoodReads, idealmente con una cuenta propia.

Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura