Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Crítica Literaria en Inglés

Código: 106326 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Estudios Ingleses OT 3
Estudios Ingleses OT 4

Contacto

Nombre:
Virginia Pignagnoli
Correo electrónico:
virginia.pignagnoli@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

* Para cursar esta asignatura se recomienda haber aprobado todas las asignaturas del grado hasta tercero.  

* Se requiere un nivel de inglés de C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment.

Con un nivel C2, el estudiante puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o escucha; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de una manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado, incluso en las situaciones más complejas.


Objetivos y contextualización

Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes en la teoría literaria y, en particular, en la narratología. Después de una breve revisión de las principales escuelas teóricas de la teoría literaria del siglo XX y XXI, el curso presentará a los estudiantes un conjunto de términos y conceptos útiles para el análisis narrativo. La parte final del curso introduce áreas clave en los estudios contemporáneos de narratología, especialmente aquellas que exploran las intersecciones con la teoría feminista y queer, la ecocrítica, la inteligencia artificial, las redes sociales, la ciencia cognitiva, la medicina, la justicia social y más. El estudio de teorías, prácticas, enfoques y metodologías para el análisis literario y narratológico estará acompañado de ejemplos seleccionados de narrativas de los siglos XIX, XX y XXI en diversos medios y formas.


Competencias

    Estudios Ingleses
  • Aplicar la metodología de análisis y conceptos críticos para analizar la literatura, la cultura y la historia de los países de habla inglesa.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de maestría (C2).
  • Demostrar habilidades para desarrollarse de manera profesional en los ámbitos de las aplicaciones lingüísticas, la docencia y la gestión literaria y cultural en inglés.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura y de la lingüística y evaluar su relevancia académica.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
  • Utilizar metodologías filológicas actuales para interpretar textos literarios en inglés y su contexto cultural e histórico.
  • Valorar de manera crítica la producción lingüística, literaria y cultural en inglés.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los contextos de aplicación de la crítica literaria e interpretativa en los distintos ámbitos de la producción literaria y cultural en inglés.
  2. Comprender textos académicos especializados sobre investigación de los textos y contextos de la literatura inglesa.
  3. Comprender y diferenciar adecuadamente los conceptos de literatura, y cultura en inglés, así como sus relaciones e interacciones mutuas.
  4. Demostrar la comprensión de textos en inglés especializados y no especializados de dificultad alta, e interpretarlos de forma crítica.
  5. Describir crítica y detalladamente el conjunto de elementos estilísticos y culturales que inciden en un texto literario en lengua inglesa.
  6. Entender y reflexionar sobre la literatura y la cultura en inglés, situándolas en sus contextos y en sus circunstancias históricas.
  7. Entender y reflexionar sobre textos auténticos en inglés relativamente especializados en diversos campos académicos y profesionales.
  8. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico, utilizando la terminología apropiada al estudio de los textos y contextos de la literatura inglesa.
  9. Identificar los elementos estilísticos y culturales que conforman la interpretación de los distintos géneros literarios en lengua inglesa.
  10. Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
  11. Interpretar extractos de documentos y textos en inglés representativos de los diferentes periodos históricos.
  12. Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
  13. Organizar con eficacia la parte autónoma del aprendizaje.
  14. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  15. Producir textos académicos escritos y orales a nivel de usuario competente (C2) sobre los conceptos y competencias relevantes para el estudio de los textos y contextos de la literatura inglesa.

Contenido

  1. Introducción a la Teoría Literaria

  2. Análisis Narrativo: Herramientas y Conceptos Básicos

  3. Narratología Contemporánea


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 50 2
Participación en los debates en clase 5 0,2
Tipo: Supervisadas      
Práctica del uso de recursos bibliográficos 10 0,4
Tipo: Autónomas      
Estudio de la materia, lectura de artículos, realización de tareas 60 2,4

1 crédito ECTS = 25 horas de formación x 6 créditos = 150 horas

  • Actividades dirigidas
  • Actividades supervisadas
  • Actividades autónomas
  • Actividades de evaluación

*Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo final 45 % 4 0,16 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 13, 15
Examen 45 % 4 0,16 1, 3, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Participación y actividades en clase 10% 17 0,68 1, 3, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15

La evaluación se basa en:

  • Trabajo final = 45%

  • Examen = 45%

  • Participación en clase = 10%

Las fechas exactas de todas las actividades de evaluación se confirmarán al inicio del curso mediante un calendario que se publicará en el Moodle de la asignatura.

Todos los ejercicios son OBLIGATORIOS. 

IMPORTANTE: En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

La nota mínima para hacer media en todos ellos es 4.

La entrega del essay (35%) excluye la posibilidad de obtener la calificación de No evaluable como nota final del curso.

 

Nota importante para estudiantes de intercambio (Erasmus, etc.) sobre exámenes y otras pruebas. Los estudiantes Erasmus que soliciten adelantar un examen u otro tipo de actividad de evaluación deberán presentar al profesor/a un documento oficial de su universidad de origen que justifique su solicitud.

 

Recuperación 

Para la nota final se cuentan todos los ítems evaluables tengan la nota que tengan según los porcentajes fijados por el profesor.

 

La prueba de recuperación será un examen escrito, en el horario fijado por la Facultad, que sintetice los contenidos de la asignatura.

 

Esta prueba servirá para que el docente decida si la nota final del estudiante puede ser un 5.

 

La nota de recuperación y por tanto la final nunca será más alta que un 5.

 

Los estudiantes pueden acceder a recuperación siempre que hayan obtenido un 3,5 de nota media final, hayan aprobado como mínimo o bien el examen o bien el comentario de texto y no tengan ninguna tarea sin presentar.

 

No se podrán recuperar ítems concretos a no ser que haya una justificación médica.

 

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Evaluación única

La evaluación única consistirá en las siguientes actividades:

Un examen escrito, que incluirá todas las perspectivas teóricas ofrecidas en el curso (50%).

Un comentario oral sobre un texto escogido, basado en todas las perspectivas teóricas ofrecidas en el curso (50 %).

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

 

PLAGIO/IRREGULARIDADES 

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.

En esta asignatura no está permitido el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalue con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.


Bibliografía

Jonathan Culler. 1997. Literary Theory: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press.

H. Porter Abbott. 2020. The Cambridge Introduction to Narrative, third edition. Cambridge: Cambridge University Press.

Jahn, Manfred. 2025. Narratology 3.0: A Guide to the Theory of Narrative. English Department, U of Cologne. Available online here: www.uni-koeln.de/~ame02/pppn.pdf 

 

Se proporcionará al inicio del curso, a través de Moodle, un dossier con una selección de textos críticos y narrativos (por ejemplo, cuentos, fragmentos de novelas, cómics, etc.).


Software

No se utiliza ningún programario específico.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto