Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Literatura Contemporánea en Inglés: Siglos XX y XXI

Código: 106301 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Estudios Ingleses OB 4
Estudios de Inglés y Catalán OT 3
Estudios de Inglés y Catalán OT 4
Estudios de Inglés y Español OT 3
Estudios de Inglés y Español OT 4
Estudios de Inglés y Francés OT 0
Estudios de Inglés y Francés OT 3
Estudios de Inglés y Francés OT 4
Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3
Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4

Contacto

Nombre:
Sara Martin Alegre
Correo electrónico:
sara.martin@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para cursar esta asignatura es necesario tener interés en la lectura y en la literatura contemporánea en lengua inglesa. 
Es necesario un nivel inicial de inglés de C2 (proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages:
Learning, Teaching, Assessment. Con C2 el estudiante puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o escucha;
resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos, y presentarlos de forma coherente;
expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado incluso en las situaciones más complejas.
NO se recomienda matricularse sin haber aprobado Habilidades Académicas Escritas/Orales en Inglés II.

Objetivos y contextualización

Familiarizar al estudiante con la literatura contemporánea en inglés de diversos géneros y capacitarle para redactar reseñas.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Aplicar la metodología de análisis y conceptos críticos para analizar la literatura, la cultura y la historia de los países de habla inglesa.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de maestría (C2).
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
  • Utilizar metodologías filológicas actuales para interpretar textos literarios en inglés y su contexto cultural e histórico.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Identificar e interpretar los textos literarios del inglés y del catalán, analizando los rasgos genéricos, formales, temáticos y culturales de acuerdo con conceptos y métodos propios del comparatismo y de la teoría literaria.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y Español
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Interpretar textos literarios en inglés o en español dentro de su contexto cultural e histórico utilizando metodologías filológicas actuales y estrategias textuales y comparativas.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar correctamente el inglés y el español escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Aplicar de manera crítica las distintas metodologías filológicas actuales para interpretar textos literarios en inglés y en francés y su contexto cultural e histórico.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar correctamente el inglés y el francés oral y escrito para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Aplicar la metodología de análisis y los conocimientos sobre géneros, métrica y estilística para comentar textos literarios y analizar la cultura y la historia de los países de habla inglesa y del mundo antiguo.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Abordar con rigor los valores transmitidos por los textos analizados, realizando una crítica constructiva.
  2. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales.
  3. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  4. Comprender textos académicos especializados a nivel de maestría (C2) sobre investigación de los textos y contextos de la literatura inglesa.
  5. Comprender textos académicos especializados a nivel de maestría (C2) sobre investigación realizada en obras y contextos culturales de la Primera Modernidad y la época contemporánea.
  6. Comprender textos académicos especializados (C2) sobre investigación realizada en obras y contextos culturales de la Primera Modernidad y la época contemporánea.
  7. Comprender textos académicos especializados sobre investigación realizada en obras y contextos culturales de la Primera Modernidad y la época contemporánea.
  8. Demostrar capacidad crítica autónoma en la elaboración de ensayos argumentativos sobre temas que confluyan en un conjunto amplio de textos de la Primera Modernidad y la época contemporánea.
  9. Demostrar un conocimiento sólido de los temas relacionados con el estudio de la Literatura y la Cultura en general.
  10. Elaborar comentarios de texto y redactar ensayos argumentativos (C1-C2) de extensión media en inglés sobre conceptos relacionados con obras literarias de la Primera Modernidad y la época contemporánea.
  11. Elaborar comentarios de texto y redactar ensayos argumentativos (C2) de extensión media en inglés sobre conceptos relacionados con obras literarias de la Primera Modernidad y la época contemporánea.
  12. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos, en la lengua estudiada.
  13. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico, utilizando la terminología apropiada al estudio de los textos en lengua inglesa de la Primera Modernidad y la época contemporánea.
  14. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico, utilizando la terminología apropiada al estudio de los textos y contextos de la literatura inglesa.
  15. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  16. Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
  17. Integrar el conocimiento y la información de las fuentes académicas consultadas para los trabajos escritos, citando, referenciando y parafraseando de manera correcta.
  18. Integrar las fuentes secundarias relacionadas con la literatura de la Primera Modernidad y la época contemporánea en la producción de crítica académica avanzada.
  19. Interpretar a nivel avanzado textos literarios de autores de la Primera Modernidad y la época contemporánea en inglés.
  20. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos y bibliotecas, y aplicarla a los entornos de trabajo y/o investigación.
  21. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  22. Organizar con eficacia la parte autónoma del aprendizaje.
  23. Organizar contenidos de forma clara y adecuada para su presentación oral.
  24. Participar en debates presenciales y virtuales en inglés sobre cuestiones relacionadas con obras literarias contemporáneas y de la Primera Modernidad.
  25. Planificar el trabajo de manera efectiva, individualmente o en grupo, para la consecución de los objetivos planteados.
  26. Planificar, organizar y realizar trabajos en equipo.
  27. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  28. Realizar búsquedas bibliográficas de fuentes secundarias relacionadas con la literatura de la Primera Modernidad y la época contemporánea en lengua inglesa usando tecnologías digitales.
  29. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.

Contenido

No existe un contenido común para todos los estudiantes sino que cada estudiante 
trabajará con un conjunto diferente de 4 obras:
1 novela literaria de Estados Unidos o del Reino Unido,
1 novela literaria anglófona excluyendo estos países,
1 novela de género anglófona de cualquier nacionalidad,
1 obra de no ficción anglófona de cualquier nacionalidad.
Todas ellas del s. XX (1990s) ó XXI.
La profesora asignará las obras a cada estudiante, a partir del momento en que se publique la Guía
(los estudiantes se pueden poner en contacto con ella por correo Sara.Martin@uab.cat)
 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Trabajo en el aula con la docente 25 1 1, 9, 12, 13, 14, 21, 23, 24, 26, 27
Tipo: Supervisadas      
Redacción de reseñas 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12, 13, 28, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 25, 27, 29
Tipo: Autónomas      
Lectura de los 4 textos asignados 50 2 2, 4, 5, 7, 28, 18, 19, 20, 22, 25, 26

Las actividades formativas se dividen en tres bloques:
										
											
										
											1. 50 horas de interacción en el aula con la docentes y los demás estudiantes (20 horas de recepción de contenidos y 30 horas de interacción con los demás estudiantes)
										
											
										
											2. 50 horas de trabajo supervistado consistente en la redacción de las reseñas (10 horas de supervisión docente y 40 de redacción)
										
											
										
											3. 50 horas de trabajo autónomo consistente en la lectura de las obras asignadas y otros textos

NOTA: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por
el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas
de evaluación de la actuación del profesorado y de la evaluación de la asignatura

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Interacción en el aula con la docente 10% 10 0,4 1, 3, 4, 5, 7, 9, 12, 13, 14, 19, 21, 27
Interacción en el aula con pares 20% 15 0,6 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27
Reseña de un volumen anglófono de no ficción de cualquier nación 17,5% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 28, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 27, 29
Reseña de una novela de género anglòfona de cualquier nación 17,5% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 28, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 27, 29
Reseña de una novela literaria anglòfona exceptuando los Estados Unidos i el Reino Unido 17,5% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 28, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 27, 29
Reseña de una novela literaria de los Estados Unidos o del Reino Unido 17,5% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 28, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 27, 29

La evaluación se basa en:

1) 20% de la nota final: interacción en el aula con otros estudiantes (la asistencia se considera obligatoria, excepto en casos justificados);

esta interacción incluye el foro en el aula digital

2) 10% de la nota final: interacción en el aula con la docente (la asistencia se considera obligatoria, excepto en casos justificados)

3) 17'5% de la nota final: reseña 1 (800 palabras)

4) 17'5% de la nota final: reseña 2 (800 palabras)

5) 17'5% de la nota final: reseña 3 (800 palabras)

6) 17'5% de la nota final: reseña 4 (800 palabras)

Las fechas de evaluación se confirmarán al inicio del semestre.

Los estudiantes Erasmus que pidan adelantar un examen deben presentar a la docente un documento escrito de su universidad de origen que justifique su solicitud.

La re-evaluación consiste en la repetición de las reseñas, y se puede acceder habiendo entregado como mínimo 2.

La interacción con otros estudiantes en clase no es reevaluable.

La evaluación única consiste en la entrega de las 4 reseñas a final del semestre; se recomienda la interacción presencial en el aula.

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a unavariación significativa de la calificación de un acto de evaluación,

se calificará con este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir.

En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases.

Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado unafalta de honestidad académica

y conlleva que la actividad se evalúe con un 0 y no se puedarecuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.


Bibliografía

El estudiante deberá leer a lo largo del semestre reseñas publicadas en la prensa y en las redes sociales, 
además de artículos académicos diversos y de las 4 obras asignadas.
La bibliografía se decidirá en función de las obras comentadas.

Software

No hay software asociado a esta asignatura. Sí se le pide al estudiante capacidad para usar Word, 
Google y la red social GoodReads, idealmente con una cuenta propia.
 

Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto